La Marca Zaragoza y la calidad de los directivos aragoneses

La Marca Zaragoza y la calidad de los directivos aragoneses

junio 3, 2012 Desactivado Por inQualitas
Salvador Arenere
Salvador Arenere
Presidente de ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón)
«Debemos reforzar la cultura del emprendedor entre nuestros jóvenes, y reconocer y dignificar la figura del empresario»
Salvador Arenere García es máster en Dirección y Gestión Bancaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director regional del Banco Central Hispano en Aragón y La Rioja; y director territorial de Instituciones en Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander. Fue directivo de la Asociación Cultural Zaragoza Expo 2008, que promovió la Exposición Internacional de Zaragoza; y ha formado parte también de CESA (Consejo Económico y Social del Gobierno de Aragón). En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE); del Comité de Marca Zaragoza; y asesor de Comunicación y Relaciones Institucionales de Eurofund Investments Zaragoza, S.L., sociedad que promueve Puerto Venecia. Es también consejero de IDECONSA y participa como socio en la Sociedad Qubo Retail. Colabora asiduamente en las tertulias de ZTV, Cadena Ser, Aragón Radio y es articulista habitual en el diario Heraldo de Aragón.
¿Puede hacernos un resumen de la trayectoria de la entidad y de su situación actual?
La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, ADEA, fue fundada en 1960, bajo el nombre de Club de Dirigentes de Ventas y Marketing de Zaragoza, siguiendo las iniciativas que se estaban desarrollando en el ámbito de las nuevas agrupaciones de profesionales.
En 2008, se presentó la nueva denominación de la asociación, pasando a ser Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, con el objeto de ser coherentes con nuestra masa social, compuesta actualmente por más de 1.200 asociados, directivos de diferentes áreas de responsabilidad. Y también en consonancia con nuestra pertenencia a CEDE, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.
¿Cuáles son sus principales objetivos y actividades más destacadas?
ADEA es una asociación independiente y sin ánimo de lucro que agrupa a los directivos y ejecutivos con el objeto de ser un referente en la vida económica y social de nuestra Comunidad. Para ello organizamos actividades que sirven como lugar de encuentro, anticipando información de la máxima actualidad con ponentes de primer nivel. Dentro de nuestro FORO ADEA organizamos encuentros (desayunos, almuerzos) prácticamente cada mes. También iniciamos el pasado año un nuevo proyecto que, bajo el nombre de DIMODA, consiste en un desfile para impulsar valores aragoneses en el ámbito de la moda.
Destaca la Convención anual y entrega de Premios ADEA a directivos, como eventos estrella de la asociación.
Por nuestras actividades han pasado en los últimos cinco años más de 18.000 directivos.
¿Puede comentarnos su especial vinculación con el área del Marketing?
Como comentaba inicialmente, nuestra asociación se fundó como Club de Dirigentes de Ventas y Marketing de Zaragoza, de ahí la relación que siempre ha existido con el área de Marketing. Con el tiempo, nuestra masa social, más de 1.200 asociados, ha pasado a estar compuesta de directivos pertenecientes a diferentes áreas de actividad de la empresa: alta dirección (30%), directivos intermedios (22%), mandos intermedios (17%), profesionales liberales (8%) y marketing y comercial (23%).
Foro ADEA 2010
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con Salvador Arenere, en 2010, en uno de los Almuerzos ADEA, actividad que se desarrolla dentro del FORO ADEA
Ustedes son uno de los referentes más destacados de la actividad empresarial en Aragón. ¿Puede describirnos a grandes rasgos la situación de la economía aragonesa y su encaje en la española y europea?
Muchos de los indicadores de la economía aragonesa están por encima de la media española. Aragón es fuerte en diversos sectores como el turístico (nieve, Aramón…), el de la energía, exportación, automoción, agroalimentario, nuevas tecnologías, investigación.
Además es una plaza estratégica por su situación geográfica. Lo importante en este momento de escasos recursos es impulsar nuestros sectores estratégicos.
En cuanto al exterior, Aragón tiene gran peso en exportación en determinados sectores, como el agroalimentario y el de la automoción, y sigue ganando cuota.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la Marca Zaragoza y, por extensión, de los productos aragoneses?
Como comentaba, el posicionamiento geográfico de Aragón y las conexiones con Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao ofrecen a Zaragoza un fuerte valor de marca. La logística, en consecuencia, es un punto fuerte muy importante. Esto es un atractivo para sectores como el de la automoción.
También son valores de marca nuestro sector agroalimentario, asociado a productos de calidad y el turismo religioso, con emblemas como la Basílica del Pilar, la nueva estación de Goya y la Feria de Zaragoza.
Se ha realizado un gran esfuerzo en transmitir esto más allá de nuestras fronteras, pero todavía hay mucho por hacer.
En cuanto al aspecto «gremial» de su organización, ¿qué destacaría de los directivos aragoneses y en qué piensa que debe mejorar su colectivo profesional?
Nuestros directivos son competitivos y muy cualificados. Como aspectos a mejorar destacaría la necesidad de hablar idiomas, la movilidad, salir al extranjero… España es uno de los países de la Unión Europea que menos movilidad tiene, tanto en la etapa de estudiantes, como en la profesional. Estos son aspectos que contribuyen a la flexibilidad, la adaptabilidad y a tener una mayor visión global de lo que está pasando.
Foro ADEA
Mario Garcés, Subsecretario de Estado de Fomento, en un desayuno-coloquio del FORO ADEA, el pasado 26 de abril.
En este apartado también puede resultar significativa su relación con el conjunto de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos)…
Absolutamente. ADEA comparte con CEDE los valores y tiene un total sentido de pertenencia a esta confederación. En noviembre de 2008 la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos organizó en Zaragoza, con nuestra colaboración, su V Congreso de Directivos. Fue un éxito de asistencia (más de 1.400 directivos) y de organización y tuvo gran repercusión.
Centrándonos más en el marco general, ¿cuál es su punto de vista sobre la crisis económica que estamos padeciendo y en qué direcciones ven ustedes la posible salida?
España ha sufrido una pérdida de competitividad, por lo que era necesario realizar reformas (laboral, justicia, administraciones…) para poder jugar en un mercado cada vez más competitivo. Es muy urgente la reforma financiera y la liberalización de algunos sectores de servicios.
Debemos diversificar, reforzar la cultura del emprendedor entre nuestros jóvenes, reconocer y dignificar la figura del empresario
Foro ADEA
Desayuno-coloquio del FORO ADEA con Myriam Fernández de Heredia, directora general de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente medio de Standard & Poor´s
Y en cuanto a ADEA, ¿qué proyectos tiene usted y su junta directiva?
A través de nuestras actividades tratamos de contribuir a la mejora de la cultura empresarial, contando con expertos en temas de máxima actualidad, anticipando información a nuestros directivos. Por ello seguimos trabajando en nuestro foro, que se compone de desayunos y almuerzos de trabajo, encuentros de todo tipo y jornadas técnicas.
También continuaremos con nuestra convención y premios a directivos, así como con la organización de actividades deportivas para los directivos. Pero un objetivo estratégico para ADEA en este momento es la formación, por lo que vamos a impulsar proyectos en este sentido, ofreciendo formación especializada a directivos. También estamos trabajando en impulsar un espacio para socios y en la activación de una zona de empleo a través de nuestra página web.

Más información:
www.directivosadea.com
Francesc Ribera