Economía digital para salir de la crisis económica

Economía digital para salir de la crisis económica

octubre 6, 2013 Desactivado Por inQualitas

XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

Del 2 al 5 de septiembre, en el Palacio de la Magdalena de Santander, se celebró el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Fundación Telefónica, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Se trata de uno de los más relevantes acontecimientos del año en el calendario de la industria de las Telecomunicaciones, en el que se reúne a los principales actores de un sector que es fundamental para la economía española. Este año se han congregado autoridades, técnicos y emprendedores bajo el lema “Economía digital: el impulso necesario para España”.

Las TIC son la mejor herramienta y motor de impulso de la economía española en estos momentos, ya que la principal misión de la tecnología es ayudar a las personas y a las empresas a hacer más y mejores cosas y, por tanto, la agregación de valor que se produce gracias a la adopción de estas tecnologías es clave para la ansiada recuperación económica y de bienestar social del país. Las nuevas tendencias sociales y los avances tecnológicos han puesto a disposición de la inmensa mayoría de personas un acceso ilimitado a la información, el conocimiento y la posibilidad de relacionarse más allá de condicionantes geográficos, sociales o culturales, generando mejoras importantes en la productividad y competitividad de la economía, y contribuyendo de manera decisiva al mantenimiento de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En el Encuentro se ha acercado a los alumnos y participantes a la realidad del mundo tecnológico, a través de las reflexiones y opiniones de los máximos representantes de las principales empresas del sector sobre la marcha de esta industria y de las tendencias de futuro.

En las Mesas redondas se ha producido una intensa actividad con el fin de promover el debate multilateral entre los distintos actores que confluyen en este sector estratégico. En esta ocasión, centrados en áreas de gran dinamismo e impulsoras del crecimiento: las Smart Cities, el Poder de la Innovación y la Economía Digital e Internet y las oportunidades de progreso.

Durante su intervención de apertura, el titular del Ministerio de Industria José Manuel Soria ha adelantado algunas de las líneas de la próxima Ley General de Telecomunicaciones, que ya dispone del visto bueno del Consejo de Estado. Un marco regulatorio estable, la eliminación de barreras burocráticas, la recuperación de la unidad de mercado o la simplificación de la fiscalidad y la tributación de las empresas, además de garantizar el servicio a los ciudadanos, son algunas de las prioridades de la nueva regulación. «O Europa se pone las pilas en materia de economía digital o simplemente no existiremos desde el punto de vista de esta economía” ha aseverado el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la sesión de apertura. El Ministerio de Industria estudia un nuevo plan de dividendo digital pero garantiza el despliegue del 4G. José Manuel Soria reconoció que el Plan Marco de Dividendo Digital está de nuevo revisándose en el Ministerio tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que consideran ilegal la concesión en 2010 de los canales de TDT. El objeto es aprobar el nuevo plan «cuanto antes” para que quede liberada las banda de los 800 Mhz, donde las operadoras desplegarán la telefonía de la 4ª generación. Sin embargo, el titular de Industria garantizó el despliegue de este servicio de trasmisión de datos para telefonía: «Desde junio, distintos operadores de telefonía móvil ya ofrecen el 4G a sus clientes, es verdad que en la banda de los 1.800 Mhz, lo que supone un adelanto muy importante” respecto a la fecha previsto de 1 de enero de 2014.

Momento de la Inauguración con el Ministro de Industria, Energía y Turismo
Momento de la Inauguración con el Ministro de Industria, Energía y Turismo

Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria clausuró el Encuentro y ha explicado que el relevo en la Dirección de Red.es no significa «ningún cambio en los planes que había» en esta entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha entrado en una segunda fase tras la presentación de la Agenda Digital española. Ha destacado que, en el año y medio transcurrido desde el cambio de Gobierno, Adsuara ha tenido un «papel fundamental» en la fase de definir las prioridades y trazar la Agenda Digital para España, una de las iniciativas «importantes» que ha desarrollado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Esta fase «muy importante» se cerró antes del verano, tras la presentación de la Agenda Digital a principios de año, y de los planes concretos que la desarrollan. Ahora comienza una segunda fase con la nueva dirección, cuya responsabilidad será la ejecución de la Agenda, ha indicado. Por otra parte, también a preguntas de la prensa sobre el cambio de normativa solicitado por el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, para dar cobertura a la nueva prestación de servicios de las Smart Cities, Calvo-Sotelo ha considerado «probable» que haya «algún ajuste».

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, insistió en la jornada inaugural en la «revolución” digital porque el nuevo contexto «está cambiando el estatus quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible”. Lamentó la atomización del hipersector europeo, y comparó los 339 operadores móviles existentes en Europa frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, o los 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como en China. Sin embargo, a pesar de la caída de los ingresos del 10% en el mercado europeo, Álvarez-Pallete ha asegurado que «estamos manteniendo la inversión”. En este sentido, recordó que Telefónica invirtió el pasado ejercicio 9.500 millones de euros, «más que toda la facturación de Yahoo y Facebook juntos”. Pero «las operadoras estamos en mitad y no podemos tirar la toalla”.

El máximo directivo de Telefónica, apuesta por «acercar la mejora de la tecnología a las personas”, que es «lo que piden los clientes: Privacidad, seguridad, transparencia y apertura”. Puso como ejemplo que los clientes actualmente, cuando cambian de terminal, no pueden conservar sus datos, a pesar de que si pueden mantener su número de teléfono.

Asimismo ha destacado que su compañía avanza hacia las infraestructuras compartidas, para maximizar la rentabilidad o la velocidad en la implantación de estas infraestructuras, y la paquetización de los productos ante el cliente: «simplificar radicalmente los servicios, que el cliente los entienda”.

Para concluir, Álvarez-Pallete ha asegurado que «no sabemos qué va a pasar en los próximos 25 años, pero si sabemos que tenemos que cambiar la forma de ver el mundo”.

La cuarta y última sesión del Encuentro hipersectorial contó con la intervención de Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, quien señaló que «vengo a hablar de ilusión”, porque la revolución digital «no ha hecho más que empezar”. Gilpérez anunció el inminente inicio del despliegue de LTE por parte de Telefónica, pues sacar el máximo rendimiento a la cuarta generación móvil es una de las claves para contar con esa ultra-red que la compañía está diseñando. Telefónica contará con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.

Ambas compañías tendrán que desplegar infraestructuras en aproximadamente 2.200 nodos en 2013, hasta alcanzar la cifra de 3.000 nodos en el primer trimestre de 2014. En el presente ejercicio el objetivo es cubrir alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes.

Gilpérez relató que Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, el 40% de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación. En el primer semestre de 2013 ya lleva invertidos más de 627 millones de euros para reforzar la construcción de esa red Ultra BroadBand (UBB) que combina FTTH y LTE. La estrategia de la compañía se centra en desarrollar una red inteligente que permita la coexistencia de las diferentes tecnologías de forma eficiente y que cubra las crecientes necesidades de conectividad de los clientes.

Para el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, “Telefónica avanza de esta manera hacia la creación de una red integrada de banda ancha ultrarrápida diseñada para el futuro. Una red más ligera, más eco-sostenible, más eficiente, con mayor capacidad y que se acerca más a las necesidades de los clientes y a los servicios que demanda el nuevo mundo digital”.

La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital. De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

En relación al despliegue del 4G, los clientes de Movistar podrán acceder en los próximos días, cuando se anuncie la oferta comercial, a los servicios de banda ancha móvil ultrarrápida en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre los servicios 4G de Movistar estarán también disponibles para los clientes de Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año podrán disponer de ellos todos los usuarios en Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes.

En paralelo a la construcción de esta red propia de LTE, Telefónica firmó el pasado 1 de agosto un acuerdo con Yoigo en el que, entre otras cosas, se establecía el acceso por parte de Telefónica al servicio 4G de este operador sobre 1.800 Mhz.

Telefónica ha anunciado en el encuentro de Santander el inminente inicio del despliegue de LTE y mayor despliegue de la fibra. En el Encuentro se ha anunciado también que Yoigo lanzará su servicio de ADSL y fibra de banda ancha fija el próximo 7 de octubre.

Una novedad que ha brillado con luz propia en el XXVII Encuentro ha sido el espacio dedicado a las pymes y start-up del sector. AMETIC está potenciando este segmento de empresas tan dinámico, y ello este año los organizadores han dedicado a los emprendedores del sector una Mesa redonda, moderada por César Miralles, director general de Red.es, con el título “La Economía Digital: Internet y las oportunidades de progreso”. En ella han participado, con gran éxito de asistentes: Ignacio Ruiz, manager de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google; Ignacio Pérez Dolset, co-presidente del Grupo Zed; y Karyn Dentzel, presidente ejecutivo de Tuenti.

Momento de la Clausura con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
Momento de la Clausura con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

José Manuel de Riva, presidente de AMETIC la entidad organizadora, protagonizó en el Encuentro una intervención con marcado tono reivindicativo y ha reclamado mayor «eficacia institucional” para que el hipersector digital contribuya a la recuperación económica.

A su juicio, son varios los factores que impiden un mayor desarrollo de las empresas del sector digital, como una débil ejecución de los planes de acción recogidos en la Agenda Digital, la ausencia de una política industrial claramente definida y coordinada de forma efectiva que impida un crecimiento sostenible; la capacidad muy limitada de internacionalización y de exportación de las empresas del hipersector TIC español o la fuga del talento y capital intelectual de profesionales (con experiencia y jóvenes).

De Riva ha reclamado «aprender de iniciativas exitosas en otros países”, desarrollar «nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital” con las recomendaciones propuestas para lograr una Agenda Digital Española eficaz y «aprovechar el impulso de re-industrialización apoyado por la UE”.

En un balance efectuado ante los periodistas, manifestó su satisfacción por el resultado del XXVII Encuentro de Telecomunicaciones, si bien reclamó claridad al Gobierno con respecto a la frecuencia de los 800 MHz y al CNMC. «Ha sido una semana muy intensa en el mundo de las telecomunicaciones, tanto globalmente como dentro del seminario; tanto estratégicas como comerciales. Se han dado a conocer apuestas muy innovadoras y se han avanzado cambios que viviremos de forma inminente” —declaró José Manuel de la Riva en la clausura de los actos—, y añadió: «Como balance del seminario hay que destacar la calidad de las presentaciones y el altísimo nivel de los ponentes. Hemos tenido la suerte de contar con personas realmente brillantes, ‘speakers’ de lujo que son grandes conocedores de la industria, analistas de lo que ocurre y visionarios de lo que va a acontecer.

“También han acudido personas muy relevantes dentro de las administraciones públicas, lo cual demuestra el interés. No obstante, yo sigo echando en falta que sus iniciativas no van a la velocidad adecuada ni se están dando los pasos que se deben dar. Echamos en falta un plan para la reindustrialización de nuestro sector que es muy necesario”.

AMETIC reclama más acción concreta a la Administración y que se tengan en cuenta a los actores privados. Además De Riva ha anunciado un Plan de fomento del Empleo digital presentado ante el Ministerio de Trabajo, con el que es posible crear 10.000 empleos en el primer año, 20.000 en el segundo y 30.000 en el tercero, y del que se está esperando una respuesta positiva.

Redacción de inQualitas / notas de prensa de AMETIC