Entrevista a Alejandra Polacci

Entrevista a Alejandra Polacci

noviembre 6, 2010 Desactivado Por inQualitas
Alejandra Polacci
Alejandra Polacci
Directora general de Madrid Excelente
«La calidad siempre es rentable»

Licenciada en Derecho y en Ciencias Empresariales y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en Asesoría Jurídica en Derecho de los Negocios y Litigación Internacional. Es directora general de Madrid Excelente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Centros de Excelencia, patrono nato de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Pons. Ha ocupado, en España y en el extranjero, diversos puestos directivos en el Grupo Telefónica. Es profesora en el Programa Superior de Dirección en Responsabilidad Corporativa del IE, del máster en Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial en EOI, y de los másters en Calidad Asistencial y en Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos.
¿En qué consiste Madrid Excelente y cómo desarrolla su actividad en la Comunidad de Madrid?
Madrid Excelente es la marca del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial. El sello de garantía analiza la calidad global de la gestión de la empresa; esto significa que la organización es observada a 360 grados: su relación con clientes, trabajadores, accionistas, proveedores, sociedad en su conjunto, medio ambiente, etc. La obtención de la marca comporta para la empresa una serie de ventajas a corto plazo; como el reconocimiento oficial y la diferenciación respecto a su competencia, formación gratuita, promoción de su negocio y networking.
¿Qué características y resultados debe acreditar una empresa para conseguir el sello Madrid Excelente?
Madrid Excelente se dirige a empresas de todo tipo, de cualquier tamaño y sector de actividad, ya sean nacionales o internacionales. Los requisitos básicos que tiene que cumplir una empresa para solicitarlo son: tener una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid, contar —al menos— con tres años de existencia, presentar tendencias positivas, tener implementado un sistema de gestión en la compañía, así como tener una filosofía orientada a la calidad total en todas las actuaciones de la empresa, es decir, implementar la calidad en todas las áreas de la organización. Madrid Excelente evalúa a las empresas en tres aspectos concretos de su gestión: La Excelencia, que recoge los ocho principios reconocidos a nivel internacional en todos los modelos de excelencia, Responsabilidad Social de la Empresa en sus tres vertientes (económica, social y medioambiental) y la Confianza de los Clientes/Consumidores.
Las empresas que se someten al proceso para conseguir la marca Madrid Excelente lo hacen por voluntad propia. ¿Cree que si las compañías pasaran controles como los suyos de manera obligatoria la calidad del tejido empresarial español mejoraría de manera significativa?
En este sentido creo que mejoraría su gestión porque las empresas se tendrían que esforzar en cumplir unos parámetros de excelencia. Sin embargo, este tipo de “auditorías” y certificaciones son de carácter voluntario y nadie es quién para obligar a las empresas de carácter privado a someterse a estos controles.
¿Cómo evolucionan las empresas que consiguen su sello de excelencia, en imagen de marca, en beneficios, en cartera de clientes, etc.?
Las empresas mejoran puesto que en el informe de evaluación que les entregamos se les informa de sus puntos fuertes, pero también de los débiles y de sus áreas de mejora, algo que sin duda es una información valiosa para la organización. El sello Madrid Excelente se otorga por tres años, pero cada año los evaluadores visitan la empresa para comprobar que ésta sigue cumpliendo con los estándares de calidad y que se han realizado las mejoras señaladas en la anterior evaluación. Nosotros decimos que la excelencia es la mejora continua y como tal tienen que ir mejorando y demostrarlo. Por otro lado, implementar modelos de gestión como Madrid Excelente trae consigo ventajas a medio y plazo. Diferentes estudios han demostrado con datos objetivos que las organizaciones que implantan modelos de gestión, como Madrid Excelente, obtienen una rentabilidad en sus resultados empresariales. La calidad siempre es rentable.
¿En qué medida iniciativas como Madrid Excelente pueden ayudar a empresas tocadas por la crisis económica, en orden a aumentar la calidad de sus productos y servicios o el nivel de gestión de la compañía?
El momento actual que estamos viviendo nos está pidiendo que seamos capaces de crear modelos de negocio innovadores, que sepamos aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas al desarrollo de nuestros negocios. En tiempos de crisis es aún más importante gestionar la empresa de manera excelente, porque sólo los que apliquen la innovación y la excelencia en sus modelos de negocio conseguirán sobrevivir con éxito. En este momento se necesitan líderes, empresas e instituciones con comportamientos ‘excelentes’ porque sólo así podremos afrontar uno de los grandes problemas que estamos sufriendo en España: la pérdida de competitividad. Necesitamos alcanzar un modelo de crecimiento más competitivo y más sostenible si queremos volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo. Modelos como Madrid Excelente ayudan a mejorar la gestión de una empresa, y el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoya a las empresas con herramientas como Madrid Excelente para que sean más competitivos.
La falta de liquidez es uno de los principales problemas que tienen hoy las empresas. Las entidades bancarias no quieren arriesgar y algunos empresarios denuncian que las ayudas del Instituto de Crédito Oficial no llegan nunca. ¿Cómo se puede ayudar desde los gobiernos autonómicos a las empresas con dificultades?
Para paliar los efectos de la falta de liquidez y financiación a la que se enfrentan las personas que tienen un negocio o quieren emprender uno nuevo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha suscrito distintos convenios con entidades financieras para poner a disposición de pymes y autónomos más de 20.000 millones de euros en créditos y financiación preferente. Pero además, nuestra Presidenta ha logrado crear las condiciones necesarias para que los empresarios desarrollen su actividad de forma competitiva y lo ha conseguido con la implementación de unas políticas económicas liberales basadas en la austeridad, la bajada de impuestos y el apoyo al tejido productivo. Gracias a esto, Madrid es hoy en día una región ‘business friendly’, abierta a todo y a todos. Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno regional para favorecer la actividad de emprendedores e inversores, una de cada cuatro empresas que se crean en España elige Madrid para instalarse. En lo que va de año se han creado 12.004 empresas, el 21,3% del total de España, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
La gente joven refresca el mercado con nuevas ideas, pero suele tener muchas dificultades para montar un negocio. ¿Desde su entidad se ayuda y promociona a las pymes y a las startups?
Ayudamos a las pymes y a los emprendedores a través del modelo de gestión Madrid Excelente, invitándolas a asistir a nuestras jornadas de formación para mejorar su gestión y, por tanto, su competitividad. Nuestro sello y modelo está dirigido sobre todo a las pymes; de hecho, el 66% de las empresas certificadas con la marca Madrid Excelente son pequeñas y medianas empresas.
Habida cuenta de que uno de los principales males de nuestra economía es nuestra baja productividad y competitividad ¿cree que deberían existir entidades como Madrid Excelente en cada comunidad autónoma? ¿Si es así, qué consejo les daría para iniciar su andadura?
Ya existen organismos similares en varias comunidades españolas, organismos que promueven de distintas maneras la excelencia en gestión. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid somos pioneros en desarrollar un modelo y sello propio, como es la marca Madrid Excelente. Varios de estos organismos creamos en 2006 la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), cuyo principal objetivo es el de unir esfuerzos para potenciar de forma conjunta la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país. La sede de la Asociación se encuentra en Madrid, en nuestras oficinas, y tenemos un papel importante en ella, ya que soy la Vicepresidenta de la Asociación.
Más información:
Madrid Excelente
Rubén Urdiales