Nacen nuevas profesiones

Nacen nuevas profesiones

julio 5, 2021 Desactivado Por Raquel Roca
Raquel-Roca

Raquel Roca Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diversos medios de comunicación como TVE, Tele5, Yo Dona, Elle o Canal Sur, entre otros. Es directora del máster de Gestión del Talento en la Era Digital en LaSalle International Graduate School & LIDlearning y profesora de Plan Estratégico Marca Personal del posgrado de experto en Marketing Digital de IEDE Business School de Madrid y en The Valley Digital School. Además, es conferenciante, consultora y docente sobre futuro del trabajo, transformación cultural, competencias digitales, marca personal, visual thinking, liderazgo estratégico y storytelling para empresas como Microsoft, BBVA, L’Oréal, IKEA, Banco Santander, Volvo, Renaud Picard, Everis… e instituciones como TEDxSevilla, Universidad del Pacífico (Perú), IED, ESADE, ExpocapitalHumano (Chile), Barcelona Activa, entre otras.

Hemos leído, tuiteado y compartido esta información hasta la saciedad: «El 70% de los bebés de hoy trabajará en profesiones que aún no se han inventado». Pero es que siguiendo la tendencia del aumento exponencial de las nuevas tecnologías, lo más probable es que nosotros también trabajemos en algo que aún no sabemos ni que es posible que exista. A los hechos me remito. Si me hubieran dicho mientras estudiaba la carrera de periodismo –tipómetro en mano: mi generación pisó la clase de ordenador una única vez– que algún día trabajaría como gestor de comunidades en línea (community manager) o social media strategist, aún seguiría llorando de la risa. Si bien es imposible predecir el futuro, es evidente por todo lo que vemos cada día, que la oferta de empleo se concentra –y dirige– hacia las especializaciones digitales. Según la Comisión Europea, frente al 3% de crecimiento estimado para el conjunto del empleo en 2020, las ocupaciones TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Electrónica y Contenidos Digitales) crecerán un 14%. Según el primer estudio sobre la situación laboral de los profesionales del sector del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), el sector de las tecnologías de la información demandará 100.000 profesionales en 2020 en España y entre 720.000 y 1,3 millones en Europa. Van a nacer un montón de nuevas profesiones –se habla de la aparición de 300.000 empleos nuevos– que nos van a afectar de lleno, seamos o no milénicos o posmilénicos.

 

  1. Carreras profesionales con más demanda

Si bien la Unión Europea es la región del mundo con menor número de emprendedores, España –junto al resto de los países del Mediterráneo– está en un escaso 8%, una de las dificultades que tienen y van a tener aún más las empresas es, como explica Deloitte, es la de retener a los jóvenes entre sus filas. La nómina ya no es suficiente. Y el riesgo no es sólo que lo robe otra empresa, sino que el 70% de los jóvenes ya viene con el chip nómada integrado en sus cabezas: se ven a sí mismos emprendiendo, o trabajando por cuenta propia, en algún momento de su vida laboral. Según el informe sobre juventud elaborado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), entre los 18 y los 34 años es la franja de edad más favorable para montar un negocio propio. Veamos primero a grandes rasgos cuáles son los estudios o carreras que mayor demanda tendrán en el futuro y después, ya puestos con nombre y apellidos, más específicos.

Las carreras relacionadas con las tecnologías, la comunicación e Internet tendrán una demanda creciente, dado que la industria IT es una de las mayores del mundo por el progreso continuo de la tecnología.

Los estudios relacionados con la medicina y la salud cobrarán mucha importancia, en parte por el envejecimiento de la población y la creciente preocupación por el bienestar físico.

Psicología y salud mental. Dado que la sociedad cada vez tiene más problemas vinculados al estrés, las fobias y las adicciones, los profesionales de esta área serán cada vez más demandados.

Traductores e intérpretes. El mundo globalizado requerirá de estos profesionales, ya que cada vez más empresas y organismos necesitarán interactuar con agentes en distintos idiomas. Aquí, sin embargo, hay controversia, dado que algunos expertos auguran una total extensión del inglés, que será un requisito imprescindible para cualquier trabajador. Se impondrá el inglés, entre otras cosas, porque es el idioma preferente de Internet.

Ingeniería ambiental. La mayor concienciación por cuidar el medio ambiente, unida a las exigencias legislativas en esta materia, provocará un aumento de los estudiantes de la especialidad.

Ingeniería civil. El constante cambio de las ciudades y la evolución de las zonas menos desarrolladas del planeta requerirán infraestructuras que deberán estar a cargo de ingenieros civiles.

Las carreras vinculadas con el mundo financiero y la creación, gestión y asesoría de empresas seguirán siendo una elección muy habitual.

 

  1. Tres claves: reequipar, mezclar y resolver

Intentar hacer un listado de las profesiones del futuro es como jugar a ser el escritor polaco Stanislav Lem (autor de Solaris), conocido por explorar en sus libros temas filosóficos que involucran la naturaleza de la inteligencia, especulaciones sobre nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales y del lugar de la humanidad en el universo. Casi nada. Y aunque no acertemos en todas, es un ejercicio del que se pueden sacar muy buenas ideas. Hay varios trabajos de investigación al respecto, pero uno de los más elaborados y argumentados, y que merece la pena tomar como referencia es el Informe sobre tendencias laborales elaborado por la empresa Sodexo (descargable en inglés en su página web), que aglutina 30 profesiones del futuro que creen estarían operativas en el año 2030 en tres grupos:

  1. Reequipamiento: se añaden nuevas habilidades a los actuales puestos de trabajo. Está muy ligado al teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por ejemplo, el Telecop, un oficial de policía cuya labor es más eficaz usando el teletrabajo si eso significa el fortalecimiento de lazos con su propia comunidad.
  2. Mezcla: se combinan habilidades y funciones de diferentes trabajos o industrias para crear nuevas especialidades; como una especie de fusión de carreras: los nuevos actores del mercado laboral surgen de la fusión de otros tradicionales. Por ejemplo, mezclando el trabajo relacionado con la salud humana y el medio ambiente, que da lugar al campo de la enfermería de salud ambiental (tratamiento de los pacientes expuestos a toxinas).
  3. Resolución de problemas: la era de las comunicaciones ha traído consigo una serie de problemas inesperados, como en la privacidad y la seguridad. Serán trabajos relacionados con nuevas necesidades que vayan surgiendo. Por ejemplo, el arqueólogo digital, a quien se le paga para que desentierre lo que otros intentaron enterrar digitalmente.

Aquí va la lista con algunas de estas carreras. Como en el argumento de una película de Lem, emprendemos un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para el futuro.

Operador de vehículo autónomo (autonomous vehicle operator). Se necesitarán chóferes para el desplazamiento de profesionales. Una versión sofisticada del chófer tradicional con conocimiento de recorridos alternativos que faciliten la movilidad de un punto a otro.

Agricultor chef (chef farmer). Los cocineros y los agricultores trabajarán juntos en el desarrollo de las semillas, el crecimiento de determinados productos basados en la demanda del cliente y cultivados para la creatividad del chef.

Planificador de identidad digital (digital identity planner). Creador de identidad digital, mantenimiento y seguimiento.

Enfermero/a de la salud medioambiental (enviromental health nurse). Profesional que aúna el conocimiento de medioambiente y sus efectos en la salud de las personas.

Tecnólogo financiero (financial technologist). Técnico de las finanzas online. Arqueólogo digital (grassroots research). Investigador de pasados oscuros, que desentierra lo que se ha intentado enterrar digitalmente.

Conserje de oficina virtual (office concierge). Se impone la creación de oficinas base a las que los empleados acuden de manera intermitente. Se necesitarán gerentes que organicen el espacio en función de las necesidades del profesional.

Organizador de la comunidad en línea (online community organizer). Es el encargado de gestionar la comunidad online en las empresas.

Coordinador de la atención personal (personal care coordinator). Servirá de puente entre el individuo y todas las organizaciones de la salud y los servicios.

Gestor de capitales (seed capitalist). Experto en gestión de capitales relacionados con incubadoras, empresas derivadas (spin off), inversión en startup y su seguimiento.

Responsable de experiencia (chief experience officer). Reporta al consejero delegado y es el encargado de supervisar una gran variedad de funciones, desde la mercadotecnia a las ventas, pasando por recursos humanos. El director general será el responsable de todas las experiencias, tanto de los empleados como de los clientes, y de medir su impacto en los resultados. Las empresas se han dado cuenta de que los grupos de interés se asocian con compañías por lo que se siente, por un conjunto de experiencias.

Guía digital (future guide). Formador en nuevas tecnologías a personas que, aunque expertas en sus especialidades, corren el riesgo de no actualizar sus conocimientos en lo digital y, por lo tanto, están expuestas a quedar excluidas del mercado laboral.

Gerente Global Sourcing (global sourcing manager). Expertos en pasar de un sistema de gestión nacional a otro multinacional. Este gerente mundial será un experto en logística que entiende la gestión de relaciones con los proveedores, el coste de energía y las compensaciones. También debe tener un conocimiento profundo de las costumbres internacionales, requisitos y otros factores legales, así como las consideraciones del coste total y los plazos de entrega. El dónde, cuándo y cómo se consigue el material, debe fusionarse con los aspectos culturales de cada ubicación para producir. Este es uno de los perfiles profesionales más complejos, ya que requiere experiencia y conocimientos globales muy profundos.

Curador (healer). Sanadores enmarcados en las terapias alternativas.

Nanomédico o médico ingeniero. Profesional que tiene una alta capacitación tecnológica además de conocimientos médicos; expertos en el uso de medios cada vez menos invasivos.

Gerente de marca personal (personal brand manager). Las personas tendrán tantos trabajos a lo largo de su vida que la marca personal será tan importante como lo es en la actualidad la de un producto. Los gerentes de marca personal actuarán como agentes de talento, entrenadores y exploradores que ayudarán a los profesionales a planificar sus carreras, buscar oportunidades prometedoras y evaluar sus éxitos y fracasos. También harán las veces de entrenadores personales y directores de carrera para sus clientes.

Agregador de talento (talent aggregator). Se prevé una reducción de las organizaciones hasta su núcleo esencial, de manera que se demandarán estos agregadores de talento que manejan bases de datos de miles de profesionales independientes y que en un período de tiempo muy corto, puedan montar un equipo para acometer un proyecto concreto.

Técnico residente (residence technician). Será el responsable de todos los sistemas de la organización, desde la reparación de un electrodoméstico, la captación de energía alternativa, control de estadística de salud de los residentes, calefacción, aire acondicionado y ventilación, entre otros. Este profesional trabajará para mantener la salud y el bienestar de los empleados.

Escritor wiki (wiki writer). Escritor versátil capacitado para manejar información de diversos campos, estilos y en distintos soportes.

Consultor transhumanista (transhumanist consultant). Entre consultor, psicólogo y coach, formado a partir del pensamiento humanista.

Arquitecto de realidad virtual (augmented reality architect). Profesional experto en montar redes relacionadas con la realidad virtual.

Responsable de relaciones virtuales (avatar relationship manager). En un momento en el que las relaciones virtuales superan a las reales, el uso de avatares online se generaliza. Las organizaciones ya están demandando profesionales que se ocupen de gestionar estos actores en red. Es la nueva gestión de personas que, se prevé, revolucionará el ámbito de recursos humanos. Junto con los responsables de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales o compensación convivirá el responsable de relaciones virtuales, que se nutrirá de la información procedente del resto de las áreas.

Almacenador de energía (energy harvester). Responsable de canalizar la energía generada por el sistema de personas y tecnología. Desde hace décadas se acomete la recolección de energía como una de las vías para abordar el cambio climático y el calentamiento global. Están surgiendo otras aplicaciones basadas en electrónica portátil, en la que el acopio de energía puede alimentar dispositivos personales como teléfonos u ordenadores. El mercado demandará este tipo de perfiles para cubrir estas necesidades.

Arquitecto de sistemas globales (global system architect). Los sistemas nacionales están haciendo la transición hacia los sistemas globales. En este entorno, los arquitectos desempeñarán un papel crucial. A medida que la economía se vuelve más global, las organizaciones tendrán muchas más opciones para obtener recursos, ya sean de tipo físico, de información o humanos.

Orientador profesional de medio ambiente (green career coach). Responsable de identificar y corregir los impactos ambientales en las personas. Su objetivo es hacer los espacios humanos más amigables con el entorno.

Experto en learning analitics. Relacionado con los cambios que se van a desarrollar en el ámbito de la enseñanza, con la irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses), cursos en línea masivos y abiertos. Profesional capaz de trasladar los contenidos a la web, con un perfil más de tecnólogo que de investigador o docente. Tendrá formación en tecnología, psicología o antropología, pues es importante saber las necesidades del alumno, en función del país, que se convierte en cliente.

Investigador educativo. La mayoría de los 300.000 nuevos empleos que genere la economía digital en los próximos años estarán ligados a la educación, sobre todo los maestros digitales. Aparecerán futuros profesionales en áreas emergentes, como orientador especializado en la mejora del rendimiento escolar, especialista en la atención a la diversidad de los alumnos, investigador educativo o asesor y orientador de directivos y profesores.

Intendente de la organización (organizational quartermaster). Así como el gerente de abastecimiento global es el responsable de resolver la cadena de suministro logística para la distribución física y de productos informativos, el intendente de la organización facilitará el personal (y contratistas) y todos los recursos necesarios para realizar su trabajo. Desde el punto de vista tecnológico, entre sus funciones se encuentra el acceso a Internet, espacio para oficinas y suministro de material, formación para empleados y cualquier otra cosa que necesiten para trabajar de manera efectiva y eficiente.

Psicólogo de plantas (plant psychologist). Este perfil surge con la proliferación del empleo verde, impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los profesionales que tienen que ver con un lavado verde de la imagen de las compañías. Y, también en relación con el medio ambiente, hay que tener en cuenta los desafíos que plantea el cambio climático; el incremento y cambio de la demanda de alimentos; o la escasez de agua y la degradación del suelo.

Gestores de trazabilidad. Examinan las cadenas globales de suministro y vigilan qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible.

Consejero laboral (post-normal jobs counselor). Experto en el asesoramiento profesional. Es una evolución de los mentores y tutores que ya existen en las organizaciones, pero con conocimiento y experiencia en el ámbito real y en el virtual.

Diseñador e ingeniero de carreteras (smart road designer/enginer). Es un experto en la mejora de infraestructuras a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Notario digital (terabyter, lifelogger). Experto en mantener la vida virtual de un profesional o de la empresa. Tiene que ver con la trazabilidad digital de las personas y empresas.

Ciberabogado. Experto en delitos informáticos relacionados con distintos ámbitos, como las estafas a través de la web, delitos en las redes sociales, la protección de datos, el espionaje, usurpación de identidad…

 

  1. Trabajos que serán difíciles de sustituir por la robótica

O eso se cree. Las cifras que baraja la Oxford Martin School –en su interesante estudio El futuro del empleo: ¿cómo de susceptibles son los empleos a la informatización?– colocaba alrededor del 47% los puestos de trabajo actuales hechos por humanos que serán robotizados. En otro estudio posterior, titulado El futuro de las habilidades: el empleo en 2030, publicado en Nesta (2018) por los mismos profesores Karl Frey y Michael Osborne de la Oxford Martin School (Reino Unido) aseguran que tan solo el 8% de los trabajadores tienen ocupaciones que muy probablemente crecerán en los próximos 10-15 años (como porcentaje de la fuerza de trabajo), mientras que el 21% se encuentran en ocupaciones que muy probablemente disminuyan. En general, casi todos los trabajadores tienen ocupaciones con futuros muy inciertos. La mayoría de las personas (alrededor del 70 por ciento) están en ocupaciones con perspectivas muy inciertas La educación, la salud y las ocupaciones más amplias del sector público es probable que crezcan, mientras que algunos trabajos poco calificados, en campos como la construcción y la agricultura, tienen menos probabilidades. Es necesario reconocer que, paralelamente a la automatización, hay un conjunto de tendencias tecnológicas, demográficas, económicas y ambientales más amplias que tendrán profundas implicaciones para el empleo. Por lo que saber qué profesiones tienen más difícil caer en manos de una máquina es, sin duda, otra variable que merece la pena tener en cuenta. Se salvan las profesiones que, obviamente, están relacionadas con el conocimiento y la inteligencia emocional; la gestión de lo humano. Algunas de ellas son:

  1. Docentes. La enseñanza es una de las profesiones con menos probabilidad de ser reemplazada por robots en los próximos diez años. Según dicho estudio de Oxford Martin, se cree que menos del 1% de la mayoría de los puestos de trabajo docente serán sustituibles por ordenadores. Es más, se espera que la mayoría de los puestos de trabajo docente o de formación aumenten su demanda en la próxima década.
  2. Psicólogos. Esta profesión comparte cifra con la anterior: menos del 1% de los puestos de trabajo de psicología son sustituibles por un software. Otra profesión en alza para la que se pronostica un aumento del 12%. Por otro lado, no lo suficiente para el exceso de oferta actual.
  3. Asistentes médicos. Quienes realizan tareas administrativas y clínicas en la oficina de los médicos, curiosamente, sólo serían sustituibles en el 30% de los casos. También se prevé que esta área crezca en un 29% en los próximos diez años.
  4. Ingenieros. Químicos, aeronáuticos, mecánicos, industriales… Todos ellos tienen menos de un 1% de probabilidad de ser reemplazados por robots, según la Oxford Martin. Sin embargo, el crecimiento de estos puestos de trabajo es lento, por lo que podría haber un riesgo de un exceso de demanda de los solicitantes. Los mejores sectores dentro de la ingeniería, con mayor solicitud de puestos, se centran en las áreas del petróleo (crecimiento del 26%), medio ambiente e ingeniería nuclear.
  5. Desarrolladores de software. Sólo el 11% del trabajo de los desarrolladores de software será reemplazado por robots en un corto plazo. Se espera un crecimiento de ofertas en este de un 22%.

 

  1. Neoprofesiones que ya nos suenan (y a las que les queda mucho recorrido)

Las empresas aDigital e Inesdi por su parte han elaborado conjuntamente un Vademécum de las profesiones digitales, sobre las diversas denominaciones que se les da a las nuevas profesiones que tienen que ver con la tecnología.

Digital manager: supervisa la estrategia digital de la compañía.

Digital sales specialist o ejecutivo digital de ventas: es el encargado de realizar las actividades promocionales y de ventas de la organización en Internet. Se trata de un perfil comercial, y trabaja de la mano de otros departamentos de la compañía.

Digital communication specialist: experto en mejorar e implementar iniciativas de comunicación de la empresa –internas y externas– a través de la gestión de contenidos o del diseño de las plataformas online: sitios web, perfiles sociales, etcétera. Se valora que tenga conocimientos de neuromarketing y usabilidad.

Digital project manager o responsable de proyectos digitales: lidera e impulsa la transformación o mantenimiento del área digital de los negocios.

Digital marketing manager: supervisa la estrategia de mercadotecnia digital.

Content manager o responsable de contenidos web: tiene la misión de desarrollar los aspectos relacionados con los contenidos que publicará la organización en la web, blogs y redes sociales.

Digital account manager o responsable de cuentas digitales: coordina al equipo que gestiona las cuentas digitales o cartera de clientes, y vela por la correcta integración con el plan de marketing.

Social CRM manager: tiene como objetivo la creación o mantenimiento de estrategias centradas en la relación con el cliente (online y offline) a partir del análisis de patrones de comportamiento, utilizando datos del sistema CRM y datos externos (estudios de mercado, agencias, datos de perfiles sociales).

SEO specialist: es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores. Debe entender de HTML, CSS, lenguajes de programación y gestión de blogs.

EM specialist: crea, define e implanta las campañas de publicidad en buscadores.

Lead marketing specialist o experto en captación de leads: tiene como objetivo la captación de usuarios que tras una búsqueda en Internet llegan a una página web y rellenan un formulario de solicitud de información (lead).

Affiliate marketing specialist: gestiona la relación entre la empresa y las redes de afiliación. Está especializado en la obtención de resultados por clic y venta.

Acquisition specialist: aumentan el tráfico teniendo en cuenta su coste efectivo en función de los diferentes canales digitales a través de los cuales se realizan las campañas de marketing. Colabora con otros equipos para optimizar estrategias de SEO y SEM.

Social media manager: crea, desarrolla y supervisa la identidad de la marca en redes sociales.

Community manager o gestor de comunidades en línea: escucha, monitoriza y trata de crear una opinión positiva sobre la empresa y sus productos a través de redes sociales. Debe ser capaz de gestionar adecuadamente las crisis en los medios sociales.

Web master: coordina el diseño, la estructura y la programación del sitio web, así como el mantenimiento y las actualizaciones.

Web developer & designer manager: responsabilidad técnica de la creación de sitios web.

User experience specialist o experto en usabilidad: se encarga de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario. Debe saber desarrollar interfaces digitales y estar familiarizado con la analítica web/digital.

App developer/mobile designer pueden incluirse en otros como applications engineer o application development specialist. En una profesión novedosa como esta, la experiencia es un factor determinante.

Videogames & serious games developer: control de la diversidad de dispositivos. z Mobile marketing specialist: crea campañas de marketing para smartphones o tabletas.

Digital analyst: da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online.

Web conversion specialist o experto en conversión web: es el responsable de aumentar las tasas de conversión y rentabilidad del negocio vía online.

Data scientist: investigador que resuelve problemas complejos mediante el análisis de múltiples fuentes de datos.

Ecommerce manager: define y gestiona la tienda online.

CRM, customer relationship management: experto en el área de relación con los clientes en Internet.

Trafficker: publicista que se encarga de gestionar el funcionamiento de las campañas online.

ASO: especialistas que mejoran la visibilidad de las aplicaciones en las tiendas Apple Store o Play Store.

Analista Buzz: encargados de ampliar el mensaje comercial en las redes.

Content curator: experto en selección de contenidos.

Storyteller: especialista de la comunicación en contar historias de la marca.

Una lista que podría seguir casi hasta el infinito si nos metemos en el mundo de la informática: programador ABAP, programador software Dashboards, desarrollador soluciones macrodatos, arquitecto informático, administrador de bases de datos Oracle… Ni son todos los que están, ni están todos los que serán, que diría Cervantes, pero es desde luego un interesante aperitivo para los hambrientos de cambio (algunos de estos trabajos suenan realmente bien) así como un buen indicador para la toma de conciencia de en dónde estamos y hacia dónde debemos mirar.

«Un sueño sólo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad». Stanislav Lem

Extracto de la obra Knowards, 5ª ed. de Raquel Roca  LID Editorial Empresarial, 2020

Más información:

www.lideditorial.com