Control de calidad a partir del diseño y la prueba del producto

Control de calidad a partir del diseño y la prueba del producto

septiembre 4, 2011 Desactivado Por inQualitas
Dolores  Delgado
Dolores Delgado
Gerente de Calidad de John Deere Ibérica, S.A.
«Lo que nos garantiza los mejores niveles de calidad es que aquí diseñamos y probamos los componentes que después fabricamos»

Dolores Delgado López es ingeniero industrial, en la especialidad de Mecánica, por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICAI)

Ustedes fabrican componentes para las fábricas del Grupo Deere en el mundo, ¿Cómo perciben la coyuntura económica en John Deere España?
Efectivamente, John Deere Ibérica fabrica componentes para las fábricas de John Deere en el mundo y en particular para sus tres divisiones más importantes: División Agrícola y de Espacios Verdes (línea verde), División de Construcción (línea amarilla), y engranajes para la División de Motores.
La División Agrícola ha continuado con altos niveles de producción durante el periodo de crisis mundial, logrando los mejores resultados de su historia. Y esto ha supuesto para nuestra fábrica unos años record de niveles de producción.
John Deere
Instalaciones comerciales en Parla. Las fábricas de cosechadoras de John Deere son el cliente más importante de la fábrica de componentes de Getafe
En cuanto a la calidad de la fabricación y montaje de componentes en su fábrica de Getafe, ¿cuáles diría que son sus fortalezas básicas?
La primera fortaleza y ventaja competitiva, que nos proporciona los mejores niveles de calidad, es que en Getafe diseñamos y probamos los componentes que después fabricamos. De esta forma nuestros diseños están de acuerdo a nuestros procesos de montaje y los procesos de montaje de acuerdo a nuestros estándares de calidad.
Además nuestras líneas de montaje están automatizadas con sistemas Poka-Yoke (prevencion de ocurrencia de errores) que han sido reconocidos dentro de Deere como una de las mejores prácticas de la Compañía.
Por último cabe destacar un sistema de auditorías de proceso y producto fuerte y robusto que asegura los controles de calidad establecidos en las líneas de montaje.
John Deere
Banco de ensayos de ProDrive en PV&V
¿Cómo aplican y evalúan la calidad total a lo largo del proceso de producción? ¿Podría resumirnos brevemente las fases de implantación y en qué etapa se encuentran en la actualidad?
Nuestro camino hacia un sistema de gestión de calidad total empezó con la autoevaluación EFQM en el año 1997. Uno de los proyectos que surgieron a raíz de la autoevaluación fue la certificación ISO 9001 que obtuvimos en el año 1999.
A partir de aquí nuestros sistemas de calidad han ido desarrollándose en paralelo con los sistemas de calidad y producción de Deere and Co. Comenzó en 2003 como Deere Production System (DPS) estructurado alrededor de los principios del Lean Manufacturing; y evolucionó a Deere Product Quality System (DPQS) en 2006. Actualmente ambos sistemas se unieron bajo JDQPS (John Deere Quality Production System) en 2009.
No es de extrañar que cada una de las distintas evoluciones del sistema es más exigente que la anterior. Abarcan conceptos que van desde la calidad y la ejecución en el diseño y la prueba pasando por la fabricación y la gestión de las compras hasta el soporte al cliente. Es la combinación de un sistema de calidad total con un sistema de fabricación “lean”.
La certificación en estos sistemas se consigue con tres niveles posibles: bronce, plata y oro. La fabrica de Getafe se certificó como “bronce” en DPS en 2005, “bronce” en DPQS en 2008 y en Marzo de 2010 obtuvimos la certificación” plata” según JDQPS, siendo la primera fabrica de Deere en el mundo en conseguir la certificación “plata” en este sistema.
Actualmente tenemos desarrollado un claro plan de acciones para conseguir la máxima certificación “oro” en el año 2012.
¿Cuáles son las principales tecnologías de manufactura de la fábrica de Getafe y cuál ha sido el papel de la Calidad en su implantación y desarrollo?
La visión de la gerencia de Fábrica es de excelencia en Seguridad laboral, procesos productivos, calidad y entregas. Se han definido el conjunto de tecnologías clave (fabricación integrada de engranajes, automatización del montaje y pintura). La calidad se alinea en el proceso de desarrollo del producto analizando mediante equipos multifuncionales los modos de fallo del producto y su proceso de fabricación (DFMEA y PFMEA) para así determinar el mejor plan de calidad para cada una de las tecnologías.
John Deere
Robot de montaje mandos finales
En cuanto a innovación y calidad, ¿puede diferenciar su aplicación a las distintas ramas de producto, en el clásico agrícola o en los nuevos de jardinería y campos de golf?
Nuestro sistema de gestión de la calidad se aplica a todos los productos que se fabrican o montan en nuestra fábrica sin distinguir a que línea de producto de Deere pertenecen.
Frecuentemente se olvida en los medios la calidad en el servicio post-venta, cuando sus productos suelen ser de larga amortización. ¿Cómo se desenvuelve su actuación en este apartado?
Tanto la venta como el servicio post-venta de nuestros productos terminados se lleva a cabo a través de nuestra Red de Concesionarios, con el apoyo de nuestro personal de campo y las plataformas globales de soporte al producto. Los técnicos de las concesiones siguen un programa de formación continua, orientado a alcanzar una Certificación de Servicio. A la calidad del servicio postventa y de los propios productos le damos seguimiento mediante una encuesta que reciben nuestros clientes pasados unos meses de su compra, ello nos permite establecer el Índice de Satisfacción del Cliente con diversos aspectos de nuestro negocio.
Relacionado con la pregunta anterior, continúa existiendo en España un mercado de segunda mano importante. ¿Cómo lo gestionan desde John Deere España?
Efectivamente, en nuestro país existe un importante mercado de segunda mano, quizás potenciado en la actualidad por la situación económica poco favorable. Por nuestra parte, en los últimos años hemos dado los pasos necesarios para profesionalizar la gestión de la maquinaria usada por parte de nuestros concesionarios, ya que consideramos que esta estrategia es fundamental para mantener la “salud financiera” de las concesiones.
Tiene merecida fama su Centro de Formación Profesional en Toledo. ¿Con qué propósito se ha creado el nuevo Centro Integral de Formación y Marketing en Parla (Madrid)?
En el Centro de Formación de Toledo llevábamos a cabo fundamentalmente formación para vendedores y operarios de maquinaria, basada en el trabajo en campo. Con la creación del Centro Integral de Formación y Marketing en Parla nuestro objetivo es poder unificar procedimientos y recursos para impartir la formación en todas las áreas del negocio con la misma eficiencia. Tanto a nivel de instalaciones, como de recursos materiales y de personal, e incluso por logística, nuestro Centro de Formación de Parla está muy por delante de lo que podíamos ofrecer a nuestros Concesionarios y Clientes en el Centro de Formación Toledo.
John Deere
Prueba de transmisiones a fin de linea
Mirando al futuro, ¿qué medidas concretas está desarrollando John Deere para reducir los niveles de emisión de gases contaminantes?
Ya disponemos de varios productos eléctricos dentro de nuestra gama de productos de jardinería y vehículos utilitarios y, en lo que se refiere a la gama agrícola, no sólo estamos cumpliendo con las fechas marcadas legalmente para implementar en nuestros productos la normativa sobre emisiones contaminantes, sino que en general nos estamos adelantando a las mismas con soluciones tecnológicas que resultan eficientes desde el punto de vista de rendimiento de trabajo y más cómodas en su uso diario por los clientes.
Más información:
www.deere.es
John Deere
Adoración Álvaro – Francesc Ribera