Los  jóvenes emprendedores como eje de la acción patronal

Los jóvenes emprendedores como eje de la acción patronal

agosto 31, 2015 Desactivado Por inqualitas
“Miquel
Miquel Camps
Presidente de PIMEC Joves Empresaris
La morosidad y la financiación siguen siendo las primeras causas de fracaso empresarial

Miquel Camps i Font dirige, como representante de la 4ª generación, la empresa familiar Miquel Camps S.A. Es gerente y administrador único en Miquel Camps instal·lacions S.L y socio fundador y administrador de Tadexa 2010 S.L. Ha desarrollado su formación en la especialidad técnica de máquinas eléctricas y ha cursado un PDD dedicado a Directores propietarios en ESADE. Además de la dirección de la sección de jóvenes empresarios, forma parte del Comité Ejecutivo de PIMEC y preside la sección PIMEC Metall.

PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Catalunya) es posiblemente la patronal de pymes más consolidada en el Estado español. ¿Podría hacernos un breve resumen de su trayectoria?
Nace de la fusión de las patronales PIMEC y SEFES (1997), que unen sus esfuerzos para crear una Confederación patronal única, fuerte y representativa. PIMEC, una organización económicamente independiente, representa un modelo de patronal nuevo que, a través de su apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, quiere hacer una contribución al país, que es su principal papel como agente social y económico en Catalunya.
Como organización empresarial más representativa de Catalunya, representamos y defendemos los intereses y los valores de la pyme y los autónomos ante las administraciones, el resto de agentes sociales y la sociedad en general, y contribuimos activamente a su crecimiento y a su competitividad. Además, ofrecemos a la pyme todos los servicios y herramientas que la ayuden a hacerla más fuerte y competitiva en un mercado global y sin fronteras.
¿Podríamos añadirle algunas datos para situarla en el contexto actual? ¿Cuáles son los servicios más destacados que ofrecen a sus asociados?
PIMEC cuenta con más de 110.000 socios, individuales y colectivos, de diferentes sectores y ámbito geográfico. Las catorce sedes y delegaciones que PIMEC tiene distribuidas por todo el territorio catalán permiten ganar proximidad con el socio y ofrecerle un mejor servicio.
Ofrecemos a la pyme todos los servicios y herramientas que la ayuden a hacerla más fuerte y competitiva, centrados principalmente en financiación, asesoría jurídica, relaciones laborales y negociación colectiva, internacionalización, soluciones TIC, formación, recursos humanos, comunicación, etc.
Cuando hablamos de jóvenes empresarios nos estamos refiriendo a casuísticas muy variadas. Si le parece, empecemos por el nivel más elemental y vayamos subiendo hacia proyectos empresariales más consolidados. Por ejemplo, el autónomo o un joven que capitaliza el paro y se autoemplea. No tiene conocimientos ni experiencia. ¿Cómo puede formarse?
Formarse es algo que se debe hacer siempre y que está al acceso de todo el mundo; en PIMEC, por ejemplo, tenemos unos programas de formación muy efectivos. Un emprendedor nunca debe dejar de formarse a lo largo de su carrera. Por lo tanto, la formación es imprescindible pero más importante aún es tener el gen emprendedor, saber vivir en la incertidumbre y eso es lo único que no se estudia en ningún sitio; el resto siempre se aprende.
Vamos a subir un peldaño. Es el caso del joven empresario que ha conseguido hacer funcionar una empresa y fracasa en su primer intento de consolidarla. O que tiene varios fracasos, ¿qué consejos le daría y cómo pueden ayudarle?
 Lo que no nos podemos permitir es que un joven empresario que ha conseguido crear una empresa, viable empresarialmente, se hunda por motivos que no sean estrictamente empresariales. Como decíamos en la pregunta anterior, si un empresario no sabe hacer bien su trabajo, si no está formado, lo único que podemos hacer es conseguir que se forme mejor. Pero lamentablemente las primeras causas de fracaso siguen siendo la morosidad o la financiación y estos aspectos externos no tienen nada que ver con la formación del emprendedor.
En cuanto a las microempresas y pequeñas empresas, ¿Cuáles son los servicios específicos que pueden ofrecerle en PIMEC Joves?
PIMEC Joves quiere conseguir que el joven empresario sepa que no está solo. ¿Cómo lo hacemos? Ofreciendo un espacio de encuentro y debate desde el que se realizan jornadas de networking, cenas y mesas de debate con empresarios de éxito, jornadas lúdicas y, cómo no, foros donde se trabaja en defensa de los jóvenes empresarios delante de la administración y donde se proponen soluciones a todo aquello que nos preocupa para después realizar foros de debate con las fuerzas políticas y hacerles llegar nuestras quejas y propuestas.
Supongamos que el joven emprendedor ya ha conseguido un óptimo nivel de fabricación o de prestación de un servicio, ¿cómo puede enfocar el problema de la comercialización y distribución?
Esta es una de las claves que nos toca mejorar. Tenemos muchos emprendedores que tienen un gran producto pero no saben cómo venderlo, cobrarlo, financiarlo… Para todo ello en PIMEC tebemos servicios específicos.
¿El hecho de ser joven, constituye un hándicap o es una ventaja para introducirse en organizaciones o empresas grandes?
En PIMEC tenemos la gran suerte de que el presidente y el Comité Ejecutivo (del que tengo el honor de formar parte) han apostado al 100% por los jóvenes empresarios. De hecho, el presidente anunció en Junta Directiva la firme intención de ir incorporando jóvenes empresarios en los órganos de dirección de la entidad.
En cuanto a las segundas y terceras generaciones en empresas familiares, ¿qué características específicas tienen estos jóvenes empresarios? ¿Tienen tendencia a asociarse? ¿Perciben a las patronales de las pymes como interlocutores y partners apropiados? ¿Cuáles diría que son sus problemas específicos?
Yo mismo soy cuarta generación de una empresa familiar y en PIMEC y PIMEC Joves he encontrado ese paraguas que me ha ayudado a entender que juntos somos mucho más fuertes. Además la confluencia de start up’s y terceras y cuartas generaciones que se encuentran en PIMEC Joves es muy enriquecedora para ambas partes.
Vamos a hablar ahora del triunfador, del que la acierta a la primera. ¿Qué consejos le daría?
Los consejos sacados de todos aquellos que lo han conseguido son muy parecidos. El más común es el de reinvertir todos los beneficios en la empresa. Eso de empezar a comprarse coches con los primeros beneficios no acostumbra a ser buen síntoma.
Y en cuanto al entorno de crisis económica, ¿qué les diría a los jóvenes empresarios que emprenden un proyecto o luchan por consolidarlo? ¿Cómo pueden, por ejemplo, acceder a una financiación apropiada? ¿Cómo seleccionar a las personas más adecuadas para trabajar en sus proyectos? ¿Cómo…? En fin, ¿qué se puede hacer desde organizaciones como PIMEC Joves para asegurar que fructifiquen los proyectos de los jóvenes emprendedores?
El mejor consejo que les puedo dar es que dediquen un poco de tiempo y de su pasión a participar en PIMEC Joves, básicamente por dos motivos Por una lado, para aprender de muchos que están o han pasado por situaciones similares; y por el otro, para aportar su visión, problemas, inquietudes y propuestas para conseguir un ecosistema mejor.
Cerca de 1.000 jóvenes empresarios de PIMEC Joves hemos estado trabajando estos últimos meses en un libro blanco del emprendedor donde hemos recopilado aquellas propuestas que estamos convencidos de que ayudaran a conseguir que mas jóvenes empresarios consigan que sus proyectos sean viables.
El próximo día 7 de septiembre le presentamos las propuestas al president de la Generalitat, Artur Mas. Por hechos como éste, es importante formar parte de la comunidad de PIMEC Joves.
Redacción Barcelona
Más información:
www.pimec.org