Investigación española en nuevas especies de cereales

Investigación española en nuevas especies de cereales

marzo 27, 2014 Desactivado Por inQualitas
alt
Pilar Barceló
Directora general de Agrasys
«Creo que nuestra empresa puede considerarse un verdadero ejemplo de investigación, ciencia y transferencia tecnológica española»

Pilar Barceló Ensesa, Socia fundadora y Directora General de Agrasys, es doctora en Genética. Tiene una experiencia acreditada como investigadora, gestora y docente, obtenida por su trabajo realizado tanto en organismos públicos (universidades e institutos de investigación) españoles y extranjeros, como en empresas privadas multinacionales. Está especializada en Biotecnología agraria aplicada a cereales. Ha trabajado en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba, el Max-Planck Institut de Colonia y la Universidad de Hamburgo en Alemania, el Instituto Rothamsted Experimental Station (Reino Unido) y la multinacional DuPont (EEUU y Reino Unido).

¿Qué es Agrasys? ¿Podrías resumirnos la trayectoria de la compañía?
Agrasys es una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en el Parc Científic de Barcelona, fundada en 2005 por un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) y de la industria. Nuestra actividad se centra en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alto valor añadido y nuestros proyectos se dirigen al sector de alimentos funcionales naturales, productos innovadores y cultivos para biomasa y forraje, con el fin de generar beneficios para la sociedad. En 2006, Agrasys adquirió los derechos de exclusividad comercial y el programa de mejora de Tritordeum, un nuevo cereal natural obtenido por técnicas tradicionales de mejora. De esta manera, continuamos con el desarrollo de este nuevo cultivo en estrecha colaboración con el equipo de investigadores del IAS y el CSIC de Córdoba. En abril de 2013, Tritordeum —proyecto principal por el cual se fundó la empresa— fue lanzado al mercado. Desde entonces, puesto que no existe ninguna otra fuente de Tritordeum, somos los encargados de conceder licencias comerciales exclusivas a socios o clientes para desarrollar productos únicos.
¿Qué inversores o instituciones dan apoyo a Agrasys?
Agrasys mantiene un Acuerdo General de I+D y licencias de desarrollo tecnológico y explotación con el CSIC, y mantiene varias colaboraciones con grupos públicos de investigación y compañías europeas. Ha contado con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona, así como con el apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad, del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de ACC1Ó de la Generalitat de Catalunya y del Fondo Social Europeo, entre otros. En 2008 recibió una inversión del fondo de capital riesgo Uninvest SGECR S.A.
¿De dónde surge el Tritordeum?
La historia del Tritordeum está fuertemente unida a la investigación y ciencia española, un verdadero ejemplo de transferencia tecnológica española. Y es que el Tritordeum es el resultado exitoso de un equipo de investigadores españoles que quisieron repetir la tradición agrícola milenaria y de forma relativamente acelerada —sin usar tecnología transgénica— y desarrollaron un nuevo cereal natural. De hecho, concibieron el primer cereal de nueva creación apto para alimentación humana.
El Tritordeum fue creado concretamente en 1977 en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba (España), por el equipo de investigadores del Prof. Antonio Martín. Se combinaron ochenta líneas de trigo duro (Triticum durum) con más de un centenar de Hordeum chilense, una cebada silvestre originaria de Sudamérica que crece en un amplio espectro de ambientes —desde la alta montaña hasta las zonas costeras— y que fueron recolectadas en un total de cinco expediciones a caballo en Chile y Argentina. De ahí se obtuvieron 250 líneas primarias de Tritordeum que desde 1977 se han ido combinando y mejorando hasta obtener las variantes actuales.
Desde el primer momento, se observó que la nueva especie tenía un número de caracteres atractivos, tales como espigas largas, semillas largas y llenas, y alto contenido proteico. Durante los siguientes treinta años de mejora, el Tritordeum ha sido transformado en un cereal moderno, con rendimientos similares al trigo y resistencia a la sequía y al estrés de calor. Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental.
¿Nos podrías explicar qué es este cereal y qué cualidades nutricionales tiene?
El Tritordeum es el segundo cereal desarrollado por el hombre —el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para la alimentación animal—. Está inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea y es una especie cultivada natural.
En cuanto a sus características nutricionales destaca por sus altos niveles de proteína, fibra dietética y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular; es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal. Sobre todo, lo que más está gustando del Tritordeum es que contiene niveles más bajos de proteínas indigestibles del gluten que el trigo harinero y la espelta, según estudios realizados por el equipo del Dr. Francisco Barro del CSIC. Esta cuestión hace que sus productos sean más digeribles para todo el mundo y, en especial, para personas con intolerancia no-celíaca al gluten. Aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio en España se fundamenta en estrategias basadas en asociaciones productivas y continuas con otras empresas y grupos de investigación públicos y privados a todos los niveles, desde la investigación básica hasta la venta de productos. Tenemos plena convicción en la fuerza de nuestros recursos pero también sabemos que nuestro crecimiento y éxito dependerá de las interacciones con otros colaboradores.
Este modelo nos permite trabajar de forma directa tanto con los productores de grano y semilla como con los molturadores y fabricantes a través de licencias de producción y/o venta. Nuestros agricultores sólo pueden vender a harineras homologadas y las harineras homologadas solo pueden comprar grano a productores y agricultores con licencia. De esta manera, gracias al sistema de producción controlado aseguramos calidad y trazabilidad.
¿Por qué está teniendo una acogida tan buena entre los agricultores, los panaderos y los consumidores?
La verdad es que estamos gratamente sorprendidos por la rápida aceptación que ha tenido Tritordeum. Cierto es que este cereal natural tiene toda una serie de ventajas a nivel agrónomo, organoléptico y nutricional que ha cautivado a agricultores/productores, panaderos/fabricantes y consumidores. Sin embargo, Agrasys ha tenido muy claro desde el principio que el éxito del Tritordeum tenía que ser compartido e ir unido a beneficios para los componentes de toda la cadena de valor.
A los agricultores les gusta Tritordeum porque, además de ser un cultivo robusto y con rendimientos similares al trigo duro, tiene un precio más elevado que el trigo duro que no está sujeto a lonjas. Además, Agrasys establece contratos directos con agricultores garantizando así la recompra de la cosecha y asegurando la trazabilidad al consumidor.
Los panaderos lo han acogido muy bien porque es un producto innovador y diferenciador dentro de los obradores que permite hacer una amplia gama de productos: pan, bollería, pasta, cerveza, etc. Fascinados por las cualidades organolépticas y nutricionales, este sector de profesionales se ha hecho suyo el proyecto y trabajan Tritordeum con verdadero cariño.
Por último, el consumidor —aunque todavía no se ha popularizado— se ha encontrado con un nuevo cereal natural más saludable, más digestible y más sabroso. Los productos de Tritordeum gustan, sobre todo, a nivel sensorial: sabor agradable y diferenciador, su aroma suave y natural, su atractivo color dorado que lo hace distintivo. El hecho que sea más digerible y apto para personas con intolerancias alimentarias no celiacas también es un punto a favor.
¿Cuál es vuestra aproximación comercial? ¿Qué tipo de acciones estáis llevando a cabo para dar a conocer este cereal en los diferentes canales?
En abril de 2013 hicimos la presentación oficial de Tritordeum en el Hotel Claris de Barcelona, puesto que la harinera y los panaderos que teníamos entonces estaban situados en Cataluña. A lo largo del año queremos hacer más presentaciones en gremios de panadería, pastelerías y hostelería ya que ahora son cinco las harinerass que ya están trabajando con nosotros y estamos ya en más de 200 establecimientos.
Además, este año hemos participado en la Feria Alimentaria que se ha celebrado en Barcelona, del 31 de marzo al 3 de abril. Esperamos que sea un gran escaparate para el sector alimentario y del que podamos sacar más lazos comerciales para estandarizar el consumo del producto y popularizarlo.
Este año nuestro principal objetivo pasa por divulgar las bondades de este nuevo cereal, apoyándonos en las redes sociales y a través de una estrategia de comunicación. Estrenamos página web y tendremos blog que nos ayudará a generar más contenidos para posicionarnos en Internet.
¿Qué acogida puede tener el Tritordeum en los mercados internacionales? ¿Cuál es vuestra estrategia de internacionalización?
Por las características y funcionalidades, el Tritordeum puede tener muy buena acogida en otros mercados debido a las tendencias del mercado y a la alta demanda por parte del consumidor actual de productos innovadores y funcionales.
Actualmente, Agrasys está en negociación de varios acuerdos de concesión de licencias comerciales para Tritordeum en otros países. La estrategia de internacionalización puede ir por dos vías: la primera que consiste en la exportación de grano, semilla y harina desde España o bien vender los derechos a una o varias empresas para que sean ellas las que hagan esta labor, ya que cada mercado es un mundo.
Agrasys es un claro ejemplo de proceso de transferencia tecnológica. ¿Qué factores crees que han motivado que este sea un caso de éxito?
Son muchos los factores que han ayudado al éxito. Entre ellos, creemos que ha sido clave involucrar a todas las personas que formaron parte de Tritordeum desde el inicio. Además, no hubiera sido posible sin el empuje de los investigadores y profesionales con los que contamos y sin el apoyo de instituciones públicas y privadas que han hecho posible que Tritordeum sea una realidad comercial. Sin olvidar, las personas y empresas con las que colaboramos que han confiado en Agrasys y han invertido en la introducción de un nuevo cereal natural.
Abel Sierra
Más información:
www.agrasys.es