Experiencia y calidad en distribución internacional de productos químicos

Experiencia y calidad en distribución internacional de productos químicos

julio 7, 2014 Desactivado Por inQualitas
alt
Jordi Simó
Presidente de Grupo ADI
En el sector químico global, si se quiere calidad y se persigue una entrega a corto, Europa sigue teniendo ventajas y juego.

Ha cursado sus estudios de PDD-Programa de Desarrollo Directivo y de PADE-Programa de Alta Dirección de Empresas en IESE Business School. Es el CEO y fundador de Grupo ADI, y, junto a su esposa, crearon la primera empresa del Grupo en 1997. Su ámbito de especialización es la distribución en el sector químico. A día de hoy, Grupo ADI es un conjunto de empresa multinacional, con filiales propias extendidas por todo el mundo. Ha diversificado su negocio en las grandes divisiones de Coating, Textil, Industrial Cleaning, Adhesive and Constructions, Instruments y Electroplating; y distribuye, a nivel internacional, los productos de las representadas más importantes en el sector químico.

¿Podría ofrecernos una aproximación general a la realidad actual, así como un resumen de la trayectoria de Grupo ADI?
El nuestro es un grupo empresarial familiar, con estrechos vínculos con los principales grupos del sector químico industrial mundial. Su actividad principal es la distribución de productos químicos para diversas industrias.
Grupo ADI inicia su actividad en 1997 y está formado por un conjunto de empresas, cuya sede central está en España y contando con estructura propia en Portugal, Francia, Marruecos, Brasil Argelia, India y China. Nuestra actividad principal es la distribución de productos químicos para diversos sectores industriales. Asimismo, Grupo ADI exporta a países de todo el mundo a través de distribuidores terceros.
¿Y una breve previsión de futuro?
El Grupo apuesta por la diversificación hacia varias líneas de producto. Actualmente, los principales sectores de negocio de Grupo ADI son la distribución de productos químicos para los mercados textiles, de pintura y construcción, galvanotecnia, detergencia, limpieza y mantenimiento industrial así como la comercialización de instrumentos de medición para el control de calidad.
¿En qué consiste su modelo de negocio dentro del sector de la distribución?
El modelo de negocio está basado en la distribución de productos químicos, en su gran mayoría importados de grandes firmas multinacionales y distribuidos en los países a los que he hecho mención anteriormente.
Representamos a las compañías más importantes del sector químico en el mundo para las líneas de Textil, Coatings y Construcción, fundamentalmente. En algunos países, como España y Portugal, contamos con almacenes propios y llevamos a cabo toda la logística del transporte hasta el cliente final. En otros países, contamos con almacenes y logística subcontratada. En total el Grupo ADI trabaja con más de veinte representadas y cuenta con una gama de productos que alcanza las 2.000 referencias. Los clientes están más concentrado en la gama textil que en coatings, donde el número de clientes vivos es de alrededor de 150 por país. El Grupo ADI en sí tiene unas 100 personas en plantilla, a las que hay que sumar las personas que colaboran con nosotros en las delegaciones.
¿Cuál sería la cualidad que, desde su punto de vista, los clientes valoran más de la compañía?
Siendo sus orígenes los de una empresa de logística y transporte para el sector químico, es decir de servicios —donde nos hemos visto siempre volcados a satisfacer las necesidades del cliente y a tener una flexibilidad que las grandes compañías tienen dificultad en ofrecer— hemos querido siempre mantener esta calidad en el servicio, esta cercanía con el cliente, fuera de ataduras de grandes estructuras. Este servicio lo hemos llevado lógicamente al área que ahora nos ocupa, que es la distribución, estando muy cerca de las representadas, teniendo una relación personal óptima y tratando de conseguir lo mismo con los clientes finales.
¿Cuáles son los objetivos más destacables de su plan estratégico en los próximos años?
Como es sabido, llevamos ya seis años de crisis industrial, crisis financiera, inmobiliaria, social, etc. Decir que no nos ha afectado sería una falacia, pero podemos estar muy orgullosos de haber campeado el temporal con crecimientos anuales, salvo en dos años duros, de una media del 12%. El crecimiento ha venido por la diversificación, tanto en producto, como en zonas de influencia. Hemos ampliado representadas y hemos abierto nuevos mercados. En fin hemos invertido pensando que el futuro será mejor, como ahora se empieza ya a ver.
¿Cuál ha sido la estrategia de internacionalización hasta la fecha?
A veces haces planes estratégicos y la vida y las circunstancias te llevan por otros derroteros. No somos de grandes planes estratégicos, aunque lógicamente cada año hacemos un plan. Luego las relaciones que tengo, ya desde hace tantos años en este sector, me dan la oportunidad de crecer, quizá por donde en principio no lo habíamos previsto. Lo analizamos entre todos y si creemos que vale la pena, decidimos tirar las cosas adelante.
No nos gusta irnos muy lejos y nuestro radio de acción, hasta ahora, está a dos horas de avión. Hemos hecho una primera inversión, que es Brasil, pero porque la ocasión lo merece como plataforma de expansión.
¿Qué peso tienen hoy en día los mercados internacionales en su cuenta de resultados?
Yo diría que Grupo ADI, por sus representadas, (Holandesa, Alemana, Suiza, Turca, Egipcia, India, China y Norteamericana), por sus filiales (Francia, Argelia, Brasil, Marruecos y Portugal), por su personal, ubicado en las filiales mencionadas, por sus clientes, por su futuro, es un Grupo eminentemente internacional. España, es tan solo un mercado más y no es el más importante.
¿Cómo ve el futuro del sector químico en Cataluña y en España de cara los próximos años? ¿Cuáles cree que son los principales retos?
El sector químico en el mundo se va haciendo cada vez más global, como cualquier otro; lo que conlleva una interrelación muy estrecha con las representadas, pero la aproximación al mercado necesita siempre de un cuidado en el trato con el cliente que no se puede olvidar.
Dicho esto, la globalización nos lleva a una información puntual más rápida. Por ejemplo, cuando no hay titanio en China, los precios se disparan a nivel mundial y lo sabemos del lunes al martes.
Europa, si queremos verlo como región, tiende a una sofisticación del producto en cuanto a utilización final, tanto cuando, en nuestro campo de actuación, hablamos de química textil como de construcción o de coatings.
Las grandes fábricas están en Asia, pero si se quiere calidad y se persigue una entrega a corto, Europa sigue teniendo ventajas y juego.
Cataluña fue una región interesante, después de Manchester, para el textil, luego éste se trasladó al Magreb y terminó en Asia; pero repito siempre hay nichos en los subsectores de alta calidad que es donde Europa tiene su oportunidad.
En cuanto al coating, es evidente que está más ligado a la construcción y por eso los países emergentes pueden ser interesantes.
Abel Sierra
Más información:
www.adigrupo.com