Liderazgo y calidad en logística portuaria

Liderazgo y calidad en logística portuaria

julio 6, 2014 Desactivado Por inQualitas
Eulàlia Valls

Eulàlia Valls

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en comunicación científica y cuenta con una larga trayectoria como redactora de contenidos especialmente en el sector médico y farmacéutico. Es autora del libro Història del trasplantament d’òrgans a Catalunya y colaboradora en la redacción del libro Historia de la Nefrología en España. Es también socia fundadora y responsable de comunicación de la plataforma digital Farmacia y salud, dirigida a dar servicio online a las oficinas de farmacia y a sus clientes.

TEPSA: 50 Años de liderazgo en terminales portuarios

Multiplicar por más de cien la capacidad de almacenamiento en 50 años no es algo que se consiga fácilmente. Pero TEPSA (Terminales Portuarios, S.L.) lo ha conseguido, pues ha pasado de disponer 7.200 m3 de almacenamiento en 1964 a 895.000 m3 en 2014, y de tener una terminal en el Puerto de Barcelona, a operar en cuatro de los principales puertos del sistema portuario español: Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia.

Desde que iniciara su actividad en España, TEPSA ha sido una compañía pionera en la actividad de recepción, almacenamiento y reexpedición de graneles líquidos divididos actualmente en tres grandes áreas: químicos, petrolíferos y biocarburantes.

Alcoholes, glicoles, aceites y ácidos (químicos y petroquímicos), gasolinas y gasóleos (petrolíferos), biodiesel, bioetanol y aceites vegetales (biocarburantes), así como aceites y grasas destinados al consumo alimenticio, se almacenan, manipulan y envían con pericia y seguridad en y desde las instalaciones de TEPSA.

Primeros tanques en la terminal de Barcelona
Primeros tanques en la terminal de Barcelona.

 

Como compañía independiente, participada al 100% por el grupo francés PETROFRANCE, la trayectoria de TEPSA ha seguido siempre una línea ascendente, consolidándose como un aliado estratégico en la logística de sus clientes mediante un servicio eficaz, flexible y de calidad.

Este año 2014 TEPSA celebra su 50 aniversario. Y lo hace con orgullo e ilusión. Orgullo por el camino recorrido. Ilusión por todo lo que queda por recorrer.

Para dar a conocer este aniversario, TEPSA ha diseñado un logotipo conmemorativo: se trata de una imagen propia y diferenciada construida a partir de los elementos corporativos propios y que acompañará durante todo el año 2014 las acciones y comunicaciones de la compañía. Esta imagen está presente en cada una de las terminales, así como en el edificio de Oficinas generales, mediante banderolas de dos metros de altura.

El 50 aniversario de la Compañía tiene que ser conocido por todos, motivo por el cual, ya a principios de año se envió un comunicado a todos los clientes y trabajadores, señalando esta efeméride y resaltando la satisfacción y fidelidad de los clientes de la compañía, así como el valor humano del que dispone y sin el cual esta larga trayectoria no hubiera sido posible.

Logotipo conmemorativo del 50 Aniversario de la compañía
Logotipo conmemorativo del 50 Aniversario de la compañía.

 

A finales de 2014, TEPSA realizará cuatro desayunos de trabajo, que tendrán lugar en cada localidad en la que la compañía está presente (Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia), con el objetivo de reunirse con clientes, autoridades portuarias y otros agentes del sector para recordar este aniversario tan importante, mediante conferencias divulgativas relacionadas con el negocio que desarrollan.

 

Su presencia en los puertos

TEPSA inició su actividad en 1964 en la terminal de Barcelona (la primera de las cuatro terminales), en el antiguo Muelle del Contradique del Puerto de Barcelona, con 7.200m3 en productos químicos. En 1973 trasladó sus actividades al actual Muelle de la Energía (llamado anteriormente Muelle de Inflamables) con una capacidad de 11.500m3 en productos químicos. En 1996 se puso en marcha una de las ampliaciones de la terminal, iniciando así sus actividades en el almacenamiento de productos petrolíferos, con 34.160m3. Las diversas ampliaciones que se han realizado hasta la actualidad la han situado en una capacidad total de 353.500m3.

Vistas aéreas de las terminales TEPSA
Vistas aéreas de las terminales TEPSA

 

Sólo dos años después de estrenarse en Barcelona, TEPSA inició en 1966 su actividad en la terminal de Valencia, ubicada en el Muelle de Turia, sustituida en 1990 por la actual del Nuevo Dique del Este, con 7.700m3 en productos químicos. En 1996 se puso en marcha una de las ampliaciones, con 3.000m3, iniciando así sus actividades en el almacenamiento de productos petrolíferos. Las diversas ampliaciones realizadas la han situado en la actualidad con una capacidad total de 162.000m3.

La terminal de Bilbao, ubicada en sus inicios en Santurce, fue la siguiente en iniciar su actividad, en 1968, con una capacidad de 7.500m3 para productos químicos, y sustituida en 1994 por la terminal actualmente existente en Zierbena. En este mismo año, se adaptó la instalación para el almacenamiento de productos petrolíferos. En 1999 se amplió la terminal en 66.825m3 para dar mayor cabida a esta línea de negocio. Las diversas ampliaciones realizadas la han situado en la actualidad con una capacidad total en Bilbao de 321.900m3.

Tarragona fue la última terminal en ponerse en marcha por TEPSA, iniciando su actividad en 1986 con 25.000m3 en productos químicos. Las diversas ampliaciones realizadas la han situado en la actualidad con una capacidad total de 56.100m3.

 

Más allá del Mediterráneo

En TEPSA opinan que el papel de las terminales europeas no debería limitarse a proveer a la región sino también a optimizar los flujos de transporte internacionales. En este segundo papel, la zona del Mediterráneo debería incrementar su importancia frente al Norte de Europa. Las mejorías en las comunicaciones norte-sur diversificarían los centros de distribución en Europa, ampliando la importancia geoestratégica del Mediterráneo.

Sin embargo, hay que mirar más allá del Mediterráneo, prestando atención a zonas emergentes como Latinoamérica, con países como Colombia y Perú, que crecen significativamente. En el hemisferio sur, hay tasas de crecimiento muy elevadas y por eso una compañía como TEPSA también puede situarse esa zona en su mapa estratégico.

Las terminales operan 24 horas al día, los 365 días del año
Las terminales operan 24 horas al día, los 365 días del año

 

También en Asia el crecimiento es innegable, lo que hace previsible un aumento de la demanda. Y finalmente, también aunque algunos pasos por detrás, está África, que posee el mayor potencial de crecimiento del mundo.

A todo esto, hay que añadir la posible capacidad exportadora de productos petrolíferos y petroquímicos de Estados Unidos, flujos que pueden cambiar la estrategia de distribución mundial y para la cual TEPSA tiene que estar preparada.

 

Un socio logístico ideal

TEPSA se postula como un buen socio logístico para las compañías que operan en el sector químico y energético español. Y lo hace esgrimiendo varias y buenas razones.

Por una parte, sus terminales están situadas en excelentes ubicaciones, en puertos con muelles nuevos y de gran calado, que permiten el desarrollo de una logística eficiente tanto en el Mediterráneo como en el Norte de Europa. Dispone, además, de un gran volumen de almacenamiento, dedicado a productos químicos y petroquímicos, carburantes y biocarburantes.

TEPSA hace gala de su gran adaptabilidad, para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, y de su gran flexibilidad, gracias a una variada gama de tanques y conexiones que permiten encontrar la mejor opción operativa en cada caso.

Se define, además, como una empresa con voluntad de permanencia y por ello contribuye a que el sector evolucione en su marco regulatorio, en las relaciones interempresas y en beneficio de los agentes que participan en él.

Tanques dedicados a productos petrolíferos en el Puerto de Barcelona
Tanques dedicados a productos petrolíferos en el Puerto de Barcelona.

 

La carta de servicios que ofrece TEPSA es extensa. Aunque su actividad principal es el almacenamiento de producto en tanque, también disponen de una línea de envasado y almacenamiento de bidones. En cuanto a las vías de entrada y salida de producto, sus instalaciones permiten la carga y descarga de buques, de camiones y de vagones de tren. Además están conectados a la línea nacional de oleoductos por lo que pueden realizar trasiegos de producto a otras terminales mediante tubería y, a partir de líneas propias de tierra, pueden realizar transbordo de producto entre buques.

En relación a los servicios destinados a producto, ofrecen, entre otros, servicios de pesaje, precintado, calentamiento del producto, suministro de nitrógeno, dilución de producto en tanque y servicios para la recepción de prelavados Marpol. La posibilidades de almacenamiento pueden realizarse en distintos regímenes pues la compañía gestiona Depósito Aduanero y Depósito Distinto al Aduanero, Depósito Fiscal de Hidrocarburos y Alcoholes, Depósito Fiscal de biodiesel y bioetanol o Depósito Fiscal Logístico (DFL).

Ofrece asimismo servicios especiales, como carga y descarga de vagones cisternas, dilución en línea de ácido fosfórico y ácido acético, desnaturalización en línea de alcohol, almacenamiento de IFO para bunkering, blending on-line (mezcla de línea en carga) de biodiesel y bioalcoholes, y outsourcing (externalización de servicios). La terminal de Tarragona tiene conexión con las principales empresas químicas del polo mediante red de tuberías de la industria química (Rack Dixquimics).

Adicionalmente, desde septiembre de 2012, TEPSA está cerificada como Operador Económico Autorizado (OEA), lo que le permite contribuir en la facilitación del tránsito de mercancías y en el aumento de la seguridad y fiabilidad de toda la cadena de suministro.

 

Éxito desde el respeto

Éxito desde el respecto a las personas y al medio ambiente: así entiende TEPSA su negocio, por eso actúa de forma proactiva, gestionando las terminales de acuerdo con los estándares más altos de Calidad, Seguridad y Salud Laboral y Medio Ambiente.

Por su compromiso con las personas, cuida la seguridad del equipo humano y de las personas que visitan o trabajan en sus instalaciones. Con una política basada en la prevención, TEPSA dispone de un Departamento de Seguridad y Salud que se reúne periódicamente con objeto de adaptar los cambios de la normativa a las operaciones, y de revisar la formación de sus empleados y la de los conductores que operan en sus instalaciones. El objetivo: cero accidentes y pleno bienestar del personal.

Fruto de esta política, TEPSA obtuvo, en 2012, el primer premio a la mejor iniciativa de sensibilización, información y/o formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en la modalidad de PYMES, otorgado por Foment del Treball en la 6ª Edición de los Premios ATLANTE.

La iniciativa premiada fue el proyecto del “Programa de formación de conductores”, basado en un innovador sistema de formación mediante pantallas táctiles cuyo objetivo es informar y sensibilizar a los conductores de cisternas sobre los riesgos existentes en las terminales y las medidas preventivas y de emergencia que se deben seguir. Este programa, además, es uno de los ejemplos del constante desarrollo tecnológico existente en la Compañía.

La calidad es la seña de identidad de TEPSA
La calidad es la seña de identidad de TEPSA.

 

Pensando también en su equipo humano, los valores de TEPSA en la gestión del lugar de trabajo se basan en la existencia de un trato justo y equitativo, con el objetivo de que ningún trabajador se sienta discriminado por ningún motivo. Además, TEPSA mantiene una política de promoción interna activa y promueve la ocupación de vacantes con personal interno.

Con la voluntad de cuidar a sus trabajadores y facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar, TEPSA sigue una política de protección a la maternidad, que incluye la adecuación de las condiciones laborales para las mujeres embarazadas sin menoscabo en las condiciones retributivas, y permisos de lactancia sin reducción salarial. Además, siempre que el puesto de trabajo lo permita, ofrece una conectividad plena, que posibilita trabajar en movilidad o desde casa.

Por su compromiso con la preservación del medio ambiente, la prioridad de la compañía es minimizar los impactos negativos en el entorno debido a sus actividades. Por eso, se establecen anualmente objetivos y metas con objeto de reducir el consumo de energía y otros productos, la minimización de residuos y la mejora de los efluentes líquidos y emisiones atmosféricas generadas. Las líneas de actuación se centran principalmente en: la prevención, analizando continuamente las instalaciones y las operaciones, y evaluando los riesgos derivados; en la formación y sensibilización en materia medioambiental, que la empresa considera necesarias para todo el personal, pero también para todos aquellos que realizan actividades en sus terminales, y en el uso racional de los recursos, tratando de alcanzar la excelencia en las operaciones, reduciendo los principales consumos sin reducir los estándares de TEPSA en seguridad, salud, medio ambiente y calidad.

TEPSA fue la primera compañía en España de terminales de almacenamiento en obtener la certificación UNE EN ISO 9002:1994, y la primera compañía de terminales de almacenamiento en España y la tercera en Europa en ser evaluada por el CDI-T en 1998. (programa específico y voluntario de auditoría dentro de las actividades del CEFIC). Actualemnte dispone de las principales certificaciones y reconocimientos a sus sistema de gestión, como son las certificaciones según ISO 9001, ISO 14001, EMAS III y OHSAS 18001, CDI-T, RED; y los referenciales de graneles de los puertos en los que se encuentra. 

En su vertiente más solidaria, tras el cambio tecnológico realizado por TEPSA a principios de 2013, la compañía ha formalizado una donación de terminales obsoletos que, mediante una empresa especializada, han sido reciclados con el fin de destinar el dinero recaudado a asociaciones sin ánimo de lucro (concretamente, en esta ocasión, a Banco de Alimentos de Barcelona).

Mediante esta acción, TEPSA cumple con una correcta gestión de residuos electrónicos a la vez que colabora con entidades que tienen como labor ayudar a los más necesitados.

En TEPSA aspiran a ser reconocidos como una empresa socialmente responsable. Una meta para la que hay que trabajar duro y de forma constante, pero una meta alcanzable. En sus 50 años de trayectoria, TEPSA nunca la ha perdido de vista. Porque el éxito hay que perseguirlo, pero siempre desde el respeto a las personas y al entorno.

Más información:
www.tepsa.es