Soluciones en el tratamiento de aguas para el sector industrial

Soluciones en el tratamiento de aguas para el sector industrial

marzo 27, 2014 Desactivado Por inQualitas
alt
Borja Sáenz
Director del Mercado de Alimentación y Bebidas de Aqualogy
«Nos enfrentamos al gran desafío del consumo intensivo de recursos hídricos debido al incremento de la población mundial»

Borja Sáenz Ciriza es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Wolverhampton (UK) y diplomado por la Hogeschool Zeeland University (NDL). Con una larga trayectoria en el ámbito medioambiental y en especial en el tratamiento de aguas, y con experiencia contrastada en la industria alimentaria, se incorpora a Aqualogy en 2013 para encargarse de la División de Alimentación y Bebidas.

El consumidor final asocia la marca Aqualogy casi exclusivamente al tratamiento y la distribución de agua. ¿Cree que el gran público conoce el valor añadido que ustedes aportan en los diversos apartados del ciclo del agua?
Las tecnologías que proporciona Aqualogy abarcan campos muy diversos además del tratamiento, distribución y depuración de agua en los ciclos urbanos. Sectores industriales como la alimentación y bebidas, papel, celulosa y madera o minería requieren de soluciones que permitan una gestión eficiente de los recursos.
Como expertos en soluciones integradas, participamos en todos los procesos del ciclo del agua, en los que además de tratamiento y distribución de agua, disponemos del conocimiento y experiencia necesaria para abarcar otros aspectos como la optimización de circuitos de agua y reutilización, la gestión y minimización de residuos, así como la operación y mantenimiento de instalaciones.
¿Podría enmarcarnos su división en el conjunto de departamentos y actividades de Aqualogy?
Aqualogy se dirige tanto al sector del ciclo urbano como industrial en todos aquellos aspectos relacionados con el ciclo integral del agua. La industria alimentaria precisa de un consumo intensivo de recursos hídricos y energéticos, por lo que gestionar correctamente su uso y el de los residuos es un factor relevante en el conjunto de la actividad. Para dar respuesta a estos desafíos, Aqualogy ofrece soluciones integrales para la industria de alimentación y bebidas, trabajando siempre con los conceptos de seguridad alimentaria, reducción de la huella hídrica y de carbono, filosofía de vertido cero y reducción y valorización de los residuos generados.
Instantáneas de la participación, a finales de abril, en Alimentaria Hub, del Salón Alimentaria  en Barcelona.
Instantáneas de la participación, a finales de abril, en Alimentaria Hub, del Salón Alimentaria en Barcelona

 

¿Puede explicarnos cómo la materia prima agua es determinante en las actividades específicas de su departamento?
El agua es un recurso básico para la producción de materias primas, ingrediente indispensable en muchos alimentos, vehículo de operaciones básicas de desinfección y esterilización de alimentos (lavado, cocción, producción de frío…) y en la higiene de las instalaciones y equipos industriales. Desde el punto de vista de proceso el agua es utilizada por la industria de diferentes maneras: para limpiar, calentar y enfriar; para generar vapor; como materia prima; como disolvente y como parte constitutiva del propio producto. En todos los subsectores de alimentación, el agua tiene un papel crucial para garantizar las estrictas normas de higiene.
¿Qué valor atribuyen a Ia I+D+i en la actividad de la empresa?
Una de las señas de identidad de Aqualogy es su carácter marcadamente innovador aplicado en todos sus ámbitos y en concreto en la gestión eficiente del agua y residuos. Ha conseguido dotarse de soluciones y nuevas tecnologías, a través de una apuesta rotunda por los avances de la ciencia, como instrumento al cuidado del agua y de las personas. Aqualogy ha logrado llegar a este grado de excelencia en innovación, gracias a una inversión en investigación por encima de la media del sector y al enorme potencial de su equipo humano.
¿Y en sostenibilidad, cómo se autocalificarían y cuáles son sus principales acciones?
Aqualogy tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible y, en nuestra área específica, ha definido una estrategia para liderar el desarrollo de tecnologías avanzadas en la industria de la alimentación y bebidas y aportar valor añadido a los clientes de este sector. En este sentido ofrecemos soluciones integrales para —lo remarco especialmente— centrar nuestros esfuerzos en conceptos como la seguridad alimentaria, reducción de la huella hídrica y de carbono, vertido cero así como la reducción y valorización de los residuos generados.
Planta de Secado Térmico de Fangos en Alicante
Planta de Secado Térmico de Fangos en Alicante

 

¿Podría resumirnos los puntos fuertes de su oferta de cara a sus clientes y stakeholders?
El modelo de colaboración que ofrecemos a nuestros clientes es único en el mercado ya que podemos participar en todos los procesos del ciclo del agua que intervienen en sus procesos productivos. Nuestra oferta es personalizada de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, abarcando desde el diseño y construcción de plantas de tratamiento, la optimización de circuitos de agua y reutilización, la gestión y minimización de residuos, hasta la externalización de los servicios de operación y mantenimiento de instalaciones. La gran capilaridad y presencia de la que disponemos en todo el territorio nos permite ofrecer un trato cercano, directo que facilita la comunicación con nuestros clientes y colaboradores externos compartiendo con ellos los mismos objetivos de optimización, eficiencia, sostenibilidad y respeto medioambiental.
Para dar respuesta a sus objetivos, Aqualogy centra los esfuerzos en cinco palancas de mejora: reducción del consumo de agua y energía, reutilización, reducción de costes de operación y mantenimiento, garantía en la seguridad alimentaria y minimización de los residuos generados e impacto ambiental.
¿Cuáles son los principales retos que prevén en su sector específico, en los próximos años y en nuestra área geográfica de España y el sur de Europa?
Creo que la industria de alimentación y bebidas se enfrentará a desafíos significativos debido al incremento previsto de la población mundial, que en 2030 será de 8.000 millones de personas: lo que implicará un incremento de en consumo de materias primas, agua y energía, más la consiguiente generación de residuos. Debido a esto no queda otra opción que plantear la manera de optimizar al máximo su producción y consumo. Geográficamente en España y el sur de Europa, en especial debido a la escasez del recurso, este aspecto adquiere un papel relevante que plantea serios desafíos. A los que desde Aqualogy respondemos aportando soluciones inteligentes, innovadoras y comprometidas con el desarrollo sostenible.
Francesc Ribera
Más información:
www.aqualogy.net