Estrategia, gestión del talento y retorno de la inversión en Innovación

Estrategia, gestión del talento y retorno de la inversión en Innovación

noviembre 5, 2013 Desactivado Por inQualitas

Presentación del libro Cómo gestionar la innovación

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la presentación del libro Cómo gestionar la innovación, de la Biblioteca Altran, publicado por Dobleerre Editorial. El acto contó con la participación de los dos autores del libro, Enric Barba, director general de la División B2B de Cirsa y José Ramón Magarzo, presidente ejecutivo de Altran Iberia, y resultó de gran interés para un gran número de ejecutivos, interesados en mejorar la gestión de la innovación desde una perspectiva empresarial, que llenaron la sala de actos del Edificio Barcelona Activa.

La introducción corrió a cargo de Susana Tintoré, directora ejecutiva de Servicios a las Empresas y Empleo de Barcelona Activa, quien destacó el papel que esta institución está llevando a cabo por el dinamismo, la diversificación y la modernización de la economía de la capital catalana.

alt

La presentación del libro contó, como moderador, con la participación de Vicenç Aguilera, presidente del Circuito de Catalunya (Montmeló) y presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC). Aguilera puso como ejemplo de industria innovadora a todo el conjunto de empresas automovilísticas, e indicó que el libro, el volumen 4º de la Biblioteca Altran, es “una magnífica guía para todos aquellos que quieren innovar en la empresa”. En este sentido, señaló que el título del libro es del todo acertado porque hoy en día ya nadie cuestiona la necesidad de innovar, y ya se pasa a tratar directamente de la gestión de la innovación como un aspecto imprescindible. Pese a todo, reconoció que aún hoy es difícil innovar, y que los responsables de liderar la innovación en las empresas se caracterizan por su “complejo de salmón”, dado que siempre tienen que nadar contra corriente.

La obra forma parte la colección de libros que Altran patrocina para fomentar el espíritu innovador y el perfeccionamiento de las técnicas de management. El primer volumen fue el Diccionario Lid de Innovación, coordinado por Borja Baturone y Ferran Amago; el segundo el volumen, editado por Pearson bajo la dirección editorial de Pascual Montañés, titulado Aquí, ¿quién manda?; y el tercero, editado por Dobleerre Editorial, Ahora innova, coraje y método para la innovación, escrito por Liberto Pereda y Borja Baturone. La misma Dobleerre Editorial está preparando con Altran la edición del 5º volumen de la colección.

José Ramón Magarzo: “Generar ideas nuevas de manera sistemática, recurrente y sostenible”

José Ramón Magarzo, coautor del libro, recordó que la originalidad, el cambio, la invención, el perfeccionamiento y la mejora son conceptos que van muy ligados a la trayectoria de Altran, líder global en consultoría tecnológica e innovación. “La innovación es una auténtica palanca de cambio a la que las empresas deben aferrarse si quieren crear valor y marcar las diferencias”, afirmó. Por otro lado señaló que la biblioteca Altran es un claro reflejo de este compromiso con la innovación y la modernización de la economía española en general y del tejido empresarial en particular.

Desde su punto de vista, en muchas ocasiones las empresas y los ejecutivos olvidan que más allá de que ser innovador sea una actitud, esta actitud está basada en comportamientos y en maneras de pensar que se pueden trabajar. “Se puede aprender a ser innovador. Se puede crear una cultura innovadora. Se pueden crear equipos innovadores. La innovación se puede introducir en cualquier empresa y en cualquier ámbito de la misma”, defendió.

Magarzo cree que la capacidad de superarse, la ambición y las ganas de triunfar no son el privilegio de unos pocos, sino que todo el mundo tiene capacidad de hacerlo. “Quedarse quieto es ir para atrás. Innovar es un imperativo. Innovar ha pasado de ser un nice to have a ser un must”. Desde su punto de vista las ideas innovadoras se caracterizan por que son apropiadas al contexto, y por su aportación de valor.

El presidente ejecutivo de Altran Iberia cree que en la situación actual las empresas deberían arriesgar en el ámbito de la innovación. “El riesgo es necesario. Hacen falta líderes empresariales que crean en la innovación. En innovación no hay fracaso, hay resultados inesperados. Hay que convencer internamente, tener en cuenta a los clientes, ser práctico, ligar innovación con estrategia, y tener un plan. Es preciso superar las barreras internas y externas”, indicó.

Desde su punto de vista, las empresas pueden buscar innovación fuera de sus despachos, y recordó la importancia de la innovación abierta. En este sentido recordó que Altran ha lanzado con éxito Eureka, una red social de ideas innovadoras. Para concluir su intervención, Magarzo indicó que el objetivo de cualquier departamento de innovación debe ser “generar ideas nuevas de manera sistemática, recurrente y sostenible. Las empresas tienen que quitarse la excusa de que innovar el caro”.

Enric Barba: “Innovar es algo más que tener una idea brillante”

Por su parte, Enric Barba, empezó su intervención mencionando una cita de Kant: “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”, recordó. El consejo que Barba da a las empresas es que innoven “en el sentido más amplio de la palabra, y que lo hagan en todos los ámbitos de la empresa y, si es posible, que lo hagan más y mejor que la competencia.

Desde su punto de vista todas las unidades de la gerencia de la empresa deberían implicarse en la innovación. Y es que, desde su punto de vista, innovar es algo más que tener una idea brillante. “Es muy fácil reducir la inversión en I+D. Lo difícil es captar las tendencias. Sony o Apple triunfaron porque contaron con directivos que lideraron la innovación”, recordó.

Para Enric Barba, resulta fundamental diseñar una estrategia de innovación con una metodología definida, y fomentar la cultura innovadora. “Sin estrategia y sin talento no hay innovación”, indicó. A su juicio, la innovación se parece más a una partida de póker que a una partida de ajedrez, porque compites contra varios rivales a la vez y no tienes datos sobre ellos mientras dura la partida.

Uno de los aspectos que están lastrando los planes de innovación de las empresas es que muchas de ellas no se dan cuenta de su imperiosa necesidad y no tienen la humildad suficiente para sus limitaciones. “Se requieren especialistas”, indicó. Incluso insistió en la necesidad de que las empresas apuesten por ideas innovadoras que pongan en cuestión tu actual modelo de negocio. En este sentido, se refirió a los fabricantes de automóviles, que están trabajando en los coches del futuro sin dejar de trabajar en los coches de ahora.

Vicenç Aguilera tuvo también una brillante intervención y clausuró el acto respondiendo a una pregunta de los numerosos asistentes sobre el éxito de Red Bull sobre Ferrari en la Fórmula 1. Más que en la capacidad de los pilotos, la respuesta está en la capacidad innovadora del equipo del ingeniero jefe de la escudería austríaca, que saben ir un paso por delante de sus competidores en el diseño de los automóviles de competición.