El control de calidad en los automóviles
marzo 2, 2011Jordi Cabañero
Director de Aseguramiento de Calidad de SEAT
«Somos la primera compañía del segmento greencar y más de la mitad de los vehículos que vendemos emiten menos de 120 g/km de CO2«
Ingeniero industrial por la UPC-Universidad Politécnica de Catalunya y licenciado por IESE Business School se incorporó a SEAT en 1983, empresa en la que ha desarrollado toda su carrera profesional ocupando distintas funciones de responsabilidad en el área de Calidad. Desde 2005, hasta su nombramiento en enero de 2007 como director de Aseguramiento de Calidad, fue el director de Calidad de la planta de Volkswagen en Bruselas.
¿Qué entiende por calidad el responsable de este ámbito en una empresa líder en España como SEAT?
La calidad es sinónimo de satisfacción del cliente. Nuestro objetivo es que el comprador de un vehículo SEAT esté completamente satisfecho con la funcionalidad y con la percepción de calidad del automóvil. Queremos entusiasmar y superar las expectativas de nuestros clientes. Ese es el principal motor de nuestras ideas, actuación y aprendizaje. La satisfacción de los clientes con nuestros servicios es la medida de nuestro éxito.
Dentro de la estrategia de la compañía, ¿cuáles serían los puntos principales que definen su política de calidad?
El Departamento de Calidad no se dedica sólo a la aplicación de los procesos de calidad ya que muchas actuaciones son transversales y, por tanto, se comparten con varias áreas. Nuestros seis objetivos de calidad se resumen en: satisfacción del cliente, satisfacción de los colaboradores, calidad del producto, calidad de los procesos, fidelidad de entrega y productividad.
Desde un punto de vista técnico, ¿en qué áreas de la empresa creen que es más determinante focalizar la calidad de los procesos?
Como empresa fabricante de automóviles, el aseguramiento de calidad durante el proceso de producción es fundamental. Sin embargo, no hay que olvidar que SEAT es la única empresa del sector de la automoción en España que engloba todo el conjunto de procesos de negocio: diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de los vehículos. Por tanto, nuestras políticas de calidad actúan en cada una de estas fases y abarcan, también, el servicio posventa.
Taller de chapistería
¿Podría resumirnos cuáles son las principales fases o pruebas por las que pasan los productos de SEAT para su certificación?
En primer lugar, participamos con el Departamento de I+D en la validación del proyecto, cuando el vehículo todavía es un boceto, para comprobar que se adapta a los estándares de calidad. A continuación, certificamos la fabricación del vehículo, con un seguimiento exhaustivo que abarca desde la estampación de la primera pieza hasta que el coche abandona la línea de montaje. Finalmente, una vez el vehículo está acabado, damos nuestra conformidad a la producción, es decir, garantizamos que cumple los estándares fijados, y realizamos diferentes pruebas para certificar que reúne todas las condiciones antes de la entrega. En cada unos de estos procesos también validamos que los proveedores se ajusten a los requisitos de calidad que fijamos en la compañía.
Técnicas de simulación
El sector de la automoción está en plena transformación y sin duda continuará evolucionando en los próximos años. Centrándonos en su área de responsabilidad, ¿cuáles son los principales avances tecnológicos que SEAT ha puesto en marcha para asegurar la calidad de los productos?
En SEAT incorporamos de manera constante la tecnología más innovadora para avanzar en el desarrollo de la calidad de nuestros vehículos. A modo de ejemplo, en los últimos tiempos hemos implementado los últimos avances en simulación en el desarrollo (crash, aerodinámica) y en los procesos (valoraciones virtuales de la calidad superficial) y, también, avanzadas técnicas de control de laboratorio.
¿Cómo se consigue el liderazgo en calidad en una empresa?
Haciendo un seguimiento integral de todo el proceso, desde el diseño del vehículo hasta la posventa. Ésta es la clave para obtener la excelencia en políticas de calidad. Además, también hay que desarrollar una sensibilidad especial hacia el análisis continuo de cada uno de los procesos y la búsqueda de aspectos de mejora. La relación con el cliente no concluye una vez se entrega el automóvil. Nadie mejor que el cliente conoce su vehículo y en SEAT incorporamos las mejoras que nos sugieren. Nuestro proceso de mejora continua se basa en el intercambio eficaz de conocimiento con el cliente y también con nuestros colaboradores. Es imprescindible alinear a todo el personal y a los proveedores con la estrategia de calidad de la compañía.
Parece que esta estrategia forma parte del ADN de la compañía, pero ¿de qué manera transmiten al personal de SEAT y a los colaboradores este concepto básico?
Todos los trabajadores, independientemente del puesto que ocupan en la empresa, saben que la calidad es uno de los valores principales de SEAT. Desde el área de Calidad, fomentamos la cualificación y la actuación responsable de nuestros colaboradores y proveedores mediante la participación activa para mejorar los procesos de calidad. En 2010, renovamos e impulsamos nuestro manual de gestión de calidad y aprovechamos todos los canales de comunicación interna para transmitir los nuevos mensajes. Creemos en esta filosofía de trabajo y predicamos con el ejemplo.
Instalaciones del grupo Volkswagen en Martorell (Barcelona)
El grado de exigencia de los consumidores se ha incrementado en los últimos años, también, por supuesto, respecto a los automóviles. ¿Cuáles son las demandas habituales de los clientes en materia de calidad?
Los compradores de automóviles son cada vez más exigentes y las empresas debemos esforzarnos para satisfacerlos. Los conductores no se conforman sólo con que el vehículo “funcione” sino que quieren que responda a sus expectativas de calidad en un sentido mucho más amplio, desde la estética del automóvil hasta aspectos sensoriales como el tacto del volante. Un servicio posventa excelente también es fundamental para satisfacer a los clientes.
La protección del medio ambiente es otra de las preocupaciones sociales, tanto por parte de los consumidores como de las empresas responsables. ¿Cómo responde SEAT, desde la calidad del producto, a esta sensibilidad?
SEAT es el primer inversor industrial de España y hasta 2015 destinaremos más de 1.000 millones de euros a I+D+i, también para políticas medioambientales. Por ejemplo, hacemos un uso sostenible de recursos durante todo el ciclo de vida de nuestros productos y hemos invertido en instalaciones para contabilizar el número de partículas de CO2 que emiten los automóviles y poderlas limitar. Somos la primera compañía del segmento greencar y más de la mitad de los vehículos que vendemos emiten menos de 120 g/km de CO2. El concepto “verde” forma parte de los valores de SEAT y estamos convencidos de que nuestra responsabilidad medioambiental genera confianza en la sociedad.
Más información:
www.seat.es
www.seat.es
Francesc Ribera