El eje FERRMED como vertebrador del transporte y la logística en la UE

El eje FERRMED como vertebrador del transporte y la logística en la UE

noviembre 30, 2015 Desactivado Por inqualitas
AltEn la FERRMED CONFERENCE organizada en Bruselas el pasado 12 de noviembre, el principal lobby del transporte ferroviario europeo propone concentrar las inversiones en los tres vectores…

Gabinete de prensa de FERRMED y Redacción inQualitas

El impacto del comercio intercontinental en la competitividad de la Unión Europea y la red principal de corredores (2015-2030)

En la FERRMED CONFERENCE organizada en Bruselas el pasado 12 de noviembre, el principal lobby del transporte ferroviario europeo propone concentrar las inversiones en los tres vectores que canalizan el mayor crecimiento económico de la UE y países vecinos, para favorecer la competitividad global.

FERRMED, con sede en Bruselas, cuenta con más 150 miembros distribuidos por 14 países europeos diferentes y propugna la implantación de unos estándares comunes posibles, a la vez que ambiciosos, en la Red Central Ferroviaria Transeuropea.

La asociación FERRMED ha organizado en Bruselas la conferencia “El impacto del comercio intercontinental en la competitividad de la Unión Europea y la red principal de corredores (2015-2030)”. El evento que se inició a las 9’30h hasta 18’30h., en el Centro de Conferencias BEL, contó con la asistencia de más de 250 representantes de gobiernos, empresas e instituciones que han coincidido en reivindicar el despliegue de los corredores estratégicos de Europa, y especialmente el Corredor Mediterráneo.

Han participado más de 40 especialistas de toda Europa, entre otros: el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, que actualmente preside la Unión Europea; Ramón Luís Valcarcel, vice-presidente del Parlamento Europeo; Laurens Brinkhorst; coordinador del Corredor Mediterráneo, Comisión Europea; Lirong Zhang, embajador de China ante la UE; Santiago Garcia Milá, presidente de ESPO; Mario Massarotti, director de Logística de Grimaldi; Guillermo Belcastro, director general de BEST; Christine Cabau, directora del Puerto de Marsella; Julian Skelnik, presidente de Baltic Ports Organización.

alt
Acto inaugural. De izquierda a derecha: Gesine Meissner, Grupo de la alianza de Liberales y Demócratas por Europa del Parlamento Europeo, Santiago Garcia-Milá, oresidente de ESPO, Ramón Luís Valcárcel, vice-Presidente del Parlamento Europeo, Joan Amorós, presidente de FERRMED, Pierre Gramegna, presidencia de la Unión Europea y ministro de finanzas de Luxembourg, Lirong Zhang, embajador de China ante la UE y Desirée Oen, del Gabinete de la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc-Transport

El evento también ha contado con las ponencias de Werner Luebberink, director representante en EU de Deutsche Bank; Mikhail Goncharov, presidente adjunto de Russian Railways; el presidente de Freight (International Union of Railways), Hans-Günther Kersten; la eurodiputada Gesine Meissner; Eric Lambert, director de transporte combinado de CFL Multimodal; Jens Engelmann, jefe de unidad de European Railway Agency (ERA) Gennady Bessonov, secretario general del Transiberiano y Joan Amorós, presidente de FERRMED.

Concentrar las inversiones en los ejes transeuropeos donde existe una prioridad económica

La conferencia tiene por objetivo evaluar los retos y oportunidades de crecimiento de los tres vectores globales: el Vector Sur de Asia-Mediterráneo que representa el 60% de la población mundial, conecta China y Europa, a través de Canal de Suez y es la vía más corta. Otro gran vínculo, el Vector Euroasiatico que tiene como espina dorsal el ferrocarril transiberiano, que se prevé incrementará su tráfico en un 80% de aquí al 2050. El tercer vector es el Vector EULER (European Union Locomotive Economic Regions) que tiene como eje fundamental el Gran Eje FERRMED.

FERRMED considera que hay que efectuar las inversiones en la red Transeuropea vinculada a estos vectores por su elevado potencial de desarrollo. Bastaría con concentrar estas inversiones en 13.000 km. de la red ferroviaria transeuropea que une los grandes puertos y las zonas urbanas, logísticas e industriales más importantes.

alt
De izquierda a derecha: Laurens Jan Brinkhorst, coordinador del Corredor Mediterráneo de la UE; Mr. Salvador Curcoll, miembro del comité territorial de la Asociación de Economistas de Cataluña y Mr. Francesco Dionori, jefe de sección logística de UNECE.

FERRMED señala que justamente donde se cruzan estos tres vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y del Mediterráneo occidental.

Estas acciones, junto con el desarrollo de un Plan Logístico Integral a nivel de la UE, una regulación en la gestión de los puertos y una ley ferroviaria unificada a nivel internacional facilitarían el balance de los flujos de transporte y permitirían ahorros importantes hasta alcanzar, en su punto álgido, cifras del orden de los 160.000 millones de euros anuales.

El comercio intercontinental entre Europa y otros continentes crece de forma sostenida cada año. De hecho, el tráfico intercontinental en 2014 aumentó un 5,2% en la ruta entre Asia y Europa, un 5,5% en la ruta entre África y Europa y un 4,8% en la ruta entre América y Europa, y las proyecciones para los años venideros indican que continuarán los crecimientos sostenidos en las rutas marítimas del comercio.

Esta tendencia causa impactos significativos sobre: la balanza comercial y el crecimiento del PIB en la UE; infraestructuras y modos de transporte; costes logísticos y procedimientos; actividad manufacturera; flujos de pasajeros y mercancías en la Red Central de Transporte Transeuropea y, por último –y no menos importante–, en el medio ambiente.

Las nuevas posibilidades de la economía global, especialmente entre Asia y Europa han abierto nuevas oportunidades al comercio.

“Debemos ver desde una perspectiva positiva la colaboración con la UE porque tenemos grandes sinergias en las iniciativas conjuntas” afirma Lirong Zhang. Asimismo, Gennady Bessovo resaltó “el gran potencial del Ferrocarril Transiberiano para canalizar tráficos de productos de mayor valor añadido entre extremo Oriente y la UE”.

Las conclusiones, corrieron a cargo de John Richardson de EU Comisión, FIPRA Internacional, que repasó todos los temas tratados. Destacó especialmente que China puede apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas en el futuro, dado su dinamismo y, por tanto, debemos animar a este país a que invierta en Europa. Afirmó también que habrá que compartir los riesgos entre los sectores público y privado, y basarnos en grupos con gran convocatoria en el sector industrial, como FERRMED, para mejorar la logística de Europa.

 

Más información:
www.ferrmed.com