Liderazgo español en fertilizantes a nivel mundial

Liderazgo español en fertilizantes a nivel mundial

marzo 23, 2014 Desactivado Por inQualitas
Núria Ribas

Núria Ribas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un postgrado en Comunicación y Estrategia Política por el ICPS (Institut de Ciències Polítiques y Socials, adscrito a la UAB) y ha realizado estudios en el Postgrado de Periodismo Digital por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Los primeros años de su carrera profesional se desarrollaron en el ámbito de los gabinetes de prensa, en especial en el departamento de Prensa y de Presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y como jefa de prensa del partido político Iniciativa per Catalunya-Verds. Su etapa en la Cámara de Barcelona la compatibilizó con colaboraciones en prensa económica, de manera preferente en el semanario Dossier Econòmic. En 2003, se trasladó a Madrid, donde ejerció de corresponsal parlamentaria para el periódico El Punt de Barcelona y el semanario de política y sociedad Actual. En 2005, asumió la subdirección del mensual especializado en economía y empresa, Dossier Empresarial. Se mantuvo en la subdirección cuando la publicación pasó a ser semanal en 2008 y en septiembre de 2011 es nombrada directora de la misma hasta su cierre, en abril de 2014. En la actualidad ejerce como periodista freelance, especializada en biotecnología, economía y política

FERTIBERIA, ABONANDO EL ÉXITO

 

Origen del Grupo Fertiberia

Pasar de una más que posible desaparición a convertirse en la empresa líder del sector de fertilizantes y amoniaco en la Unión Europea y en el área mediterránea es, cuando menos, llamativo. Pero ésta es la espectacular evolución que ha realizado Fertiberia en menos de veinte años, desde su incorporación a Grupo Villar Mir. Esta larga pero fructífera travesía ha sido capitaneada por Juan Miguel Villar-Mir, uno de los empresarios españoles con una trayectoria más amplia y brillante y de un éxito innegable, y por Francisco de la Riva, presidente de Fertiberia.

Fertilizante
Con los fertilizantes nitrogenados, se aporta el nitrógeno necesario para que las plantas obtengan un óptimo desarrollo

En 1995, entre las grandes compañías que pertenecían a ERCROS, y que entonces atravesaban momentos realmente delicados, se encontraba FESA-ENFERSA, que aglutinaba prácticamente la totalidad del sector de fertilizantes químicos en España. El pasivo era de cerca de 30.000 millones de pesetas y en el proceso de desinversión iniciado por ERCROS era necesaria la llegada de un inversor potente y con visión de futuro. Es entonces cuando aparece Grupo Villar Mir, asumiendo todas las obligaciones y deudas.

Fertilizante 2
El primer fertilizante químico fue creado en 1842, era el superfosfato y se obtenía de una roca

A partir de aquel momento, Fertiberia pasa a formar parte del conglomerado de empresas que conforman el Grupo Villar-Mir. Más adelante, se crea el Grupo Fertiberia, con Fertiberia S.A., como cabecera, y que a su vez aglutina diferentes empresas en diferentes países y sectores. Y así, en estas últimas dos décadas, Fertiberia ha conseguido posicionarse como como uno de los grandes productores a nivel mundial en los sectores de los fertilizantes, amoniaco y derivados.

 

Actualidad y perspectivas de futuro

Hoy en día, el Grupo Fertiberia, que compone la División Química y de Fertilizantes de Grupo Villar Mir, está encabezado por Fertiberia SA., y sus filiales en España. Empresas comercializadoras y altamente especializadas, como son: Fertiberia Andalucía, Fertiberia La Mancha, Fertiberia Castilla León y Agralia Fertilizantes.

En el año 2012 se incorporó al Grupo la compañía Fercampo, líder de distribución de fertilizantes en Andalucía Occidental y parte de Extremadura, lo que permitió consolidar la ya importante presencia del Grupo Fertiberia en estas regiones de España.

También pertenecen al grupo las empresas Química del Estroncio, dedicada a la fabricación y venta de nitrato y carbonato de estroncio, de los que es el principal productor europeo, e Incro, empresa de ingeniería especializada en los sectores de fertilizantes y medioambiente.

Y fuera de nuestras fronteras, ADP Fertilizantes, en Portugal, líder del mercado luso de fertilizantes. Especialmente importante es la presencia en Argelia, a través de la empresa Fertial. Recientemente, a finales de 2013, se creó una nueva Filial, Fertiberia Francia SAS., que además de potenciar la comercialización de los productos Fertiberia en Francia, estudia y analiza nuevas oportunidades de inversión.

El Grupo Fertiberia se encuentra a la vanguardia del sector y está dotado de las más avanzadas tecnologías a nivel mundial. Cuenta con catorce centros de producción: nueve en España, dos en Argelia y tres en Portugal, con una capacidad de producción —entre productos intermedios y finales— de nueve millones de toneladas.

Agralia
Agralia es la filial del Grupo Fertiberia encargada de la fabricación de fertilizantes líquidos y de fertirrigación

A lo largo de los últimos años ha ido ampliando la gama de fertilizantes y, a día de hoy, fabrica productos de la mayor calidad: intermedios y finales, sólidos y líquidos, simples y complejos, que cubren todas las necesidades del agricultor, poniendo a su disposición fertilizantes para cultivos extensivos de secano, de regadío tradicionales y de riego por goteo. Más recientemente, se creó la línea de productos para jardinería y áreas verdes. Y se debe destacar, muy especialmente, la cada día mayor presencia en otras industrias, actividad paralela a la producción de fertilizantes para uso agrícola.

El crecimiento del Grupo Fertiberia en los últimos años ha sido espectacular y desde luego no ha sido casual. En el momento de su incorporación a Grupo Villar Mir se diseñó una política basada en tres ejes de actuación, que en la actualidad continúan plenamente vigentes: internacionalización, diversificación e I+D+i.

Internacionalizar Fertiberia era fundamental, y lo era no solo potenciando la exportación, sino también buscando la creación o adquisición de empresas, preferentemente en aquellos lugares donde las materias primas necesarias para la producción de fertilizantes tuviesen unos precios competitivos.

La adquisición de Fertial se produjo en 2005, tras años de estudio, de análisis y de negociación con el Gobierno argelino. Se ganó un concurso abierto por el que Grupo Villar Mir pasaba a controlar el 66% de la empresa, que aglutina los sectores de fertilizantes y de amoniaco de Argelia. La empresa pública Asmidal, filial de Sonatrach es la propietaria del capital restante.


Fábrica de Palos de la Frontera
La fábrica de Palos de la Frontera, compartiendo espacio con terrenos dedicados al cultivo de la fresa, sin que se produzca riesgo de contaminación entre lo industrial y el terreno fértil

Fertial cuenta con dos centros de producción, uno en Arzew, situado en la costa oeste y otro en Annaba, en el este. Argelia cuenta, como es sabido, con enormes reservas de gas natural, materia prima necesaria para la obtención de amoniaco, a su vez necesario para la producción de fertilizantes nitrogenados.

La expansión internacional continuó con la adquisición de ADP Fertilizantes en 2009. La empresa portuguesa cuenta con tres centros de producción ubicados en Alverca, Setúbal y Lavradio. Su presencia en Brasil, donde, además de su labor comercializadora, va a comenzar a producir, facilita la penetración en el mercado latinoamericano. ADP Fertilizantes ha consolidado su estructura industrial con la incorporación de la sociedad Nova AP, propietaria de una planta de producción de ácido nítrico y licor de nitrato.

De las 3.300 personas que trabajan en el Grupo Fertiberia, más de dos tercios lo hacen en el extranjero, y en torno al 70% de la facturación y del EBITDA vienen del exterior. La vocación es claramente internacional y esa es la premisa de futuro que esta compañía está potenciando de manera decidida. La internacionalización es básica en la economía globalizada pero es de especial importancia en épocas de crisis como la que todavía estamos padeciendo en España. Tampoco Europa recuperará fácilmente los dígitos de crecimiento de los que disfrutaba antes de 2008, mientras que los países emergentes llaman a la puerta con fuerza.

En cuanto a la diversificación, el origen de la presencia de la compañía en otros sectores paralelos a los fertilizantes químicos para uso agrícola se encuentra en los procesos de producción de éstos. En ellos se generaban una seria de productos que se vendían para otras industrias y si bien en su origen se trataba de un negocio marginal, en la actualidad la División de productos químicos industriales es responsable de cerca del 40% de las ventas de Fertiberia S.A., y de casi el 45% en el conjunto del Grupo.

CISTERNA-adblue
El Ad-Blue es una solución de urea de máxima calidad que reduce la emisión de gases en los motores

Los productos industriales aportan estabilidad a la cuenta de resultados al ser empleados en industrias no condicionadas por la estacionalidad propia y lógica del negocio de los productos fertilizantes para uso agrícola. Los principales sectores industriales en los que opera Fertiberia son el ácido nítrico, la urea técnica, el nitrato técnico para la producción de explosivos, y más recientemente, los productos empleados en el abatimiento de gases NOx —tanto en automoción como en otras industrias— y por supuesto, el amoniaco.

El tercer eje sobre el cual Fertiberia ha potenciado su crecimiento ha sido la investigación. Ha apostado por la investigación para competir en un mercado globalizado y maduro, una investigación que aporte permanentemente un valor añadido en cuanto a la sofisticación de los productos y de los servicios que Fertiberia presta a sus clientes. A través del Departamento de I+D+i, el Grupo Fertiberia amplía la gama de productos, adaptándolos a los cambios que exigen las nuevas técnicas de cultivo, las nuevas especies y variedades, lo que le permite adelantarse a la demanda y cumplir con las más exigentes y rigurosas políticas agrícolas y medioambientales. Fertiberia mantiene en estos momentos acuerdos de colaboración con hasta diecisiete universidades y centros de investigación de primer nivel para avanzar en el campo de la investigación.

Para finalizar esta breve descripción de la empresa destacaremos que para Fertiberia la Responsabilidad Social Corporativa es un valor en sí misma. La compañía dispone de un Código Ético de Conducta, presentado en noviembre de 2003, en el que se recogen los estándares éticos y de conducta que “deben servir de pauta” a todo aquel que trabaja en el Grupo Fertiberia. Como apuntó, de manera clara y contundente, en su presentación su presidente, Francisco de la Riva, “en definitiva, el objetivo que nos hemos propuesto es afianzar, en la medida de lo posible, una cultura de ‘tolerancia cero’ con las irregularidades”.

Se trata por lo tanto de una empresa, de un grupo empresarial, que realmente constituye en sí misma la historia del sector de fertilizantes en España. Fertiberia es la heredera de firmas históricas de una industria que no hace muchos años estuvo cerca de la desaparición en nuestro país. Hoy podemos mirar con orgullo como una empresa española, de capital español al 100%, es admirada en todo el mundo y está a la vanguardia en todas las áreas operativas. Una empresa que mira al futuro con optimismo.

Más información:
www.fertiberia.es