El nivel de inglés necesario en los negocios
noviembre 19, 2012Desmond Nicholson
Director de Cambridge ESOL para España y Portugal
«Hoy en día es insuficiente tener un nivel medio de inglés»
Licenciado en Sociología y Psicología por la Universidad de Hull, tiene además un postgrado en Inglés y Teatro por la Universidad de Nottingham y un MBA de la Open University School of Business. Después de trabajar como profesor en el Reino Unido, se trasladó a España, donde vive desde hace treinta años, y en donde, aquí y en Portugal, ha acumulado una amplia experiencia en el sector del aprendizaje del inglés. Antes de unirse a Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages), trabajó con Oxford University Press y con Cambridge University Press, en la que fue director de Marketing y Ventas, y posteriormente director general.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la Cambridge ESOL en los últimos años? ¿Qué balance hacen de su cuota de mercado en España?
En los últimos años el interés por obtener un certificado de inglés ha aumentado muchísimo, especialmente en España, donde candidatos de todas las edades se presentan a algún examen de Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages). Ofrecemos desde certificados para los más pequeños (los exámenes para niños Young Learners), a los que pueden optar desde los siete años de edad, hasta el certificado Proficiency (Nivel C2 del MCER). En todo el mundo, se presentan anualmente más de 3,5 millones de candidatos a un examen de Cambridge ESOL.
¿De qué manera ha cambiado la manera de impartir cursos de inglés en los últimos años? ¿Se están aprovechando ya todas las potencialidades que ofrecen las redes sociales?
En España tradicionalmente se ha dado prioridad a la gramática sobre otras destrezas que son importantísimas a la hora de aprender un idioma, tales como la expresión y la comprensión oral. Hoy en día, sin embargo, las instituciones educativas están implantando modelos bilingües y programas AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) que se traducen en un mayor nivel de inglés de los estudiantes. En cuanto a las redes sociales, éstas ofrecen un enorme potencial en muchos aspectos y la enseñanza de idiomas no escapa a esta influencia, utilizándose cada vez más en el aula.
¿Cuál es la importancia de contar con una certificación lingüística?
La evaluación en el proceso de aprendizaje de un idioma es importantísima: nos posiciona en el lugar que estamos y nos da información sobre los pasos a seguir para llegar dónde queremos. El hecho de contar con un agente evaluador externo, independiente y objetivo es un factor clave en este proceso.
¿Qué diferencia a los certificados de Cambridge de los demás certificados de acreditación de inglés?
El próximo año celebramos 100 años del primer examen que creamos: Cambridge English Proficiency. Nos avala, sin lugar a dudas, la calidad de nuestros exámenes y la experiencia y seriedad demostrada a lo largo de los años. Además, nuestros exámenes evalúan las cuatro destrezas fundamentales en el aprendizaje de un idioma: comprensión y expresión escrita y oral junto con la gramática práctica del inglés. Cambridge ESOL es también socio fundador de ALTE (Association of Language Testers in Europe).
De cara al mercado laboral, ¿qué valor añadido considera que aportan los certificados de Cambridge ESOL?
Hoy en día, no es suficiente con afirmar en un Currículum Vitae que nuestro nivel de inglés es “nivel medio”. Los certificados de Cambridge ESOL están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia y un potencial empleador sabrá exactamente si un candidato al puesto de trabajo posee el nivel de inglés requerido. Cambridge ESOL es un departamento de la Universidad de Cambridge, una de las mejores universidades del mundo. Es un sello de calidad innegable en un historial profesional.
¿Qué certificación de inglés es la que habitualmente se solicita en las empresas españolas? ¿Cuál es la recomendable para trabajar en un país de habla inglesa o en una multinacional?
El certificado más solicitado por las empresas españolas es el First Certificate in English del nivel de B2 del MCER, aunque para trabajar en un país de habla inglesa se recomienda el nivel superior, Cambridge English: Advanced (Nivel C1 del MCER). Nuestros certificados son reconocidos por instituciones, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, lo que supone una ventaja adicional para trabajar en el extranjero o en empresas multinacionales.
Hasta hace un tiempo, la realización de sus exámenes se hacía fundamentalmente través de academias pero, cada vez más, se ofrecen en otros centros, como colegios, institutos y universidades. ¿Qué supone este cambio para Cambridge ESOL?
La necesidad de evaluación externa, debido principalmente a la implantación de programas bilingües, ha producido un incremento en la demanda por parte de colegios e institutos. Nuestra prioridad en este nuevo escenario era poder ofrecer nuestros exámenes al mayor número de alumnos y que estos, en la medida de lo posible, pudieran examinarse en el propio centro. Por esta razón hemos desarrollado el National Schools Project (Proyecto Nacional para Colegios) para que los colegios y centros educativos que cumplan una serie de requisitos puedan ofrecer nuestros exámenes a sus alumnos.
¿El nivel de inglés de los jóvenes españoles es tan bajo como creemos?
El nivel de inglés de los españoles ha mejorado mucho en los últimos años. Nosotros somos conscientes de ese progreso ya que cada vez candidatos más jóvenes se presentan a exámenes de mayor nivel. No obstante, queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo hay que perder el miedo a hablar en inglés y practicar el idioma siempre que se pueda.
¿Qué consejos les daría para mejorar?
El aprendizaje de un idioma requiere esfuerzo, dedicación y, sobre todo, continuidad. Los mejores resultados en el aprendizaje de un idioma se consiguen cuando se comienza a edades tempranas. Hoy en día existen muchas posibilidades para practicar el inglés incorporándolo a nuestra vida diaria: a través de internet podemos comunicarnos con personas de todo el mundo, la implantación de la TDT hace que sea muy fácil ver películas o documentales en versión original y también está la posibilidad de apuntarse a grupos de intercambio de idiomas que sirven de mucha ayuda a la hora de practicar el “speaking”. Viajar al extranjero también es cada vez más asequible. ¡Hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para practicar el idioma!
Abel Sierra
Más información:
www.cambridgeesol.org/spain/
www.cambridgeesol.org/spain/