Los nuevos viajeros comprometidos con las personas y la sostenibilidad

Los nuevos viajeros comprometidos con las personas y la sostenibilidad

marzo 20, 2016 Desactivado Por inqualitas
Alt“Tarannà viajes con Sentido” nace hace más de 20 años con una idea clara: ser una…

Redacción inQualitas

Tarannà. Viajes con sentido

“Tarannà viajes con Sentido” nace hace más de 20 años con una idea clara: ser una agencia de viajes referente en el sector, por ofrecer viajes que conecten al viajero con la realidad del país que visita y viviendo experiencias auténticas con sus gentes locales.

Ferran Marti, su fundador y actual director general, iniciaba este exitoso proyecto en el año 1994. Uno de sus fundamentos clave fue el de contactar con pequeños proveedores locales para asegurarse de que el impacto económico del viaje actuara localmente, e incluso desde el inicio se llevaba a cabo un Concurso Fotográfico Anual cuya única meta era la recaudación de fondos para proyectos educacionales y sociales internacionales. Esta iniciativa, que lleva realizándose más de dos décadas, ha dado un giro absoluto hacia la solidaridad en un gran evento anual, su nombre actual es GALA SOLIDARIA, y como dato significativo diremos que contó en el 2015 con más de 1.200 asistentes, personas representativas de todos los grupos de interés, equipo, clientes, familias, administración, proveedores y ONGs. Se consiguió recaudar más de 23.000 euros en donaciones. Durante la Gala Solidaria Anual se ofrecen premios a proyectos educacionales, sociales y medioambientales tanto de nuestro país como extranjeros, y desde hace ya tres años se incorporó el Premio al proveedor Responsable.

alt
A la izquierda, Clase de Sostenibilidad en el Turismo de Felisa Palacio con los alumnos de CETA (Escola Universitària de Turisme de Barcelona). A la derecha, XXI Gala solidaria Tarannà, dónde se juntan todos los grupos de interés de Tarannà para recoger fondos para varias ONGs.

Tarannà desde sus inicios ha seguido manteniendo vigente su forma de trabajar, forma parte de su ADN. Han estado al lado de viajeros con este mismo “sentir” de viaje, y otros nuevos viajeros que se han incorporado como parte decisiva del que llaman GRUPO DE INTERÉS CLIENTES.

A partir especialmente de 2009 y como consecuencia de la crisis económica, social y medioambiental que sufría el Planeta, fue cuando Tarannà quiso ser parte activa del cambio en el sector, y dirigir su empresa con una gestión que vinculase valores y compromisos con la SOCIEDAD y el MEDIOAMBIENTE. Como consecuencia de ello, se incorporó en el día a día este vector principal en la RSE de Tarannà. Todos los avances realizados en estos años gracias a este compromiso quedan reflejados en la propia web (www.taranna.com), que destina todo un extenso apartado a las acciones, códigos, compromisos y memorias que Tarannà está realizando

La incorporación de la RSE en la dinámica de la empresa ha sido un motor activo de ilusión e innovación. Y además ha acabado siendo una herramienta infalible, para ordenar conceptos y marcar objetivos que van más allá de los puramente económicos, como son los medioambientales y sociales.

alt
Taller de Nendo Dango en la jornada de plantación en el Bosque Miquel Guerrero. Proyecto con el que Tarannà compensa su CO2 e implica a todos sus stakeholders.

Por grupos de interés los avances que se han realizado con el desarrollo de la RSE han sido:

EQUIPO. Revisión de puestos de trabajo. Incremento en formación. Conciliación familiar. Vinculación transversal del equipo en la toma de decisiones.

Este movimiento EQUIPO-EMPRESA, produce el efecto “orgullo de pertenencia” y por lo tanto una mejora cuantitativa en la productividad de los empleados.

CLIENTES. Tarannà ha puesto al mismo nivel de la CALIDAD y SEGURIDAD, el MEDIOAMBIENTE y LA SOCIEDAD y con esta idea se han realizado las comunicaciones en estos últimos años, involucrando al cliente, en eventos solidarios como la Gala Solidaria, Eventos culturales, Exposiciones, plantaciones en el Bosque Tarannà-Miquel Guerrero, entre otras acciones más directas a la contratación, como es la ética viajera o el dossier de destino con sus riesgos medioambientales.

El cliente se siente bien contratando servicios que tienen en cuenta estos conceptos.

alt
Mujer de la etnia Mursi con su plato labial característico. Parque nacional de Mago, Etiopía.

PROVEEDORES. La cadena de suministro es uno de los grupos de interés más trabajados, debido a su carácter diverso e internacional. Se ha generado una diversificación de proveedores, a los que les llegan noticias, información y divulgación de nuestros valores e inquietudes por desarrollar un turismo sostenible y minimizar los impactos que genera su actividad.

Se da especial relevancia a la transparencia y a la anticorrupción. Dentro de la política de contratación el proveedor ha de firmar una declaración de principios, entre los que se destacan: LEGALIDAD, ÉTICA Y TRANSPARENCIA, NO A LA CORRUPCIÓN, SOBORNO o EXTORSIÓN, DEFENSA DE LOS DDHH: No a la explotación de ninguna índole, trabajo y trato digno a los trabajadores, igualdad, diversidad y sueldos dignos, en los puestos de trabajo, entre otros , además de la PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL.

SOCIEDAD. Fomento del VOLUNTARIADO CORPORATIVO. Colaboración con más de 110 proyectos solidarios y educacionales, así como medioambientales desde que Tarannà abrió sus puertas. Gala Solidaria. Formación en materia de RSE a los estudiantes de turismo de diversas entidades formativas de Cataluña. Participación en proyectos de jóvenes emprendedores.

MEDIOAMBIENTE. Creación de calculadora de CO2 propia, expuesta en su web. Bosque Tarannà-Miquel Guerrero, dónde realizan sus propias compensaciones y además fomentan actividades lúdicas con clientes, proveedores y equipo. Seguimiento de un PLAN DE OFICINA VERDE. Son firmantes de ACCORDS VOLUNTARIS de Cataluña. Su consumo de KW en las oficinas es VERDE (Som Energia). Además son socios de FAADA (protección animal).

alt
A la izquierda, Península de Snæfellsnes en uno de los viajes a Islandia de Tarannà. A la derecha, Templos y pagodas de Bagan en Myanmar.

Gracias a la incorporación en su gestión de la RSE han dado un valor añadido a su empresa, que les ha ayudado a crear objetivos para mejorar en todas las áreas, inclusive en los intangibles, especialmente en el mundo de los VALORES, que es la palabra con la que todos nos sentimos más reflejados.

En un mundo, en un país y en unas ciudades como las nuestras, donde el paradigma económico y social está cambiando a gran velocidad, tienen asumido que sólo les queda un camino como empresa: es el de fomentar, a través de una esmerada comunicación, un tejido empresarial basado en valores humanos y respeto por la Tierra, para formar parte de un tejido empresarial que genere empresas y marcas más próximas a las personas, más responsables, con el Medioambiente y conscientes de la herencia que dejamos a las generaciones futuras.

 

Más información:
www.taranna.com