El futuro del vídeo en Internet. Sergi Vergés, Ferran Gutiérrez y Otto Wüst (NicePeopleAtWork)

El futuro del vídeo en Internet. Sergi Vergés, Ferran Gutiérrez y Otto Wüst (NicePeopleAtWork)

marzo 3, 2011 Desactivado Por inQualitas
NicePeopleAtWork
Sergi Vergés, Ferran Gutiérrez y Otto Wüst
Socios fundadores de NicePeopleAtWork
«La gente quiere ver el video de Internet en la tele, con la cerveza y sentado en el sofá»

Ferran Gutiérrez Vilaró, Sergi Vergés Gassó y Otto Wüst son socios fundadores de NicePeopleAtWork, joven empresa que ha desarrollado una plataforma de video online para distribuir contenidos a través de todo tipo de dispositivos. Este año, con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, estrenarán oficina en el Silicon Valley de California. La trayectoria de los tres pasó por la empresa Sclipo. Ferran trabajó también en Atos Origin Major Events, Sergi en Mango y en Oracle, y Otto también en Oracle y en Omatech. Sergi y Ferran son ingenieros en Informática y Otto en Telecomunicaciones, además de profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra.
Vuestra empresa se dedica a la creación de software para el tratamiento de video en la Red. ¿Cómo funciona exactamente este producto?
Ofrecemos soluciones de video para empresas. Básicamente todo gira alrededor de un producto que tenemos que se llama Nice264 y que es una plataforma de video que cubre todo su ciclo de vida, desde la ingesta del video hasta que lo recibe el usuario final. Nosotros hacemos este software, lo licenciamos y lo vendemos. El producto se ofrece tanto en modalidad SaaS (Software as a Service) como con licencias. Lo utilizan grandes empresas como Mediapro, Grupo Godó, Textura, la Universidad de Barcelona o la Generalitat de Catalunya. Algunos productos similares que fabrican otras compañías son Vzaar, Cisco o Brightcove. Competimos con muchos de ellos en la parte de CMS (Content Management System) y en la parte de distribución de video.

¿Qué características os diferencian de otras compañías con productos similares?
Lo bueno que tenemos es que estamos a la última. Si nos comparamos, por ejemplo, con Vzaar, podemos ver que su solución no soporta tantos protocolos de emisión de video en directo como nosotros, que ellos no integran la entrega del video al usuario final, sino que utilizan sistemas de terceros. A nivel de transcodificación de video somos más profesionales, tenemos nuestra propia solución que cubre las necesidades del usuario básico que no entiende de codificación y decodificación y, a diferencia de la mayoría de las plataformas nosotros también tenemos soluciones para el usuario más experto que necesita editar el video. Además ofrecemos «live», la posibilidad de emitir en directo. Lo que pensamos fue: vamos a hacer una plataforma que lo ofrezca todo de forma sencilla y hagámoslo rápido. La ventaja que tenemos es que somos una empresa pequeña, sin procesos burocráticos de por medio. No nos pasamos dos meses decidiendo si algo se tiene que hacer o no, sino que un día tomando un café decimos: esto es el futuro. Según la evolución del mercado y según las necesidades de nuestros clientes que podemos prever, nos es muy fácil movernos y crear o adaptar nuevas funcionalidades a nuestro producto.
¿Cómo surgió este proyecto?
Creamos la empresa en 2008, comenzamos los tres fundadores y ahora somos unas catorce personas. Desde que nacimos ha sido muy duro, le hemos dedicado muchas horas. Los tres fundadores venimos de trabajar en aventuras anteriores, en diferentes start up, y un día pensamos: somos expertos en video y el video es el futuro de Internet, de las televisiones y de los dispositivos móviles. En ese momento no había casi competencia y decidimos diseñar una solución que permitiese a las empresas entrar en este mundo de manera sencilla.
NicePeopleAtWork
Instalaciones de NicePeopleAtWork en Barcelona
Primero os instalasteis en el centro de Barcelona, luego os trasladasteis al distrito 22@, el conocido como distrito de la innovación. Y ahora abrís oficinas en Silicon Valley. ¿Cómo lo estáis viviendo y qué oportunidades se os ofrecen?
Está previsto que lleguemos a Silicon Valley en el segundo trimestre de este año. La idea es tener oficina allí para ampliar nuestro mercado y nuestro ámbito de ejecución porque sabemos que allí es donde se mueve todo y donde se hacen las cosas grandes. Para mover dinero tenemos que estar allí. Nuestro compañero Otto ya ha estado visitando el lugar, tiene un viaje planificado para empezar a mover contactos. Más o menos sabemos cómo funciona y cuál es el tipo de vida y de negocio que llevan. De entrada nos interesan todas las áreas posibles de expansión, desde buscar las colaboraciones con empresas de allí, intentar abrir mercado, poder instalarnos definitivamente, abrir las oficinas, comercializar nuestro producto y también la parte de inversión, que es importante, ya que eso te permite crecer al ritmo que quieres. Tenemos pensado llevarnos a parte de la plantilla hacia Silicon Valley sin cerrar estas oficinas. La idea es también captar talento de allí.
¿Ha sido complicado el proceso para conseguir desplazaros a Silicon Valley? Tenemos entendido que lo habéis conseguido participando en el programa Plug&Play de la Cambra de Comerç de Barcelona, ¿cómo funciona?
Con el proyecto Plug&Play las posibilidades que se te ofrecen son las que tu buscas. En este caso, la Cambra te da unas personas de referencia que te ayudan a abrir puertas tanto a nivel de colaboración como a nivel de inversión. Lo que ellos no van a hacer es de comerciales para abrirte mercado, el mercado tienes que abrírtelo tú. El programa te ayuda a instalar tus oficinas en Silicon Valley para estar allí y poder empezar a ejecutar toda esta serie de contactos y reuniones. El año pasado ya intentamos acceder al programa Plug&Play, pero no estuvimos a tiempo para presentar toda la documentación. Es un proceso al que se presenta todo el que quiere y puede y, al final, de unas treinta empresas preseleccionadas se acaba seleccionando a diez. Es un proceso bastante selectivo. Quizá no resulta difícil defender el proyecto, lo difícil es que el proyecto tiene que ser interesante e importante por sí solo. Valoran que una empresa catalana como la nuestra disponga de un producto que pueda tener salida en Estados Unidos, tanto en los ámbitos de colaboración, de comercialización, como de inversión por parte de los americanos. Jugamos con ventaja porque el mundo del video está en pleno crecimiento, el video sobre IP (Internet Protocol) está saliendo del ordenador y está llegando a los televisores.
¿Estáis pensando en abriros a otras oportunidades de negocio, ofrecer otros productos?
La idea es llevar el video a todo tipo de dispositivos a través de nuestra plataforma. Tenemos un prototipo de una «caja», un aparato, que se conecta directamente a nuestra plataforma de video para funcionar como videoclub. El hardware no es nuestro, pero si lo es el software que «corre» por dentro de la «caja». Es otra cosa más que hacemos, dar un soporte a los clientes que lo necesitan para integrar todos los dispositivos posibles. Si este aparato necesita tener presencia en todas las televisiones que tenga una empresa, quiere decir que cada marca requiere una integración concreta. El aparato también puede estar presente en los diferentes dispositivos móviles que ahora están tan de moda, etc. Además hemos integrado nuestro software en varios televisores y reproductores bluray que tenemos en nuestra oficina. Si tú eres una compañía que quiere llevar video al usuario final, el ordenador se ha quedado corto. La gente quiere ver el video de Internet en la tele, con la cerveza y sentado en el sofá. Nosotros te ayudamos a que eso sea una realidad. Tenemos también un grupo de aplicaciones para dispositivos móviles que te permiten ver el fútbol de GolTV desde un móvil, eso es gracias a nosotros. Nos interesa adquirir experiencia en el mundo del móvil para dar una mejor calidad a nuestras integraciones.
¿Cómo calificarías el estado actual de vuestro sector? ¿Se os presenta un mercado muy competitivo?
Es un mercado que está creciendo mucho, se está disparando. Cuanto más comida hay, más gente hay buscando qué puede llevarse. Han salido competidores que todavía son pequeños pero que se están haciendo sitio en el mercado, y cada vez habrá más porque desde el año pasado es un mercado en expansión muy bestia y, con la aparición de todos los nuevos dispositivos, lo será cada vez más. El consumo del contenido multimedia tanto en la televisión como en el dispositivo móvil está a la orden del día. Nosotros tenemos muchos competidores que compiten con segmentos de nuestro producto, pero competidores que ataquen a todos nuestros segmentos no hay prácticamente. Podemos considerar competidora a una empresa que se dedique a llevar video a los dispositivos móviles, pero realmente no es nuestra competidora al cien por cien porque sólo ataca un pequeño rango que cubrimos nosotros. La ventaja que tenemos es que controlamos todo el ciclo de arriba abajo. Cuando hablamos de ciclo, queremos decir: desde la ingesta del contenido, pasando por el reprocesamiento de ese contenido y preparación en las diferentes calidades y formatos, sobretodo asociados a los diferentes dispositivos, pasando también por la parte de gestión de ese contenido, que sería el mantenimiento, introducción de los metadatos, selección de la carátula, y acabando en la parte de distribución. Ese es todo el ciclo de nuestra plataforma.
¿Cuál diríais que es el futuro del video?
El futuro del video es que estará en todas partes. Deja de estar sólo en el ordenador y pasa a estar en los móviles, en los televisores, en todas partes tendrás dispositivos que te permitirán ver el video de Internet. Eso cambiará la manera de consumir el video. Hasta ahora la gente está acostumbrada a consumir la televisión de manera lineal. La gente verá lo que quiera ver cuando quiera. Esa es la auténtica revolución, porque la TDT no ha cambiado nada, la forma de consumir video es la misma, lo único que ha hecho es que te llegue la señal analógica en formato digital. Tendremos mucho contenido a nuestra disposición y seremos más selectivos con lo que consumamos. Es también la evolución de Internet en general. Cada vez tenemos conexiones más buenas, más pantallas a nuestra disposición, y eso hará que el video esté presente en todas partes. No sólo el video en diferido, también el video en directo. En cualquier momento podrás conectarte y ver cualquier retransmisión desde cualquier sitio. Está demostrado que el video es un tipo de contenido que resulta necesario. Tanto las televisiones como las empresas crean contenido en video para poder distribuir y comercializar sus productos y poder vender mejor y de una manera más clara. Se han acabado los anuncios de texto, a partir de ahora todo será en video porque es más fácil de explicar y de mostrar qué es tu producto. Además el hecho de que el video vaya sobre IP envía una señal única para cada cliente final y eso permite hacer una selección más clara del receptor del mensaje publicitario. Nosotros estamos trabajando en esta área porque tendrá mucho valor.
Más información:
www.nicepeopleatwork.com
NicePeopleAtWork
Rubén Urdiales