SPB: la limpieza como razón de ser

SPB: la limpieza como razón de ser

agosto 21, 2014 Desactivado Por inQualitas
Eulàlia Valls

Eulàlia Valls

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en comunicación científica y cuenta con una larga trayectoria como redactora de contenidos especialmente en el sector médico y farmacéutico. Es autora del libro Història del trasplantament d’òrgans a Catalunya y colaboradora en la redacción del libro Historia de la Nefrología en España. Es también socia fundadora y responsable de comunicación de la plataforma digital Farmacia y salud, dirigida a dar servicio online a las oficinas de farmacia y a sus clientes.

SPB: la limpieza como razón de ser

Suavizantes y Plastificantes Bituminosos (SPB) es una gran empresa fabricante de productos de limpieza, con central en Cheste (Valencia) cuyo nombre se esconde detrás de la marca Bosque Verde, la marca de la gran cadena de distribución Mercadona. Hasta llegar a su relación actual con Mercadona, SPB es la historia de la superación y el esfuerzo de un equipo liderado por Miguel Burdeos.

SPB inició su trayectoria en 1963 y empezó la producción de productos de limpieza veinte años más tarde. Desde los repartos de las primeras producciones de lejías y detergentes a las droguerías de Valencia en un automóvil descapotable de bajo coste, la compañía ha pasado en cinco décadas a ser una de las más grandes de la Comunidad Valenciana.

La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).
La moderna sede de SPB en Cheste (Valencia).

Un hecho significativo marca la trayectoria de la empresa: tras veinte años colaborando con distintas cadenas de distribución, SPB se convirtió, en el año 2000, en interproveedor de Mercadona. Para la cadena de distribución valenciana, SPB fabrica los productos de limpieza y ciertos productos de parafarmacia, además de una línea de limpieza industrial que también se utiliza en todos los puntos de venta de Mercadona.

El crecimiento que supone la unión con Mercadona obliga a SPB a la inauguración de dos nuevas plantas en Cheste, en 2003 y 2004, a la que se le une otra planta de producción, en 2007, en Huévar de Aljarafe (Sevilla). Estos cambios hacen necesaria una puesta al día de sus oficinas y centros de calidad e I+D, que fueron totalmente renovados en 2010. En esas fechas se inicia también la fabricación de productos de higiene personal. Y en 2013, cuando SPB cumplía cincuenta años de su fundación, se inauguró el almacén automático en la planta de Sevilla.

SPB cuenta actualmente con cerca de 400 empleados, entre los dos centros de producción de Valencia y el de Sevilla. La empresa ha mantenido un crecimiento ascendente que la ha llevado a alcanzar una facturación de cien millones de euros en 2013, y ha realizado unas inversiones acumuladas, desde 2007 a 2013, de setenta millones de euros, entre todas sus instalaciones.

En estos cincuenta años, SPB ha limpiado de todo. Porque su catálogo de productos abarca desde limpiadores para el hogar (productos para cocinas, baños, suelos, muebles, incluso piscinas), y productos para la limpieza y el cuidado de la ropa (quitamanchas, lejía, productos para la plancha) hasta productos cosméticos, de cuidado personal y antisépticos para piel sana.

 

Cuidando a sus empleados

SPB cuenta con una estrategia marcada de Acciones de Responsabilidad Social Corporativa. El compromiso con sus empleados viene de la mano de un departamento de Recursos Humanos que considera de vital importancia escuchar a todos los empleados y colaboradores. Este departamento cuida la relación con sus empleados y desarrolla múltiples acciones con el objetivo de incentivar a los equipos, escuchar sus propuestas y conseguir un óptimo clima laboral.

El fundador y presidente de SPB, Miguel Burdeos, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, supervisando personalmente la calidad de los productos de la empresa.
El fundador y presidente de SPB, Miguel Burdeos, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, supervisando personalmente la calidad de los productos de la empresa.

Fruto de este esfuerzo, SPB recibió el premio nacional Prever 2012, que entrega el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la categoría de Empresas e Instituciones, donde se valoraba la apuesta clara y decidida que mantiene por la prevención. Plasmada por un lado en un proyecto sobre ergonomía, y por el otro por el análisis de factores psicosociales en su plantilla para conocer el nivel de estrés, carga de trabajo e, incluso, condiciones personales y familiares de cada empleado.

También recibió el premio Llum de la Confederación de Empresarios de Valencia, por su compromiso con la prevención de riesgos laborales.

Entre los valores de SPB, se incluye el trabajo en equipo, ya que se considera fundamental que los empleados participen en la consecución de una meta común, cooperando con los demás, apoyando el punto de vista que favorece al grupo y aceptando el rol que cada uno desempeña en cada momento.

También se fomenta el desarrollo profesional, promoviendo actitudes positivas y total predisposición a la profesionalización para que así cada empleado se desarrolle en lo que le suponga un estímulo y un reto interesante.

SPB cuenta con un equipo técnico interdisciplinar formado por más de veinte personas que le permite situarse a la vanguardia de I+D+i, asegurando la más alta calidad de sus productos y una destacada competitividad.

En SPB la innovación se considera un valor estratégico y prueba de ello es que desde 2012 tienen implantada la norma UNE 166002. Creen firmemente que la innovación ayuda a ser más competitivos y a desarrollar productos de mayor valor añadido, considerando aspectos de eficiencia y desarrollo sostenible. Por esta razón, se han estandarizado herramientas para fomentar la creatividad, generar ideas, detectar necesidades, y se ha involucrado en ello a toda la organización.

Los cambios continuos en un sector tan competitivo hacen necesaria una puesta al día en la formación del personal de la empresa, mediante un reciclaje permanente.
Los cambios continuos en un sector tan competitivo hacen necesaria una puesta al día en la formación del personal de la empresa, mediante un reciclaje permanente.

 

Voluntariado corporativo

Cerca del 14 % de los empleados de SPB participa en acciones de voluntariado, lo que refleja el compromiso corporativo con la responsabilidad social. Y es que en SPB cuidan la relación con su entorno y tratan de devolver a la sociedad parte del beneficio que reciben de ella. Así SPB colabora con varias entidades, como la Casa de la Caridad para hacer llegar ayuda de vital importancia para muchas familias en los momentos actuales.

Las acciones más recientes han acercado a los voluntarios de SPB a diferentes grupos de personas con riesgo de exclusión social, a acciones relacionadas con el medio ambiente, la donación de sangre o personas con discapacidad intelectual.

Solo en los últimos tres meses del pasado año los voluntarios de SPB colaboraron en cinco talleres y mantuvieron su compromiso con la sanidad, acudiendo a las donaciones de sangre tanto en la planta de Cheste, como la que la empresa tiene en la provincia de Sevilla.

Así, de la mano de la fundación Alanna, algunos miembros de SPB colaboraron en un taller sobre habilidades sociales, en el que mostraron a las personas asistentes actitudes que deben mantenerse a la hora de buscar empleo o de relacionarse en entornos diferentes.

A la izquierda, Diploma Qui-micas 2014. A la derecha, Entrega premios Xavier Domingo 2014.
A la izquierda, Diploma Qui-micas 2014. A la derecha, Entrega premios Xavier Domingo 2014.

También con la fundación Alanna se ha desarrollado el taller sobre abandono escolar dirigido a mujeres de etnia gitana. En este caso, se les ofrecen recomendaciones para la búsqueda de empleo y se hace especial hincapié en su papel como modelos para sus hijos, con el fin de que sigan estudiando y no abandonen el colegio.

Con la Fundación Novaterra, los empleados de SPB también mantienen una colaboración activa, como un taller sobre comunicación y trabajo en equipo, dirigido a mujeres con dificultades para encontrar empleo y donde se muestran las habilidades que se deben ejercitar cuando se desarrolla un trabajo de cara al público.

Los empleados de SPB también participan en acciones relacionadas con el medio ambiente y junto a la Fundación Limne colaboran en la recogida de residuos en el río Turia a su paso por la localidad de Ribarroja.

Asimismo, empleados de SPB en Sevilla participan en el Día Solidario de las Empresas. El pasado año, miembros de la empresa y coordinados por la Asociación Paz y Bien, acudieron a la residencia de la localidad de Oromana a atender y compartir un día con personas con discapacidad intelectual.

 

Apoyo a la formación

En el ámbito de la formación, SPB apuesta por los nuevos talentos, motivo por el que ha apoyado la primera edición del Diploma en Química de la Comunitat Valenciana, una formación de postgrado que se ha puesto en marcha de la mano del Colegio Oficial de Químicos de la Comunitat Valenciana y la Facultad de Químicas de la Universitat de València

SPB ha participado en el apoyo a este Diploma con la acogida de varios alumnos en sus instalaciones que han podido realizar prácticas reales en la empresa, lo que les permite comprobar cómo es el día a día de una empresa y poner en práctica muchos de sus conocimientos.

Congreso Voluntare y reconocimiento.
Congreso Voluntare y reconocimiento.

El objetivo de esta formación de postgrado es acercar a los alumnos recién licenciados al mundo de la empresa, que absorbe a la mayor parte de los titulados. El Diploma abarca formación relacionada con la actividad empresarial, legislación, calidad, y todas aquellas áreas en las que los titulados químicos pueden encajar en una empresa.

Por otra parte, SPB patrocinó en 2013, por segundo año consecutivo, el premio de investigación Xavier Domingo, ingeniero químico del Instituto Químico de Sarriá, y ex presidente del Comité Español de la Detergencia, dotado con un cheque regalo de 1.500 euros para material cultural o actividades culturales, repartidos entre el alumno ganador y su profesor.

Este premio tiene como objetivo fomentar el estudio entre los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de toda España.

Los trabajos presentados están todos relacionados con los productos de las industrias de detergentes, tensioactivos y cosméticos en cualquiera de sus facetas.

Asimismo, SPB ha acogido la jornada valenciana del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo en la que han participado cerca de setenta personas de empresas y ONG´s. El I Congreso Iberoamericano Corporativo es una iniciativa promovida por la red Voluntare que tiene como objetivo principal debatir y avanzar en las líneas de desarrollo voluntario corporativo.

Esta iniciativa se desarrolla durante ochos meses con grupos de trabajo on line y encuentros presenciales a través de diversas ciudades sede en toda Latinoamérica.

Más información:
www.spb.es