Club de Roma

Club de Roma

noviembre 5, 2013 Desactivado Por inQualitas
Abel Sierra
Abel Sierra Calvo es licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull de Barcelona y postgrado en Dirección de Comunicación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Forma parte del equipo de redacción de InQualitas, y ha trabajado como responsable de Economía en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y como corresponsal en Cataluña del Diario Negocio, además de en otros medios de comunicación de prensa y radio.

Club de Roma: Jornada “Agua y desarrollo humano”.

El pasado 24 de octubre el Palacio Macaya de Barcelona acogió la jornada “Agua y desarrollo humano”, organizada por la oficina en la capital catalana del Club de Roma. El Club de Roma es una organización sin ánimo de lucro formada por expertos en muchas disciplinas que tratan de aportar soluciones a problemas que afectan al conjunto de la humanidad. La oficina catalana del Club de Roma cuenta con el apoyo de Aguas de Barcelona, Gas Natural, Abertis y Obra Social de La Caixa.

Desde su sede en Barcelona, el Club de Roma quiere centrar el debate en los retos que afronta el área del Mediterráneo y Oriente Medio, especialmente en todo lo que tiene que ver con la gestión de los recursos energéticos y el medio ambiente.

La presentación de la sesión corrió a cargo de José Manuel Morán, vicepresidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona y Ramón Masip, director de Desarrollo de Aqualogy, que tuvieron palabras de agradecimiento para los asistentes y recordaron la importancia fundamental de una cuestión tan relevante como es la gestión de los recursos hídricos.

Ricardo Díez Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma, centró su intervención en la labor de la entidad en beneficio del desarrollo humano y la innovación en la gestión de los recursos para la sostenibilidad. “Deberíamos recuperar la idea del Mare Nostrum como un mar que nos une más de lo que nos separa. Una buena gestión del agua es condición sine qua non para lograr un desarrollo humano sostenible. Esto requiere de un gran esfuerzo de educación por parte de todos”, señaló.

Ian Johnson, secretario general del Club de Roma, dedicó su ponencia a tratar el asunto del agua como clave de la calidad de vida y la sostenibilidad. “El futuro nos debe preocupar. Aunque el agua sea un derecho, es una actividad económica que requiere inversión. Tenemos que revisar la cultura de los subsidios. El reto es conseguir que la agricultura consuma menos recursos hídricos”, afirmó.

Joan Rosàs, secretario general de la oficina del club de roma en Barcelona, trató en el transcurso de su intervención la cuestión del agua en los programas de actividades de la oficina del Club de Roma en Barcelona. En este sentido recordó que con actividades como la celebración de esta jornada, esta entidad quiere contribuir al desarrollo y a la cohesión social.

Noam Weisbrod, del departamento de Hidrología ambiental y Microbiología del Zuckerberg Institute for Water Research de la Universidad Ben Gurion de Israel, habló sobre la innovación y gestión del agua en el Mediterráneo. En su intervención expuso la estrategia que ha seguido su país para garantizar el suministro de agua en la zona y la relación que tiene con los demás países de su entorno. La tecnología, la educación y una buena legislación son claves para convertir los problemas en oportunidades. “Podemos convertir la crisis del agua en una oportunidad para la paz, la cooperación y el desarrollo”, afirmó.

alt

Martí Boada, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona), invitó a los líderes políticos a que asuman con urgencia y con responsabilidad todos los problemas relacionados con la gestión del agua. Desde su punto de vista, el problema está en que los ciclos políticos son cortos, mientras que los ciclos medioambientales de los ecosistemas son largos.

Narcís Prat, de Grup de Recerca Freshwater Ecology Management (FEM) de la UB (Universitat de Barcelona), centró su ponencia en las expectativas de la Directiva marco del agua. A su juicio, las directivas individuales no resuelven un problema que es de toda la humanidad, y lamentó que en el caso de España una cuestión tan relevante como es la gestión del agua esté tan politizada.

Roser Maneja, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB, habló de la importancia de trasladar a la ciudadanía todos aquellos valores ecológicos y sociales que tienen los ríos. En este sentido explicó su experiencia llevada a cabo tanto en México como en Catalunya.

Para pilotar esta evolución es necesario poder contar con empleados con un alto nivel de excelencia y UBE ha ido adaptando y perfeccionando los estándares de selección, creando un equipo joven, internacional, diverso y de gran talento.

Albert Folch. Investigador del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la UPC, ofreció datos sobre grandes reservas mundiales de agua dulce. Desde su punto de vista la contaminación y la sobre-explotación pueden hacer que éstas dejen de ser un recurso disponible para la Humanidad. La correcta gestión puede hacer que estas masas de agua tengan valor para las generaciones futuras.

Arnau Queralt, director general del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya, reflexionó sobre la cooperación internacional y los recursos hídricos transfronterizos. Desde su punto de vista, la gestión transfronteriza no es una cuestión técnica sino de gobernanza, de poner de acuerdo a los países que tienen que compartir recursos.

Tomás Sancho, director general de Sers, habló de los múltiples retos de la gestión del agua. A su juicio los más importantes son la gobernanza, la planificación hidrológica y la inversión en agua e infraestructuras.

Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ofreció su punto de vista sobre el papel de los tejidos empresariales en la gestión de este recurso decisivo.

“Existe tecnología y conocimiento para superar todos los retos. Necesitamos crear un sistema sinérgico que haga el entorno más sostenible y fácil de mantener”, explicó.

Las palabras de clausura de la jornada corrieron a cargo de Carles Conill, director de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona y de Bartolomé Masoliver, vicepresidente de la Oficina del Club de Roma en Barcelona, quien reiteró el compromiso de la entidad con la resolución de los grandes problemas y retos que la humanidad debe afrontar en los próximos años para garantizarse un futuro próspero.

Más información:
www.clubderoma.net