Estrategias de salvaguarda de las Marcas en Internet

Estrategias de salvaguarda de las Marcas en Internet

octubre 1, 2012 Desactivado Por inQualitas
Jérôme Sicard
Jérôme Sicard
Director Regional para el Sur de Europa de MarkMonitor
«Las marcas se enfrentan a grandes riesgos debido al anonimato de Internet»
Licenciado en Negocios Europeos en la Escuela de Negocios de Burdeos, ha trabajado para varios registradores de nombres de dominios y compañías de protección de marca. En 2004 se unió al equipo de MarkMonitor en Europa, en donde, como director regional para la firma, trabaja con compañías de alto perfil en la Europa continental para asesorarles y desarrollar estrategias de protección IP online.
¿Qué es Mark Monitor? ¿En qué consiste su modelo de negocio? ¿Cuál ha sido la trayectoria de la compañía en los últimos años?
MarkMonitor es líder mundial en el ámbito de la protección de marcas a nivel empresarial y, desde hace unos meses, formamos parte del negocio de Ciencia y Propiedad Intelectual de Thomson Reuters. Usamos un modelo basado en SaaS (siglas en ingles por Software as a Service) para proporcionar una tecnología avanzada y experimentada para proteger los ingresos y la reputación de algunas de las más importantes marcas internacionales.
En el mundo digital, las marcas se enfrentan a nuevos riesgos debido al anonimato que posibilita Internet, al alcance global de los motores de búsqueda y al cambio en los patrones de consumo en lo que se refiere a contenidos digitales, bienes y servicios. Nosotros combinamos experiencia, tecnología propia y amplias relaciones en la industria para ofrecer a nuestros clientes protección para sus inversiones en marketing y sus beneficios, además de mantener la confianza de sus consumidores.
¿Quiénes son vuestros principales clientes?
MarkMonitor cuenta con clientes que representan más de la mitad de las empresas que aparecen en el índice Fortune 100 y ofrece protección online a algunas de las más reconocidas marcas del mundo. Éstas proceden de una amplia variedad de sectores, incluyendo entretenimiento y medios, bienes de consumo, automoción, venta al por menor, turismo, servicios financieros y la industria farmacéutica.
Ejemplos de algunos de nuestros principales clientes son Pronovias, Links of London, Furla, New Balance, Deckers, Novartis, Snap-On, Epson y UBS.
¿Qué visión tenéis del mercado español? ¿Qué previsión de crecimiento tenéis en España para los próximos años?
El mercado español ofrece un potencial tremendo para nuestra compañía. A medida que crezca el comercio electrónico y se vaya convirtiendo en un canal crítico para el negocio de empresas españolas, éstas llegarán a reconocer la necesidad de proteger sus marcas online, tanto desde la perspectiva económica como de propiedad intelectual. En la actualidad, contamos con pocos clientes en España, en relación con otros mercados como los del Reino Unido, Francia o Italia, pero estamos viendo un cambio en la manera que las empresas protegen sus marcas. Tradicionalmente, las compañías pasarían todos los asuntos relacionados con tecnologías de información a sus abogados o departamentos jurídicos, pero ahora se están dando cuenta de que para poder hacer frente al creciente problema de abusos de marca, de la venta de falsificaciones, de plataformas de subastas online y de páginas web falsas necesitan utilizar la tecnología. Empresas como Pronovias, líder internacional en el sector de vestidos de boda con sede en Barcelona, han comprendido este reto y la oportunidad que una buena protección de su marca les aporta desde que realizan con nosotros políticas proactivas de protección. Esperamos que otras organizaciones en España empiecen a colocar la vigilancia de su marca online a la cabeza de su lista de prioridades. Tienen demasiado que perder si no lo hacen.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que las empresas suelen cometer en materia de protección online de su marca y gestión global de la cartera de dominios? ¿Qué puede aportar Mark Monitor en este aspecto?
Las amenazas a las marcas pueden proceder de cualquier persona en cualquier lugar. Un falsificador puede crear una página de comercio electrónico, descargarse unas imágenes de los productos y así competir con una marca autentica por sus potenciales compradores. Un distribuidor mal informado puede comprar los términos de búsqueda de una marca con quien trabajan y así competir también por el trafico online. En el mundo digital, cualquier empresa con una marca reconocida es un posible blanco para una variedad de ataques online que son cada vez más evolucionados y sofisticados.
MarkMonitor es la única empresa que ofrece soluciones integrales y completas que permiten a las empresas tanto establecer cómo mantener la defensa de sus marcas contra múltiples riesgos online. Estas soluciones están diseñadas para salvaguardar las marcas, la reputación de las mismas y los ingresos de la compañía propietaria frente a los mismos. Tenemos acceso exclusivo a datos de navegación que combinamos con tecnologías de prevención, de detección y de reacción que el Internet sea un lugar más seguro tanto para las empresas como para sus clientes.
¿De qué manera utilizáis la tecnología para hacer frente al problema de los productos falsificados y de las búsquedas ilegales a través de motores de búsqueda de anuncios?
Un 30% de los anuncios de pago por clic utilizan nombres de marcas como palabras claves. Los que nosotros llamamos ‘secuestradores de marcas’ usan el nombre de una marca en búsquedas de pago por clic para enganchar navegantes y atraer tráfico que normalmente entraría en la página autentica. También existe el problema de tácticas SEO dudosas y la ‘ciberocupacion’ de URLs que contribuyen para desviar aun más trafico de las páginas legítimas.
Usamos nuestra tecnología para recuperar trafico de alto valor desde páginas de afiliados mal-informados, falsificadores e incluso piratas mediante el cese de estas tácticas de marketing sospechosas y de este modo ayudamos a nuestros clientes a reclamar el trafico que les corresponde, permitiéndoles así recuperar también ingresos que de otra manera habrían perdido.
¿Por qué es tan importante centralizar la gestión del programa de protección online de una marca?
Porque prácticamente todos los departamentos de una empresa están afectados. Desde el departamento de comercio electrónico, que se centra en optimizar el trafico de visitantes y las ventas, hasta el jurídico donde se responsabilizan de la protección de la propiedad intelectual; desde los responsables de producción encargados de gestionar una cadena de suministro global hasta el equipo de marketing que depende de la buena reputación de la marca… La tarea de proteger la marca abarca a toda la empresa.
Aquí, en MarkMonitor, creemos en adoptar un enfoque holístico que engloba una prevención sistemática, una detección y una reacción rápida, es la manera más eficaz de defender la marca de una empresa a través de múltiples frentes online. Por eso creamos una plataforma denominada la MarkMonitor Brand Protection PlatformTM, que consiste en una suite modular de soluciones propias que se puede adaptar a medida e integrar fácilmente y permitir a cualquier organización montar una defensa óptima para su marca frente a los diversos tipos de amenazas online.
¿Qué postura adquirió Mark Monitor respecto a SOPA (Stop Online Piracy Act)?
Nosotros creemos que los propietarios de las marcas, los consumidores y aquellos que crean contenido digital merecen poder protegerse contra los piratas y los cibercriminales. También creemos que cualquier tratado o legislación debe optimizar la protección de la propiedad intelectual y la seguridad de los consumidores al mismo tiempo que minimiza el riesgo de comprometer los beneficios de la sociedad en cuanto a tener un Internet abierto y libre.

Abel Sierra
Más información:
www.markmonitor.com