El turismo como generador de desarrollo en la economía mundial

El turismo como generador de desarrollo en la economía mundial

mayo 3, 2015 Desactivado Por inqualitas
Redacción inQualitas

Barcelona reflexiona sobre el futuro de las inversiones en el sector turístico

Presentación en Madrid.

Organizado por International Investors and Founders (IIF), el pasado 16 de abril se celebró en la capital de Cataluña este interesante encuentro bajo el título “Investments at Hotel&Tourism World”, que contó con la participación de decenas de inversores, emprendedores, empresarios y profesionales del sector. Actualmente más de 1.400 miembros, inversores y emprendedores –entre Barcelona, Madrid y Ginebra– forman parte de IIF, y van en aumento las empresas importantes que cuentan con IIF para realizar ponencias, hacer difusión de sus proyectos e inquietudes o apoyar a esta red de networking que funciona sin ánimo de lucro.

El turismo es uno de los sectores de vanguardia en el mundo y también en España, lo que lo convierte además en un atractivo destino para las inversiones. En el mundo, el sector supone un 9,5% del PIB. España es la tercera potencia en visitantes y la segunda en ingresos

Dibujar cómo será el futuro de las inversiones en el sector turístico y hotelero a corto y medio plazo fue el objetivo del encuentro, que contó con diversos patrocinios. Casado Wines y Euroaloe SL. Arboribus, Keiretsu Forum, Microsoft, Barcelona Loves Entrepreneurs, Foundum y Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, fueron los media partners del encuentro.

El atractivo del sector turístico es innegable, ya que se trata de uno de los más importantes del mundo y, sin duda, de los más competitivos de España. El conjunto del sector actualmente emplea a 266 millones de personas en todo el mundo, es decir, alrededor de una décima parte de los trabajos que se crean están relacionados con esta actividad. En nuestro país ocupa a más de 2,2 millones de personas. España, que recibió el año pasado 65 millones de visitantes extranjeros, es la tercera potencia en cuanto a número de llegadas, y la segunda en ingresos derivados del turismo. En 2014, los turistas extranjeros gastaron en España más de 63.000 millones de euros.

La importancia del Big Data y de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de clientes, el papel de los inversores, la obtención de financiación en la fase inicial de un proyecto y las diferentes alternativas existentes, fueron algunos de los temas tratados durante las diferentes ponencias.

Durante el encuentro, Ausias Acarin, CEO de Kukoa, una consultora estratégica en tecnología, destacó la importancia del Big Data a la hora de desarrollar negocios en un sector altamente competitivo como el turístico. “La recopilación de información de los clientes de un hotel nos va a permitir incrementar los ingresos a través de una mejora de las experiencias personalizadas y de la predicción de los comportamientos de nuestros usuarios”, indicó Acarin.

Desde el punto de vista de los inversores, Miquel Costa, Presidente de Keiretsu Forum Spain –la mayor red de inversión privada con 34 sedes en todo el mundo y que en 2014 invirtió solo en España 2,4 millones de euros en 14 operaciones– destacó que son “un business plan ambicioso y coherente, así como las personas que componen el equipo directivo” los dos “elementos esenciales para determinar la entrada del Capital Riesgo”.

En la misma línea, Alicia Meana, abogada en Compas Private Equity, una firma de capital riesgo, indicó que cuando un fondo invierte en una empresa, lo hace, fundamentalmente, en la junta directiva que hay detrás de esa compañía.

El objetivo de International Investors and Founders es crear oportunidades de negocio para inversores y emprendedores, generando una red de contactos que permita a sus miembros colaborar con garantías de éxito.