Turismo y tecnología en la promoción de Barcelona
febrero 2, 2015Jordi William Carnes
Director de Turisme Barcelona y presidente de Fundación CTecno
Nos queda mucho camino por recorrer en el sector digital y en el turismo
Jordi William Carnes Ayats es, desde julio de 2014, director general de Turisme de Barcelona, actividad que complementa con la presidencia del Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), entidad que promueve el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De formación en Literatura y con estudios en Economía y Sociología, fue conseller de Agricultura i Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. En el Ayuntamiento de Barcelona, fue teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Desarrollo Económico y, posteriormente, teniente de alcalde y responsable de Finanzas y Desarrollo Económico.
Considerando sus dos principales responsabilidades, se nos ocurre preguntarle primero cómo ve la innovación en nuestras empresas turísticas. ¿Turismo y tecnología tienen que ir de la mano?
Creo que estas dos vertientes o actividades humanas deben ser complementarias. Esto es una verdadera necesidad, ya que la tecnología se está imponiendo en todo y está transformando los modelos económicos. Es una necesidad también en el turismo, va dentro del negocio turístico, como es insoslayable en la alimentación, la logística o la salud. Los que tardan en darse cuenta de esta realidad elemental son los que pierden más oportunidades. El apoyo digital, por ejemplo, ya es imprescindible en el sector turístico.
Tenemos que Cataluña, Barcelona o España son marcas muy potentes como destinos turísticos, y en cuanto a la vertiente digital también hemos avanzado mucho, pero también nos queda mucho camino por recorrer. Hay que tener en cuenta que partimos de un tejido empresarial en donde las pequeñas y medianas empresas predominan ampliamente, y cuesta un poco todavía hacerlas entrar en determinadas dinámicas, cosa mucho más fácil cuando se trata de las grandes empresas.
Vamos a separar, no obstante, las dos áreas. Centrémonos si le parece en la promoción turística de Barcelona. Primero está el espacio físico. ¿Turisme Barcelona trabaja para la ciudad estricta o también para su área de influencia?
Es que en realidad es un todo lo que se propone de cara al exterior, hay un destino al que le llaman Barcelona o Barcelona ciudad, pero que en la práctica va más allá. La mejora de las comunicaciones ha propiciado que el entorno se ensanche notablemente. Entonces estamos hablando también de Montserrat, del Penedès, del museo Dalí de Figueres. De alguna manera todo esto ya puede ser considerado como parte de la “marca Barcelona”, pero has de ser muy cuidadoso cuando lo tratas de cara al interior. En la promoción externa, por ejemplo, con el destino Pirineos puedes también decir que se trata del “área de Barcelona”, pero hay que ir con mucho cuidado para saber explicarlo internamente. Aunque también hay que decir que los mismos actores en el territorio lo aceptan, también como parte de su estrategia de promoción. Por ejemplo, los mismos alcaldes del área metropolitana hablan de deus municipios como parte de la misma Barcelona, ya que les ayuda a vender mejor su propio “producto turístico”.
Refiriéndonos en concreto a la ciudad, ¿puede Barcelona acabar muriendo de éxito? Por su experiencia como regidor usted conoce bien la problemática de la convivencia entre los habitantes de la ciudad y el gran número de turistas que les visitan, ¿cómo puede ordenarse de la mejor manera, para unos y para otros?
España y Cataluña han sido tradicionalmente un destino vacacional de sol y playa, en cambio el fenómeno del turismo urbano es reciente. Es algo de los últimos 25 años, más allá de que en Londres o en París siempre se haya dado este tipo de turismo. Ahora es cuando se empieza a reflexionar de veras sobre los derechos y deberes de los visitantes y de los habitantes de la ciudad. Y se están encarando varios factores o problemáticas que se están dando. Por ejemplo: cómo ayudar a la desconcentración de determinados lugares en determinados momentos del año. Dos: la problemática de la movilidad, el acceso de los autocares a determinados sitios y en determinados momentos. Tres: la tasa turística, en los lugares en los que está vigente, como es el caso de Barcelona, quién la paga y por qué, ¿tienen que ser sólo los hoteles u otros establecimientos que también se benefician del turismo? ¿Cómo repartir equitativamente los costes? Cuarto: el alojamiento a-legal que ha proliferado a través de diferentes plataformas digitales. Todas esta problemáticas están generando una reflexión sobre el turismo urbano. En cómo evitar estos inconvenientes es algo en lo que se está trabajando, algunos de ellos no tienen una solución inmediata, algunas son fáciles, pero otros requieren más tiempo de maduración.
Para “descongestionar” las partes más conocidas de la ciudad y de su área de influencia, se están estudiando alternativas ¿Cómo ven, por ejemplo, desde Turismo Barcelona el proyecto Barcelona World?
En este caso estamos hablando de un tema que provoca mucha controversia, como es el juego. Dicho esto, también es cierto que hay destinos en el mundo que atraen muchas actividades paralelas, como es el turismo de congresos, a partir del juego (por ejemplo algunos destinos asiáticos o de EE UU). En un orden parecido de dificultad, nadie daba nada, por ejemplo, por Port Aventura en sus inicios. Pero es un proyecto que ha triunfado. Con éste que mencionas, pues… creo que hay que verlo con perspectiva y sin prisas, no siempre las cosas son blanco o negro, hay que esperar y estar a la expectativa para pronunciarse definitivamente.
¿Cuál diría que es la posición de Barcelona, en el contexto mundial y más concretamente en el área europea-mediterránea?
Barcelona creo que ha captado mucho un perfil que yo llamo de clase media y de profesionales, no somos un destino de lujo ni tampoco de low cost. Esto viene dado también por la oferta de los medios de transporte, ahora por ejemplo el transporte aéreo es más asequible para la mayoría de los posibles visitantes, e incluso aquí creo que estamos más bien ubicados en este sector medio y medio-alto.
Un sector estratégico (que también pude ser un polo de atracción de visitas) es Barcelona como Centro Médico de referencia mundial. ¿Cómo lo analiza, desde ambas vertientes que estamos tratando de su actividad como directivo?
Hay dos premisas, una es un intento de aglutinar tanto a centros sanitarios como a profesionales. Es como Messi y el camp del Barça, ¿qué es lo más importante, el profesional o las instalaciones? En este ámbito concreto tenemos luego que al sector público le cuesta entrar en la busca de financiación a través de la vía privada. Aquí tenemos en marcha un debate importante. Tercer nivel: tener hospitales homologados internacionalmente. Cuarto nivel: si somos capaces de “paquetizar” convenios con las aseguradoras, que son las que garantizan flujos de visitantes-pacientes. Quinto: qué destinatarios podemos ir a buscar, porque en lo que se refiere a los destinos está Suiza o Alemania a nivel europeo, y después Corea, Turquía, etc. Estamos compitiendo en un mundo en el que se busca la excelencia. Hay que saber jugar con grandes centros, que los tenemos; con buenos profesionales, que también los tenemos; y después está el debate público-privado. Además aquí una sanidad pública que funciones es muy importante. Este debate público-privado creo que hay que abordarlo con seriedad y sin apriorismos: los ingresos que ha tenido el sector público en los años anteriores a la crisis tardaremos mucho en volver a verlos. Hay que hacer un debate sereno y sin prejuicios ideológicos. Hay que estudiar cómo se puede hace esto, sin renunciar al objetivo pero con una cierta cautela, por ejemplo se puede admitir que en determinados momentos u horas del día un equipo médico puede ser ocupado por un visitante extranjero. Es para estudiarlo, yo no los descartaría si está bien planificado.
También está el deporte como vector de progreso y actividad generadora de riqueza. ¿Cree que la ciudad debe plantearse incidir en esta vertiente como captación de visitas??
Por supuesto, eso está en la línea que sostiene que turismo no es igual a hotel o a restaurante. Turismo es, además, compras, es salud, es enoturismo, es deporte. etc. Por ejemplo, en la última maratón en BCN la mitad de los participantes han sido extranjeros. Hay que buscar esa transversalidad, el turismo de deporte en marzo o abril, cuando tenemos una meteorología muy favorable, es una posibilidad que hay que saber aprovechar.
Volvamos a la vertiente tecnológica, ¿aparte del Mobile World Congress como uno de los responsables del impulso del distrito 22@ ¿cómo ve el posicionamiento de la ciudad en el sector TIC?
Barcelona sin duda es una plataforma muy buena para las startups, es el sitio ideal para gente innovadora y creativa. En este sentido hay apuestas fuertes de grandes multinacionales que se hacen en colaboración con empresas medianas y pequeñas de aquí. El problema es que nos falta una masa crítica económica para darles más recorrido a estos proyectos. Yo creo que ésta es la gran asignatura pendiente de nuestro entorno tecnológico. Es un sector dinámico, que incide en la exportación por ejemplo pero todavía tenemos mucho camino por recorrer para implantarlo de una manera más sólida. Creo que aquí es fácil iniciar cosas pero luego nos falta concretarlas.
Jordi W. Carnes junto a John Hoffman, CEO de GSMA Ltd. en un acto organizado por CTecno
Como presidente de CTecno, ¿podría hacernos un balance del tiempo que lleva presidiendo la entidad?
Hace dos años que estoy aquí. El balance de estos dos años creo que puede resumirse en el hecho de que estamos consolidando una estructura. Había una asociación previa, pero que tenía poca estructura profesional para funcionar, era muy voluntarista. Creo que en este tiempo hemos conseguido darle valor a las empresas, que son las que al fin y al cabo sostienen la entidad. Y esto lo hemos hecho y lo estamos haciendo generando actividades que les son útiles, lo que puede hacerse gracias a la consolidación de una mínima estructura, que es modesta pero que permite una profesionalidad para garantizar que los actos que organizamos tienen interés y utilidad para las empresas y los profesionales. En el momento actual diría que estamos en el reto de dar un salto hacia adelante. Lo que pretendemos sería impulsar un Cercle d’Economia de las empresas tecnológicas. El problema que tenemos es que, a diferencia de ellos que cuentan con empresas arraigadas en Cataluña, en nuestro caso las grandes empresas del sector no tienen su centro de decisión aquí, están en Londres, en Bruselas, en EE UU o incluso en Madrid. Podemos establecer acuerdos previos con ellos, pero luego son difíciles de materializar, ya que la lejanía juega en contra nuestra.
También está la otra gran base de CTEcno que es la Asociación, en nuestra entidad el mundo empresarial y el mundo asociativo se retroalimentan. En estos dos últimos años hemos puesto mucho énfasis en la parte de la empresa, porque también es cierto que los colegios profesionales están pasando una época difícil, con una cierta crisis de identidad. Ahora estamos en esta fase de integrar estos colectivos, respetando a cada uno, por supuesto, pero procurando buscar al máximo la unificación de criterios.
Presentación de la sexta edición del Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya
De cara a la economía real, que es la que ahora acucia para saber si vamos superando la crisis, ¿según CTecno en qué situación está el sector TIC en Cataluña?
Siguiendo los datos obtenidos en el Barómetro del Sector Tecnológico en Catalunya 2014 (análisis cualitativo y cuantitativo que publicamos anualmente desde CTecno), podemos observar cómo el número de empresas del sector tecnológico en Catalunya ha ido creciendo de forma moderada pero constante.
En 2013, el número de empresas del sector TIC se situaron en casi 11.500. Destacando, además, que el 38% de estas empresas del sector han mantenido estables sus recursos humanos, incluso creciendo un poco desde 2012. Y que el 48% de estas empresas aumentaron su facturación en 2013, así como su número de clientes.
La marca Barcelona, evidentemente sigue posicionada como una pieza fundamental en la imagen exterior de las empresas, pero no es la única. Destacan, para el sector, ciertos aspectos claves como la capitalidad del móvil y tampoco hay que olvidar que una de las tendencias más relevantes para el sector es el de las Smart Cities y el Big Data, y Barcelona es referente en este ámbito. La próxima semana, sin ir más lejos, se inaugurará en Barcelona el Big Data CoE, un centro de excelencia Big Data promovido por Oracle.
Francesc Ribera