La selección adecuada en la contratación de personal

La selección adecuada en la contratación de personal

marzo 1, 2012 Desactivado Por inQualitas
Josep Viladomat
Josep Viladomat
Consejero delegado de Marketyou
«Para una empresa resulta muy caro contratar al trabajador equivocado»
Con estudios de Ingeniería en la UPF (Universitat Pompeu Fabra) y MBA en IESE Business School, su primer proyecto empresarial fue la start-up Dotmobile. Antes de la creación de Marketyou, fue director de operaciones de una operadora de red virtual móvil creada en 2005 y comprada por Vodafone UK en 2008.
¿Qué es MarketYou?
Marketyou es una plataforma online que tiene por objetivo hacer más eficiente el proceso de selección de personal a las empresas, y por otro, que los candidatos al empleo puedan conocer cuál es su índice de valor en el mercado laboral. A través de rigurosos procesos estadísticos, valoramos las competencias personales de cada candidato, sus capacidades profesionales y las posibilidades de lograr el empleo deseado según la demanda actual de su perfil por parte del sector. Los perfiles registrados en Marketyou interesados en ofertas profesionales son visibles para todas las empresas que busquen profesionales que realmente encajen en el perfil y se adapten a sus necesidades que requiere el puesto de trabajo que están ofreciendo.
¿Qué os distingue de las demás bolsas de trabajo online?
Creemos que hasta el momento el proceso de selección de personal se ha realizado de una manera muy ineficiente, a través de la publicación de ofertas de empleo en medios escritos o en páginas web. Hoy en día, con los niveles de paro que hay, cuando las empresas publican una oferta de empleo reciben centenares de solicitudes. La empresa no tiene ni tiempo ni criterio para hacer una selección apropiada y dar con los cuatro o cinco candidatos finalistas que optarán al puesto vacante.
Para las empresas, contratar al empleado equivocado tiene un coste económico muy elevado. Marketyou va más allá en el proceso de reclutamiento y da la información que valoran las empresas para dar en la diana y poder contactar con el candidato ideal.
¿Donde está vuestro valor añadido?
Existen una serie de herramientas y de tests muy efectivos que hasta la fecha sólo eran accesibles a headhunters (captadores de talento) y escuelas de negocio. Estas pruebas son caras y complejas, ya que suelen costar más de 100 euros y duran más de dos horas. Con la ayuda de especialistas en recursos humanos, psicología y estadística, hemos conseguido simplificar todo el proceso y reducirlo a un test de cinco minutos de duración, que es gratis para los candidatos. Además, existe una versión premium con un test un poco más largo y que tiene un coste no muy elevado. Se podría decir que hemos democratizado este tipo de tests, que van muy bien a los candidatos porque les ayuda a situarse, a conocerse, a saber en qué pueden mejorar para mejorar su empleabilidad. Y por otro lado son muy útiles a las empresas porque les permite contratar al mejor trabajador que hay en el mercado laboral.
¿Qué se valora más, el currículum o las competencias profesionales?
A través del estudio de la trayectoria académica y profesional se construye un relato a través del cual podemos hacernos una idea sobre las capacidades del candidato en el ámbito laboral. Pero esto no es suficiente. A través de los cuestionarios conseguimos dar aquella información que se encuentra un poco entre líneas y que es muy valiosa para las empresas. Cruzamos la información del currículum con los resultados del test y obtenemos la puntuación del candidato, que permite saber cuál es su valor en el mercado laboral en base a una trayectoria profesional y a unas capacidades y competencias.
Desde vuestra plataforma tenéis una magnífica atalaya para observar cómo está evolucionando el mercado laboral. ¿Qué perfiles o competencias están valorando más las empresas?
La situación del mercado laboral y la evolución de la economía genera situaciones curiosas. Por ejemplo, el perfil profesional más demandado hoy en día es el de los programadores informáticos. Hoy en día no hay ningún programador bueno que esté en el paro. En el ámbito de las competencias, te podría explicar que antes las empresas valoraban mucho el trabajo en equipo y la comunicación, y ahora lo que piden son personas resolutivas. Otra tendencia que está al alza es la movilidad.
¿Cuál es el modelo de negocio de Marketyou?
Desde el primer momento hemos querido que el acceso a la plataforma sea asequible para todos. Como he explicado antes, hay un test standard que es gratuito, y después hay otro más extenso que tiene un coste. Las empresas que quieren buscar perfiles profesionales que encajen con los puestos de trabajo que necesitan cubrir, pagan por el servicio. No obstante, el coste para las empresas es menor al que les costaría publicar un anuncio en prensa o en algunas páginas web de recursos humanos. Y la diferencia es que nosotros ya le damos el trabajo hecho, ya que les proporcionamos los datos de los cinco o más candidatos que más se ajustan, lo cual significa una gran ventaja en términos económicos y de tiempo.
¿Cuál ha sido la estrategia comercial que habéis seguido hasta el momento?
Desde el principio nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo novedoso a nivel mundial. Por eso hemos querido que sea un negocio internacional. Tenemos dos sedes, una en Londres y una en Barcelona. Londres es la puerta de acceso al mercado anglosajón, y Barcelona es la puerta al mercado español y latinoamericano. Para conseguir clientes, hemos mantenido contacto con estudiantes universitarios y hemos firmado convenios con escuelas de negocios. Los departamentos de carreras profesionales de las universidades se encuentran desbordados, y Marketyou les está ayudando a identificar las competencias de sus estudiantes y licenciados, y a situarlos en el mercado laboral.
¿Cuanto tiempo os ha costado llevar a cabo este proyecto empresarial?
La idea de negocio surgió hace un par de años. Queríamos crear una plataforma a través de la cual pudiéramos medir el talento de las personas, y que éstas se pudieran ofrecer a las empresas. Las personas que formamos parte del proyecto hemos estudiado en IESE y en ESADE. Fuimos a buscar a nuestros profesores y les preguntamos cuáles eran, a su juicio, los expertos más reputados en el ámbito de la selección de personal, para ayudarnos a crear el mejor test de medición de talento. La versión beta en noviembre de 2010. Invitamos a los amigos, y sin hacer demasiado ruido hemos llegado a los 10.000 usuarios, sin contar los convenios que hemos alcanzado con estudiantes universitarios. Algunas empresas ya nos están copiando. Empresas del sector de los recursos humanos nos ven ya como una amenaza y es una buena señal.
¿Qué papel están jugando las redes sociales en el ámbito de los recursos humanos?
Muchas empresas utilizan las redes sociales para encontrar los empleados que necesitan. Normalmente en tu empresa cuando buscas un trabajador de un determinado perfil, preguntas a tus amigos. A través de las redes sociales llegas a más contactos, con lo cual amplías tu radio de alcance. De todas maneras no es una manera objetiva de llegar a los mejores candidatos. Nuestro mecanismo se ajusta más a las necesidades exactas de la empresa. Nosotros podemos avisar a una compañía de que en Zaragoza, por ejemplo, hay una persona que se ajusta al 100% a los requisitos que solicita. Encontramos el talento que necesitan esté donde esté
Actualmente las empresas tienen dificultades para acceder a la financiación. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en este sentido?
Nuestro caso es diferente al de la mayoría de las empresas de este país. Nuestro proyecto tiene mucha credibilidad. Marketyou es una empresa de base tecnológica, con personal que tiene pedigree emprendedor, que proviene de prestigiosas escuelas de negocios. De momento las aportaciones de amigos y familiares, de unos 900.000 euros, han sido suficientes para desarrollar el negocio. Actualmente tenemos diez empleados. Nuestra intención es llevar a cabo una ampliación de capital, con la participación de «family offices» y de capital riesgo. Al cierre de este año nos queremos situar alrededor de los 300.000 usuarios, y facturar de alrededor de 1,5 millones de euros.

Más información:
es.marketyou.com/

logo marketyou

Abel Sierra