El Mediterráneo como área de expansión económica preferente para la Unión Europea

El Mediterráneo como área de expansión económica preferente para la Unión Europea

enero 1, 2017 Desactivado Por inqualitas
Redacción inQualitas y Gabinete de prensa de ASCAME

10ª Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek)

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre tuvo lugar en el emblemático edificio de la Casa Llotja de Mar, sede histórica de la Cambra de Comerç de Barcelona, la 10ª edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos. MedaWeek se ha clausurado en esta ocasión proponiendo iniciativas concretas para la inclusión laboral de los jóvenes y la implicación del sector privado en la crisis de los refugiados. Las nuevas directrices e iniciativas irán dirigidas a un mayor desarrollo socioeconómico regional y para combatir dos de los mayores problemas que sufre la región a día de hoy: el paro juvenil y la crisis de refugiados.

Durante tres jornadas, la Semana Mediterránea ha acogido a más de mil empresarios de 35 países que han asistido a los 14 eventos y reuniones organizados en Barcelona, que en esta ocasión ha oficiado también como una verdadera capital institucional de la región.

alt

Durante esta Semana Mediterránea, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), y el Instituto Europeo para el Mediterráneo (IEMed), junto con múltiples entidades euro mediterráneas, se ha impulsado un amplio abanico de foros temáticos y sectoriales de industrias emergentes y clave para el desarrollo socioeconómico de una región que, de 2010 hasta 2015 ha perdido casi 700.000 millones de dólares en actividad económica, casi el 6% del PIB. Los sectores propuestos en las diversas mesas de trabajo han sido por ejemplo la economía halal, las zonas francas o el turismo.

Estos tres ámbitos son especialmente útiles para la creación de puestos de trabajo en una región que requiere cien millones de nuevos empleos para 2020. Con 40 millones de jóvenes desempleados, 27 millones sin educación ni formación, Oriente Medio y el Magreb tiene la mayor tasa de desempleo de jóvenes en el mundo, un 27,2%. Durante esta semana se han puesto sobre la mesa ciertas iniciativas del sector privado, como la idea de un Erasmus dentro de las empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes y mujeres graduadas en los países de la región.

alt

Siguiendo la pauta de las anteriores convocatorias, en la edición de este año se han explorado las oportunidades de los sectores económicos emergentes, los programas de inversión en los países de la región, así como los instrumentos financieros y de apoyo existentes. Se ha debatido especialmente sobre los retos más apremiantes en el marco de diferentes foros sectoriales, regionales o de países en varias sesiones, reuniones y encuentros programados. En esta edición especial del 10º aniversario de la MedaWeek, se ha ofrecido un amplio abanico de foros innovadores, así como oportunidades de negocio en sectores específicos, potenciando a la vez los actores y países de la región. En especial, desde MedaWeek se ha apostado por los sectores emergentes y de la nueva economía, como la economía social, un sector que crea empleo sostenible e inclusivo y con un gran potencial aun por explotar. El 47% de trabajadores de este sector tiene menos de 40 años, lo que demuestra que el sector social se ha convertido en una salida laboral clave para los jóvenes. Otra salida laboral que ha sido abordada en estas sesiones es la del emprendimiento. Durante el I Foro de Emprendedores del Mediterráneo, emprendedores y start-ups de la región se han reunido para intercambiar experiencias e ideas y presentar exitosos proyectos y esperanzadoras propuestas. En las sesiones de trabajo se ha concluido que el ecosistema emprendedor, especialmente en las mujeres, es cada vez más dinámico en la región.

Especial atención ha recibido el drama de los refugiados que sufre hoy nuestra región mediterránea. Durante la primera jornada del miércoles, se logró juntar a grandes multinacionales como Vodafone Foundation, con pymes, organismos internacionales, como ACNUR España, con empresarios como Livio Lo Mónaco, para reflexionar conjuntamente sobre el rol específico que puede tener cada uno de estos actores de la sociedad, así como de manera conjunta. La Semana Mediterránea, gran referente económico de la economía y la actividad empresarial en el Mediterráneo, contará desde el próximo año, con un Consejo Asesor que reunirá a personas de diferentes ámbitos económicos y sociales de diferentes países de la región mediterránea para participar con su experiencia en la propuesta y definición de este encuentro regional.

En definitiva, el empleo juvenil requerirá de la colaboración de gobiernos, sector privado y sociedad civil para la adaptación de sus planes y la creación de un entorno que fomente la creación de empleo y el espíritu empresarial. Así mismo, fomentar la cooperación económica ayudaría a solucionar los problemas de inmigración y radicalización existentes en estos países.

alt

Se ha puesto de manifiesto en todos los debates que hace falta una nueva política europea para el Mediterráneo. Teniendo en cuenta que Europa sigue siendo el primer socio comercial de los países de esta región, un Plan Marshall sería así una solución realista para resolver los problemas económicos endémicos mencionados durante esta Semana. Se ha hecho evidente en múltiples propuestas de los ponentes la necesidad de este plan de desarrollo económico para el Mediterráneo, ésta podría ser la gran apuesta para vertebrar económicamente la región y hermanar a sus habitantes en un progreso compartido.

A lo largo de los últimos años, MedaWeek se ha convertido en el referente económico y empresarial mediterráneo por excelencia, así como el evento anual más relevante de encuentros y reuniones de empresas, representantes gubernamentales y organizaciones multilaterales económicas del Mediterráneo, de Europa y del mundo árabe. Muestra de su consolidación y prestigio a nivel regional e internacional, son los más de 10.000 empresarios que han pasado por esta plataforma económica y empresarial durante estos nueve años. Sin lugar a dudas, la Semana Mediterránea se ha convertido en uno de los mayores encuentros económicos de la región y es, a día de hoy, una cita obligada para empresas, gobiernos y organismos multilaterales y una plataforma única para la promoción de la inversión y de los negocios, sin olvidar la integración económica regional y el proyecto Euro-mediterráneo. Sus principales objetivos han sido y siguen siendo determinantes hoy en día. Entre ellos citamos los de fomentar la cooperación económica para solucionar los problemas en la región, impulsar las interacciones a nivel intrarregional, promover la creación de empleo, la inversión y la experiencia crediticia, y apoyar los sectores clave como el turismo.

Más información:
www.ascame.org