Las infraestructuras portuarias como motor de desarrollo económico

Las infraestructuras portuarias como motor de desarrollo económico

junio 3, 2012 Desactivado Por inQualitas
Sixte Cambra
Sixte Cambra
Presidente del Port de Barcelona
«El rol del sector logístico en la internacionalización de la economía es vital»
Sixte Cambra Sánchez es licenciado en Administración de Empresas por ESADE. Entre 1974 y 1990 fue director general y consejero delegado del grupo textil Vilà; y, entre 1990 y 2011, vicepresidente ejecutivo de Seelinger y Conde, compañía de la que fue socio fundador. En su vertiente pública ejerció como senador, desde 1993 a 2004, por Convergència i Unió y, de 2000 a 2004, fue presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Durante estos años fue el responsable y portavoz del Área Económica de CiU en la cámara alta. Ha sido director del Torneo de Tenis Conde de Godó, desde 1985 a 2008, y vicepresidente económico del Real Club de Tenis de Barcelona; así como vicepresidente y Síndico del Socio del FC Barcelona. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 se ocupó de la dirección del Estadio Olímpico y de la coordinación del Anillo Olímpico.
Para nuestra revista el Plan de Calidad del Port de Barcelona, puesto en marcha hace un año, es un aspecto prioritario. Sin embargo, la actualidad manda: ¿Cuándo tendremos conexión por ferrocarril y carretera a la nueva terminal de contenedores de la multinacional china Hutchison?
Los accesos viarios y ferroviarios provisionales estarán listos cuando la terminal de Tercat-Hutchison entre en funcionamiento, este mismo verano. Las obras las está llevando a cabo el Port de Barcelona y consisten en una solución provisional para dar acceso por carretera y por tren a la nueva terminal, a la espera de que el Ministerio de Fomento desarrolle el Plan de Accesibilidad Viaria y Ferroviaria del Port de Barcelona, totalmente imprescindible para nuestra instalación y para garantizar el buen servicio logístico a las empresas de nuestro país.
Los impulsores de FERRMED y del Corredor Mediterráneo ponen énfasis en este aspecto y en el Port de Barcelona en general como el gran nodo de interconexión económica en esta zona. ¿Cuál es su visión al respecto?
El rol del sector logístico en la internacionalización de la economía es vital y una de las piezas clave del engranaje logístico son los puertos. El Port de Barcelona lo ejemplifica: en 2011 la infraestructura catalana vehiculó mercancías por valor de 54.500 millones de euros, lo que representa el 71% del comercio exterior catalán y el 21% del español.
El año pasado también superamos los 2 millones de TEU, con un incremento del 4% respecto a 2010. Este crecimiento ha estado motivado, principalmente, por la buena evolución de la carga contenerizada de exportación, que ha crecido un 14%. Así, en el contexto actual de estancamiento del consumo interno, la exportación se perfila como la gran oportunidad para salir de la crisis. Y en este sentido, la logística está jugando un papel muy importante para hacer llegar los productos de la industria local a sus consumidores, que se encuentran en mercados cada vez más diversificados.
La Comisión Europea, al designar el Corredor Mediterráneo como uno de los proyectos prioritarios de la Red Básica Transeuropea de Transportes, incluyó en este eje los accesos ferroviarios al Port de Barcelona, lo cual indica la importancia que se otorga a esta obra y, en definitiva, a las conexiones intermodales con los puertos.
Vamos ahora a la calidad y a la competitividad. ¿Dan ustedes el mejor servicio o aún queda camino por recorrer? ¿En qué aspectos?
Somos conscientes de que hay margen de mejora y nuestro objetivo es articular las acciones necesarias para lograr la máxima excelencia y eficiencia en todos nuestros procesos. Actualmente estamos consolidando el sello Port de Barcelona Efficiency Network, que está orientado a dar valor y garantías de máxima calidad no solo en las operaciones que tienen lugar en el Port sino a cadenas logísticas completas, desde origen a destino, aportando eficiencia a todo el flujo de transporte. Recientemente hemos incrementado la exigencia en el cumplimiento de los indicadores de los procesos que conforman la marca y, asimismo, se está tramitando la certificación Qualicert, de la Sociedad General de Supervisión y Certificación (SGS), que acreditará a escala internacional la objetividad, transparencia e imparcialidad con las que el Efficiency Network realiza las auditorías y seguimiento de las empresas certificadas.
Por otro lado, con el objetivo de incrementar la productividad y la eficiencia de nuestros procesos, hemos activado este año el Acuerdo por la Competitividad en colaboración con las terminales del Port y los estibadores, un pacto que nos está permitiendo identificar áreas de mejora para aumentar nuestro rendimiento y excelencia de servicio.
Hay diferentes vertientes destacadas en la entidad tan compleja que usted preside. Podemos ir por partes, si le parece. En el sector de las mercancías y actividades logísticas, ¿puede darnos algunas indicaciones de la situación actual del Port y los ámbitos de mejora que tienen previstos?
Actualmente en el Port de Barcelona hay inversiones privadas en desarrollo o en proyecto por valor de 826 millones de euros. La obra de más envergadura es la nueva terminal de contenedores de Tercat-Hutchison, en el muelle Prat, que empezará sus operaciones este mismo verano. Esta es una de las inversiones de capital chino más relevantes del Estado español, lo cual demuestra el potencial del sector logístico para generar proyectos ambiciosos y de calidad. Otra actuación en marcha en el ámbito de las mercancías es la ampliación de la Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB), que incrementará en 18 hectáreas las instalaciones actuales, alcanzando una capacidad total de 2,1 millones de TEU.
Por otro lado, se está llevando a cabo la construcción de la nueva terminal de transporte marítimo de corta distancia de Grimaldi en el muelle Costa, además de varias iniciativas vinculadas a la logística de productos petrolíferos. Recientemente la compañía catalana Meroil, a través de una joint-venture con la firma rusa Lukoil, ha puesto en servicio una nueva terminal de hidrocarburos en el muelle de la Energía del Port de Barcelona. Las empresas Tradebe y Terquimsa también están llevando a cabo importantes obras de construcción y ampliación de infraestructuras destinadas al tráfico de productos petrolíferos.
Se trata de proyectos de naturaleza diversa, pero todos ellos tienen en común que contribuirán a ofrecer una logística (ya sea de mercancías contenerizadas, de hidrocarburos o de carga rodada) más eficiente y sostenible, un requisito fundamental para que las empresas de nuestro país puedan posicionar sus productos en el mercado global de manera competitiva.
Como puerto turístico, con los medios que tienen y en la actual coyuntura, ¿cómo ve el desarrollo de la actividad de cruceros?
Después de una década de constante crecimiento en el tráfico de cruceros, creemos que 2012 será un año de consolidación para el sector crucerístico en Barcelona. Como primer puerto del Mediterráneo y de Europa en cruceros, y cuarto puerto base del mundo, nuestro objetivo es seguir manteniendo el nivel de excelencia en el servicio y en las infraestructuras que nos han posicionado en lo más alto de esta industria.
Asimismo, el hecho de ser un puerto base, es decir, la mayoría de cruceros inician o finalizan trayecto en el Port de Barcelona, nos ha convertido en un dinamizador del turismo y de la economía local. Los 2,6 millones de cruceristas que llegan cada año a Barcelona aportan más de 260 millones de euros tanto a la ciudad como a sus alrededores.
Como puerto abierto a la ciudadanía, ¿cuáles son sus ámbitos más destacados de actuación? ¿Considera que la ciudad de Barcelona, y Catalunya en general, se ha abierto suficientemente al mar?
Estamos muy orgullosos de la manera en que se ha desarrollado la integración entre el Port y la ciudad a través del Port Vell. De hecho, el Port Vell es reconocido en todo el mundo como paradigma de la convivencia puerto-ciudad y así lo demuestran los más de 16 millones de visitantes anuales que recibe. Este éxito ha contribuido a acercar y dar a conocer el Port de Barcelona a los ciudadanos y a que lo sientan como suyo.
En la actualidad hay múltiples proyectos que están permitiendo ampliar y dar aún más vida y actividad al Port Vell. A finales de año se completará junto al hotel W Barcelona la nueva sede corporativa de Desigual, donde se trasladarán unos mil trabajadores de la compañía textil. Muy cerca, también en el área de la Nova Bocana, se desarrollará una nueva marina con grandes espacios públicos (una gran plaza abierta al mar y dos paseos), que ofrecerán unas vistas excepcionales sobre el Mediterráneo. Las instalaciones pesqueras también serán sometidas en breve a una reforma integral que comportará la apertura al público de este espacio, que hoy en día es de acceso restringido a los profesionales.
El principal astillero de reparación de yates del Mediterráneo (Marina Barcelona’92) está llevando a cabo una importante ampliación que permitirá a la empresa atraer barcos de mayor eslora, contribuyendo así a la generación de empleo en un sector donde la compañía es líder indiscutible. Asimismo, Marina Port Vell es otro de los concesionarios que proyecta una importante reforma para mejorar sus instalaciones y facilitar la llegada de embarcaciones de mayores dimensiones.
Varios de estos proyectos permitirán la consolidación de un clúster náutico en el entorno del Port Vell. Esta es una de las apuestas estratégicas del Port de Barcelona, ya que estamos convencidos de que las empresas y entidades vinculadas a la Náutica se verán favorecidas por sinergias y economías de escala. Pero, sobre todo, su concentración en un espacio como el Port Vell impulsará la generación de empleo y riqueza en el entorno.
El Mediterráneo es el gran ámbito de desarrollo económico en el que estamos llamados a participar en las próximas décadas. ¿Cuál es su visión de este marco geográfico, desde el punto de vista catalán, español y europeo? ¿Qué se puede hacer desde su ámbito de responsabilidad para colaborar en el desarrollo de esta zona?
Así es, el Mediterráneo tiene un gran potencial. Actualmente, el 75% de las mercancías que se transportan por vía marítima entre Asia y Europa (más de 18 millones de contenedores) se descargan en los puertos del norte de Europa, y solo un 25% en los puertos del Mediterráneo. Tenemos que conseguir combatir este evidente desequilibrio, sobre todo teniendo en cuenta que si las mercancías asiáticas se descargan en el Mediterráneo se reducen significativamente los días de navegación, los costes logísticos y las emisiones contaminantes a la atmósfera.
En este sentido, el Port de Barcelona está muy bien posicionado para convertirse en hub de distribución en el Mediterráneo y el sur de Europa de las mercancías procedentes de Asia. China es, actualmente, el principal socio comercial del Port de Barcelona con un tráfico de casi 300.000 TEU a lo largo de 2011, representando el 22% del total de importaciones y exportaciones del Port.
La decisión de la Comisión Europea de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la Red Transeuropea de Transportes es de vital importancia para que el Mediterráneo en conjunto aumente la cuota en el tráfico asiático respecto al de los puertos del norte de Europa.

Más información:
www.portdebarcelona.es
Francesc Ribera