El asociacionismo femenino y la presencia de la mujer en los puestos directivos

El asociacionismo femenino y la presencia de la mujer en los puestos directivos

octubre 31, 2015 Desactivado Por inqualitas
AltFEDEPE comenzó a finales de los años 80 su trabajo en defensa del equilibrio de género en alta dirección empresarial e institucional. La Federación representa los intereses, problemáticas y posibles soluciones de…

Redacción inQualitas

FEDEPE – Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias

FEDEPE comenzó a finales de los años 80 su trabajo en defensa del equilibrio de género en alta dirección empresarial e institucional. La Federación representa los intereses, problemáticas y posibles soluciones de mujeres directivas, ejecutivas, profesionales y empresarias de todo el territorio español, tanto del sector público como privado.

alt
Elenco de galardonadas de la XXIV Edición de los Premios FEDEPE, junto a la presidenta de FEDEPE, Dña. Ana Bujaldón Solana.

El carácter de la Federación se define por su pluralidad, transversalidad y trabajo multidisciplinar. Su objetivo es impulsar el liderazgo femenino en cualquier ámbito profesional y económico. La premisa de FEDEPE es que el talento femenino es motor de crecimiento económico y da respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de management empresarial del siglo XXI.

alt
Dña. Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE y Dña. Alicia Montalvo, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación, ICEX España Exportación e Inversiones en la apertura de la jornada Las Mujeres Empresarias Ante el Reto de la Internacionalización.

FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y además cuenta con el Estatus Consultivo de la ONU.

La misión de FEDEPE es un objetivo compartido con otras entidades y colaboradores privados: conseguir el equilibrio de género en el reparto de responsabilidades, toma de decisiones y poder de transformación dentro del mundo laboral, empresarial y económico.

Este objetivo persigue cambios estructurales que implican a instituciones, empresas, directivos, agentes sociales, medios de comunicación y entes educativos. Por este motivo, en FEDEPE se trabaja de forma transversal, adaptando las acciones y recomendaciones propuestas al momento actual y a las necesidades de reequilibrio para las oportunidades profesionales de las mujeres.

alt
La presidenta de FEDEPE y Dña. Ana Segurado, Directora de Telefónica Open Future, durante la jornada Women Age del pasado 20 de octubre en Madrid.

La estrategia de trabajo de FEDEPE se sustenta en diversos ejes o áreas de trabajo:

  • La visibilización del liderazgo femenino en la empresa y en el ámbito profesional. En este eje destacan los Premios FEDEPE, que se han convertido en un referente en el mundo empresarial. Cuentan con el aval de la Presidencia de Honor de SM la Reina Doña Letizia. En 2016 se celebrará la edición número 25 de los Premios.
  • Formación continua y especializada. Organizando múltiples talleres de formación específicos en los que destacan iniciativas innovadoras en contenido y formato, como Evoluciona. En sus V ediciones se ha desarrollado en 20 ciudades diferentes y en él han participado cerca de 700 mujeres.
  • Apoyo a la iniciativa emprendedora. FEDEPE apuesta por el emprendimiento como una fórmula de liderazgo personal de las mujeres y palanca de crecimiento profesional. FEDEPE ha detectado una tendencia al emprendimiento como autoempleo o solución a la infravaloración de la capacitación y talento femenino dentro de los cuadros clásicos empresariales. Existe un gran potencial económico en nuevos proyectos emprendedores liderados por mujeres con el añadido de las ventajas de corresponsabilidad de las nuevas tecnologías, teletrabajo y flexibilidad en los horarios. FEDEPE apoya esta iniciativa emprendedora con programas, seminarios y planes concretos en relación directa con entidades como el ICEX, la Oslo Business School, Telefónica Open Future o “la Caixa”. Destaca Mprende+21, un programa completo de acompañamiento experto de seis meses a 50 proyectos emprendedores seleccionados entre 500 y liderados por mujeres. Su objetivo es consolidar la viabilidad y sostenibilidad de ideas emprendedoras o de internacionalización.
  • Aportar información y argumentos en el debate de la sociedad. Además de organizar nuestros Encuentros-Coloquio entre socias y ponentes de primer nivel político, profesional o empresarial para abordar temáticas de interés y actualidad, desde FEDEPE participamos en diversas jornadas, seminarios y mesas redondas sobre temas de actualidad empresarial organizadas por entidades de referencia.
  • Proyección internacional. FEDEPE ha participado en los actos de la 59ª Cumbre sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de la ONU en Nueva York donde, además de intervenir en uno de los paneles de expertas, organizó un side event internacional en el Instituto Cervantes de dicha ciudad. También forma parte de diversas plataformas de mujeres directivas europeas como la Women Entrepreneurship Platform o la Global Board Ready Women y ha impulsado talleres de internacionalización empresarial.
  • Trabajo en red. FEDEPE está integrada en plataformas empresariales como la CEOE, CEPYME y trabaja en colaboración con otras entidades como UATAE, ARHOE, Instituto Cervantes o la Fundación ONCE. Ha implicado a empresas en su misión en defensa del liderazgo femenino a través de la figura del Socio Corporativo.
alt
Audiencia Real en el Palacio de la Zarzuela con SAR Doña Letizia, Presidenta de Honor de los Premios FEDEPE, y el palmarés de premiadas acompañadas de la Junta Directiva de FEDEPE (3/11/2014).

El siglo XXI será el siglo de las mujeres. FEDEPE quiere pisar el acelerador para que esa igualdad ante las oportunidades de mejora personal y profesional llegue antes, y llegue a todas las mujeres del planeta. En FEDEPE se cree en el equilibrio y en un liderazgo en femenino plural con capacidad de transformación social y económica.

 

Más información:
www.mujeresdirectivas.es