Entrevista a Xavier Marcet
julio 5, 2010Xavier Marcet Gisbert, socio fundador y Consejero Delegado de LTC Project, es licenciado en Historia, diplomado en Gestión Pública (ESADE) y profesor en varias universidades. Asesora en la dirección de empresas e instituciones, especialmente en el campo de la comunicación corporativa y de la gestión estratégica, con una marcada especialización en ámbitos tecnológicos. Colabora habitualmente en el programa “Economia i Empresa” de Catalunya Ràdio y recientemente ha publicado el libro Cosas que aprendemos después.
Asegura en su blog que lo más importante en la vida es crear, hacer cosas y hacer que pasen cosas que ayuden a avanzar con dignidad, a cuantos más mejor. Alguien debería tomar nota en estos momentos para dejar atrás la crisis que vivimos…
Creo que la crisis requiere de gente que no se esconda y que aprecie la verdad en las cosas. Más que propuestas de valor lo que necesitamos son propuestas ganadoras, propuestas reales y eso no se hace mirando los toros desde la barrera, si no desde el compromiso y la creación. Los que solamente se quejan o solamente critican nunca son los tractores que nos sacan de las crisis.
Usted preconiza el valor de la experiencia frente al del mero conocimiento, por extenso que éste sea. Qué clase de líderes, y entornos asesores, cree que necesitamos, pues, en los gobiernos, las empresas y las grandes organizaciones de todo tipo
Sí, en el sentido de que las actitudes son tan importantes o más que las aptitudes. Requerimos las dos cosas. Mi fórmula para superar la crisis se compone de liderazgo + talento + resistencia.
La innovación, la definición de estrategias y la comunicación corporativa son los ámbitos de su especialidad como consultor, y todos afectan al meollo de la actividad empresarial. Referido a las empresas españolas con las que tiene usted relación ¿cuál destacaría? O, formulada la pregunta a la inversa, ¿en qué fallamos más?
Cada empresa es distinta, es difícil generalizar. Creo que para muchas empresas la innovación ha sido algo periférico y no ha constituido una sistemática de empresa. Nos faltan empresas con mayor cultura de innovación estratégica, y nos faltan más empresas, especialmente pyme, con hambre de crecer. Debemos crear empresas más grandes y más innovadoras.
Los blogs de temática económica están concitando una gran audiencia en la Red, usted además de participar asiduamente en un programa de esta temática en la emisora de radio Catalunya Informació es autor de uno de estos foros. En una entrevista anterior, el profesor Carlos Navarro nos decía que Internet ha sustituido ya a la televisión como creadora de opinión, ¿cómo ve el futuro de Internet y las redes sociales?
La Red es una cara de la realidad, y una cara cada vez más determinante. Hay que estar atento, la Red es uno de los escenarios clave. No el único. La revolución de los medios ha venido por la Red. Pero no soy un fundamentalista 2.0. Creo en la influencia de las redes sociales, pero una parte de lo que sucede tiene una componente de novedad que el tiempo relativizará y otra parte, la esencial, se quedará.
Como fundador y consejero delegado de la consultora LTC Project pasa su tiempo entre Madrid, Barcelona y Chicago. Es por tanto un buen observador de la realidad norteamericana. ¿Ante el desastre ecológico del Golfo de México es previsible una reacción vigorosa de la sociedad americana hacia un cambio de modelo energético, parecido a la que ya se ha producido en la sanidad y lo que se está viendo en la regulación financiera?
El impacto será enorme porqué el desastre es mayúsculo. No me cabe ninguna duda que el paradigma de la seguridad energética cambiará a corto en USA y, por extensión, en el mundo. Pero todavía tardará en adoptarse el cambio de modelo energético que es una de las revoluciones pendientes que viviremos a corto y medio plazo.
Bajo su experiencia y punto de vista ¿en qué países los profesionales gestionan mejor sus empresas? Por otra parte, ¿qué aptitudes deberían adquirir las empresas españolas para ser más competitivas y, a su vez, más humanas o comprometidas con el empleado?
No hay un modelo de referencia, a pesar de que los anglosajones marcan la pauta en el management. Creo más bien en las culturas corporativas y no solamente en las culturas nacionales. Pero vivimos una época apasionante, en la que las organizaciones pivotan alrededor de las personas y su talento. Las empresas que triunfan son cada vez más aquellas en las que el talento, compromiso e innovación son los vectores preponderantes.
¿De qué líderes ha aprendido y por qué? ¿Puede recomendarnos la lectura de obras y autores que nos ayuden, a nosotros y nuestros lectores, en nuestra actividad profesional?
He aprendido del director de mi escuela de toda la vida, de Joan Soler, he aprendido de Jaume Pagès, mi rector en la UPC, he aprendido de mi padre, he aprendido de mucha gente de lo que soy deudor. Les estoy agradecido. Respetamos más a la gente que nos hace aprender. En el mundo del management mi inspiración ha estado siempre muy vinculada a la lectura de Peter Drucker, para mí es una referencia imprescindible. En el mundo de la consultoría debo mucho a la gente de Strategos, la consultoría fundada por Gary Hamel. La vida es aprender, el trayecto consiste en aprender.
¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo en su carrera profesional? ¿Prevé editar un nuevo libro en la línea de Cosas que aprendemos después?
De momento continuar con tenacidad compartiendo con algunos miles de personas el blog www.xaviermarcet.com. Es muy gratificante aprender con ellos. Es un compromiso a corto. Si sale otro libro será porqué el compromiso ha valido la pena. Estoy muy satisfecho de lo que esta edición de Cosas que aprendemos después me ha permitido, y sí, me gustaría repetir la experiencia.
Javier López García