Formación online en escuelas de negocios

Formación online en escuelas de negocios

febrero 3, 2015 Desactivado Por inQualitas
Óscar Zapero
Óscar Zapero
Director Académico de EUDE – Escuela Europea de Dirección y Empresa
Sin preparación estoy absolutamente seguro de que no hay éxito profesional

Óscar Zapero Fernández es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por ESIC Business & Marketing School. Es Experto en formación y e-learning y ha sido socio fundador y director académico de Formaselect España S.L. También ha impartido la docencia en áreas de RR.HH. en la Escuela de Experiencia Profesional, antes de responsabilizarse, a partir de 2008, de la dirección académica de EUDE.

¿Podría hacernos un breve resumen de la trayectoria de EUDE Business School y de su oferta educativa actual?
La escuela nace en 1996 con el propósito de ofrecer formación eminentemente práctica en las diferentes áreas de negocio, y son ya 50.000 alumnos los que han pasado por nuestras aulas. Desde nuestros inicios, hemos tratado de desarrollar programas totalmente adaptados a la vanguardia empresarial y, también hoy, esta premisa sigue siendo uno de los pilares fundamentales de EUDE Business School.
Ustedes trabajan en un entorno de escuelas de negocios de gran prestigio y de renombre internacional, ¿en qué destacan o cuáles son sus factores de diferenciación?
Como escuela de negocios que está presente en más de 20 países, la mayoría de Latinoamérica, EUDE siempre ha apostado por una formación online que fuera capaz de satisfacer las necesidades de aquellos que, por razones de disponibilidad de tiempo o de tipo económico, no pudieran acceder a una formación presencial. En este sentido, este convencimiento ha permitido que hayamos sido reconocidos con uno de los mejores MBA por rankings de referencia como es el de Financial Times.
Sede Central de EUDE
Sede central de EUDE en Madrid
¿Cómo articula EUDE su presencia internacional?
Actualmente EUDE cuenta con acuerdos con empresas y universidades de países de referencia para nuestra escuela de negocios. Además, disponemos de sedes en Colombia y México, dos de nuestros mercados más fuertes.
¿Cuáles cree que son los factores de competitividad más destacables entre las escuelas de negocio y entre éstas y las universidades públicas?
Me voy a centrar en nuestro caso: el claustro de EUDE lo componen profesionales en activo de cada sector que buscan transmitir al alumno, además de sus conocimientos teóricos, su visión más práctica basada en su propia experiencia profesional. Asimismo, nuestra formación está muy orientada al emprendimiento y las posibilidades de autoempleo.
Por otro lado, los grupos reducidos y el trato tan personalizado que se le da al alumno permite la mejora continua de la experiencia que tienen nuestros alumnos.
Imparten su formación de manera presencial, semipresencial y online, ¿qué destacaría de su oferta en estas tres modalidades?
El principal objetivo que nos planteamos en EUDE Business School es adaptarnos 100% a las necesidades de nuestros alumnos. En este sentido, hemos diseñado tres modalidades diferentes para que puedan elegir la que mejor le convenga. Si tuviéramos que destacar la mejor virtud de cada una de ellas, diría que la modalidad presencial permite al alumno hacer networking con sus compañeros, así como asistir a actividades transversales, como conferencias magistrales, seminarios, etc. Con la modalidad online, encontramos la mejor manera de combinar la actividad profesional con la formación, pudiendo el alumno elegir sus momentos de estudio. Y, por último, de la modalidad semipresencial, encontramos ambos beneficios dos en uno, entre otros.
Alumnos de EUDE
Alumnos en el campus y en las clases
A nosotros nos interesa de manera especial la formación online, ¿cuál es su posición en este segmento y la valoración que hacen de este tipo de formación en la actualidad?
EUDE es una escuela de negocios líder en formación online. Esto no nos viene por casualidad, sino que siempre hemos sido conscientes de que conciliar la actividad laboral y la formación no es siempre asequible para todos aquellos interesados en hacer un Máster. Ahora, con todos los avances tecnológicos que están sucediendo, la formación online adquiere una realidad mucho más llevadera y accesible a todos, derribando todas las barreras espacio-temporales y, con ello, ofreciendo muchas más facilidades de estudio conforme avanza la tecnología. El objetivo es, por tanto, que el alumno no encuentre apenas diferencias entre realizar un Máster presencial y otro a distancia.
¿Y en cuanto al ámbito iberoamericano, cuál es la presencia de EUDE?
Más del 50% de nuestros alumnos y antiguos alumnos son latinoamericanos. Ello da idea de la importancia que tienen estos países para nuestra Escuela de Negocios y como a la hora de realizar nuestros programas, tenemos en cuenta tal circunstancia para proponer casos y experiencias que atiendan este marco internacional de educación. EUDE mantiene convenios de intercambio de docentes con Universidades y Escuelas de Negocio iberoamericanas, que nos permiten conocer perfectamente las circunstancias y las expectativas del alumnado que recibimos de aquellos países.
¿A grandes rasgos, cómo se equilibra su presencia en las distintas regiones españolas y a nivel internacional?
El centro neurálgico para toda la formación presencial y semipresencial se efectúa desde el campus de Madrid situado en Arturo Soria. Los alumnos online que proceden de otras regiones españolas, lo hacen a través del campus virtual de EUDE. Y, como he apuntado, también tenemos sedes en México y en Colombia que ayudan en el contacto más directo con nuestros actuales alumnos y alumnos potenciales.
BSC
Graduación de los alumnos de EUDE
¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieran iniciarse en estos estudios y que, en el contexto de crisis en que estamos, se plantean iniciar un proyecto empresarial?
Por supuesto les animaría.
Día tras día, cuando te reúnes con profesores y alumnos para conocer y revisar sus propuestas de trabajo y Proyectos finales, te das cuenta que no está todo inventado y que todavía quedan muchos nichos en el mercado para ofrecer propuestas originales y de calidad.
Año tras año y convocatoria tras convocatoria, compruebas que los alumnos que más han destacado durante su formación, son casualmente (o no tan casualmente) a los que mejor les ha ido después en su devenir profesional.
Siempre que me encuentro con un antiguo alumno, me gusta preguntarle si la formación que le ofrecimos le sirvió posteriormente y en todos los casos la respuesta que me ofrecen es que fue fundamental. Sin preparación, estoy absolutamente seguro de que no hay milagro profesional…
Francesc Ribera