La calidad consiste en cumplir o exceder las expectativas del cliente

La calidad consiste en cumplir o exceder las expectativas del cliente

agosto 10, 2011 Desactivado Por inQualitas
Juan Soler
Juan Soler
Gerente de Calidad de Ford España
«Para nosotros la definición de calidad consiste en cumplir o exceder las expectativas de nuestros clientes»

Juan Soler Corella es ingeniero aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.

En cuanto a la calidad de su acabado, ¿hay diferencias entre un automóvil Ford fabricado en Almussafes y otro en la mejor fábrica del mundo de la misma marca?
Precisamente lo que el Sistema Global de Calidad de Ford pretende es que todos los coches del mundo, al margen del lugar de fabricación, salgan con idénticos estándares y niveles de calidad. A esto responde el que todas las plantas de Ford en el mundo se rijan por los mismos parámetros medibles, las mismas gráficas, estándares y sistemas globales de la gestión de la calidad. Ahora bien, si el entusiasmo y la pasión por la calidad se pudieran medir en un coche, no cabe la menor duda de que los fabricados en Almussafes serían los mejores. Si digo esto es porque lo que distingue a la planta valenciana del resto de las plantas es justamente la pasión que todos los empleados ponen en la calidad, desde el primero hasta el último.
¿Puede resumirnos brevemente cuál ha sido su trayectoria en la industria del automóvil y en Ford España?
Previa a mi incorporación a Ford España, en 1992, estuve desempeñando trabajos en UTA (United Tecnology Automotive, hoy en día conocida como LEAR) en Ingeniería de productos de sistemas de distribución eléctrica. Mi inicio en la factoría de Ford en Almussafes fue en Ingeniería de procesos eléctricos. Durante el transcurso de los años, he estado en varias áreas, como el departamento de «Incoming» y Producción de carrocerías.
¿Cómo aplican y evalúan la calidad total a lo largo de todo el proceso de producción?
Para Ford, la definición de calidad es «Cumplir o exceder las expectativas de nuestros clientes». El concepto de calidad total es quizás un término más antiguo en el que influían muchos medibles, y mucha involucración de determinadas partes de la fabricación. Nosotros nos centramos muchísimo en lo que es «la voz del cliente» y esta voz es el detonante de todo lo que hacemos. Tomamos los indicadores externos e internos, e intentamos que todos los equipos trabajen al unísono en pro de detectar y eliminar los problemas utilizando sistemas globales de la gestión de la calidad.
FORD
En cuanto a innovación y calidad, ¿cómo es un producto Ford, desde su diseño hasta su fabricación en España?
No es coincidencia que la Q de calidad (Quality en inglés) esté en segundo lugar en la lista de las prioridades de la compañía, sólo por detrás de la Seguridad. Todos los esfuerzos de la compañía están enfocados a ello y el énfasis en la calidad es notorio a todos los niveles. Existe en la compañía un programa GPDS que aborda todas las fases de producción de un vehículo y si no se alcanzan los niveles exigidos en cada fase no se pasa a la siguiente, y así sucesivamente hasta llegar finalmente a la producción de un coche.
¿Y, en estos dos apartados, cuál es su relación con las industrias auxiliares?
En Ford España estamos muy relacionados con nuestros proveedores y distintos órganos de calidad, como por ejemplo con la A.E.C. (Asociación Española de la Calidad) y con A.V.I.A. (Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil) de la cual nuestro director de fabricación es vice-presidente.
¿Su departamento se implica en la formación de los técnicos y operarios, por ejemplo en el Centro de Formación Profesional de Almussafes?
La formación de nuestros operarios es absolutamente fundamental. Sólo hay que ver el desarrollo tan rápido de las tecnologías que incorporamos al automóvil para darse cuenta de que sería absolutamente imposible comprobar, verificar o reparar cualquiera de esas tecnologías si no estuviéramos continuamente formándonos. Ya no se trata únicamente de montar el producto en el vehículo, sino que los propios equipos que deben controlar una determinada tecnología utilizan, normalmente, esa tecnología. Eso nos obliga a estar al día. Nuestro personal se forma y entrena en nuestro centro de formación que es, a su vez, un centro adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia.
FORD
Desde 1906, Ford ha ensamblado o fabricado en España automóviles míticos. ¿En qué segmentos del mercado ofrecen mejores prestaciones en la actualidad?
En estos momentos, Ford en Europa ofrece la mejor gama de producto que jamás ha tenido. Desde los más pequeños del segmento sub-B, como puede ser el Ford Ka, hasta los de segmento más grande como es el Mondeo. Todos y cada uno de ellos ofrecen las mejores prestaciones y calidades.
Hay algún nuevo modelo o aspecto general a destacar en la fabricación a corto y medio plazo en Almussafes?
Venimos de lanzar un nuevo vehículo en exclusiva para toda Europa, el Ford C-MAX, vehículo del segmento C, que tan importante es para Ford Motor Company a nivel mundial, del cual esperamos vender hasta dos millones de unidades en todo el mundo, de sus distintos modelos. Hace poco más de un año anunciamos, también en exclusiva en Almussafes, la próxima fabricación de versiones híbridas e híbridas enchufables del Ford C-MAX para Europa y mucho más recientemente se ha dado la asignación a la planta valenciana de otros dos nuevos modelos como son el Ford Kuga y el Transit Connect.
FORD
La preocupación por el medio ambiente y por el alto precio del carburante es general, ¿cómo lo están abordando en sus productos?
Ford siempre ha estado preocupado por el medio ambiente. Henry Ford ya fue un pionero en su época con la reutilización de embalajes. Llevamos muchos años vendiendo vehículos híbridos en los Estados Unidos de América y hemos desarrollado una nueva generación de motores de gasolina, denominados EcoBoost, que reduce el tamaño de los motores manteniendo sus prestaciones, a la vez que reduce el consumo de combustible y la emisión de CO2 en torno al 20 por ciento comparado con motores anteriores.
Mirando al futuro, ¿cómo ve la investigación, diseño y desarrollo del vehículo eléctrico de la marca Ford?
Ford Motor Company, al igual que el resto de fabricantes, continúa investigando el desarrollo de un motor cien por cien eléctrico pero, como todos sabemos, la tecnología disponible en estos momentos en materia de autonomía, tamaño de baterías y tiempos de recarga no augura un cambio substancial hacia este tipo de vehículos a corto plazo.
En cuanto a las perspectivas a medio plazo, nadie sabe cuál será la evolución del mercado de vehículos eléctricos y nos parece, hoy por hoy, difícil pensar en el coche eléctrico como primer coche familiar.
Más información:
www.ford.es
FORD
Francesc Ribera