Diseño informático mediante prototipos y simulaciones

Diseño informático mediante prototipos y simulaciones

septiembre 4, 2011 Desactivado Por inQualitas
Pablo González
Pablo González
Director de operaciones de Justinmind
«En España el capital riesgo tecnológico es prácticamente inexistente y casi no llega nunca»

Pablo González Navarro es ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la UPC y máster en Gestión de las Telecomunicaciones por el ICT/EOI. Ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en empresas como Cuatrecasas Abogados, Gedas Iberia y Probitas Pharma (Grífols). La tecnología desarrollada por Justinmind, empresa de la que es cofundador y director de operaciones, permite a las empresas hacer simulaciones y prototipos de software, lo que supone una importante reducción de costes y de tiempo. Justinmind ha sido considerada por Red Herring como una de las cien empresas tecnológicas europeas más prometedoras.

¿Qué es Justinmind? ¿En qué año se crea la empresa y cuál ha sido su trayectoria hasta el momento?
En 2005 Xavier Renom y yo nos formulábamos la siguiente pregunta: Si a nadie se le ocurre empezar a fabricar un modelo de coche o de aspiradora sin realizar un prototipo e incluso simulaciones, ¿por qué no ocurre lo mismo con el desarrollo de software? Así que convencimos a amigos y familiares para que invirtieran, junto a nosotros mismos en la idea y en 2006 empezamos a desarrollar un producto software extremadamente sofisticado, en un país en el que no hay apenas experiencia en el desarrollo de productos software. En 2009 se incorporó a la empresa el brazo de capital riesgo de Caja Navarra, con una inversión de 600.000 euros. Hoy contamos con dos oficinas, ubicadas en San Francisco y Barcelona, y en 2011 hemos sido considerados, por Red Herring, como una de las cien empresas tecnológicas europeas más prometedoras.
¿Qué ventajas tiene para un cliente poder definir y visualizar las aplicaciones antes de desarrollarlas? ¿Puede citar algún ejemplo?
Para empezar, un ahorro de costes de entre el 20% y el 30%, ya que el 40% de un proyecto de desarrollo de software está dedicado a repetir tareas porque el usuario no ha podido ver y utilizar la aplicación hasta que está acabada, y entonces vienen todos los cambios. Además al reducir los cambios, también se reduce la duración de proyecto. Aunque también tenemos clientes que están utilizando nuestro producto para mejorar el proceso de ventas o la satisfacción de los usuarios. Eso es muy emocionante, ya que no hay mayor satisfacción para nosotros que nuestros clientes descubran usos y beneficios del producto que nosotros ni habíamos imaginado.
¿Cuál es el modelo de negocio de Justinmind? ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Justinmind Prototyper se vende mediante licencias y Justinmind Server con un modelo de pago mensual por uso o licencia. Tenemos entre nuestros clientes a organizaciones como Oracle, Orange, Vodafone, HP, Audi, Wells Fargo, el Banco Mundial, el Departamento de Defensa de EEUU, el Gobierno Federal de Austria, La Caixa, Adecco, etc. Pero también contamos con empresas más pequeñas.
Tras la buena acogida de Justinmind Prototyper y Justinmind Server, ¿están desarrollando nuevas soluciones para el prototipado de aplicaciones?
Por supuesto, en nuestro sector no podemos parar. La competencia es feroz y además el 100% de nuestros competidores están en EEUU. Estamos creando nuevos productos y tenemos depositadas grandes esperanzas en ellos.
JustinmindJustinmind Prototyper permite crear prototipos de software interactivo sin introducir código, usando herramientas drag&drop
Además de las dos sedes, en España y en Estados Unidos, ¿cuáles son los planes de internacionalización?
Nosotros no tenemos planes específicos de internacionalización, porque somos una empresa internacionalizada desde la creación. No teníamos otra opción ya que nuestro mercado está fuera. Nunca hemos pensado en cómo podemos vender en otros países. La primera versión del producto sólo estaba en inglés, vendemos las versiones más baratas del producto a través de Internet. Por ejemplo, nuestro primer cliente fue una empresa japonesa y ocurrió todo de forma natural. Todo el proceso de venta se realiza a través de demostraciones por Internet y las formaciones y el soporte también son online. Estamos vendiendo en cuarenta países del mundo y el 70% de las ventas provienen de EEUU y Alemania.
¿Se están cumpliendo los planes de crecimiento de la compañía? ¿Qué facturación esperan alcanzar al término de este ejercicio?
Este año 2011 está siendo muy bueno para nosotros y el año que viene esperamos triplicar las ventas.
Justinmind ha conseguido entrar en el prestigioso ranking Red Herring Europa, que identifica a las cien compañías tecnológicas más prometedoras del continente. ¿Qué ha supuesto esta noticia para la compañía?
Para empezar conoces a mucha gente interesante y estableces relaciones con otros emprendedores europeos, cuya experiencia y visión es interesantísima. Además hemos conseguido cierta visibilidad en la comunidad de inversores en tecnología. Siempre aporta un plus el hecho de que uno de las organizaciones más veteranas en el mundo tecnológico te distinga entre las cien empresas más prometedoras de Europa.
Frecuentemente los emprendedores lamentan las dificultades para obtener financiación. Algunas entidades financieras están invirtiendo en empresas de alto perfil tecnológico. ¿Cuál es su experiencia en este sentido?
Conseguir financiación es difícil y consume mucha energía. Habitualmente en España nos quejamos de que no hay empresas de inversión para startups tecnológicas, y es cierto. Pero en mi opinión el problema principal no es ése, sino que lo que no hay es un mercado de early-adopters.
Por ejemplo, en cuanto a inversión para el desarrollo del producto, muchas veces el primer cliente de una startup tecnológica en EEUU es el propio Gobierno o una gran empresa del país, que les encarga un proyecto y de ahí nace su primer producto. ¿Te imaginas que mi producto hubiese nacido así? Podríamos haber conseguido la misma financiación pública por I+D que hemos obtenido pero a través de un mecanismo que aporta valor a todos los ciudadanos. Además nuestro producto tendría una referencia de primer nivel sólo salir al mercado.
Con mis amigos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lo he hablado varias veces. Prefiero un proyecto/compra, que un préstamo/subvención por I+D+I. Aunque por supuesto, si no hay un mercado early-adopter en este país, mejor que al menos existan y se potencien esas vías.
En cuanto al capital riesgo llega cuando el producto está acabado o casi acabado y al menos el riesgo tecnológico ha disminuido y queda el riesgo de mercado, que seguramente es el mayor. Eso ocurre por supuesto en EEUU. En España el capital riesgo tecnológico es prácticamente inexistente y casi no llega nunca. Creo que nosotros hemos sido unos privilegiados, y hemos tenido mucha suerte, al conseguir captar una inversión inicial de Caja Navarra.
Más información:
www.justinmind.com
Justinmind
Abel Sierra