Posibilidades de nuevos negocios online para los emprendedores
junio 28, 2012Juan Margenat
Fundador y director general de PlanB!
«Lo que más valoro de una start-up es el equipo humano que tiene detrás»
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPC y MBA por ESADE Business School, comenzó su carrera profesional en una multinacional de la inversión inmobiliaria. En 2006 fundó Weekendesk Iberia, la empresa que introdujo en España los bonos de regalo temáticos bajo la marca Bongo, y de la que fue CEO hasta 2009, cuando el grupo francés Smart&Box compró la compañía. En 2009 fundó PlanB! en colaboración con el Grupo Barceló.
¿Cuál ha sido su trayectoria como emprendedor desde tus inicios en Weekendesk Iberia (Bongo)?
Mi trayectoria como emprendedor no tiene mucho que ver con la de la mayoría de los colegas que conocemos. Mi caso no es del típico adolescente que tiene en la cabeza un proyecto tecnológico o empresarial y lo lleva a cabo a la par que finaliza los estudios. Sabía que quería emprender un negocio, pero no tenía claro ni en qué sector, ni cómo debía hacerlo. Finalmente lo que hice fue adaptar al mercado español un producto, la caja-regalo, que funcionaba meridianamente bien en países como Francia o Bélgica. En mi caso se demuestra que se puede ser emprendedor sin necesidad de inventar nada. En 2006 fundé Weekendesk Iberia, la compañía que importó las primeras cajas con bonos de regalo temáticos a España y que entonces bauticé con el nombre de Bongo. Ya el primer año conseguimos una facturación de 200.000 euros.
¿Y cómo surge PlanB!?
PlanB! surge a causa de la adquisición de Bongo por parte de su socio francés Smart & Co., que cambió el nombre de la marca a Smartbox. Al final, tuve que acabar vendiendo mi participación. Como me gustaba el producto de la caja-regalo y creo que tiene un gran potencial de crecimiento, decido crear una nueva marca, PlanB!, en abril de 2009, de la mano del Grupo Barceló. Actualmente, las propuestas que ofrece PlanB! ya se encuentran en más de 3.500 puntos de venta.
¿Qué les aporta Grupo Barceló?
Barceló es una empresa de origen familiar, con más de 80 años de trayectoria, dirigida ya por la tercera generación. Cuenta con más de 500 oficinas y casi 200 hoteles en todo el mundo. Gracias al know-how y a los contactos de Barceló, tenemos un conocimiento y una capilaridad del mercado del turismo en España sin parangón. En 2009 en el mercado español ya había otras empresas que ofrecían cajas-regalo, pero era un producto sin posicionar. Gracias al acuerdo con Barceló tuvimos la oportunidad de reforzar el liderazgo en este mercado y presentar un producto que funciona bien, y con el respaldo y el prestigio de un gran grupo turístico.
¿Cuál es el valor añadido de PlanB!? ¿Cuáles son las posibilidades de innovar en el sector del regalo?
Creemos que a la hora de hacer un regalo, tenemos dos opciones: o regalar corbatas y libros o regalar una experiencia. Hay estudios que indican que la gente recuerda más una experiencia que un regalo. En una caja-regalo de las nuestras, podemos encontrar desde experiencias de aventura y emoción, como bucear o hacer parapente, hasta cruceros por el Caribe, viajes a Londres, hoteles con encanto o visitas a bodegas. La oferta es muy amplia y al alcance de todos los bolsillos. Creo que pese a que hay competencia, el sector del regalo tiene potencial de crecimiento, y hay lugar para varios competidores. Cada vez cuesta más emocionar a los amigos y a los familiares con regalos originales. También las empresas tienen dificultades para sorprender a sus clientes y proveedores.
¿En qué se diferencian del resto de empresas que también ofrecen cajas-regalo?
Nos diferenciamos en dos cuestiones: la primera, la selección del producto. Tal vez no somos los que más alternativas ofrecemos, pero sí que somos los que realizamos la mejor selección. Y por otro lado, en la atención al cliente. Tenemos un call center propio en el que solucionamos de manera rápida y eficaz cualquier problema o duda que pueda surgir.
¿Qué podemos encontrar en las cajas-regalo de PlanB!?
Actualmente ofrecemos 31 cajas temáticas, divididas en cinco categorías: gastronomía, bienestar, escapadas, grandes viajes y acción y aventura. La caja-regalo más barata cuesta 24,9 euros, y consiste en una visita a una bodega para dos personas. La más cara consiste en un viaje al Caribe para dos personas, con siete noches de hotel en régimen de todo incluido por 1.699 euros. La clave es tener un abanico de propuestas muy diversas y al alcance de todo el mundo.
¿En qué lugares se pueden adquirir las cajas-regalos?
En las agencias de viajes de Barceló, en grandes superficies y a través de nuestra página web.
Además de ser un emprendedor, en los últimos años ha apoyado económicamente a algunas starts-ups a través del acelerador de empresas tecnológicas SeedRocket. ¿Qué es lo que más valora a la hora de invertir en capital-semilla?
Es bastante lógico que, al cabo del tiempo, los emprendedores acabemos destinando parte de nuestros beneficios a invertir en nuevos proyectos. Lo que más valoro de una start-up es el equipo humano que tiene detrás, mucho más que el producto o el servicio que ofrece.
¿Qué consejo daría a un joven emprendedor?
A los jóvenes que estén finalizando sus estudios y tengan una buena idea para montar un negocio, les recomiendo que no pierdan el tiempo y que se pongan a trabajar para hacer realidad sus ilusiones.
Abel Sierra
Más información:
www.planb.es/
www.planb.es/