I+D+i  entre el sistema universitario y el tejido empresarial

I+D+i entre el sistema universitario y el tejido empresarial

octubre 2, 2012 Desactivado Por inQualitas
Antoni Giró
Antoni Giró
Rector de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya)
«En el 2012, la magnitud de los recortes en investigación en el conjunto del Estado es de un 50%»
Antoni Giró i Roca es catedrático de Física Aplicada en la UPC. Dedicado a la docencia y a la investigación, impulsó un grupo pionero en aplicaciones de la simulación con ordenador en Física de Sistemas condensados y en la simulación de Biosistemas, del que actualmente se estudia su aplicación a la Ingeniería agroalimentaria. Ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Física; ha dirigido múltiples proyectos de investigación y publicado numerosos trabajos en revistas internacionales; ha realizado estancias de investigación en Europa, y ha sido ponente en más de cien reuniones científicas de primer nivel. En el ámbito de la gestión, ha desempeñado diversos cargos en la UPC, así como en el gobierno de la Generalitat de Catalunya, como director general de Investigación y posteriormente como director general de Universidades. Desde 2006, es Rector de la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC).
¿Cómo se presenta el curso 2012-2013, especialmente de cara a los alumnos?
Es evidente que este año hemos iniciado el curso en unas condiciones diferentes a las que habíamos tenido nunca, porque es la primera vez que se aplica un considerable incremento de precio a la matrícula universitaria. La Generalitat ha apostado por acogerse a la parte alta del rango que fija el Ministerio aunque como contrapartida ha puesto en marcha las becas equidad.
En este sentido, los rectores defendemos que este incremento no sea un primer paso, sino un paso definitivo. Lo aceptamos si viene acompañado de un proceso paralelo de mejora en la equidad. Es decir, que una parte de los estudiantes pague más, pero que también haya una parte significativa que pague menos. Es decir, que los estudiantes paguen gradualmente hasta llegar al valor máximo en función de la renta de sus familias. Este año se aplica por primera vez y veremos qué tal se desarrolla el proceso.
Un aspecto significativo de su financiación es el retorno a las mismas universidades de este aumento en las matrículas.
La idea es que este incremento se quede en el sistema universitario. Lo que no tiene sentido es utilizar los ingresos de la matrícula para cubrir otras partidas del Gobierno. Se nos ha asegurado por parte del Departament de Economia i Coneixement, del que dependemos, que no sería así y confiamos en ello. Porque si tras los recortes del año pasado, este dinero no se quedara en el sistema universitario, entraríamos en una situación muy difícil.
¿Cómo se adaptan ustedes a los recortes? Parece que se va imponiendo la búsqueda de nuevos recursos fuera de las instituciones públicas.
Es evidente que esta situación de déficit presupuestario no se puede alargar demasiado. Hemos prolongado en el tiempo la renovación de equipos, hemos suprimido actividades y servicios no fundamentales para la docencia e investigación. Hemos priorizado gastos, retrasado inversiones… pero no podemos hacerlo indefinidamente. En cuanto a la oferta docente, tratamos de agrupar titulaciones cuando es posible, eliminando aquellas con muy pocos estudiantes y ofreciendo otras alternativas a éstas. También hemos reducido la contratación de personal de apoyo, de manera que estamos cargando con más esfuerzo a nuestro personal de administración y de servicios. Respecto al profesorado, estamos optimizando nuestros recursos humanos aumentando las horas de dedicación del profesorado que no tiene una actividad intensiva en investigación… Es decir, dentro de lo posible, estamos manteniendo la calidad de la actividad de docencia e investigación gracias al esfuerzo colectivo del personal de la UPC.

En cuanto a las nuevas fuentes de financiación se puede, por ejemplo, incrementar los ingresos por transferencia de tecnología, a través de la formación continua, buscar la esponsorización mediante convenios directos con las empresas, etc.

alt
PREDMOSIM investiga, a través de métodos de simulación, el comportamiento del grafeno, un material con múltiples aplicaciones en la Electrónica flexible o en el diseño de dispositivos para diagnósticos médicos. Se trata de un proyecto europeo financiado por el European Research Council y liderado por el Centre Específic de Recerca de Mètodes Numèrics en Ciències Aplicades i Enginyeria (LaCàn)
¿Con qué presupuesto cuentan en el presente ejercicio? ¿Cuál ha sido el recorte y de dónde viene?
Nuestro presupuesto para 2012 ha sido de 310,9 millones de euros, un 9,4 % inferior al de 2011. A grandes rasgos hemos tenido que hacer frente en dos años a un recorte de 54 millones de euros de la subvención de la Generalitat de Catalunya y a una situación definida por la incertidumbre y por un escenario cambiante que aún dificulta más la gestión.
Los recortes llegan de nuestra principal fuente de financiación que, como universidad pública que es la UPC, es la Generalitat de Catalunya. Evidentemente la razón es la crisis económica que atenaza a Catalunya, España y Europa.
¿Cómo queda, pues, la investigación, de la que depende en buena parte la industria del país?
En el sistema español en general y en el catalán en particular—y teniendo en cuenta los indicadores de rankings objetivos— se ha visto un aumento claro en los últimos años de la producción científica y, en lo que se refiere a las universidades catalanas, estas mejoran claramente. Por ejemplo algunas universidades, y en particular la UPC, mejoran en la capacidad de captar recursos de la Unión Europea. Sin embargo, en estos últimos años se han rebajado mucho los recursos económicos destinados a la investigación, con lo cual tenemos el mismo número de proyectos aprobados pero con una financiación deficitaria. Se está penalizando la investigación y a medio plazo puede ser peligroso.
¿Cómo les está afectando el recorte general en España a la I+D+i?
El recorte espectacular en recursos del Plan Nacional está destruyendo nuestro sistema de investigación. En los últimos años se había avanzado muchísimo y la universidad se había convertido en un motor de transferencia y valorización de conocimiento y de la innovación. Todo ello en un entorno como es el europeo en el que, a diferencia de nosotros, hacía mucho que se invertía en conocimiento. El peligro es ahora perder todo ese camino andado de manera irreversible, precisamente cuando habíamos conseguido ser un auténtico catalizador de la competitividad del país. Un informe publicado el año pasado en el que se analizaba la repercusión en la sociedad de la actividad que las universidades generan señalaba que el beneficio se sitúa en torno al 0,6 del PIB de Catalunya y del 1% si se contabilizan también las instituciones vinculadas a las universidades.
Estudiantes de universidades asiáticas
Estudiantes de universidades asiáticas realizan estancias en la UPC gracias a diferentes programas de movilidad
Desde el punto de vista de su situación dentro del sistema catalán de investigación, ¿qué salida le ven al problema a corto y a medio plazo?
Ahora mismo la clave está en que no se produzcan retrasos en la financiación pública y, en términos generales, en una mejora de la situación general de crisis económica en el país, que nos permita mejorar los niveles de obtención de ingresos propios a través de más acuerdos con las empresas. Sin embargo, la clave es conseguir mejorar el modelo de financiación universitario de manera que el objetivo no sea repartir los recursos en función, básicamente, del número de estudiantes matriculados. Hace falta financiar la universidad en función de su capacidad de investigar, de crear patentes, de generar innovación. Desarrollar un nuevo modelo que premie la actividad y la transferencia y que no la penalice.
¿Hasta cuándo se puede mantener este ritmo, a medio gas diríamos? ¿Cree que hay una línea infranqueable de no retorno?
Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero nosotros no estamos a medio gas, ni mucho menos. Sin embargo, es difícil saber dónde está el límite que, una vez superado, ya no permite revertir la situación. El gran problema que tenemos ahora todos los rectores, es el Real Decreto del Gobierno que impide cubrir las bajas de profesores titulares que se jubilan. Se da el caso de universidades que han sacado plazas a concurso, han hecho las oposiciones correspondientes para cubrir esas bajas y ahora no pueden publicar el nombre de los que han ganado la oposición en el BOE. Les han congelado la plaza porque, con los presupuestos actuales, es imposible incorporarlos a la Universidad. Perderemos años de trabajo, si el año 2013, no podemos convocar nuevas plazas para los profesores que se han estado formando, que se han acreditado y a los que la ley no nos permite contratar por más tiempo. Esto es muy duro tanto para las personas afectadas como para el sistema universitario.
Volvamos a la investigación, ¿cuál ha sido la magnitud de los recortes en investigación en el conjunto del Estado en el presente ejercicio?
Los recortes en investigación son de un 50% para el año 2012. Es dinero que se dedica a los grupos de investigación. Son proyectos de tres años, a los que se les ha reducido la inversión este año, de manera abrupta, y ahora son muchos los grupos que han comenzado a buscar recursos en la Unión Europea. Esto ha supuesto un incremento en la competencia ante la UE, de manera que, al aumentar el número de peticiones, resulta que si antes se obtenía un proyecto de cada diez, ahora suele ser uno de cada veinte o treinta… Los recursos de la Unión Europea parece que aumentarán un poco, pero no sé si serán suficientes para compensar la bajada de los presupuestos dedicados a investigación en España e Italia.
alt
La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) es la universidad tecnológica de referencia, nacional e internacional, en los ámbitos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias aplicadas.
¿Cómo valoran desde la universidad la inversión de las empresas en I+D+i?
En general, las empresas que son competitivas dedican recursos a la investigación. Creo que no son suficientes los incentivos a la investigación que se ofrecen a las empresas pioneras y a las que están exportando. En el caso de las pymes, que son particularmente activas en Cataluña, cada vez más se va imponiendo la tipología de las que mantienen convenios de investigación o de transferencia de tecnología con la universidad. Se ha comprobado que las empresas que en su día hicieron un cambio de orientación y apostaron en serio por la I+D+i han incrementado claramente sus posibilidades y se mantienen vigorosas en plena crisis.
¿Podría resumirnos las diferencias en el sistema de investigación entre Cataluña y el conjunto de España?
La investigación nunca ha estado transferida, por lo tanto los recursos dedicados a investigación en las Comunidades Autónomas, son recursos adicionales que han puesto las propias Comunidades. La Generalitat, desde el Segundo Plan de Investigación del año 1995, decidió no financiar directamente los grupos de investigación, sino financiar los grupos en función de los proyectos que eran aprobados por el Plan Nacional o por las instituciones europeas, de lo contrario se acababan presentando los mismos proyectos en Madrid y en Barcelona. Se decidió, pues, que el dinero de los proyectos viniera a través de las convocatorias competitivas del Plan Nacional. A los grupos que consiguen recursos se les reconoce como grupos de investigación consolidados y a ellos se les proporcionan recursos de libre disposición para que sean más competitivos. Esto ha funcionado hasta ahora.
Además, la Generalitat de Catalunya ha desarrollado su propia política de centros de investigación. Aquí en la UPC tenemos una veintena de centros vinculados, y estos centros sí tienen un gobierno y un método de funcionamiento diferentes. Creo que este sistema ha incrementado el nivel competitivo de la investigación de Catalunya.
¿Se atrevería a resumirnos la trayectoria, los principales activos y los puntos fuertes en la oferta educativa de la UPC?
La diversidad de La Universitat Politècnica de Catalunya•BarcelonaTech (UPC) —institución pública de investigación y educación superior especializada en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias— tiene su razón de ser en su origen. En el año 1968 se agruparon ciertas escuelas de Ingeniería y de Arquitectura, algunas de las cuales ya eran centenarias, y se constituyó el Instituto Politécnico Superior. En marzo de 1971 pasó a ser la Universidad Politécnica de Barcelona (UPB), que, en 1984, daría paso a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) dada su implantación territorial.
Estamos presentes en ocho ciudades de Catalunya a través de 23 escuelas y facultades; impartimos 69 estudios de grado y 63 masters universitarios (13 Erasmus Mundus y 23 totalmente en inglés) más 48 programas de doctorado. Más de 35.000 estudiantes realizan estudios de grado, master y doctorado en nuestros campus, de ellos el 88% eligió la UPC como su primera opción de estudios. Nuestro cuerpo docente e investigador lo integran más de 2.700 personas. La investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad son elementos diferenciales de la personalidad de la UPC, una institución de carácter público que ha sido reconocida dos veces como campus de excelencia internacional. De nuestra capacidad de trasladar la investigación a la sociedad hablan los 78.266.782 millones de euros, en el año 2011, de volumen de contratación por actividades de transferencia tecnológica y proyectos de I+D+i. Nuestro espíritu emprendedor lo refrendan las 247 de empresas de base tecnológica creadas (1998-2011) y 19 empresas participadas, nuestro liderazgo en lo que se refiere a la creación de patentes con 417 patentes registradas ( 2000-2011). Más allá de las grandes cifras y de evidenciar que la UPC es una estructura compleja, su gran valor, su potencia, estriba en el talento de las personas que forman parte de ella, en su capital humano.
Frutas congeladas
Congelar fruta manteniendo la textura y el sabor es posible con NiceColdSystem, un innovador sistema de congelación desarrollado por el Departament de Màquines i Motors Tèrmics y patentado por la UPC.
¿Podría esbozarnos también las actividades complementarias, hacia los alumnos, profesores, empresas y sociedad en general?
Además de la formación, la investigación y la transferencia de resultados a la sociedad, somos una universidad comprometida con la contribución a un mundo más sostenible y equilibrado, de ahí que destaquemos en actividades de cooperación con países emergentes con los que colaboramos activamente.
Ese compromiso nos ha llevado también a abrir el conocimiento que hasta no hace mucho atesoraba la universidad mediante plataformas en internet, como el UPC Open Course Ware. Otra actividad intensa que se lleva a cabo es la internacional. Estamos presentes en más de 130 países. Estos días por ejemplo se ultiman los detalles del campus que la UPC, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, está poniendo en marcha en la Universidad de Tongji, en China, para incrementar las relaciones con ese país y con Asia en general. Estamos convencidos que tendrá grandes repercusiones en un futuro no muy lejano. También contamos con la comunidad UPC Alumni, de la que ya forman parte 34.426 antiguos alumnos de la UPC. Desde UPC Alumni les ofrecemos servicio de carreras profesionales, bolsa de trabajo, contactos en otros países gracias a nuestros clubs UPC Alumni en el extranjero, etc.
¿Piensa que el conjunto de la sociedad es consciente de su labor, ya no solo desde el punto de vista científico o formativo sino también desde el económico y empresarial?
Creo que cada día es más consciente, aunque no de forma suficiente. Un estudio reciente del BBVA, de su Observatorio sobre Capital Humano, concluía que a una persona le resulta más rentable estudiar que invertir, más allá de lo que supone para la sociedad el retorno que implica una mejora de la competitividad. Todos somos responsables de que mensajes de ese tipo lleguen a una sociedad civil que es, al fin y al cabo, quien debe exigir a los responsables políticos más recursos para la universidad. Por otro lado es tarea nuestra, de los universitarios, dar a conocer más y mejorar lo que hacemos para que la sociedad no sólo valore más lo que se hace, sino también para que perciba con meridiana claridad que nosotros rendimos cuentas de la inversión realizada.
Volvamos, si le parece, a la función pedagógica. ¿Cómo se está desarrollando la aplicación del Plan de Bolonia?
La implementación de las titulaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior se ha producido ya íntegramente y a pesar de los compromisos iniciales de los gobiernos se ha realizado sin que éstos hayan invertido recursos adicionales en las universidades. Desde la Universidad hemos repensado los currículums y se han integrado competencias transversales como la capacidad de emprender, el trabajo en equipo o las terceras lenguas. Sin duda, confiamos en que nuestros titulados estarán mejor preparados y la ciencia y la sociedad se beneficiará de ello.
alt
Una de las actividades del proyecto UPC Alumni. Estudiantes de último curso y alumni de la UPC participan en visitas guiadas a empresas.
La UPC ha conseguido destacar como una universidad de élite. ¿Creen que podrán mantener el puesto alcanzado y alcanzar nuevas metas?
La preeminencia de la UPC se pone de manifiesto en los resultados que nuestra universidad ha obtenido en los últimos rankings publicados: Somos la universidad líder en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología de España según QS World University Rankings y también ocupamos la primera posición en España en el campo de las Ingenierías en el ranking I-UGR (2007-2011) y en seis disciplinas :Arquitectura; Automática y Robótica; Ingeniería Civil; Ingeniería eléctrica i electrónica; Ingeniería Industrial, i de Telecomunicaciones. Finalmente, y por primera vez, la UPC ha entrado a formar parte del Ranking de Shangai, y se posiciona en el rango 151-200 tanto en el campo de la Ingenierías, Tecnologías i Ciencias de la Computación como en las disciplinas de Computación y Matemáticas. Además, noticia de última hora: según el Ranking SIR World Report, la UPC ha quedado como la primera universidad politécnica estatal en el ranking de la producción científica.
Evidentemente, aún queda mucho camino por recorrer y la actual situación y la falta de inversión puede llegar a ser un hándicap pero de momento hemos conseguido preservar la calidad de la UPC, ya que los recortes se han aplicado básicamente en aquellos aspectos que no implicaban mermar la calidad de la docencia y la investigación.
Nuestra revista se dirige en especial al fomento de la calidad. ¿Cómo la promueven en la UPC?
La UPC es una universidad especialmente comprometida con la calidad. Fuimos la primera universidad en disponer de un plan estratégico, y en conseguir certificaciones de calidad, como las que ya en los años noventa consiguieron algunos de nuestros centros docentes. Creo que somos un referente en ese campo y esperamos seguir siéndolo ya que desde el principio de la crisis nuestra premisa ha sido, precisamente, salvaguardar la calidad de las actividades clave de la institución: la docencia y la investigación.
UPC abroad docència
UP Cabroad desenvolupament
UPC abroad recerca
Docència, desenvolucpament, recerca
UPC Abroad: docencia, investigación, innovación, cooperación para el desarrollo y alianzas estratégicas en 130 países. Desglose por actividades: en azul, docencia; en rojo, investigación y proyectos de innovación; ,y en amarillo, cooperación para el desarrollo.

Francesc Ribera
Más información:
www.upc.edu