Presentación del libro Ferrocarril, el medio de transporte del siglo XXI
julio 7, 2013Presentación de Ferrocarril, el medio de transporte del siglo XXI
La sala de actos de la sede del Departamento de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya acogió, el jueves 4 de julio, la presentación del libro Ferrocarril, el medio de transporte del siglo XXI, escrito por Santiago Montero Homs y editado por Dobleerre Editorial.
Desde la Dirección General de Transporte y Movilidad, se dio la bienvenida a los asistentes, y se destacó el papel estratégico que el ferrocarril va a tener en los próximos años a nivel mundial, y también de manera específica en Cataluña, en todo el Levante español y en el conjunto de Europa.
Joan Vallvé, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, destacó la importancia de la publicación de libros como el de Santiago Montero, a la vez que reivindicó la contribución de la ingeniería industrial al desarrollo del transporte ferroviario.
Joan Torres, presidente de la Asociación de ingenieros Industriales y expresidente de FGC – Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, lamentó que muchas de las infraestructuras ferroviarias que se han construido en España en los últimos años no respondan a criterios de rentabilidad y de impacto real en la economía. Torres destacó que muchas de las líneas se han diseñado con criterios políticos, y no se han priorizado rutas con un componente estratégico mayor como el corredor mediterráneo o la conexión con Francia.
En este sentido, fue muy oportuna la intervención de Joan Amorós, secretario general de FERRMED, que lamentó que el plan estratégico del transporte en Francia no considere prioritaria la conexión con Cataluña, cuando hay informes económicos que aseguran su rentabilidad.
Al término de la presentación hubo una mesa redonda donde los asistentes pudieron formular preguntas e intercambiar impresiones con el autor del libro. La exposición de Santiago Montero, autor del libro, se centró en diversos aspectos que están detallados y ampliados en su obra. Explicó, por ejemplo, que mientras que en el siglo pasado el transporte en ferrocarril era de punto a punto, en el siglo XXI éste se caracteriza, y se caracterizará mucho más en el futuro, por la multimodalidad. “El transporte ferroviario tiene sentido si se combina con otros medios de transporte, como la carretera, el mar o el avión”, indicó. Montero reconoció que hoy por hoy, el ferrocarril aún no tiene la versatilidad suficiente como para liderar el transporte de mercancías, por lo menos en España. Mientras que en Rusia el transporte ferroviario alcanza una cuota de alrededor del 60%, en España apenas representa un 3%. Estas cifras sitúan al Estado español muy lejos de Europa (15%) y de Estados Unidos (40%). Montero atribuye esta diferencia de cuotas a la dimensión de los países. Desde su punto de vista, la multimodalidad adquiere su máximo sentido en distancias superiores a 1.000 kilómetros.
Otro factor fundamental en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías es la implicación que Alemania y Francia puedan tener en el futuro para construir una auténtica Red Ferroviaria Europea, con su ente regulador central y sus diversos entes territoriales (el español, por ejemplo, Montero lo sitúa en Zaragoza, con preferencia a otras ciudades). Se trata de dos países que están en el corazón de Europa y que comparten frontera, y redes transnacionales ferroviarias, con muchos estados. En la medida en que ambos sean capaces de articular estrategias comunes con sus vecinos y sean capaces de resolver problemas regulatorios, el transporte ferroviario ganará cuota de mercado.
Santiago Montero remarcó, ante una nutrida representación de técnicos y empresarios del sector de la logística y el transporte, que esta red ferroviaria europea, bien conectada y bien regulada, puede ser uno de los factores básicos que nos ayudarán a salir de la crisis. En la época de la energía cara el transporte ferroviario, tanto de pasajeros como de mercancías, es el más eficiente y sostenible desde el punto de vista económico, a la vez que es mucho más respetuoso con el medio ambiente que el que volcamos, por ejemplo, en las carreteras.
Foto gentileza de la Federació Catalana d’Amics del Ferrocarril.