Los viveros de empresas y el emprendimiento en el sector tecnológico

Los viveros de empresas y el emprendimiento en el sector tecnológico

mayo 9, 2016 Desactivado Por inqualitas
Víctor Conde
Raúl del Pozo
Fundador y CEO de Cink Emprende
Para emprender hay que vender, si no vendes no tiene sentido

Con quince años de experiencia dirigiendo y asesorando empresas tecnológicas es MBI (Master in Business Innovation Universidad Deusto), MBA por el IDE, MasterEntrepreneurship por University of Cambridge Judge Business School y DesignThinking Program por Esade Business School y el Art Center College of Design California. Trabaja con proyectos empresariales y StartUps, implicándose en la definición de estrategia, negocio e implantación de nuevos modelos de innovación. Reconocido especialista en Innovación y Emprendimiento, ha sido director de diferentes Programas de Aceleración para emprendedores y Startups, y Business Angel en proyectos en fase semilla como Testif, Joinup, Tabulae, Parclik, Aplazame, o Relikua

¿Podría resumirnos qué es y que hacen en Cink Emprende?
Cink Emprende es una consultora especializada en emprendimiento, habiéndose consolidado como referente nacional en la gestión de viveros de empresas, aceleradoras e incubadoras de startups y programas de fomento del emprendimiento e intraemprendimiento tanto en entornos públicos, privados como universitarios y corporativos.
Apoyamos a los emprendedores y startups en sus primeras fases con una metodología firme diseñada y contrastada por emprendedores, empresarios e instituciones del ecosistema.
¿Cuál es su función específica en la estructura directiva y por qué se creó la empresa?
Soy CEO y socio fundador de Cink Emprende. Cink Emprende nace con vocación de convertirse en la consultora de referencia especializada en emprendimiento ofreciendo servicios y soluciones basados en una metodología práctica y contrastada por los más relevantes del ecosistema emprendedor.
El emprendimiento está de moda, pero ¿qué cree que les falta a nuestros emprendedores para que puedan desarrollar de manera exitosa su idea de negocio?
Muchos de los emprendedores que inician sus “aventuras empresariales” son primerizos y sin duda la experiencia es un factor importante para que los proyectos tengan una mayor probabilidad de tener éxito y/o ser sostenibles con el tiempo. El ecosistema emprendedor en España todavía es joven y nos queda mucho por hacer, en este momento la densidad de emprendedores y proyectos es mucho mayor que hace unos años y con certeza esta densidad dará frutos y los casos de éxito se incrementarán también.
¿Las administraciones públicas pueden ayudar o entorpecer la marcha de los nuevos negocios? ¿De qué maneras?
El papel de las administraciones es fundamental en el apoyo al desarrollo económico y al emprendimiento. Son los principales financiadores de actividades relacionadas con el emprendimiento y especialmente en fases tempranas. El papel de la administración es el de cubrir fallos de mercado, en la medida de lo posible en colaboración con el sector privado, y siempre que su papel sea complementario a entidades privadas y debe mantener sus iniciativas siempre que exista demanda.
¿Cuál es el perfil o retrato robot del emprendedor al que ustedes se dirigen principalmente? ¿Y cuál es el del empresario que constatan triunfa en generar un proyecto empresarial solvente y con perspectivas de futuro?
Nuestros servicios de apoyo, asesoramiento y mentoring que prestamos desde Cink Emprende están orientados en su mayoría a proyectos en fase pre-semilla y semilla; es decir desde la fase más temprana, en la que solo se cuenta con una idea, hasta que el proyecto tienen un máximo de 18 / 24 meses. Nuestros servicios de mentoring son personalizados y se orientan en base a las necesidades de cada emprendedor o proyecto.
Adicionalmente a nuestros servicios de mentoring ofrecemos también soluciones de oficinas en nuestros propios espacios sitos en zonas premium en Madrid, donde contamos con más de 2500 m2 con fórmulas muy atractivas para poder trabajar y desarrollar los proyecto jóvenes en un espacio innovador y cargado de energía donde multiplicar sus oportunidades de negocio y contacto.
Ustedes impulsan y gestionan aceleradoras de starts-ups. ¿Puede ofrecernos un poco más de información sobre esta vertiente de su organización? ¿En qué consiste la aceleradora de proyectos de alto potencial del Ayuntamiento de Madrid?
Una de nuestras líneas de negocio y actividad está orientada a la gestión de aceleradoras e incubadoras de startups de entidades públicas y privadas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo económico con metodologías muy personalizadas y basadas en servicios de mentoring prestado por especialistas en diferentes materias. El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un programa especializado y dirigido a empresas de alto potencial que demanden un servicio de mentoring muy personalizado para conseguir acelerar sus negocios en un corto plazo de tiempo, cinco meses.
El emprendedor tecnológico precisa de un ecosistema público-privado a su alrededor que le permita desarrollar su proyecto (universidades y centros de investigación, financiación y servicios financieros adecuados, empresas auxiliares, etc.), ¿cómo debe ser el entorno para que prosperen este tipo de empresas?
Necesitamos trabajar en ecosistema juntos. El papel de los diferentes agentes del ecosistema es fundamental e imprescindible.
El rol de las Universidades y los centros tecnológicos es clave, su papel en la transferència de conocimiento y tecnología son imprescindible para crear empresas con impacto global.
Los instrumentos de financiación de la I+D+i deberían ser un objetivo a mejorar por parte de la administración. No me refiero sólo a los presupuestos, me refiero tambíen a la justificación de los proyectos. Es necesario motivar y ayudar a las startups que consiguen impacto económico bien sea mediante creación de empleo u otras métricas similares y no mediane la formula actual que básicamente esta orientada a justificar los proyectos con documentos, facturas etc.
¿Cómo se puede desarrollar el talento técnico-científico y la capacidad práctica de llevar un negocio, en su día a día y en su planificación estratégica?
No soy un especialista en esta materia pero sin duda una labor importante en esta materia pasa por fomentar las iniciativas de apoyo y la difusión de casos de éxito de científicos que hayan conseguido éxito con sus iniciativas empresariales.
¿Qué consejos les daría a los jóvenes emprendedores o a los que se plantean iniciar su aventura empresarial? ¿Qué les ofrecen ustedes en concreto, su modelo de aceleración va acorde con las necesidades específicas de cada empresa? ¿Les ayudan en aspectos legales, de financiación, de comunicación, etc.?
Emprender es una labor complicada, requiere de mucho esfuerzo y constancia. No soy de dar muchos consejos, creo que se debe emprender de manera responsable y siguiendo procesos muy orientados a la venta de servicios o producto desde el primer día. Sólo hay una cosa que ayuda a conseguir que tu proyecto tenga éxito y es vender, si vendes el resto de problemáticas o dificultades tienen solución. Si NO vendes nada tiene sentido.
Nuestros servicios de apoyo son personalizados en base a las necesidades que tengan los emprendedores e incluyen aspectos técnicos, legales, innovación, marketing, financiación, tecnología etc. En el equipo de Cink Emprende contamos con perfiles técnicos especialmente en áreas como; legal, contable, económico, finanzas y perfiles de ex emprendedores que ofrecen mentoring en áreas más orientadas a negocio aportando su experiencia en las áreas donde están especializados; marketing, tecnología, canales de tracción, métricas, adquisición de usuarios, comercial, financiación etc.
Cómo perciben el contexto de crisis económica en su actividad específica y en la de los nuevos emprendedores en general? ¿Qué perspectivas y qué vías de progreso cree que se plantean o deberían plantearse para nuestras nuevas empresas?
Las crisis son un motor de innovación y de generación de oportunidades. Las grandes empresas en la actualidad destruyen empleo, las empresas medianas se adaptan al contexto económico ajustándose para ser competitivos y por este motivo la opción del autoempleo y el emprendimiento está en auge. Vivimos además de una crisis en un cambio de era, el empleo no podemos entenderlo como hace unos años. Los ciclos en el mundo de la empresa cada día son más cortos, de ahí la necesidad de adoptar una actitud emprendedor bien sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
Redacción Madrid
Más información:
www.cink-emprende.es