Es necesario que se refuerce la confianza de la sociedad en los jóvenes empresarios y en los emprendedores
¿Cuáles son hoy las principales problemáticas del joven empresario?
Lamentablemente, la falta de acceso a la financiación sigue siendo el principal problema para emprender, unido a las trabas burocráticas. Desde CEAJE entendemos como necesaria la colaboración con organizaciones empresariales para la distribución de los fondos de activación y apoyo a la empresa; y también contar con ellas a nivel de políticas emprendedoras de modo directo y concreto.
Hay mucho que mejorar en el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas. Emprender, generar riqueza y empleo, no debería costar dinero. Deben de armonizarse las cotizaciones sociales en Europa, proporcionarlas acorde a los ingresos netos del joven empresarios, hay que fomentar el espíritu emprendedor, que se pueda aprender a emprender desde todos los niveles educativos y todas las situaciones sociales. Culturalmente nos encontramos con determinados patrones sociales y culturales que frenan la asunción de riesgos.
Tenemos un impuesto de sociedades aún elevado, deberíamos disponer de un impuesto de sociedades por debajo del 15% para equipararnos con el resto de Europa y empezar a ser competitivos.
¿Cuál diría que es la actitud predominante en su colectivo en la fase de la crisis económica en la que nos encontramos?
Debido a la situación actual, ha aumentado el número de emprendedores que se lanzan a crear su empresa como resultado de una situación personal de desempleo. Ahora pedimos que se puedan sostener, orientando los apoyos institucionales y financieros para este sector también.
Es necesario que se refuerce la confianza de la sociedad en los jóvenes empresarios y en los emprendedores. Tenemos todavía un serio problema de reconocimiento social. Por nuestra parte, debemos reinventarnos y que la sociedad valore más al que más se esfuerce y al que más intente contribuir al bien común, pero entendemos que estos valores deben introducirse y reforzarse desde la infancia y la educación. Pedimos que no haya ni un solo proyecto empresarial viable que deje de llevarse a cabo por falta de financiación.
¿Cómo ven la situación actual de la economía referida a los proyectos empresariales jóvenes?
En todo caso, evitar o suavizar el monopolio bancario de la financiación empresarial, contando con las organizaciones o estableciendo requisitos a los fondos que se canalizan a través de entidades financieras: de concesión, de documentación, de plazos… Además de la necesaria desbancarización de la financiación empresarial.
La financiación actual sigue siendo muy accesible para quien menos la necesita y una aventura compleja para quien más riesgo presenta y asume que es el joven o el que empieza.
Audiencia de S.M. El Rey al presidente de CEAJE.
Vamos a intentar una división de las tipologías. Primero los emprendedores jóvenes que están en el inicio de un proyecto empresarial o los profesionales que se plantean iniciarlo. ¿Con qué facilidades y con qué obstáculos se encuentran?
Como he referido antes, la falta de recursos financieros es el principal problema para emprender, unido a la maraña burocrática, agravada por el complejo sistema de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, ministerios, cada uno con su BOE….
¿Y aquellos que ya están en el segundo o tercer proyecto, es decir que se han equivocado alguna vez o no han triunfado en su primera empresa? ¿Cuáles diría que son sus casuísticas y problemas específicos?
Hay que combatir el miedo al fracaso y su estigmatización hacia aquel que se equivoca, porque en nuestro país fracasar sigue siendo una barrera, mientras que en otros países, como Estados Unidos, se valora más a aquel que ha fracasado alguna vez porque le avala la experiencia de no volver a cometer los mismos errores, con lo que se transmite más confianza.
Hay que eliminar la estigmatización del fracaso. En España tenemos un sentido muy acusado del ridículo. Se puede entender que nadie quiera hablar de una situación en la que ha sufrido; todos huimos del sufrimiento, pero de él se pueden obtener y se obtienen cosas positivas y esa visión positiva es la que tratamos de difundir. En la empresa, en especial, los fracasos obtenidos como consecuencia de los errores vividos, son activos que debemos de incorporar a la ecuación. Aquel que se ha equivocado no volverá cometer los mismos errores, que en la mayoría de los casos suceden por una falta de planificación o por un plan de negocio mal enfocado. Sin pretender generalizar, el fracaso puede tener importantes efectos positivos sobre la persona, entendida como empresario. El primero, y más importante, es que mejora la madurez personal, el conocimiento de uno mismo; se aprende a valorar más lo que se tiene y se mejoran mucho la actitudes. Además, se aclaran las prioridades, con lo que se mejora la capacidad de gestión. Se valoran mejor los problemas y, en consecuencia, la capacidad de análisis. Se gana en conocimiento de las propias limitaciones y, por tanto, se escucha y se trabaja mejor en equipo. También el propio conocimiento ayuda conocer mejor a tu equipo, a los que se ayuda más y se aprende a delegar mejor.
Podemos dividir los errores en distintas áreas. En el área de finanzas, el 80% de las nuevas empresas desaparece a causa de una capitalización insuficiente, error al estimar las necesidades financieras e inadecuada gestión del cash-flow. El resto se da en el área de dirección, una formación empresarial precaria y una inadecuada o ausente planificación. En marketing, un inadecuado diseño del producto o servicio e inadecuada gestión del mapa de posicionamiento competitivo. En cuanto a estrategia, mal entendimiento del público-objetivo, mala gestión de las relaciones con proveedores y clientes y falta de planes de contingencia. Y en la parte financiera, puede darse un endeudamiento excesivo en lugar de inversión, un mal análisis de costes y falta de previsiones financieras.
Una problemática que interesa especialmente a nuestros lectores es el de las mujeres empresarias. ¿Lo tienen más fácil o más difícil que los hombres?
Las estadísticas que manejamos arrojan un 60% hombres y 40% mujeres. Hemos detectado que ha aumentado el número de mujeres emprendedoras en los últimos años, aspecto que entendemos muy positivo. Ser empresario o empresaria significa que estás 12 horas en tu empresa, otras 12 en casa y poco tiempo queda para dormir; pero a pesar de las dificultades hay un cierto avance en compartir tareas en el hogar, por ejemplo, y en el caso de ser madres o padres, se intenta compatibilizar mejor el cuidado de los hijos por la pareja. Se ha avanzado si tenemos en cuenta la situación de hace diez años, aunque somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer en este sentido.
A la hora de apoyar un proyecto pesa más la mayor o menor capacidad económica.
Firma de adhesión por parte de CEAJE a la Red Mundial de Aprendizaje.
Vamos a centrarnos ahora en CEAJE? ¿Puede resumirnos su trayectoria y cómo se organizan?
La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) es la representación Patronal de todos los Jóvenes Empresarios y Emprendedores de España con menos de 41 años, integrada en CEOE y en CEPYME. Somos una organización multisectorial en la que se integra a más de 18.500 asociados directos y 21.000 pequeñas, medianas y grandes empresas, y que agrupa a 55 asociaciones provinciales y federaciones autonómicas. Nuestra actividad parte desde 1984. CEAJE tiene como objetivo principal mejorar el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización. Recomiendo visitar las webs
www.ceaje.es y
www.ajeimpulsa.es para ampliar información:
¿En qué pueden ayudar desde la entidad a los jóvenes empresarios? Denos unos cuantos motivos para recomendar la afiliación a CEAJE de los jóvenes empresarios que nos leen.
En las Asociaciones de Jóvenes Empresarios asesoramos a los emprendedores desde la idea hasta la puesta en marcha de la empresa con una labor de acompañamiento y tutorización durante todas las etapas. Éstas son algunas de las ventajas de las que se benefician todos los asociados.
Asesoramiento técnico empresarial, análisis de planes de negocio, seguimiento desde el inicio de la actividad empresarial (asesoría continua), participación en jornadas, ferias e Intercambios comerciales, convenios financieros preferentes, información sobre ayudas y subvenciones, gabinete de comunicación, comisiones sectoriales, servicio telemático, apoyo para la internacionalización de las empresas (misiones comerciales, etc.), inserción en la Red Internacional a través de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), que aglutina a más de 40.000 jóvenes empresarios latinoamericanos, y de Yes For Europe (organización empresarial europea que agrupa a más de 35.000 empresarios), apoyo para la innovación (Planes de Consolidación y Competitividad de la Pyme, etc…), apoyo para la implantación de sistemas de calidad (planes de certificación), etc.
Parece que se va remontando la crisis, al menos a nivel de grandes empresas y en los sectores más exportadores, pero la situación política y social es muy delicada. ¿Cómo cree que perciben los jóvenes empresarios españoles?
Tengo la convicción de que el cambio político no afectará al mundo empresarial, creo que las instituciones y el marco legal consolidado están por encima de los partidos políticos y esperamos que se respeten los acuerdos normativos alcanzados y consolidados durante los últimos años.
¿Qué consejos les daría a los que se plantean iniciar una actividad empresarial?
Sobre todo, convicción, mucho esfuerzo, dedicación y rodearse de un buen equipo, además de asociarse a su AJE más cercana, donde recabará todo tipo de información y formación, además de vivencias y experiencias que revertirán en una mayor garantía de éxito de su proyecto y empresa. Además, es fundamental elaborar un plan de negocio lo más exhaustivo posible y tener claro qué se quiere vender y a quiénes se quiere vender.
CEAJE lidera la Comisión de Promoción empresarial de CEOE.
¿Puede resumirnos algunas de sus inquietudes como presidente y adelantarnos algunos aspectos de sus propuestas de mejora?
El principal objetivo que nos hemos marcado, tanto yo como mi equipo de comisión ejecutiva, es continuar mejorando el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, continuidad, innovación e internacionalización, además de atender las necesidades de información, formación, asesoramiento, investigación y perfeccionamiento de las Asociaciones y Federaciones de Jóvenes Empresarios territoriales; y por ende, de los jóvenes empresarios asociados, defendiendo los intereses de los jóvenes empresarios de España. Todo ello, sumado al impulso que le estamos dando a las oportunidades en el campo internacional, tanto en Iberoamérica como en Europa, dos mercados naturales para cualquier empresario español.
Seguimos potenciando la situación de liderazgo natural que en CEAJE tenemos en el contexto internacional, por el hecho de ser miembro relevante de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), que aglutina a todos los países de Iberoamérica, así como por ser actor principal en YES FOR EUROPE (Federación de Asociaciones Nacionales de Jóvenes Empresarios de Europa). En total tenemos a nuestro alcance más de 200.000 Jóvenes Empresarios asociados.
Somos plataforma natural reconocida y líderes entre Iberoamérica y Europa en todo lo relativo a emprendimiento, joven empresario y joven empresa.
Además, queremos seguir colaborando con las instituciones para fomentar la sensibilización acerca de la importancia de la empresa y del joven empresario en la sociedad del bienestar, así como potenciar la competitividad empresarial con propuestas como la escalabilidad en las cotizaciones sociales acorde a los ingresos netos del joven empresario y la promoción de la cultura emprendedora, resaltando el esfuerzo, la constancia y la honestidad como valores que han de transmitirse en todos los niveles educativos y profesionales.
Queremos seguir encarnando y proponiendo un modelo nuevo y fresco de organización empresarial para el presente y el futuro, a base de independencia, autonomía y aportación de valor, sostenibilidad con recursos propios y a partir de colaboraciones concretas y proyectos específicos. Seguir siendo foro de encuentro y de sinergias, evitando ser un sistema estático, y con un permanente afán por el dinamismo y la rotación de cargos, la actualización de conceptos y un discurso propio.
Redacción Madrid