Entrevista a Clara Campàs

Entrevista a Clara Campàs

enero 9, 2011 Desactivado Por inQualitas
Clara Campàs
Clara Campàs
Directora general de Advancell Therapeutics (Advancell, S. A.)
«Esperamos que la situación económica actual sirva para transformar el sistema económico europeo en una economía del conocimiento y la innovación»

Clara Campàs Moya, doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona, es la descubridora de un nuevo fármaco, Acadesina, para el tratamiento de leucemias y linfomas. Es además coautora de la patente de este fármaco, el primero surgido de una universidad española que ha llegado a ensayos clínicos. Durante su carrera ha publicado varios artículos en reconocidas revistas científicas y ha participado en más de treinta congresos nacionales e internacionales. Actualmente dirige la unidad de Advancell Therapeutics de Advancell, S. A, una compañía que junto a otras dos empresas biotecnológicas ubicadas en el Parque Científico de Barcelona, Neurotec Pharma y Aromics, desarrolla un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple.
¿A qué se dedica Advancell y cómo surgió?
Advancell es una empresa biotecnológica que trata necesidades no resueltas en salud mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor añadido. Nos nutrimos de descubrimientos del entorno académico para mejorarlos, desarrollarlos y explotarlos en el mercado. Advancell fue fundada en 2001 por investigadores de la Universidad de Barcelona y del Hospital Universitario La Fe de Valencia, e inicialmente se centró en la comercialización de servicios y productos en biología celular. A partir del 2004, con la adquisición de patentes de universidades españolas (Universidad de Barcelona y Universidad de Santiago de Compostela) surgieron dos nuevas unidades de negocio que tienen como objetivo generar nuevos medicamentos. Nos centramos especialmente en oncología, dermatología y enfermedades del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple.
Su empresa ha formado una Agrupación de Interés Económico con las empresas biotecnológicas Neurotec Pharma y Aromic para desarrollar un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple. ¿Qué va a aportar cada compañía en esta unión de fuerzas?
La nueva agrupación, denominada MSALS, tiene un objetivo propio que es desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Aromics aporta su tecnología para predecir y monitorizar la respuesta de los pacientes a los nuevos tratamientos. Neurotec fue la compañía que descubrió la primera molécula que vamos a llevar a ensayos clínicos, NT-KO-003, y conoce en profundidad los modelos animales de esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica. Finalmente, en Advancell tenemos la capacidad de gestionar las fases iniciales del desarrollo clínico de nuevos medicamentos y esa capacidad de gestión y liderazgo clínico es básicamente lo que aportamos a MSALS.
CacoReady
El sistema ready-to-use CacoReadyTM está diseñado como herramienta para optimizar tiempo y costes en la evaluación de la absorción intestinal de compuestos
¿Qué diferencia a este nuevo tratamiento de los ya existentes?
Seguridad, mecanismo de acción y vía de administración son los aspectos que diferencian NT-KO-003 de los fármacos existentes. A diferencia de los fármacos clásicos que actúan inactivando el sistema inmunitario, NT-KO-003 es un neuroprotector y actúa en modelos animales reduciendo los daños neurológicos que provoca la enfermedad sin perjudicar el sistema de defensa del organismo. Además, NT-KO-003 se puede administrar por vía oral mientras los fármacos actuales sólo pueden administrarse mediante inyección. Un fármaco oral y seguro supondría una gran ventaja en el día a día de los pacientes y un mayor cumplimiento del tratamiento.
¿Cuándo podría llegar a las farmacias? ¿En qué parte del proceso de desarrollo del tratamiento se encuentran?
El primer ensayo clínico con NT-KO-003 en pacientes de esclerosis múltiple empezará en Marzo del 2011 en España y Alemania y está previsto tener resultados a mediados en el 2012. Si los resultados de este estudio confirman lo que hemos visto en los modelos animales, el nuevo medicamento podría llegar a las farmacias en 2015.
Perfilómetro
Advancell presta servicios en el ámbito de la ADME-Tox, principalmente a la I+D de las empresas farmacéuticas y biotecnológicas
¿En qué otros posibles avances están trabajando en colaboración con otras compañías o en solitario?
El espíritu de Advancell es asociarse con los mejores para cumplir el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como el cáncer o las enfermedades de la piel. En dermatología, colaboramos con Laboratorios ISDIN para el desarrollo de nuevos medicamentos para la psoriasis. En cáncer, hemos colaborado con compañías internacionales en varias ocasiones pero nuestro producto más avanzado, Acadesina (Acadra®), lo estamos desarrollando en solitario. Nuestras colaboraciones más preciadas siguen siendo con universidades y centros tecnológicos españoles y alemanes, ellos son quienes generan ideas brillantes y nosotros las llevamos a la clínica.
¿Cuál es la situación del sector biotecnológico español? ¿La administración les facilita las cosas?
La financiación pública y privada sigue siendo clave en compañías de I+D+i como la nuestra. MSALS, sin ir más lejos, cuenta con el apoyo económico de la Generalitat de Catalunya a través del programa de Nuclis d’Innovació Tecnològica de ACC1Ó, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Advancell cuenta también con ayudas estatales de Fondos CDTI en sus varios programas, y ayudas europeas en proyectos de colaboración. Pero nuestra principal fuente de inversión siguen siendo nuestros inversores privados. La administración está aprendiendo, como nosotros, a agilizar los trámites necesarios para tramitar las ayudas públicas, pero todo es mejorable. Esperamos que la situación económica actual sirva para transformar el sistema económico europeo en una economía del conocimiento y la innovación. Es misión de compañías como la nuestra demostrar que la I+D+i es rentable.
En cuanto a la formación y la investigación, ¿sale gente suficientemente preparada de las facultades?
En Advancell recibimos licenciados júnior a los que formamos según las necesidades. Los recién licenciados o doctorados tienen muchos conocimientos técnicos pero a menudo carecen de formación básica relacionada con la gestión, la rentabilidad o la aplicabilidad de las técnicas que dominan. Mi experiencia en Advancell me ha demostrado que el mejor rendimiento se obtiene cuando se diseña una formación continuada acorde a las necesidades reales del empleado. Así uno puede aplicar en el día a día aquello que va aprendiendo.
Perfilómetro
La unidad de Advancell Therapeutics dispone de tecnologías y compuestos propios que provienen del entorno académico y los desarrolla hasta fases clínicas
¿Existe una buena coordinación en I+D+i entre empresas y universidades o centros públicos de investigación?
La coordinación entre empresa y universidad ha mejorado mucho en la última década pero todavía no estamos al nivel de otros países europeos o de Estados Unidos. Para ello es necesaria una colaboración práctica, y no solamente teórica, entre el ámbito académico y la empresa, y aquí la empresa debe tomar el liderazgo.
Una vez que ya tienen los fármacos desarrollados, ¿resulta complicado el proceso para comercializarlos y conseguir que estén al alcance de quienes lo necesitan?
En Advancell desarrollamos los nuevos medicamentos hasta Fase Clínica II, es decir, hasta que el nuevo fármaco ha demostrado que es seguro y eficaz en los pacientes a tratar. A partir de este punto, licenciamos (vendemos) el nuevo medicamento a una compañía farmacéutica que pueda llevarlo al mercado de forma rápida y eficiente. Si los resultados son buenos, y se demuestra que el nuevo medicamento puede ser mejor que lo que ya existe, la licencia no es difícil.
Más información:
Advancell
Advancell
Rubén Urdiales