Gestión correcta y eficaz de cobros y obligaciones de pago

Gestión correcta y eficaz de cobros y obligaciones de pago

junio 27, 2016 Desactivado Por inQualitas
Juan Carlos González Díaz
Juan Carlos González Díaz
Director general de Intrum Justitia
Un tercio de las pymes no contratan más personal por la inseguridad en los cobros y los los plazos tan extensos

Ha sido Country Manager durante algo más de seis años en la empresa Aktiv Kapital, a la que llegó procedente de Intrum Justitia, donde ya ocupó a lo largo de una década los puestos de Director de Sistemas y Director de Operaciones. Actualmente es director general de Intrum Justitia Ibérica, puesto que ocupa desde el mes de enero de 2015

En su último informe a la prensa ustedes afirman que los retrasos y los largos plazos en los pagos a las pymes se traducen en pérdidas de empleo, ¿podría ampliarnos esta noticia?

Los retrasos en los pagos y las condiciones de pago a un plazo muy largo, causan problemas a las empresas en nuestro país, y las consecuencias se traducen en la pérdida de empleos y también de oportunidades para crecer, ya que según nuestro informe, una de cada tres empresas, detienen los procesos de contratación, por la falta de seguridad en los cobros. 

En España tenemos 3.110.522 PYME´s, empresas entre 0 y 249 empleados, y representan el 99,88% del tejido productivo nacional, y si una de cada tres están reconociendo que no contratan por la inseguridad en los cobros y los plazos tan extensos, estamos hablando posiblemente de más de un millón de ofertas de trabajo, que están esperando una seguridad en los cobros para ponerse activas.

¿Cómo pueden ayudar sus Servicios de Gestión de Crédito y Cobro a ahorrar tiempo y dinero a sus clientes?

Mediante nuestros diferentes servicios,  por un lado las empresas con nuestros servicios de pre vencimiento que aseguran  el cobro de la factura en un periodo establecido, y  por otro en los casos de retrasos agilizan el cobro de las facturas vencidas, un factor que les da seguridad a la hora de lanzarse al exterior, crecer, aumentar su plantilla o preparar campañas específicas para el mercado. Nuestros clientes cuentan con un acceso online seguro que les permite seguir de cerca y en todo momento los expedientes en gestión, resolver incidencias y consultar informes, para saber exactamente el estado de su empresa.

Parece más un servicio dirigido a grandes empresas, ¿tienen una línea de trabajo específica para las pymes y los despachos de profesionales liberales?

Las grandes empresas son un cliente natural, pero en un país donde el 99,88% del tejido productivo son pymes o profesionales autónomos, nuestros servicios están muy demandados por todo tipo de empresas. Tenemos cada vez un mayor número de profesionales liberales que nos solicitan ayuda en la gestión de sus carteras, y dentro de las pymes, cada vez somos más conocidos.

¿Cómo pueden ayudar a este tipo de clientes a mejorar su liquidez? ¿Y cómo pueden colaborar con las empresas internacionalizadas o que empiezan su proceso de internacionalización?

Se les ayuda desde el primer día. La liquidez viene determinada en gran medida por la fecha de vencimiento de las facturas, y en ese momento es en el que Intrum Justitia aporta su gran valor en acortar e incluso eliminar esos retardos tan problemáticos. Mediante una comunicación fluida con los clientes, se consigue que los departamentos de administración agilicen el abono de las facturas, y en los casos en que se produce un impago, nuestros gestores inician un procedimiento extrajudicial para resolver la situación en la mayor brevedad posible.

La experiencia nos dice que las empresas que tienen un índice de liquidez bajo debido, en gran medida, a una incorrecta gestión de su facturación, a la salida al exterior con los temores a un mercado no conocido y al desembolso inicial que obliga, se ven obligadas en muchas ocasiones  a cancelar sus sueños de internacionalización y a ver como su cuota de mercado es cada día más baja y complica su futuro.

Cada cliente y cada negocio son distintos y singulares, ¿pueden agilizarse sus cobros por ejemplo sin dañar las relaciones con sus clientes y proveedores?

Nunca se daña la relación con sus clientes debido a nuestra forma de trabajar, muy alineada con los valores empresariales, poniendo el foco en la atención al cliente y en un servicio Premium.

Parece que  una cuarta parte de las quiebras que se producen se deben a los retrasos de pago e impago de las facturas, ¿cómo pueden ayudar a la Gestión de cobros y a la gestión de fallidos

Enormemente. Las pymes y los profesionales liberales tienden a no dar la importancia que deben a los impagos y los retrasos de los cobros hasta que la supervivencia de su empresa entra en escena, y ese momento muchas veces ya llega tarde. Todas las empresas tienen el derecho a cobrar en el día señalado si se ha realizado el trabajo correctamente; esa seguridad es la que nos permite llevar al día nuestros pagos e incluso seguir creciendo en una época tan delicada como la actual.

¿Podría especificarnos en qué consiste la calidad y la gestión de la calidad en unos servicios como los que ustedes ofrecen? ¿Qué es el sello “intrum iustitia”?

El sello de calidad que acompaña las diferentes comunicaciones de nuestros clientes indica a las empresas que han de realizar los abonos que Intrum Justitia llevará el seguimiento y la gestión del cobro si se retrasa el abono en la fecha de vencimiento.

Nuestros clientes saben que este sello de calidad les permite recibir los pagos con mayor rapidez y mejorar su liquidez.

¿Aparte de las mencionadas, cuáles diría que son las problemáticas más relevantes que ustedes pueden ayudar a resolver en el día a día empresarial y profesional?

Ninguna compañía puede sobrevivir sin una gestión proactiva de los cobros de las facturas vencidas. Poder subsanar de la forma más eficiente posible la dilación del cobro de una factura, permite mantener la gestión estratégica dentro de una empresa. Ayudamos, en definitiva, a mantener la actividad de todos y cada uno de los departamentos de la empresa, a facilitar el lanzamiento de nuevos servicios o productos, a determinar los países donde queremos salir a vender con una alta seguridad, y a generar objetivos de crecimiento para el futuro.

La complejidad de la gestión empresarial, y los obstáculos externos, parece que van en paralelo al imparable desarrollo digital. ¿En este ámbito qué pueden ofrecer ustedes?

Nuestros clientes ya cuentan desde hace tiempo con herramientas online certificadas que les permiten seguir de cerca y en todo momento sus expedientes en gestión, resolver incidencias y consultar informes, así como asignar y actualizar su cartera en gestión.

Son instrumentos muy sencillos de gestionar que hacen posible que nuestros clientes mantengan el control de su facturación pendiente, y estén completamente informados sobre el estado de su cartera en cada minuto.

¿En qué basan el desarrollo y el control de la calidad en su organización en lo referente a los servicios complejos y la economía del conocimiento?

En Intrum Justitia utilizamos el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza a nuestros clientes. Trabajamos mediante la investigación y el desarrollo de alta tecnología para obtener resultados eficientes en el menor plazo de tiempo. 

El objetivo es que nuestros clientes puedan vender sus productos y servicios con una mayor seguridad gracias a que nuestro conocimiento es mucho más que mera información. Abordamos y resolvemos uno de los principales problemas de nuestros clientes: las facturas vencidas y no cobradas.

 

Redacción Madrid
Más información:
www.intrum.com/es
Intrum logo colour 3d 140mm150dpi