Ecuador se incorpora a APD Internacional

Ecuador se incorpora a APD Internacional

octubre 8, 2016 Desactivado Por inqualitas
Redacción inQualitas

Ecuador se incorpora a APD Internacional

El 29 de septiembre APD Ecuador se ha integrado en APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Junto con España, Colombia y Perú, forma parte ahora de APD Internacional, cuyo objetivo es convertirse en una de las mayores redes de conocimiento empresarial y de networking a nivel global. 

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a la comunicación y a la formación de los directivos empresariales españoles. En 1956, cuando nació APD, España era un país marcado por el atraso económico y social y por el aislamiento internacional. Pero con la Guerra Fría, el fracaso del experimento autárquico se hacía evidente y crecían las voces en pro de la apertura internacional del país. En septiembre de 1953 se firmaron los Pactos de Madrid y en este contexto, la agencia norteamericana de cooperación internacional (ICA, International Cooperation Agency), que contaba ya con la experiencia adquirida en la reconstrucción de los países acogidos al Plan Marshall, empezó a actuar en España. Los directivos que iniciaron APD en España contaron con este apoyo en los primeros compases de la Asociación.

La entidad acaba de cumplir su 60 Aniversario y las actividades siguen siendo la columna vertebral de APD. Son principalmente para sus socios pero están abiertas a todos los directivos que se interesan por ellas. Otro aspecto a resaltar es la estructura territorial de la Asociación, que permite adecuar los objetivos generales a las sensibilidades y necesidades específicas de cada zona. La Asociación contaba inicialmente con dos centros: uno en Madrid y otro en Bilbao, constituido en 1961 y denominado desde 1967 APD Zona Norte. En 2000 se creó APD Zona Mediterránea. En la actualidad, la Asociación está organizada en varias zonas, las más destacadas son: Centro, Norte, Mediterránea, Noroeste, Levante, Canarias y Sur. Cada zona dispone de una dirección y de un consejo rector propios que actúan de forma coordinada con los órganos directivos globales de APD. Quienes presiden e integran los consejos son, sin excepción, personas clave en el tejido empresarial de cada zona. 

APD se enorgullece de ser “uno de los más prestigiosos centros de formación, información y contactos en España”. En un marco objetivo e independiente, se imparte la formación a través de jornadas, seminarios y cursos avanzados y másteres. De ello puede inferirse uno de los grandes retos de la entidad en este ámbito decisivo: la competencia de numerosas instituciones (académicas y no académicas) dedicadas, como APD, a la formación permanente de los directivos españoles. No obstante, lo que ha crecido de forma más espectacular es el número de actos organizados por las distintas delegaciones. Que la Asociación está atenta a las necesidades de la dirección queda probado por la diversidad de los temas abordados (empresa familiar, responsabilidad social corporativa, capital riesgo, reforma mercantil, buen gobierno, etc.), así como por los nuevos formatos (por ejemplo, el cine-fórum empresarial). 

  

APD, finalmente, está inmersa en un proceso de internacionalización que comenzó estableciendo una delegación en Marruecos, pero que culmina en las tres sedes hispano-americanas mencionadas. 

La nueva sede de APD Ecuador ha comenzado su actividad reuniendo a los principales empresarios del país. El Presidente Ejecutivo de General Motors Ecuador, Luis Landínez ha sido designado presidente de APD Ecuador. Durante el acto de presentación de la entidad intervino el director general de APD España, Enrique Sánchez de León, quien agradeció la acogida que la idea de APD ha tenido en Ecuador, refiriendo el éxito de la asociación en España durante décadas, como un centro de ideas e iniciativas no asociado a la defensa de intereses particulares. Informó también a los participantes, sobre el objetivo de construir la mayor red internacional de conocimiento empresarial y networking. 

En palabras de Enrique Sánchez de León, “en un año tan señalado como este, en el que celebramos nuestro 60 aniversario, estamos muy satisfechos de seguir cumpliendo etapas en el desarrollo del plan de expansión internacional”. Enrique Sánchez de León invitó a todos los presentes a asistir al 4º Congreso Nacional de Directivos, que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre. 

Finalmente la directora de APD Ecuador Nancy Caballero, comunicó a los asistentes y a la prensa que “APD ECUADOR, abre las puertas de su actividad transformadora en Ecuador, dando una sincera bienvenida a todos quienes formarán parte de esta gran labor formativa y vinculante en nuestro país”.  

El plan de expansión continuará en los próximos años, liderado y coordinado por APD Internacional, y contará con el apoyo de las cuatro Asociaciones constituidas hasta el momento, España, Colombia, Perú y Ecuador, lo que permitirá avanzar de forma más rápida y llegar a un mayor número de países. En los próximos meses, está previsto constituir APD Portugal.

Más información:

www.apd.es