Dirigir el estrés para aumentar la productividad

Dirigir el estrés para aumentar la productividad

septiembre 1, 2015 Desactivado Por inQualitas
Carlos Davidovich
Carlos Davidovich
Especialista en Neuromanagement y Neuroleadership (MRC International Training)
Es preciso comprender y dominar el estrés para incrementar la productividad

Carlos Davidovich Dworetz es médico especializado en Medicina Interna y Psicología Clínica. Combina sus más de 20 años de experiencia en la gestión de equipos para multinacionales como Hoffmann-La Roche, Pharmacia Corp/Pfizer y BioSidus, con el entrenamiento de ejecutivos y profesionales en diferentes países del mundo. Con los conocimientos médicos como base, se ha adaptado a los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y a la aplicación de los descubrimientos de la Neurociencia para organizaciones y ejecutivos. En el año 2005 fue nombrado Socio-Director de MRC International Training hasta el año 2012, donde continuó su investigación sobre Neurociencia con la consultora canadiense Optimum Talent, quedando como responsable de la unidad de coaching. Está certificado como coach con el EMCC (European Mentoring y Coaching Council), es profesor de los MBA de la Universidad de Nueva York en Praga (UNYP) y de la Rotman School of Management Universidad de Toronto, Canadá.

En las recientes masterclass, organizadas por MRC International Training en Madrid y Barcelona, usted afirma: «Querer gestionar el tiempo en el trabajo para rendir más es un error. Debe gestionarse la energía». ¿Cómo debemos entender esto?
El tiempo es el factor fijo de la ecuación, es el mismo en todo el mundo y no va a cambiar a mi voluntad. Pero la percepción del tiempo sí; depende de cómo organizo mi energía durante el día. Si estoy motivado podré aprovechar mejor el tiempo, en realidad estoy obteniendo más provecho de la energía que tengo disponible para realizar mis tareas. Si me encuentro agobiado significa que mi nivel de energía es muy bajo y poco productivo, pues voy a estar utilizando esa poca energía para mantener mis funciones vitales y no para poder focalizarme en mis tareas laborales en forma eficiente.
¿Puede definirnos brevemente el estrés laboral, sus principales causas y sus posibles remedios?
Existen numerosas causas o estresores a nivel laboral, y el impacto dependerá de la relación entre esos estresores y mi persona. Es decir, no todo el mundo va a reaccionar igual a los mismos estresores. La lista es muy larga, pero podemos referirnos al exceso de tareas para el tiempo que tenemos, entonces el agobio se presenta cuando tenemos la noción clara de que no cumpliremos con los plazos. Cuando mi relación con mis colegas, los miembros de mi equipo o con mi jefe no es la adecuada. La comunicación no es efectiva, por el contrario es detrimental para mi trabajo y no veo cómo puedo mejorarla. Una nueva tecnología que se ha instalado en la empresa y temo no poder trabajar eficientemente pues la desconozco, y temo más aún por no saber si podré ser capaz de utilizarla, por lo tanto mi trabajo se verá afectado. En otras palabras el estrés laboral se puede definir en general como mi reacción a aquellas situaciones en las que tengo la percepción de que exceden mi capacidad de respuesta física o emocional. Si le parece, podemos hablar de los remedios en el curso de la entrevista.
OK, ¿pero en qué puede ayudarnos un coach experto en Neuromanagement y Neuroleadership para vencer el estrés y aumentar nuestra productividad empresarial?
Trabajar en estas áreas es como trabajar con otro tipo de gafas. Es decir, un coach experto en Neuromanagement será capaz de ver y entender en forma más clara los porqués de nuestro cerebro que explican nuestros comportamientos y las relaciones interpersonales. Conocer los procesos cerebrales ayuda a entender porque el exceso de estrés se apodera de nosotros en un momento determinado y nos controla. Para ser productivos debemos estar en un estado de conciencia determinado. Cualquier exceso de estrés nos va a impedir permanecer en ese estado mental. Entender los porqués es el primer paso hacia las soluciones. Como sucede en medicina en general, lo más importante es arribar al diagnóstico correcto, sólo a partir de allí se puede plantear una estrategia eficaz de tratamiento. Nuestro cerebro tiene razones de las que somos poco conscientes. Aumentar el nivel de autoconsciencia del cliente es la tarea de todo coach. En el caso de un coach con conocimientos de Neuromanagement el camino es más directo hacia las causas reales de los conflictos o de los puntos ciegos. De este modo se puede actuar en forma más efectiva en las soluciones para incrementar la productividad.
alt
El taller de Carlos Davidovich en Madrid: “Del estrés a la productividad”
¿Cuáles son los pasos necesarios para transformar el estrés en productividad?
El primer paso es ser consciente de cuando estamos agobiados. Conocernos lo mínimo necesario para saber cuando hemos cruzado la línea de nuestros límites. Saber reconocerlo y aceptarlo es abrir el camino hacia las soluciones. La ansiedad es otra pieza del puzle que debemos controlar de inmediato. No podemos caminar hacia las soluciones cuando la ansiedad se encuentra al mando de mis emociones. ¿Cómo podemos hacerlo? Primero debemos entender que la ansiedad tiene una característica muy definida, sólo puede vivir en el pasado o en el futuro, nunca en el presente. Estamos ansiosos por lo que no hemos hecho o por las preocupaciones de lo que vendrá. Una técnica muy simple es traernos al presente, cuando podemos permanecer en el aquí y ahora, la ansiedad no tiene lugar para quedarse. Podemos realizar acciones concretas para ir del agobio a la productividad, la forma en que interpretamos nuestras adversidades, de acuerdo a como nos contemos la historia será el impacto emocional que tendremos y eso depende de nosotros mismos. Generar rituales saludables que nos permitan encauzarnos en positivo. Rituales que sigan la ley de las 4 P: personales, posibles, pragmáticos y progresivos.
¿Se puede gestionar entonces de manera inteligente la ansiedad, el estrés, el empleo del tiempo y de las energías propias y del equipo que nos rodea? ¿En qué puede ayudarnos en concreto el trabajo de un coach o de un experto?
En el poder entender que está sucediendo en realidad, identificar los factores causantes del agobio y ayudar al equipo a definir acciones concretas que les permitan ser más eficientes.
Con los conocimientos médicos como base, usted se ha adaptado a los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y a la aplicación de los conocimientos de la Neurociencia. ¿En base a esto podría decirnos cuál es nuestro principal error en la organización del trabajo?
El no entender que sólo respetando los ciclos biológicos se logra llegar a la máxima productividad. A partir de allí se puede construir un modelo de trabajo efectivo.
¿Y en la resolución de conflictos entre la dirección y el personal, y en el interior o entre los equipos que forman una empresa?
Un concepto importante es entender que los conflictos surgen por diferencias de personalidad, no porque los temas sean conflictivos en sí. Es un tema de comunicación, de entender que aunque hablemos el mismo idioma no entendemos las palabras del mismo modo, ni reaccionamos a ellas de la misma manera. El cerebro tiene un sistema de neuronas especializadas llamadas neuronas espejos y son la base de la empatía. La empatía, entendida como la capacidad de entender las emociones de los demás, tiene reglas muy específicas y puede entrenarse. Los programas que ayuden a una comunicación efectiva en la empresa agregan mucho valor.
alt
El equipo de MRC al completo
¿Puede describirnos brevemente algunos métodos testados que usted desarrolla en sus cursos, por ejemplo el PERMA del ejército americano?
Es un programa que se encuentra actualmente en marcha en un millón de militares del ejército de USA. Se basa en cinco programas básicos que trabajan sobre: 1.- Las emociones positivas (P); 2.- El compromiso (Engagement en inglés); 3.-Las Relaciones interpersonales (R); 4.- El significado de nuestra vida (del inglés Meaning, realizar actividades filantrópicas por ejemplo); 5.- Los Logros (del inglés Accomplishment).
Este programa fue desarrollado por el equipo del Dr. Martín Seligman de la Universidad de Pensilvania a pedido del ejército de los Estados Unidos por la alta incidencia que presentaban de Síndrome de estrés post traumático (PTSD), depresiones y trastornos psicológicos severos. Hoy día se está extendiendo a las empresas.
Se ha puesto muy de moda el coaching ejecutivo, pero casi todo el mundo lo asocia con las formaciones para grandes empresas. ¿Los empresarios y directivos de las pymes pueden acceder a estos contenidos y entrenamientos?
Por supuesto que sí, la oferta de coaches ejecutivos es lo suficientemente amplia como para abarcar todo el espectro de negocios. De hecho, en lo personal lo considero más importante para los empresarios y directivos de las pymes. Necesitan mucho más ayuda al no tener una estructura de apoyo como la que caracteriza a las grandes empresas.
¿Cuál es su aportación al equipo de MRC International Training? ¿Cómo se organizan entre los diversos departamentos y qué otros servicios pueden ofrecer a las empresas y a los directivos?
Fui Socio-Director de MRC International Training hasta el año 2012. Actualmente, soy asesor de la compañía y estoy a disposición de las empresas clientes para implantar las diferentes técnicas de Neuromanagement a quien las solicite.
MRC International ha desarrollado su propio método de trabajo en coaching y training a lo largo de sus 27 años de experiencia. Todos nuestros esfuerzos en MRC están orientados a fortalecer las relaciones entre las personas y para ello se utilizan diferentes metodologías y productos: los Trainings (de Liderazgo y Dirección de Personas, Trabajo en Equipo, Ventas, Comunicación, Asertividad, Gestión del estrés, etc.); Coaching (Ejecutivo, Comercial, de Equipos, Personal, etc.); B-Learning (Programas de Habilidades Creativas y Habilidades Comerciales) y Evaluación de Personas (Test EQ-i 2.0 y Talent Insights-Disc).
Redacción Barcelona
Más información:
www.mrctraining.com