Garantías de seguridad y calidad en la producción y distribución de gases industriales
noviembre 5, 2013Praxair, un referente en gas industrial
Praxair es la primera empresa proveedora de gases industriales en América del Norte y del Sur y una de las mayores del mundo. En el año 2012 obtuvo unas ventas totales que superaban los 11.000 millones de dólares, lo que la incluye entre las 300 empresas con más facturación a nivel mundial. Tiene una cuota de mercado estimada en el 14% del negocio mundial de gases industriales y en España su porción del mercado está entre el 22 y el 25%, mientras que el ámbito europeo se acerca al 10%.
La sede mundial de Praxair se encuentra en Danbury, Connecticut (EEUU), mientras que la sede europea está ubicada en Madrid. Actualmente la plantilla de la compañía está formada por 26.000 empleados repartidos en 50 países. El número de clientes a los que Praxair suministra gas industrial supera el millón.
La empresa suministra gases atmosféricos y procesados, además de recubrimientos de alto rendimiento y servicios relacionados, a un amplio espectro de clientes entre los que se incluyen el sector químico, aeroespacial, electrónico, energía, refinería y petróleo, producción de gas y aceite, turbinas de gas, solar, biocombustibles, alimentación y bebidas, salud, hospitales, tratamientos domiciliarios y metales, así como otros mercados más pequeños.
Estas cifras demuestran la posición de privilegio de Praxair en sistemas de suministro de gases industriales y equipos, y en tecnologías de aplicaciones, con cerca de 4.000 patentes activas a día de hoy. Además, la compañía forma parte del Índice Dow Jones de desarrollo sostenible desde hace una década y se encuentra en el Top-10 de empresas químicas por su código de conducta, editado por la revista Ethispere. Regularmente, Praxair ha sido clasificada como una de las compañías más cercanas con los accionistas y, según Forbes, ha sido nombrada en sucesivas ocasiones como una las empresas más innovadoras del mundo.
Actualmente la compañía cuenta con centros tecnológicos en Burr Ridge (Illinois, EEUU), Indianapolis (Indiana, EEUU), Tonawanda (Nueva York, EEUU) y Río de Janeiro (Brasil). Asimismo cuenta con centros de desarrollo en Houston (Texas, EEUU), Ciudad de México (México), Mississauga (Canadá), Madrid (España), Bérgamo (Italia), Shanghai (China), Bangalore (India) y Seúl (Corea del Sur).
Plantas de llenado de botellas de gases industriales en Berlín y en Lisboa. En España, Praxair
dispone de plantas, almacenes y delegaciones en Madrid, Barcelona, Gijón, Huelva, Castellón,
Guipúzcoa, Vizcaya, Ciudad Real, Teruel, Murcia, Zaragoza, Santander, Córdoba, Galicia,
Valencia, Málaga, Navarra, Valladolid y Sevilla.
Variedad de gases
Los principales gases en los que Praxair centra su actividad son los gases atmosféricos derivados del aire, como el oxígeno, el nitrógeno, los gases raros (argón, xenón, kriptón, neón), los gases de proceso derivados de procesos industriales o gas natural como el hidrógeno, el dióxido de carbono, el helio, el acetileno, los gases especiales, los gases electrónicos como la arsina, la fosfina, el silano y otras mezclas, así como los gases de instrumentación y otras mezclas.
Más allá del suministro de los gases industriales, el valor añadido de Praxair reside en la prestación de servicios que son muy bien valorados por parte de las empresas. Estos servicios comprenden el diseño e instalación de sistemas avanzados de suministro de gas, la gestión de la energía, utilidad e instalaciones de gas, la organización de cursos seguridad, el análisis de procesos, los servicios de detección de fugas de tuberías, purga y limpieza, la gestión de inventario, los servicios móviles de bombeo del nitrógeno, recuperación de aceite y gas, servicios de pruebas en alimentación, pruebas y análisis en gases especiales y servicios de gestión de equipo.
Para poder suministrar toda esta variedad de gases industriales se emplean tecnologías punteras basadas en sistemas criogénicos y no-criogénicos de separación de aire, control atmosférico, disolución de gas, separación de gas líquido, tecnología de oxidación, refrigeración, producción y purificación de hidrógeno, y captura y purificación de dióxido de carbono.
Praxair ha desarrollado en los últimos años todas las formas posibles de suministro de los gases industriales, ya sean comprimidos en botellas (todos los gases) o líquidos a granel (oxígeno, nitrógeno, argón, dióxido de carbono, hidrógeno y helio). En el suministro a plantas in-situ la empresa tiene capacidad de llevarlo a cabo según sea de naturaleza criogénica (oxígeno, nitrógeno, argón) o no criogénica (nitrógeno de membranas y PSA, oxígeno para VPSA) y gases de proceso (hidrógeno, helio y dióxido de carbono). En cuanto a la distribución por tubería, la compañía suministra oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, monóxido de carbono y aire.
Instalación para el suministro de nitrógeno a la industria aeronáutica.
Planta de tratamiento de aguas residuales con sistemas de inyección de oxígeno de Praxair.
Un poco de historia
El nacimiento de Praxair se remonta al año 1907. En su momento fue la primera compañía que puso en servicio una planta de oxígeno comercial en Estados Unidos, así como el primer sistema de distribución de gas líquido. Las décadas de los 40 y 50 estuvieron marcadas por el desarrollo de los recubrimientos y del suministro del gas in-situ, así por la introducción de la separación de aire no criogénico. En esta época se produjo su expansión internacional accediendo a los mercados europeos, sudamericano y asiático.
Praxair se ha situado a lo largo de la historia en la vanguardia tecnológica, y sus aportaciones han sido valoradas por la industria y por las instituciones académicas y científicas. Así, por ejemplo la compañía obtuvo el prestigioso premio Kirkpatrick por el desarrollo de la tecnología Oxyfuel. En los años 90 Praxair introdujo el primer sistema PSA con single-bed vacum, así como otras tecnologías post-combustión y nitrógeno. En 1996 la compañía adquirió Liquid Carbonic y abrió un Centro Tecnológico de Alimentación.
Entre el año 2000 y el 2013 se produjeron algunas operaciones estratégicas para el futuro de la empresa, como por ejemplo la expansión del negocio medicinal en los Estados Unidos, o el desarrollo de una tecnología basada en el oxígeno para el uso de calderas y acerías. Además, se apostó por el mercado europeo, principalmente alemán y ruso, y se consiguió el liderazgo en mercados tan importantes como el de China o el de la India. En estos últimos años Praxair ha conseguido doblar la capacidad de hidrógeno en Estados Unidos y ha puesto en funcionamiento la primera planta de gas natural licuado en Brasil. Asimismo ha establecido algunas joint-ventures en Oriente Medio.
60 años en España
Este año se han cumplido seis décadas desde que, estrictamente, Praxair empezó a operar en el mercado español. En 1953 se fundó Argón SA, aunque en los años 70 absorbió a otra compañía, la Compañía Nacional del Oxígeno, que llevaba en la industria desde los años 20. La corporación estadounidense se mantuvo como accionista al 50% hasta 1993, año a partir del cual adquirió el control del 100% del capital.
En estos 60 años se han instalado en España un total de once fábricas de separación de aire. Actualmente Praxair es el principal fabricante de gases procedentes del aire en todo el territorio del Estado español. También es el principal suministrador de gases canalizados y licuados a la gran industria. En las últimas décadas se ha instalado una red de estaciones de llenado de botellas de gases comprimidos para suministrar, además de a la gran industria, también a las pymes. Asimismo, se han establecido relaciones comerciales con cientos de distribuidores para atender a los clientes más pequeños por muy alejados que se encuentren de los centros de producción. En el área medicinal, Praxair suministra gases medicinales a cientos de hospitales y se ha creado una compañía de atención domiciliaria de terapias respiratorias que atiende hoy en día a más de 170.000 pacientes.
España, y de hecho el conjunto de la península ibérica, es una de las zonas prioritarias para la empresa a nivel mundial, y así lo demuestran sus 60 años de trayectoria. Ha sido testigo y protagonista del proceso de desarrollo industrial que ha vivido España en las últimas décadas. Desde 2007 la actividad se ha visto afectada en cierta medida por la caída de la producción industrial, del 30%, y del Producto Interior Bruto en un 6%. El impacto de la crisis ha sido heterogéneo por sectores y tamaños de compañías, siendo mucho más fuerte en la pequeña empresa que depende del consumo interno y algo más leve en sectores y empresas que han podido acudir a la exportación para paliar la escasa demanda interna.
De cara a los próximos años, la compañía prevé mantener sus planes de crecimiento. En este sentido, Praxair ya adaptó su estructura a la realidad del mercado español con motivo de la caída de la producción industrial. Otros ámbitos del negocio, como el área medicinal, están creciendo, porque las necesidades de la población se mantienen en esta área, si bien los presupuestos que se negocian con la Administración son cada vez más ajustados.
Las tres E
Sistema de recuperación de emisiones
a la atmósfera de compuestos orgánicos
volátiles con nitrógeno líquido.
Praxair ha identificado las tres “E” como vectores de crecimiento en su estrategia a nivel mundial: E de Energía, E de Environment y E de Emergentes. En esencia, podríamos decir que Praxair ve mucho potencial en el mundo de la energía, el medioambiente y los países emergentes y a estos ámbitos dedica sus principales esfuerzos.
En el ámbito de la Energía, la compañía prevé intensificar su apuesta por ofrecer al mercado un producto de influencia y capacidad de distribución con vistas a proporcionar confianza y suministro rentable para el sector energético. Asimismo, en los próximos años seguirá invirtiendo en capacidad de hidrógeno para responder a las demandas de las refinerías. También resultará clave el suministro de nitrógeno y dióxido de carbono, y de servicios relacionados para presurizar pozos nuevos y existentes de crudo y gas en Norteamérica. Estas operaciones permitirán que Praxair se posicione para conseguir oportunidades presentadas por la producción de las arenas de alquitrán canadiense, gasificación del carbón y otras tecnologías en desarrollo. Además, tiene previsto participar en el desarrollo de fuentes de energía alternativas (biocombustibles, placas solares fotovoltaicas…), así como en el desarrollo de tecnologías de captura de carbón para centrales eléctricas de carbón y otras industrias. En el ámbito del Medio Ambiente, Praxair tiene marcado como objetivo garantizar una oferta de tecnologías de aplicaciones que ayuden a los clientes a reducir sus huellas medioambientales y mejorar la eficiencia y la producción de energía. Entre los planes de la compañía en materia medioambiental está seguir ofreciendo la combustión oxy-fuel aplicada a metales, vidrio, cemento, y otras utilidades, así como incrementar la eficiencia y reducir el consumo de energía, los gases de efecto invernadero, mejorar el tratamiento de aguas y el de residuos.
En cuanto al capítulo de Economías Emergentes, la apuesta de Praxair pasa por modernizar las infraestructuras industriales construyendo sistemas de suministro de primera clase y ofreciendo tecnologías avanzadas en todos los países en los que opera. Así, en China, los planes de la compañía pasan por trabajar con clientes globales en empresas petroquímicas, del sector metal y de la electrónica. En la India Praxair orientará su actividad hacia la industria del acero, las petroquímicas, las farmacéuticas y la industria en general. En Brasil la estrategia pasa por incrementar y mejorar la capacidad de suministro a clientes de la industria del acero, el papel y las petroquímicas. En México prevé alcanzar sistemas de producción y distribución más eficientes y servir a los mercados de la energía. En Rusia, la compañía quiere ofrecerse al tejido industrial como un aliado fundamental en la modernización de las empresas del país. En Oriente Medio tiene previsto acercarse a las empresas como aliado tecnológico y proveedor de sistemas de suministro confiables.
Planta de producción en Castellbisbal (Barcelona)
Planta de producción de gases del aire en Pinto (Madrid)
Seguridad, integridad y compromiso medioambiental
Planta de producción de oxígeno,
nitrógeno y argón en Gijón
(Principado de Asturias).
Praxair se ha marcado como objetivo ser la mejor compañía de gases industriales del mundo para sus clientes, accionistas, proveedores, empleados y comunidades con las que la compañía trabaja. En este sentido las prioridades son satisfacer siempre las necesidades de los clientes, suministrar puntualmente productos seguros y que preserven el medio ambiente, establecer procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad de los empleados y del entorno, así como mejorar la forma de trabajo fácil con sus clientes y mantener el compromiso de calidad y mejora continua.
Los principales valores que la compañía quiere preservar y potenciar ante los clientes y la sociedad en general son la seguridad y el compromiso medioambiental, la integridad, la excelencia, la focalización hacia clientes, la consecución de resultados y la mejora del beneficio de los accionistas. En cuanto a la conducta de los empleados y directivos de Praxair se rige por la responsabilidad personal, el trabajo en equipo, el comportamiento externo, la rapidez de acción y por la actitud ganadora.
También puede afirmarse que los clientes valoran de Praxair su liderazgo reconocido en suministro ininterrumpido, su alto nivel de especialización en el ámbito industrial, la seguridad y la responsabilidad ante los requerimientos de los clientes. La empresa también ayuda a los clientes a mejorar su productividad, reducir el consumo de energía, ofrecer productos de alta calidad y cumplir los estándares de seguridad y medio ambiente.
El negocio básico de Praxair está orientado a la seguridad. En este sentido, los últimos datos indican que la compañía ofrece cinco veces mejores indicadores de seguridad que la media general de la industria de los Estados Unidos. El valor añadido de Praxair reside en las transacciones sin defectos, con exactitud y responsabilidad, en la producción y suministro fiable de gases industriales, con la tecnología líder en procesos y aplicaciones. Además, la compañía es un referente en diseño e ingeniería de plantas, así como en gerencia de gas in-situ.
Responsabilidad social
La compañía cuenta con programas especialmente diseñados en materia de sostenibilidad ambiental en cada uno de los centros de trabajo, y en ellos se realizan evaluaciones continuas que garantizan la consecución de los objetivos. Actualmente todos los centros cumplen el programa “zero waste”.
En lo relativo a la sostenibilidad social, Praxair tiene programas muy ambiciosos con el fin de cubrir distintos objetivos, tales como la integración, conciliación, diversidad, ayudas sociales y compromisos con la comunidad. La seguridad, el compromiso medioambiental y el compromiso social son áreas críticas para el desarrollo presente y futuro de la compañía y han seguido siendo potenciadas durante estos años de crisis. Forman parte de las competencias esenciales mencionadas más arriba y que no han formado parte en modo alguno de los ajustes que se han tenido que hacer. Antes al contrario, por parte de sus dirigentes se ha puesto énfasis reiteradamente en el hecho de que las dificultades, que la crisis pudiera ocasionar, en ningún caso podían hacer olvidar a la compañía cuales son sus prioridades esenciales.
Operarios realizando operaciones de descarga y almacenamiento. Los camiones-cisterna
con el logo de Praxair son habituales en las carreteras y ciudades españolas sirviendo a
todo tipo de clientes, industriales y hospitalarios.
En los últimos años unas 277.000 personas se han visto beneficiadas por acciones de responsabilidad social de Praxair, en 16.000 actos individuales de voluntariado, con 92.000 horas de trabajo contribuidas.
De acuerdo con el lema de la compañía “Making Our Planet More Productive”, la empresa ha dado claras muestras en los últimos años de su compromiso para mejorar las comunidades en las que opera, apoyando las estrategias de desarrollo sostenible y compromiso de los empleados, en colaboración con las agencias gubernamentales locales, grupos comunitarios, proveedores, clientes y miembros de la familia. Además, en los últimos años ha apoyado la atención sanitaria, la alfabetización y otras iniciativas que ayudan a crear un impacto positivo en las comunidades.