Grupo Juste, salud e innovación desde 1922

Grupo Juste, salud e innovación desde 1922

junio 27, 2019 Desactivado Por inqualitas
Núria Ribas

Núria Ribas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un postgrado en Comunicación y Estrategia Política por el ICPS (Institut de Ciències Polítiques y Socials, adscrito a la UAB) y ha realizado estudios en el Postgrado de Periodismo Digital por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Los primeros años de su carrera profesional se desarrollaron en el ámbito de los gabinetes de prensa, en especial en el departamento de Prensa y de Presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona y como jefa de prensa del partido político Iniciativa per Catalunya-Verds. Su etapa en la Cámara de Barcelona la compatibilizó con colaboraciones en prensa económica, de manera preferente en el semanario Dossier Econòmic. En 2003, se trasladó a Madrid, donde ejerció de corresponsal parlamentaria para el periódico El Punt de Barcelona y el semanario de política y sociedad Actual. En 2005, asumió la subdirección del mensual especializado en economía y empresa, Dossier Empresarial. Se mantuvo en la subdirección cuando la publicación pasó a ser semanal en 2008 y en septiembre de 2011 es nombrada directora de la misma hasta su cierre, en abril de 2014. En la actualidad ejerce como periodista freelance, especializada en biotecnología, economía y política.

Grupo Juste, salud e innovación desde 1922

Una empresa que consigue mantenerse fiel a los valores que la constituyeron tiene muchos números para lograr una larga travesía. Grupo Juste es una de estas empresas. Posiblemente gracias a su compromiso con la totalidad del sector salud (el profesional, el paciente y el empleado) ha conseguido navegar con éxito desde hace más de 90 años.

Grupo Juste es un grupo químico-farmacéutico de capital privado español, con más de 90 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de especialidades farmacéuticas y principios activos farmacéuticos, siendo, en algunos casos, como en el del ácido Diatrizóico (ADT), el mayor productor mundial. Una trayectoria que tiene un mérito enorme en un país como el nuestro, en el que la apuesta por la investigación y la innovación no ha sido precisamente potenciada por las administraciones públicas ni reconocida a nivel social, y más teniendo en cuenta el origen familiar de la compañía.

Juste fue el primer laboratorio español en desarrollar el primer medio de contraste inyectable para exploraciones radiológicas.
Juste fue el primer laboratorio español en desarrollar el primer medio de contraste inyectable para exploraciones radiológicas.

Efectivamente, Grupo Juste nació y se ha mantenido como empresa familiar. La familia Juste, fundadora de la empresa, sigue manteniendo el control mayoritario y la dirección ejecutiva de la compañía, encarnada en la persona de Inés Juste Bellosillo, presidenta del grupo. Prueba de esta trayectoria dentro de la empresa familiar es el reciente nombramiento de Inés Juste como presidenta de ADEFAM (Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid).

Desde 1922, año de su fundación, hasta ahora, Grupo Juste ha conseguido desarrollar varias líneas de negocio. En la actualidad, el grupo está integrado por dos compañías, Justesa Imagen y Juste Farma.

Justesa Imagen, como veremos en detalle, es una compañía química dedicada a la investigación, desarrollo y producción de principios activos farmacéuticos, que destaca por su especialización en medios de contraste radiológicos.

Por su parte, Juste Farma, es una compañía farmacéutica especializada en Sistema Nervioso Central, Radiología, Ginecología y Atención Primaria

Con más de 150 trabajadores (el 44% con formación universitaria y el 3% doctores) y una reinversión anual del 5% de sus beneficios en I+D+i, Grupo Juste es, hoy en día, una de las empresas químicas-farmacéuticas más importantes de nuestro país.

Y en cuanto a su perfil internacional, tampoco se queda atrás. Tiene presencia activa, con empresas propias o a través de distribuidores, en la Unión Europea, en los Estados Unidos y Canadá, también en Centroamérica y Sudamérica, así como en Oriente Medio y en la India.

Una presencia nacional e internacional conseguida a base de tener objetivos claros, mucha inversión en I+D y un equipo de profesionales altamente especializados. Esto permite a Grupo Juste que su actividad y producción industrial estén dirigidas a compañías farmacéuticas de reconocido prestigio y con una larga trayectoria de colaboración.

Grupo Juste ha situado en el mercado productos líderes en su sector.
Grupo Juste ha situado en el mercado productos líderes en su sector.

Una historia de ilusión, iniciativa y espíritu emprendedor

Fue un oftalmólogo, el doctor en Medicina y Farmacia Rafael Juste Castán, quién tuvo la visión que ahora llamaríamos emprendedora pero que en 1922 era pura aventura en una España a punto de vivir, solo un año más tarde, la primera de las dictaduras que le tocaría sufrir durante el siglo XX. La España de principios de siglo era todavía —y lo seguiría siendo las décadas posteriores— eminentemente agraria, aunque algunos sectores como el eléctrico o el químico vivirían un principio de desarrollo.

En este contexto no muy halagüeño para la innovación médica, Rafael Juste tiene la iniciativa y el empuje necesario para crear una de las primeras empresas españolas dedicada a la fabricación de especialidades farmacéuticas y materias primas. En esos primeros años, y consecuencia directa de la experiencia de su fundador, la compañía se especializa en productos oftalmológicos. La apuesta funcionó y, veinte años más tarde, Juste se convierte en Sociedad Anónima.

Son décadas, las de los años 40 y 50 del siglo pasado, de intensa actividad investigadora pero sobretodo de desarrollo en programas de fabricación. Juste quiere optimizar la producción de algunas especialidades como los extractos hepáticos, los colirios, los antirreumáticos, los espasmolíticos o los sedantes para la tos, entre otros. Al mismo tiempo, inicia la fabricación de productos de síntesis química, como el metilparahidroxibenzoato (inhibidor del crecimiento bacteriano).

Este duro trabajo de investigación y desarrollo de producto lleva a Juste a conseguir uno de los varios éxitos que impulsarán el crecimiento y prestigio de la compañía. En los años 50, dentro de las actividades de Desarrollo de la División de Investigación, la empresa consigue desarrollar una novedosa forma de envasado para inyectables liofilizados (Doblenvas®). Tuvo tal éxito mundial que se convirtió en uno de los pilares de la compañía.

Interiores y maquinaria de las instalaciones de la empresa.
Interiores y maquinaria de las instalaciones de la empresa.

La siguiente década marcará un antes y un después en Grupo Juste. Además de la incorporación en 1963 de Rafael Juste Sesé, nieto del fundador y presidente de la empresa hasta su fallecimiento, en 2011, la compañía prepara el primer medio de contraste con el que comienza una serie de productos que contribuirán a configurar una posición fuerte de la empresa dentro del mercado de medios de contraste radiológicos. La apuesta en ese momento por esta línea de negocio es clara y contundente, materializándose con la creación de Justesa Imagen. De hecho, es el momento en el que se inician todas las actividades de I+D en contrastes y que aún hoy tienen su continuidad en el día a día del negocio de Grupo Juste.

Es también el momento en el que la compañía desarrolla I+D propia en otros productos, como en la fabricación de anestésicos para odontología.

Esta apuesta por los contrastes radiológicos no va a representar para Juste solamente un posicionamiento líder en el mercado nacional. Es, de hecho, la palanca que le permite iniciar su internacionalización en la década de los años 70. Hoy, Grupo Juste, a través de Justesa Imagen, exporta el 98% de su producción a más de 30 países, estando presente con sus productos en la práctica totalidad de los cinco continentes.

Fruto también del éxito de Justesa Imagen, casi rozando ya la década de los 90, la compañía crea el Centro de Investigación Justesa Imagen S.A. para la investigación y el desarrollo de nuevos productos de Diagnóstico por Imagen. Y es en ese momento también cuando Juste da un paso que le reportará grandes alegrías en el futuro: comercializa un complejo vitamínico de gran éxito en el mercado y que introduce a la empresa en la tecnología de la cápsula blanda. Ya en plenos años 90, tras inaugurar la planta farmacéutica Berlimed, nace Juste Consumer Health, especializada en el desarrollo y fabricación de productos de CGB (Cápsulas de Gelatina Blanda).

Juste siempre ha intentado ir por delante del mercado en su sector y, sobretodo, no perder el tren de las nuevas opciones que la ciencia en el sector salud iba desarrollando. Sin duda, una de ellas, aunque en el fondo el principio básico se remonte al neolítico, es la Biotecnología. Un campo que, especialmente el biosanitario, está viviendo en España su época dorada a pesar de las estrecheces económicas. Juste apuesta también por este campo y en el año 2000 crea Juste Biotech, para la I+D de métodos de diagnóstico genómico y proteómico en enfermedades complejas, desarrollando dos kits, biochips o microarrays de ADN para el pronóstico de la Artritis Reumatoide y el Cáncer de Próstata.

El aseguramiento de la calidad total es una de las bases sobre las que se asienta la solidez empresarial de Grupo Juste.
El aseguramiento de la calidad total es una de las bases sobre las que se asienta la solidez empresarial de Grupo Juste.

Una de las joyas de la corona: Justesa Imagen

El relato histórico de Juste que hemos visto propicia la organización actual de la compañía. Grupo Juste se divide en dos empresas complementarias pero independientes también entre sí: Juste S.A.Q.F. ( Farma) y, como hemos visto, Justesa Imagen, (Química).

La ‘hermana pequeña’ del grupo, o la más joven si se quiere, solo tiene de novel el tiempo que hace que se fundó respecto a la matriz porque en cuanto a resultados no tiene nada que envidiar a Juste S.A.Q.F. Especializada en la investigación, desarrollo, escalado y fabricación de principios activos farmacéuticos (API), en especial para diagnóstico (agentes de contraste para rayos X, agentes de contraste para RMI, …), aunque tiene experiencia en otras áreas terapéuticas, Justesa Imagen tiene una capacidad de producción de 1.000 Tm al año, con lo que cubre el 90% del total mundial en cuanto a APIs para medios de contraste iónicos, siendo líder mundial en la producción de alguno de los compuestos como el ADT. Así, no es de extrañar que exporte hasta el 98% de sus productos a más de veinte países con las grandes empresas farmacéuticas del sector entre sus clientes.

Su Sistema Integrado de Calidad, Medio ambiente, Seguridad y Salud, así como la inversión continua en tecnología y en los programas de formación para sus colaboradores son elementos indispensables para que Justesa Imagen pueda presumir de las cifras de producción, exportación e índices de calidad atestiguados por las principales certificaciones, como la ISO 9001 de calidad, la ISO 14001 de medio ambiente y la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral.

Esta enorme actividad industrial se fragua en la planta de fabricación de Justesa Imagen, situada en el polígono industrial de Coslada (a 15 km de la ciudad de Madrid) en un terreno de 12.578 m2 y con un área total construida de 5.112 m2 que incluye oficinas, plantas de producción, planta piloto, talleres, almacenes y laboratorios (Control de Calidad, I+D+i). Es una de las plantas más avanzadas en España en cumplir, desde 1983, con los requisitos de la agencia del medicamento norteamericana (FDA). “Esto nos ha permitido mantener una exportación continuada del ADT a los Estados Unidos”, puntualizan medios autorizados de la empresa.

Vista aérea de las instalaciones industriales de Grupo Juste situadas en Coslada (Madrid), con nuevo diseño de oficinas y ampliación de la planta industrial y equipos de I+D
Vista aérea de las instalaciones industriales de Grupo Juste situadas en Coslada (Madrid), con nuevo diseño de oficinas y ampliación de la planta industrial y equipos de I+D

Las cuatro grandes áreas de negocio

Justesa Imagen, aunque parte de Grupo Juste, sigue una dinámica propia como hemos visto aunque es garante primordial de la división Internacional de la compañía. Pero las cuatro grandes bases que sustentan a Juste S.A.Q.F., la que podríamos decir matriz del Grupo Juste, son las divisiones comerciales en las que se organiza la compañía: Diagnóstico/Radiología, Sistema Nervioso Central, Ginecología/Salud de la Mujer y Atención Primaria. Vamos a describirlas brevemente.

Diagnóstico/Radiología: Juste comercializa medios de contraste radiológicos orales e inyectables, para cada una de las necesidades terapéuticas, con larga tradición y un largo expertise adquirido a lo largo de los últimos cincuenta años de presencia en esta área. Sus contrastes baritados y yodados son referencia en todo el mundo.

La línea de contrastes se fabrica a partir de la materia prima del propio grupo, lo que confiere a la compañía ventajas de calidad y de competencia que le dan una posición destacada en el sector.

Sistema Nervioso Central (SNC): Desde que, en 1989, Juste introdujera el primer antidepresivo de la familia de los inhibidores de la recaptación de la serotonina en España, la compañía ha incorporado importantes productos en Psiquiatría y Neurología, convirtiendo el área del Sistema Nervioso Central (SNC) en estratégica para la empresa.

A lo largo de estos años, Juste ha comercializado medicamentos para el tratamiento de depresión, insomnio, esclerosis, epilepsia, trastorno bipolar, TDAH, migraña y dolor.

En la Línea SNC, Juste trabaja con el objetivo de hacer llegar a los profesionales médicos de este área terapéutica nuevos productos para cubrir necesidades terapéuticas no satisfechas hasta el momento. Con estas premisas, la empresa ha conseguido que sus marcas estén consolidadas en varios países, impulsándoles para trabajar en importantes novedades en estos sectores y que, según aseguran desde la dirección de Juste, verán la luz en breve.

Ginecología/Salud de la mujer: Con la integración de Salud de la Mujer, área en la que la compañía está presente desde 1996, Juste hace llegar a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la Ginecología una amplia cartera de productos de primera línea para el tratamiento de enfermedades y síntomas propios de la mujer. Por ejemplo, anticonceptivos orales o distintas especialidades para atender estados carenciales o especiales como embarazo, menopausia, etc. Además, recientemente se han incorporado formulaciones prebióticas para prevenir infecciones fúngicas.

Son productos que han logrado otorgar a Juste una importante relevancia en el sector, en el que también anuncian novedades en un futuro próximo.

Atención Primaria: Desde esta cuarta área de negocio, Juste comercializa productos propios y de licencia en diferentes áreas terapéuticas, dependiendo de las necesidades de cada región. Atención Primaria es una área tradicional de trabajo de Juste desde sus comienzos. Sus medicamentos se comercializan en varios países del mundo, atendiendo patologías y síntomas, tanto crónicos como agudos, en las áreas de digestivo, respiratorio, antibióticos y atención primaria en general.

La línea se ha complementado recientemente con el lanzamiento de complejos vitamínicos para atender déficits en distintas edades y distintos síntomas, y con atención al déficit cognitivo y al insomnio.

Más información:
www.grupojuste.com