El directivo tiene la obligación de trabajar para un futuro mejor, cambiar la actitud y atreverse a experimentar
¿En qué consiste la consultoría de formación? ¿Qué valor diferencial aporta MRC International Training al quehacer empresarial y profesional?
En MRC estamos especializados en el entrenamiento de personas en habilidades, y no en la formación de contenidos curriculares. Digo esto porque es importante diferenciar entre formación y entrenamiento. Nosotros partimos de la base de que la mayoría de los directivos que entrenamos tienen un perfil formativo alto (licenciados, graduados en IESE, Esade, escuelas de negocio, etc.). A lo que les ayudamos con nuestros programas es a que la estrategia que tienen, o su visión de negocio, la puedan aplicar en su día a día con situaciones concretas.
Por poner un ejemplo, Guardiola tiene una visión de estratega, pero debe ser capaz de trasladarla al campo de juego con su equipo para que revierta en comportamientos y resultados concretos. El gran error de muchas empresas es promocionar al experto en un puesto a director o responsable de equipo. Así, en el ámbito comercial o directivo nos encontramos que al mejor comercial lo hacen director comercial. Como a menudo éste no tiene habilidades para gestionar su equipo, acaba destrozándolo.
Como entrenadores somos expertos en dos pilares: por un lado, las relaciones internas (liderazgo, comunicación, cliente interno, trabajo en equipo,…); y por otro, las relaciones externas (ventas, atención al cliente, negociación).
Logotipo realizado con motivo del 25 aniversario de MRC International Training.
Ustedes están celebrando su 25 Aniversario, ¿podría ofrecernos un breve repaso histórico de la actividad de su empresa?
La empresa nació, con mucha ilusión y coraje, en Madrid, en 1988, de la mano de Manuel Tallada (nuestro actual presidente) y Carlos Vélez. Nueve años después asumió su primer gran reto y abrió la delegación en Barcelona, con Miquel Tormo y Robert Karro. Nosotros decimos que nos hicimos adultos en 2007, dando el paso de abrir una delegación internacional, en Praga. Un año después, decidimos reforzar nuestro posicionamiento en el mercado nacional creando la división MRC b-learning.
Otro momento importante llegó en 2010, con nuestra asociación a The Global Coaching Partnership (TGCP), que nos convierte en un referente internacional en el área del coaching. En 2012, un nuevo integrante llega a la familia, con la apertura de oficina en Lima, Perú.
En todo este tiempo hemos crecido en muchos sentidos: en número de profesionales trabajando con nosotros (somos 25 personas en la empresa); en delegaciones (contamos con cuatro); en número de clientes (hemos entrenado a más de 30.000 profesionales de más de 1.000 empresas líderes cada una en su sector); y, por descontado, en ganas de aprender y de ofrecer un mejor servicio para ayudar a mejorar a los profesionales y, a través de ellos, a las organizaciones.
El año pasado cumplimos 25 años. Una cifra importante y emblemática que nos enorgullece haber alcanzado. Nos aporta el valor del conocimiento, de nuestra experiencia y nos permite seguir avanzando con una base sólida del trabajo de estos primeros veinticinco años. Precisamente, en este camino estamos ahora, mejorando algunos procesos internos, reforzando las diferentes áreas y actualizándonos para seguir avanzando, creciendo siempre, hacia adelante.
¿Quiere decir que se avecinan novedades en MRC International Training?
Bueno, como gran novedad puedo anunciar ya que MRC incorpora a sus entrenamientos un innovador test que señala las áreas emocionales a trabajar para mejorar competencias profesionales. Hemos alcanzado un acuerdo con la firma canadiense MHS para implementar en sus entrenamientos el test Emotional Quotient Inventory (EQ-i 2.0). Esta es la versión más avanzada de este test, que mide un conjunto de competencias emocionales y sociales que influyen en el modo en que las personas se perciben y expresan, desarrollan y mantienen relaciones sociales, se enfrentan a los retos y utilizan la información emocional de modo eficaz. Es como obtener una “fotografía emocional” de la persona en conceptos como la autopercepción, las relaciones, la toma de decisiones o el manejo del estrés. Sin duda, una herramienta importante, tanto en la formación de equipos como básica en la selección de nuevos profesionales. Además, trabajamos para introducirla en el ámbito educativo, donde a corto plazo puede funcionar como un complemento indispensable en la formación cualificada de profesionales.
Se suele afirmar que las personas son el centro de toda organización, pero no siempre se entiende que su formación es el mejor capital de las empresas. ¿Cómo definirían ustedes la posición de la empresa media española, primero las grandes y después las pymes?
Me alegra que me haga esta pregunta, porque siempre nos encontramos estos problemas cuando hablamos con empresarios (pymes) o con directores generales (multinacionales): nos comentan que es un “coste” invertir en formación para su equipo, y yo les pregunto que cuánto les cuesta tener un equipo no formado o entrenado. No invertir en formación va en detrimento de la empresa.
¿Cómo se articula esta formación a medida?
En MRC tenemos dos vertientes: lo que denominamos formación por catálogo y la posibilidad de realizar una formación a medida.
La primera opción, la formación por catálogo, consiste en contenidos prediseñados para entrenar diferentes competencias. Éstas las trabajamos en formato Open: realizamos trainings de Dirección, Ventas, Presentaciones Eficaces y Atención al cliente en cuatro ciudades diferentes, a los que puede apuntarse cualquier empresa. Pero también ofrecemos el formato In-Company, en el que acudimos a casa del cliente y la formación se les ofrece en exclusiva para ellos.
La otra vertiente, la formación a medida, la realizamos analizando junto con el cliente sus necesidades, sus prioridades y la necesidad de alcanzar objetivos en tiempos y equipos concretos. Así diseñamos el training a medida con las Skills o competencias que quieren trabajar.
¿Cómo diseñan una estrategia de formación y cómo siguen los resultados de su trabajo en las empresas?
Todo esto depende de hasta dónde nos dejan entrar las empresas o departamentos comerciales o de RR.HH. Hay empresas que nos dejan entrar hasta la cocina, como se suele decir. En otros casos nos indican las competencias y habilidades que quieren trabajar con sus equipos y nos ceñimos a un programa más cerrado. En todo caso, para nosotros es primordial entender el negocio de nuestros clientes, por lo que es necesario primero hacer un diagnóstico previo, para ver si lo que nos piden es lo que realmente necesitan, e ir de la mano con ellos en la implementación. Les hacemos entender que los primeros implicados en el proceso deben ser los miembros del comité de dirección, porque son el ejemplo de la organización y, en cualquier cambio o transformación, van a ser el espejo del equipo.
El equipo de entrenadores de MRC está formado en diferentes disciplinas, en las mejores escuelas de negocios, con exitosas trayectorias profesionales, y han desarrollado un método de gran efectividad
¿En qué cree que la empresa media y los profesionales españoles solemos fallar y en qué somos mejores? ¿Cuáles son las problemáticas más habituales con las que se encuentran?
Creo personalmente que uno de los errores frecuentes que cometemos es el acomodarnos y creer que lo sabemos todo, que no hay posibilidad de mejora y caer en la desidia. Hay una frase que oímos con frecuencia es las empresas y que es uno de los conceptos más inmovilizadores al que nos enfrentamos. Se trata de la expresión: “si algo funciona, no lo toques”. En MRC creemos que siempre podemos aprender, por no decir que tenemos que tener la obligación de trabajar hacia situaciones futuras de mejora. Tenemos que atrevernos a experimentar de nuevo el “¿Qué pasará?”. Pero esto sólo es posible si se empieza con un cambio de actitud.
Le recomiendo la lectura del libro Los 7 pecados de la empresa; escrito por Manel Reyes, uno de nuestros socios, donde se aborda perfectamente este tema y le permitirá profundizar en su pregunta.
¿Cree que padecemos de un exceso de tecnicismo y de mecanicismo y nos falta “humanismo” y habilidades para interactuar unos y otros?
Estoy convencido que hay que buscar el equilibrio entre ambas. Un ejemplo puede verlo en el mundo comercial: la tendencia es ir hacia una venta consultiva, profesional y hacia las grandes cuentas. En este sentido, los profesionales están cada vez más preparados y las empresas están más profesionalizadas. Por este motivo tenemos que trabajar la preparación de este perfil desde varios puntos de vista al mismo tiempo: Conocimientos, Habilidades y Personalidad. Así tendremos equipos humanos que podrán asumir los retos y las exigencias del mercado en el que se sumergen cada día.
Parece que en el mundo del management prima la parte izquierda del cerebro, la racional, y no la derecha, la emocional. ¿Son conscientes sus clientes del desastre que se puede producir en sus negocios con este desequilibrio?
Nos han educado en la cordura y la coherencia, pero poco en la gestión adecuada de nuestras emociones. El hemisferio derecho de nuestro cerebro gestiona, además de las emociones, nuestra intuición y nuestra creatividad. Lo bueno sería encontrar un buen equilibrio entre ambas. Primero dejemos volar nuestra imaginación, y luego aterricemos nuestras ideas. A nosotros nos gusta entrenar en la dos.
¿Una vez hayamos recibido su entrenamiento, en qué puede cambiar nuestra actitud y, sobre todo, nuestros resultados prácticos en el día a día laboral?
Es la pregunta del millón. Cambiar actitudes cuesta mucho, y más cuanto más mayores nos vamos haciendo, o más acomodados estamos. Todos los consultores somos expertos en el cambio y entrenamiento de actitudes. El equipo de MRC esta formado por psicólogos, médicos, abogados, economistas, ingenieros… y tenemos dos cosas en común: dilatada experiencia en el mundo de la empresa y capacidad para “provocar” en el aula, a través de vivencias, la reflexión de los participantes, para que así vean cuales son los comportamientos que les favorecen o dificultan su día a día.
“El mundo necesita héroes. ¿Te atreves?” El claim de MRC para el 2014.
Usted acaba de ser promovido al cargo de CEO y coordinador de la empresa en toda España, ¿puede resumirnos algunas de sus inquietudes y adelantarnos algunos aspectos de sus propuestas de mejora?
Los cambios siempre nos mueven y nos llevan a avanzar, a crecer. Así, dentro del proceso de mejora interna, uno de los retos básicos es crear sinergias entre Cataluña, Madrid, Praga y Perú que unifiquen e impulsen la marca MRC, los contenidos, los procesos de trabajo, la parte comercial, etc.
También tenemos voluntad de crecer en otros mercados. Como ya he comentado, uno de los primeros pasos en este sentido se dio hace tres años, cuando Robert Karro y Manuel Tallada nos incorporaron a TGCP. El importante acuerdo que hemos firmado recientemente con la empresa canadiense MHS también va en esta línea de buscar alianzas exteriores para posicionarnos como una consultora global y, de este modo, abarcar proyectos internacionales.
Asimismo, pondré toda mi atención en generar y facilitar marcos de comunicación, innovación, tecnología y colaboración. La idea es caminar hacia el crecimiento y consolidación de la imagen de MRC, manteniendo los valores que nos han permitido superar con éxito nuestros primeros 25 años en el mercado.
Francesc Ribera