La innovación como factor clave en la industria química

La innovación como factor clave en la industria química

julio 3, 2013 Desactivado Por inQualitas
Jorge Villarroya
Jorge Villarroya
Consejero delegado de Industrias Químicas del Ebro, S.A.
“El carácter familiar de la empresa contribuye a aumentar el nivel de compromiso e implicación del personal”

Jorge Villarroya Greschuhna es licenciado en Derecho y consejero delegado de IQE, una empresa familiar aragonesa dedicada a la investigación, producción y comercialización de productos químicos inorgánicos, y en especial, silicatos, sílices y derivados en toda su gama de especificaciones y aplicaciones. IQE cuenta con una sólida trayectoria de varias décadas y sigue apostando por la innovación como estrategia de crecimiento. Este aspecto le ha permitido acceder a nuevos mercados y diversificar sus líneas de negocio para estar presente en sectores muy diversos, como el de los detergentes, cerámica, construcción, caucho, pinturas y tratamiento de aguas, entre otros. En la actualidad preside la Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón (FEQPA) y es vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA).

IQE empezó su actividad en 1958. ¿Cuáles fueron sus orígenes y cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
La empresa surgió con el propósito de hacer frente al monopolio existente en esa época en el sector de fabricación de silicatos, un monopolio que impedía el desarrollo de iniciativas empresariales de éxito en ese campo. Con este objetivo IQE inició la fabricación de silicato sódico desde su origen a partir de dos materias primas básicas, arena y carbonato sódico, produciendo disoluciones de silicatos super neutros, utilizadas como pegamento en el sector de fabricación de cartón ondulado. El silicato fue la base para el desarrollo de otros productos que nos abrieron las puertas de nuevos sectores y aplicaciones: silicatos sódicos alcalinos para la detergencia, metasilicatos como defloculantes en el sector cerámico, silicatos potásicos para la fabricación de electrodos de soldadura, zeolitas, alternativa a los fosfatos también en el sector de la detergencia, sílice precipitada para el sector del caucho y la alimentación animal y silicato de aluminio para el sector pinturas. La diversificación en sectores y aplicaciones fue, y lo sigue siendo hoy en día, la clave de la evolución de la compañía, proporcionando unos cimientos sólidos sobre los que hacer frente a nuevos desarrollos y proyectos. La firme apuesta por la investigación como estrategia de crecimiento, nos ha permitido desarrollar, ya más recientemente, nuevos productos que nos han dado la posibilidad de ampliar todavía más el espectro de sectores de negocio: el hidróxido de aluminio, el aluminato sódico y los acelerantes de fraguado, destinados al sector de la construcción y el sulfato de aluminio utilizado como coagulante en el tratamiento de aguas potables y residuales.
¿Cuáles son los productos más emblemáticos de IQE?
Como emblemáticos, en primer lugar, los silicatos por ser, como decía antes, el origen de la empresa y la base, materia prima fundamental, de gran parte de nuestra producción. En segundo lugar, querría subrayar la importancia de los productos de última generación, en particular el silicato de aluminio, las sílices para neumático y los acelerantes de fraguado para el hormigón, porque en ellos tenemos puestas las esperanzas para el futuro crecimiento de la organización.
¿Cómo describiría hoy el Grupo, a nivel general, qué lugar ocupa en el sector?
La diversidad de sectores y aplicaciones a los que destinamos nuestros productos, basada en una intensa labor de investigación y comercial, nos está permitiendo afrontar esta época de enormes dificultades económicas a nivel global de un modo, por el momento, satisfactorio. La exportación, cuyos primeros pasos se dieron allá por los años 80, representa hoy casi el 60% de nuestra facturación y gracias a la misma podemos continuar creciendo. En nuestro sector el Grupo IQE ocupa hoy en España una posición de liderazgo no exenta de dificultades al tener que conciliar esta posición con una fuerte y creciente competencia tanto nacional como cada vez más internacional.
¿Qué importancia tiene para la economía aragonesa?
El Grupo IQE se siente orgulloso de su origen aragonés y de contribuir con su labor al crecimiento económico de la región, llevando su nombre, y en particular el de la ciudad de Zaragoza, por todo el mundo como “Embajador de la Ciudad”, título con el que en 2012 fue distinguida la compañía.
¿Cuál es en esencia la filosofía del Grupo?
Optar por un estrategia de crecimiento responsable y sostenido en el tiempo que permita, evitando dependencias externas, consolidar los pasos recorridos y continuar avanzando gracias a una apuesta decidida por el I+D+i y por la estrecha colaboración con los clientes. Esta colaboración nos permite desarrollar productos que se ajusten a sus necesidades y les ayuden a avanzar técnica y económicamente, siendo esta nuestra principal baza para su fidelización. El desarrollo de productos de mayor valor añadido nos ha permitido además abrirnos a mercados internacionales en todo el mundo, superando la barrera de los elevados costes del transporte hasta el destino. Se puede añadir que ha sido fundamental también la reinversión de los beneficios, actuar de forma conservadora con la financiación, aprovechar los crecimientos vegetativos, haber comenzado hace más de 25 años a exportar, creer en la investigación y en la innovación como motores del crecimiento, contar con una buena plantilla y diversificar en nuestro propio negocio evitando aventuras fuera del mismo.
¿De qué instalaciones, personal y organización logística dispone?
Disponemos de unas instalaciones productivas que ocupan 60.000 de los 115.000 m2 de extensión de que dispone la compañía, contando todavía con espacio suficiente para ubicar los proyectos futuros de la organización. Contamos con una dotación de equipos tecnológicamente avanzados y en continua actualización que nos permite producir de manera eficiente, respetuosa y segura con el medio ambiente los diferentes productos, y con un personal comprometido y motivado y de elevada cualificación en todas las áreas. La estrecha colaboración con una empresa de transportes nos permite disponer de un servicio de entrega de pedidos a nuestros clientes y de aprovisionamiento de materias primas ágil y eficaz, que hace posible responder a las necesidades de nuestros clientes y a las nuestras propias de manera inmediata, siendo este otro elemento de nuestros elementos diferenciales. El Grupo IQE siempre está allí cuando se le necesita…
¿Cómo se enfoca la responsabilidad empresarial del Grupo? ¿Y qué importancia tiene la gestión ambiental?
La responsabilidad empresarial es el referente de todas las actividades de la organización y en base a la misma hemos desarrollado nuestro modelo de negocio, un modelo con base EFQM, que integra la consecución de los objetivos económicos convencionales con el respeto por los valores éticos, de las personas y del medio ambiente. Los sistemas de gestión certificados ISO 14001 y OHSAS 18001 de los que dispone el Grupo ponen de manifiesto el compromiso de mejora continua de la organización en materia ambiental y de seguridad y salud laboral en línea con las directrices de la responsabilidad empresarial, destinando a este fin no pocos recursos cada año, lo que nos permite minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades y hacer de nuestra empresa un lugar seguro y confortable para trabajar.
¿Cree que IQE posee una cultura empresarial propia que se refleja en las relaciones humanas internas?
La cultura empresarial del Grupo IQE, fundamentada en sus principios y valores, está presente en todas las actividades del día a día de la organización y por tanto tiene su reflejo en la forma en que interactuamos; el trabajo en equipo, la gestión en base a hechos y datos y la mejora continua son los tres pilares de la cultura de nuestra empresa y todos los que formamos parte de ella debemos siempre actuar tomándolos como referencia sea cual fuera el carácter o importancia de la actividad que se aborde. Ponemos a su vez un especial énfasis en la importancia de una buena comunicación entre toda la plantilla para que la información que tiene que fluir lo haga de forma natural de abajo arriba y viceversa y ello facilitando cauces que permitan un perfeccionamiento de esta comunicación. El hecho de la que la empresa sea de origen familiar y continúe siéndolo contribuye también a trasladar al personal principios como la lealtad, el esfuerzo, el espíritu de equipo creando vínculos afectivos entre la empresa y sus miembros que contribuyen a aumentar el nivel de compromiso e implicación del personal con el proyecto compartido que es la organización, haciendo posible un clima laboral correcto y sin tensiones fundamental para poder avanzar hacia el logro de los objetivos comunes.
¿Cómo se afrontan los retos del contexto actual y qué papel juegan la innovación y los nuevos mercados en este sentido? ¿Qué líneas de investigación se priorizan?
La investigación ha hecho posible desarrollar productos de mayor valor añadido y aumentar la gama de sectores y aplicaciones a los que van destinados en países de todo el mundo, siendo la I+D+i+diversificación+exportación la fórmula necesaria para afrontar los retos del complicado contexto económico actual y continuar creciendo. La investigación en IQE está estrechamente ligada a las necesidades de los clientes, dando prioridad a los desarrollos que permitan dar una respuesta efectiva a los mismos, prestándoles asesoramiento y asistencia técnica en todo el proceso hasta la aplicación final de los mismos; a nuestro juicio ésta es la mejor estrategia para desarrollar productos competitivos y asegurar la fidelidad de nuestros clientes.
Albert Punsola – Xavier Duran
Más información:
www.iqe.es