El coste de la energía y la competitividad industrial

El coste de la energía y la competitividad industrial

mayo 27, 2013 Desactivado Por inQualitas
alt
Anton Valero
Vicepresidente de FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española)
«Los costes de energía en España son superiores a los de otros países de la Unión Europea»

Anton Valero Solanellas es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y posee un máster en Gestión de Empresas por EADA. Ha desarrollado su carrera profesional en Dow Chemical Ibérica, compañía de la que en la actualidad es presidente. El 1981, se incorporó a ella en Rheinmünster (Alemania), como ingeniero de proceso. Dos años, después pasó a Tarragona, como ingeniero de producción, en el Departamento de Hidrocarburos y Energías. El 1986, se le nombró manager del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del Complejo Industrial de Tarragona y, entre 1989 y 1991, desempeñó el liderazgo de Medio Ambiente para toda la región Ibérica. El 1991, dirigió la producción de la Planta de Polioles y, el 1997, asumió el liderazgo en la producción de la Planta de Hidrocarburos y Energía. En febrero de 2003, fue nombrado director del Complejo Industrial de Dow en Tarragona y, de 2008 hasta finales del 2011, ha presidido la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Es vicepresidente de FEIQUE, presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y miembro del High Level Group of the European Innovation Partnership (EIP) on Water de la Unión Europea.

¿Cómo puede repercutir el aumento de la fiscalidad energética en el sector químico? ¿Hay alguna alternativa inmediata y viable a la fuerte subida?

La reforma energética ha conllevado el aumento de costes a las industrias de alto consumo de energía como la química, lo que supone una pérdida de competitividad difícil de superar. Si miramos por ejemplo a Europa, somos un país más caro (energéticamente hablando) que el resto. Más concretamente, los costes de energía de las fábricas de Dow en España son superiores a los de nuestras fábricas en Alemania u Holanda. Por ello, y frente a estas circunstancias, no nos sirven las medidas a largo plazo; es necesario apostar por el ahora para poder garantizar el futuro, y más en la industria química, que es líder mundial en eficiencia energética y posee un papel fundamental en aspectos como la reducción de las emisiones industriales y el consumo de energía y recursos.
¿Cómo debería encarase el problema de la energía a corto, medio y largo plazo?

Bajo la premisa de crecer y superar obstáculos, Dow desarrolló recientemente su «Plan de Producción Avanzada para Europa» (The Dow Advanced Manufacturing Plan for Europe) que proporciona información y recomendaciones a los gobiernos europeos y a otros grupos de interés, bajo el propósito de trabajar juntos en la revitalización de la industria, el impulso de las reformas y el apoyo del desarrollo industrial. Más concretamente, dicho Plan contiene un capítulo dedicado al problema de la energía, con propuestas que abogan por un mix más equilibrado de la energía que facilite una mayor eficiencia de ésta en áreas como el transporte o la construcción e infraestructuras.
Además de la energía tenemos, en el conjunto del territorio y especialmente en Cataluña, problemas estructurales graves en el transporte. ¿Podría resumirlos?

En líneas generales, hay que seguir invirtiendo en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de España. Es importante mantener la competitividad de los puertos españoles, especialmente el de Tarragona, ya que da servicio al mayor complejo petroquímico de toda la península Ibérica. Con respecto al ferrocarril, me gustaría destacar que en febrero tuvo lugar la inauguración de la nueva terminal ferroviaria de Bertschi en las instalaciones de la fábrica de Bayer MaterialScience (BMS), en Tarragona. La terminal permitirá el traslado de mercancías hasta Barcelona o Portbou, donde se efectuará el cambio al ancho internacional. Esta iniciativa es un ejemplo concreto de cómo las empresas privadas están invirtiendo en la mejora de la competitividad de las infraestructuras ferroviarias.
Desde el punto de vista del sector público, creo que es fundamental mantener el compromiso anunciado por el Ministerio de Fomento en relación a la implantación del tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo.
Dicho tercer carril es un proyecto que solucionará y habilitará la integración de las comunicaciones por ferrocarril en el ancho normalizado UIC Europeo. Esto significa que se será posible la conexión directa por tren con el norte de Europa desde el centro productivo de Dow y sus centros logísticos para realizar intercambios de productos en los dos sentidos. Es importante que la inversión se realice en los plazos previstos para conectar cuanto antes el corredor del mediterráneo para mercancías desde la zona de Tarragona. Las capacidades logísticas y el coste de las mismas son un elemento clave en los análisis de competitividad de las futuras inversiones. La instalación del tercer carril es una solución fácil y económica para el movimiento de mercancías de entrada y salida de los centros productivos. Los grandes centros de fabricación del norte con los que competimos están conectados al ancho UIC.
¿Considera que las empresas del sector químico en España están en situación de desventaja en comparación con nuestros competidores europeos?

Los costes de energía en España son superiores a los de otros países de la Unión Europea, lo que conlleva que en España se requiera una mayor inversión para producir y, en consecuencia, que los márgenes de beneficio de las empresas sean inferiores. Todo ello se resume en que en España es más caro producir, entre otros motivos, por el coste de energía y ello pone a las empresas españolas en una situación de desventaja competitiva frente a sus homólogas en otros países europeos. Asimismo, no podemos ignorar la repercusión que tiene el boom del shale gas en EEUU y sus consecuencias sobre la industria química europea. El desarrollo de gas a un coste menos elevado en EEUU hace que la industria química en Europa no sea competitiva a nivel global y se vea sometida a unas presiones en este sentido que no son posibles de sostener si no se actúa con celeridad sobre este tema.
La preservación del medio ambiente y la seguridad son factores muy sensibles que afectan a su sector, ¿cómo los están abordando desde las organizaciones empresariales en general y desde las empresas en particular?

Desde la perspectiva del sector químico español, cabe destacar que tanto el Convenio del Sector Químico como el programa de carácter voluntario que la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) coordina para sus empresas desde 1993, Responsible Care, son pioneros en España de muchos aspectos innovadores tanto en el campo de las relaciones laborales como en el campo de la sostenibilidad y la gestión medioambiental. Responsible Care es una iniciativa global, voluntaria y activa de la industria química cuyo objetivo es lograr que las empresas adheridas a este programa logren alcanzar, en el desarrollo de su actividad productiva, mejoras continuas en relación a la seguridad, la protección de la salud y el medio ambiente, así como en otros parámetros de Responsabilidad Social llevados a la práctica y medidos con objetivos de mejora de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible. La iniciativa, que se aplica actualmente en 60 países de todo el mundo, fue implementada en España en 1993, y está gestionada y coordinada por FEIQUE.
Por otro lado, en lo que respecta a Dow, puedo decir que la Protección del Planeta es uno de los tres valores que guía la estrategia de la Compañía, lo que pone en relieve la importancia que Dow otorga a la preservación del medio ambiente. Dow entiende la Sostenibilidad como su relación con el entorno y en cómo puede contribuir a resolver sus múltiples problemas, desafíos y retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Entre los principios de la política medioambiental de la Compañía destaca el no solo acatar todos los requisitos ambientales, tanto externos como internos de cumplimiento legal, sino que además va más allá estableciendo estándares de seguridad por encima de lo exigido por las leyes y de amplio impacto. A este efecto Dow publicó a principios del año 2006 sus Objetivos de Sostenibilidad para el año 2015. Puede ampliar información de dichos objetivos en el enlace adjunto. Como parte de este compromiso los centros de Estarreja (Portugal) y Tarragona cuentan con un sistema de gestión medioambiental efectivo según la norma ISO 14001:2004.
A grandes rasgos, puede dibujarnos el peso de la industria química en el conjunto de la economía española, ¿cuáles son los principales desafíos y cuál diría que puede ser el futuro previsible de su sector en el contexto de crisis estructural en el que estamos?

El conjunto de Industria Química española presenta una cifra de negocio de 55.657 millones de euros, una contribución al PIB Industrial del 11,3%, unas exportaciones de 27.717 millones de euros, y unas importaciones valoradas en 34.081 millones de euros. El empleo inducido total supera la cifra de 500.000 empleos, de los cuales el 91% son contratos indefinidos; la inversión y gastos en I+D+i suma una cantidad de 878 millones de euros y la inversión dedicada al medio ambiente es de 425 millones de euros.
Con respecto a los desafíos destacaría los siguientes:

• Nuestros costes energéticos son superiores a la media europea.
• El coste de materias primas a los que está sometida la industria química europea representa una dificultad adicional a su competitividad.
• Tenemos todavía un déficit en el desarrollo de infraestructuras de transporte de mercancías y apoyamos iniciativas como la construcción del corredor del Mediterráneo que posibilitará un acceso directo a Francia y a toda Europa.
• Sobrerregulación normativa a escala europea y nacional.
El futuro de la Industria Química pasa por ser un sector estratégico en España, competitivo y sostenible a nivel global, que aporte valor a sus grupos de interés y a la sociedad a través de la capacidad de su equipo humano, su potencial de innovación tecnológica y científica, y la integración de su cadena de valor, operando en un marco regulatorio adecuado.

¿Nuestros dirigentes políticos son conscientes de esta relevancia y de estos retos? ¿Ayudan a superarlos?

El Gobierno debe reconocer que la situación de la industria española es muy crítica, sobre todo la que es intensiva en consumo energético. No sirven soluciones a largo plazo, se necesitan actuaciones a corto plazo para asegurar la continuidad de nuestras operaciones en la Península. Hay que poner a la industria española en las mismas condiciones de competencia que las de los países más avanzados de Europa como son Alemania y Holanda en temas industriales. No podemos pretender que las industrias españolas en condiciones desfavorables compitan con éxito con las de estos otros países.
¿Cuál diría que es la opinión del conjunto de la ciudadanía hacia su sector? ¿Se sienten reconocidos y valorados por la sociedad?

En 2012 CEFIC (The European Chemical Industry Council) llevó a cabo una encuesta (Pan European Survey) en la que se medía la Imagen del Sector Químico en los países miembros de la Unión Europea. En líneas generales, dicha encuesta reveló que la imagen que la sociedad tiene de la industria química en España está por encima de la media europea (en concreto, es superior en 9 puntos) y por encima de países como Gran Bretaña, Italia, Francia, Bélgica y Dinamarca, entre otros.
Esta buena percepción de la Sector Químico es fruto del trabajo de numerosas organizaciones, entre las que destaca la Federación Empresarial de la Industria Química Española. FEIQUE promociona valores como la integridad y la transparencia, a la par que incentiva la aparición de nuevos canales de comunicación, actos, eventos, actividades con colegios, premios, la realización de un Informe exclusivo de RSC o, por ejemplo, dos nuevos portales online, uno destinado a los jóvenes y otro a la formación. El primer portal,«Tienes Química», se lleva a cabo con la colaboración del Foro Química y Sociedad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo (UE), bajo el propósito de acercar la química a los jóvenes. El segundo es un portal de formación (www.feique-formacion.org) que tiene por objetivo servir como espacio que aúna toda la información relativa a las actividades divulgativas e iniciativas formativas organizadas y promovidas desde la propia Federación y otras organizaciones relacionadas con el sector químico en su conjunto. Además, el portal pone a disposición del usuario un canal de empleo propio de la industria químico gestionado a través de Laboris donde se recogen las mejores ofertas de empleo relacionadas con el sector (www.laboris.net/quimica/).
Desde el punto de vista de una empresa privada como es Dow, puedo asegurar que trabajamos de forma sostenible bajo la visión de solventar los desafíos mundiales por medio de la ciencia y de la tecnología. Y lo hacemos luchando el día a día, pensando en los objetivos futuros y llevando a cabo nuestras acciones con total transparencia, interactuando con nuestros grupos de interés y manteniendo siempre los más altos estándares de seguridad. Ya en 1993 Dow Chemical Ibérica fue pionera en la publicación del Informe Público y continúa su compromiso con la difusión de sus acciones, dando muestras de su transparencia, diálogo y mejora continua. Bajo esta filosofía hemos sentido que nuestra labor en España y Portugal ha sido reconocida por la comunidad, como pueden ejemplificar los siguientes reconocimientos obtenidos solo en el año 2012:
• El Embajador de EEUU y AmCham Spain premiaron a Dow Chemical Ibérica por la iniciativa más innovadora: La Cámara de Comercio de EE.UU. en España, AmChamSpain, celebró la 1ª edición de los «Trade & Innovation Awards 2012», que reconocen la excelencia y esfuerzo de aquellas empresas españolas o extranjeras que han destacado en materia de comercio e innovación. Se otorgaron 9 premios distribuidos en tres categorías y Dow Chemical Ibérica fue galardonada en la categoría de Innovación por la iniciativa más innovadora, que puso de manifiesto la importancia de su nuevo Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua, perteneciente al negocio de Dow Water & Process Solutions.
• Dow Chemical Ibérica, dentro de las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España: Dow Chemical Ibérica fue incluida entre las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España por Great Place to Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RR.HH. El ranking incluye los Mejores Lugares para Trabajar según la opinión de sus empleados y empleadas. Tras analizar la opinión de los trabajadores de más de 250 organizaciones Dow Chemical Ibérica alcanzó el 4º puesto en la categoría de 500 a 1000 empleados.
Premio Dow
Premio Dow: Fruto de la colaboración de Dow y la ETSEQ, el Premio Dow nace en 1978. Valora los méritos académicos y humanos así como los proyectos profesionales y de investigación de los alumnos que acaban los estudios superiores de Ingeniería Química a la URV. Este año, el Vice President Global EH&S and Sustainability de Dow, Neil Hawkins y Santi Vila i Vicente, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña entregaron el Premi Dow 2013 al mejor alumno de Ingeniería Química de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Pedro Sabaté Navarro.

• Premio 100 Mejores Ideas: Los Premios 100 Mejores Ideas de la revista Actualidad Económica premiaron en 2012 al Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua, inaugurado en 2011 en Tarragona, como uno de los más innovadores dentro de la categoría de Medio Ambiente, destacando su contribución al beneficio de la sociedad. Este premio contribuye al reconocimiento de la innovadora forma de Dow y del negocio de acercarse a la tecnología y refuerza su compromiso con la Sostenibilidad y, más concretamente, con la resolución de uno de los retos más acuciantes a escala mundial, como es el suministro sostenible de agua potable.

Centro del Agua
Centro de Aguas: en junio de 2011 se inauguró el Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en Tarragona. Este centro, que cuenta con la tecnología más avanzada, se ha concebido para acelerar la comercialización de las tecnologías de membranas y ultrafiltración de Dow, que hacen posible la producción de agua potable.

• Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2011 en Cataluña: El Centro de Desarrollo de Tecnologías del Agua en Tarragona, perteneciente al negocio de Dow Water Process & Solutions (DW&PS), fue galardonado en 2012 como Mejor Iniciativa Empresarial de 2011 en Cataluña, por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña.
• Premios de Seguridad FEIQUE 2010 y 201: Dow Chemical Ibérica fue galardonada en 2012 con los Premios de Seguridad 2010 y 2011, que otorga la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en la categoría de empresa (Dow Chemical Ibérica) y en la categoría de centros de producción (complejo industrial de Ribaforada). Estos premios se otorgan a las empresas que durante el 2010 y 2011 obtuvieron un Índice de Frecuencia «cero», lo que significa ningún accidente con baja en toda la organización y centros de producción premiados. Se trata de un reconocimiento por el manifiesto compromiso de Dow Ibérica con la Salud, la Seguridad y el medio Ambiente.

Premio FEIQUEPremio FEIQUE 2
Premio FEIQUE: Dow Chemical Ibérica fue, por segundo año consecutivo, una de las 4 empresas premiadas con dicha distinción en la categoría de Premio Especial de Seguridad FEIQUE 2011, que se concede a la compañías de la industria química de más de 300 trabajadores que durante ese año obtuvieran un Índice de Frecuencia «cero», lo que significa ningún accidente con baja en toda la compañía.

• Concesión del Premio COASHIQ: Dow Chemical Ibérica recibió en 2012 una placa conmemorativa otorgada por la Comisión Autónoma de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Industrias Químicas y Afines (COASHIQ), en reconocimiento a su labor en pro de la Prevención de los Riesgos Profesionales y por no haber registrado accidentes con baja en el año 2010 y 2011.Con respecto al futuro, en Dow seguiremos apostando por la transparencia con nuestros grupos de interés, el diálogo con la sociedad a través de nuestros Paneles Públicos Asesores, la colaboración con las universidades o las nuevas tecnologías para comunicar, como bien puede ser nuestra página web o la página de Facebookde Dow Tarragona. En esta última abundan contenidos de carácter informativo que se van actualizando en tiempo real acerca de las actividades que realiza la Compañía.

Usted es un veterano dirigente de Dow Chemical en España y Portugal, ¿puede hacernos una breve descripción de la evolución de la empresa, desde que usted entró a trabajar en ella hasta nuestros días?

Dow tiene una larga trayectoria histórica en la Península Ibérica en la cual se incluyen diversos hitos a partir de su introducción en la región en 1960. Desde entonces, Dow Chemical Ibérica se ha consolidado como una industria puntera en el desarrollo de innovación tecnológica, aportando soluciones sostenibles basadas en la ciencia. La Compañía ha ido evolucionando hasta contar en la actualidad con cuatro centros ubicados en Tarragona, Ribaforada (Navarra), Tudela (Navarra) y Estarreja (Portugal), además de tener la sede social y oficina de ventas en Madrid.
Desde mi llegada a Dow pude observar cómo la Compañía avanzaba, siempre apostando por la innovación y el capital humano como base de toda estrategia. Actualmente Dow se halla inmersa en un proceso de transformación iniciado a nivel global y que tiene por finalidad la de convertirnos en un proveedor de soluciones, bajo la filosofía del llamado Solutionism™, que aboga por la creencia de que la ciencia y el elemento humano, pueden resolver cualquier desafío.
Muchos son los obstáculos que hemos pasado y que nos quedan por pasar, pero siempre salimos a flote con el compromiso, esfuerzo y dedicación de nuestros empleados que, al fin y al cabo, son los que conforman el pasado, el presente y el futuro de toda organización.
¿Cuál es la situación actual de Dow Chemical Ibérica? ¿A nivel global cómo se percibe su posición, e incluso la de otras multinacionales, respecto a la fuerte crisis que padecen los países del sur de Europa?

Actualmente Dow Chemical Ibérica contrata a alrededor de 1.500 trabajadores, fabrica más de 250 productos y, en 2011, obtuvo una cifra de negocio de 1.533 millones de euros. Con la mentalidad de estar enfocados en contribuir a la resolución de los retos globales a nivel mundial los centros de Dow en España y Portugal se han construido con la tecnología más moderna, produciendo y suministrando una gran diversidad de productos químicos y plásticos.
España es un área en crecimiento en las actividades punteras de Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i) de Dow y cuenta con 4 centros de I+D:

• El Centro de Excelencia europeo en Tecnología para films de plásticos en Tarragona.
• El Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua en Tarragona.
• El Centro Tecnológico de Sistemas de Poliuretano en Ribaforada (Navarra).
• ce|de|pa: Centro de Desarrollo del Panel en Continuo en Tudela (Navarra).

A nivel global, la Compañía apuesta por España como puede observarse en el hecho de tener en Tarragona uno de los 10 Complejos Industriales más grandes de Dow en todo el mundo. Asimismo, en 2011 inauguró el Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua, del se están obteniendo muy buenos resultados, así como reconocimientos por su labor.
De cara a los próximos años y en el contexto de crisis actual, nuestro reto consistirá en trabajar para mantener e incrementar el nivel de ventas, aumentar nuestras exportaciones y estrechar nuestras relaciones con países y regiones en crecimiento como ya lo estamos haciendo con el Magreb.

Francesc Ribera
Más información:
www.feique.org