AEQT – Asociación Empresarial Química de Tarragona

AEQT – Asociación Empresarial Química de Tarragona

mayo 6, 2013 Desactivado Por inQualitas
Albert Punsola

Albert Punsola Vilar

Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas, ha desarrollado su labor profesional en prensa y en televisión, como redactor y guionista especializado en temas ambientales. Actualmente escribe en el diario Ara, en la revista Ciudad Sostenible y en el portal Sostenible.cat, y colabora con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Es autor de varios libros entre los que destaca L’ hora del tren, un ensayo sobre el presente y el futuro del ferrocarril. En 2009, creó  la empresa Cos12 especializada en comunicación corporativa.

Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT)

«Representar a la agrupación de empresas químicas más competitiva y atractiva del sur de Europa y ser líderes de un clúster de referencia a nivel mundial, a la vez que potenciar la competitividad global de la industria química de Tarragona, liderar el clúster y contribuir al desarrollo sostenible del territorio (Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre)”. Así define su visión la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) en el Plan Estratégico 2013-2016 que fue aprobado en la asamblea de la organización celebrada el pasado 30 de abril.

Con esta visión, la AEQT —constituida en 1977 e integrada actualmente por 28 empresas— da coherencia y continuidad al objetivo fundacional de ser una entidad comprometida con la comunidad. La AEQT vincula los fines empresariales con las necesidades locales, tal como expresa en su misión: «asegurar la competitividad global de los polígonos químicos, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio”.

Tarragona, punto estratégico

La valoración de la actividad económica respetando y potenciando las virtudes delterritorio en que se asienta no es nueva. Es la expresión contemporánea de aquello que los romanos hicieron en esta misma tierra, hace 2.000 años, cuando convirtieron a Tarraco en un punto estratégico del Imperio y la dotaron de los recursos e infraestructuras necesarios para que pudiera cumplir el papel asignado. Siglos después, Tarragona conserva el mismo carácter de puerta privilegiada de entrada y salida a la península Ibérica. Nada tiene de extraño, pues, que a principios de los años 60 la industria química comenzara a radicarse en la zona, creando lo que ha llegado a ser con el tiempo un área industrial líder en España, en el Mediterráneo, e incluso en el sur de Europa.

La producción global del sector químico de Tarragona, que la AEQT representa, se situa por encima de los 20 millones de toneladas métricas anuales —de las cuales 12,7 corresponden a la industria química y el resto a refino. Constituye el 25 % de la producción española del sector y el 50 % de la catalana. Desde la costa tarraconense se fabrica, por ejemplo, prácticamente la mitad de todo del plástico que se produce en el país. La actividad empresarial que aglutina la AEQT se extiende por los polígonos Norte, Sur, Alcover, Flix y Tortosa ocupando un total de un total de 1.200 Ha. Esta actividad industrial genera más de 10.000 puestos de trabajo directos (5.318 de las empresas afiliadas y 4.762 de las empresas de servicios). Se trata en buena medida de una ocupación cualificada y estable.

Liderando el clúster químico

Una forma de seguir ejerciendo una influencia positiva hacia el territorio a través de la actividad económica es mantener la situación de liderazgo del sector químico en el área tarraconense. Este es el compromiso que adquirió el actual presidente de AEQT, Joan Pedrerol, con motivo de su acceso al cargo en febrero de 2012. Pedrerol, que había desarrollado su carrera profesional en Repsol desde 1993, sustituía a Antón Valero, quién a su vez ya había asumido esta hoja de ruta para reforzar el sector en Tarragona. En su toma de posesión Joan Pedrerol hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando con todos los agentes del sector para garantizar la competitividad de los asociados. Una de las acciones  prioritarias en este sentido fue liderar el futuro del Clúster Químico de Tarragona.La idea se gestó en 2010 en el seno de la AEQT, a raíz de la preparación de acciones para celebrar en clave local el Año Internacional de la Química 2011.

El clúster estará constituido por un conjunto de agentes que, de una forma u otra, se relacionan con el sector, más allá de la mera actividad industrial (empresas de servicios, sindicatos, autoridad portuaria, universidad, centros de investigación, administraciones públicas). El liderazgo de la AEQT en este conjunto pretende consolidar las instalaciones productivas existentes y atraer nuevas inversiones para desarrollar productos diferenciados de alto valor añadido como medio para mejorar la competitividad. Además, con el clúster se consigue profundizar en la relación del sector con otros agentes, conectando con la dimensión social de la AEQT.  Dichos agentes quedan así involucrados en un objetivo común.

El propósito quedó formalizado en noviembre de 2011 durante el acto de clausura del Año Internacional de la Química celebrado en el Aula Magna del Campus Catalunya de la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Tarragona. En aquella ocasión se firmó el memorándum de intenciones del clúster para una acción conjunta orientada a la mejora de la competitividad en un entorno de excelencia para la ciencia, la tecnología y la innovación. El memorándum fue suscrito por los presidentes de la AEQT, de la Autoridad Portuaria, de la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona, el Rector de la URV y presidente de la Asociación Pol Coneixement Catalunya Sud; así como por los directores del Institut Català d’Investigació Química, del Centre de Tecnologia Química de Catalunya, y los sindicatos FITEQA-CC OO y FITAG-UGT. 

Los firmantes pueden aportar los recursos y valores necesarios para incrementar la competitividad: la expertez en la actividad industrial, los servicios complementarios, el talento aplicado a la investigación,  la formación continua, la logística, la gestión administrativa; sin olvidar el factor humano.Actualmente la AEQT celebra reuniones bilaterales con los miembros que han de integrar el clúster, cuya constitución está prevista para el presente ejercicio.

araeqt-f004-20130506
Polígono Sur, instalaciones en la zona portuaria

Pacto por el desarrollo

El Pacto por el Desarrollo del clúster químico se suscribió el 6 de julio de 2010 en el Ayuntamiento de Tarragona con el objetivo de consolidar las instalaciones productivas existentes y atraer nuevas inversiones, tanto de las empresas presentes como de otras nuevas a través de una mejora de la competitividad.

Hasta ahora ha permitido impulsar una estructura formada por representantes de los agentes implicados en el clúster además de las administraciones públicas —ayuntamientos, Gobierno y Generalitat— y cámaras de comercio. El Pacto supone el salto de la teoría a la práctica. Es un instrumento operativo al servicio del horizonte de la competitividad y trabaja para la consecución del objetivo final  a través de una serie de objetivos parciales: optimización de costes energéticos, logísticos y de servicios, potenciación de las materias primas existentes para la implantación de nuevas actividades productivas, atracción de empresas que utilicen las materias primas y los productos acabados disponiblesy, finalmente, convertirel clúster en un polo de atracción de inversiones de alto valor añadido.

Un paradigma de la suma de esfuerzos de los agentes del clúster para situar Tarragona en el mapa, en relación con el sector, fue la celebración en el verano de 2012 del Campus Nobel en el centro de Convenciones de Port Aventura, promovido por la URV en colaboración con la AEQT. Este encuentro tuvo como objetivo establecer un intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes a lo largo de tres jornadas.  Reunió  a seis premios Nobel de química (Sidney Altman, Ryoji Noyori, Barry Sharpless, Aaron Ciechanover, Richard R. Schrock y Ada E.Yonath) con  científicos de primer nivel,  líderes de I+D+I de empresas del ámbito de la química y un centenar de jóvenes investigadores, bajo el lema Chemistry for Life.

Los jóvenes investigadores fueron seleccionados entre estudiantes con un expediente académico excelente, de másteres, doctorandos y posdoctorados, de la URV, de otras universidades, de institutos y de centros de investigación de Cataluña, del resto de España y de toda Europa. Algunos de ellos tuvieron ocasión de mostrar su investigación ante los premios Nobel y recibir el feed back sobre el trabajo realizado. Una de las  jornadas del Campus Nobel estuvo dedicada a exponer la experiencia de la industria química a los jóvenes.

Refuerzo de la inversión

A pesar del contexto económicamente difícil de los últimos tiempos, la AEQT ha seguido realizando esfuerzos inversores pensando en el futuro. Se destinan unos 200 millones de euros anuales para mantener la competitividad. Pero, como ha subrayado Joan Pedrerol en distintas ocasiones, estos esfuerzos pueden llegar a ser estériles sin unas infraestructuras adecuadas, sin un precio competitivo de la energía, como sucede en Europa, sin olvidaruna mayor agilidad en los trámites administrativos y la adopción de una legislación coherente. 

En el primero de los aspectos, AEQT ha actuado en sintonía con la  fuerte demanda social, y empresarial, para la creación del corredor mediterráneo de ancho europeo, que ha tenido como respuesta el compromiso por parte del gobierno de crear un tercer carril ferroviario junto al trazado convencional existente. El gestor ferroviario ADIF licitó diversos tramos en enero de 2013. En concreto, el tramo entre Castellbisbal y  Vilaseca, de 97 km, cuenta con una inversión estimada de 416,6 millones de euros  y es el que dará acceso al Puerto de Tarragona y a las industrias petroquímicas.

A pesar de tratarse de una solución provisional, el tercer carril refuerza la competitividad del conjunto químico de Tarragona desde el punto de vista logístico a la espera de una solución definitiva que habrá de resultar aún más beneficiosa. Cabe recordar que el proyecto de corredor mediterráneo está incluido en la red básica del conjunto de Redes Transeuropeas de Transporte, aunque su finalización no se prevé hasta la próxima década.


Clausura del Curso sobre Química

Ganadores del premio de Investigación

Compromiso y responsabilidad

Hace más de dos décadas que la AEQT viene manifestando su compromiso voluntario con una conducta responsable de la industria. En 1991 tuvo lugar el acto de firma del Pacto de Progreso, la adaptación a la realidad de Tarragona del Responsible Care de la química mundial firmado en 1989, un compromiso voluntario para la mejora continuada de la salud, la seguridad, el medio ambiente y la comunicación con la sociedad, que la industria española firmaría en 1993.

Este documento marcaría una clara inflexión en la trayectoria del sector. En 1992 se llevó a cabo la I Jornada de Formación para Periodistas, para dar a conocer la industria química y las medidas de autoprotección con la participación de profesionales locales y de todo el estado. Más tarde se puso en marcha un Programa de formación para empresas de contrata, que anualmente formaría los trabajadores en materia de seguridad, hasta que en 2003 comenzó el proceso de trabajo con las empresas de servicios.

Otra de las grandes prioridades de AEQT es la sostenibilidad en su dimensión ambiental. La política de colaboración con la Generalitat de Cataluña a través de un Convenio Marco, firmado por primera vez en 2005 y renovado en 2012, establece un ámbito general de colaboración para reducir la incidencia ambiental de las empresas químicas de Tarragona, con la aplicación progresiva de las mejoras técnicas fijadas por la directiva de emisiones industriales de la Unión Europea (2010), aunque no hayan sido plasmadas en la normativa nacional. Además, contempla una gestión integrada de todos  los vectores ambientales: aire, agua, residuos y suelos. Esto ha  permitido reducir en los últimos años, en diferente medida, los vertidos de nitrógeno y de metales pesados, así como las emisiones de partículas sólidas,  de óxidos de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles (COV).  El convenio tiene una duración indefinida pero incluye revisiones cada cinco años.

Seguridad, aspecto crucial

En relación a la seguridad, la AEQT tiene establecido un convenio con Protección Civil. En 2012 la renovación del convenio supuso que las empresas de la AEQT se integraran en la red Rescat de radiotelecomunicaciones de emergencia y seguridad de Cataluña, con el objetivo de mejorar la eficiencia de comunicación entre las empresas y el Centro de coordinación de emergencias. El acuerdo incluye la información sobre incidencias menores, pero también propone la dotación de instrumentos para la realización de simulacros, la implantación de sensores para detectar fugas y la instalación de nuevas sirenas para alertar la población en casos de riesgo para accidente grave.

Repsol, miembro de la AEQT, ha presentado por su parte un plan de actuación para la protección integral del litoral de Tarragona a las autoridades locales con una amplia batería de medidas que afectan a todas las áreas de actividad de la compañía en la zona. Estos compromisos voluntarios de conducta responsable se dan también en el ámbito de la seguridad. En 2012 un grupo de expertos mundiales de cuatro compañías reaseguradoras inspeccionaron la visita periódica del complejo Industrial de Tarragona de Repsol y le otorgaron la calificación good, lo que significa que el complejo incorpora las mejores prácticas de la industria en este ámbito.

El índice comparado de frecuencia de accidentes de las empresas de AEQT es el más bajo en relación a otros sectores económicos y la tendencia sigue a la baja. Por su parte, los Parques Químicos de bomberos de la AEQT participan con frecuencia en jornadas de seguridad y ponen a prueba continuamente nuevos sistemas de gestión de emergencias que permitan mejorar la respuesta en caso de accidentes.

araeqt-f001-20130506
Curso de seguridad para la prevención de incendios

Cerca de la comunidad

La comunicación en todas sus formas ayuda a establecer vínculos con la comunidad. Por esta razón las empresas de la AEQT participan en iniciativas que implican a colectivos muy diversos como el voluntariado para la gente mayor, jornadas a favor de la integración de los discapacitados, colaboración con asociaciones de vecinos, o aspectos más lúdicos, como la colaboración con los múltiples actos populares de las Fiestas de Santa Tecla de la ciudad de Tarragona.

El acercamiento a la sociedad se complementa con la posibilidad de que la ciudadanía visite las empresas a través de jornadas especiales dedicadas a este fin.En 1994 tuvo lugar la primera Jornada de Puertas Abiertas, que se llevaría a cabo con carácter bienal, hasta el año 2000. Complementaba el programa de visitas escolares, que se efectuaban en las industrias desde el inicio de la década de los 80 y permitía que los ciudadanos, a título particular, pudieran visitar y conocer directamente una industria química. En los últimos años se han promovido otros actos en esta línea que han tenido un gran éxito de participación. Con motivo del Año Internacional de la Química (2011), se montó una exposición en la Rambla de Tarragona para presentar la actividad del sector y el clúster: en sólo 10 días se recibieron más de 10.000 visitas.

Más allá de la crisis

En un contexto de dificultades acentuadas por la crisis,  la AEQT mira al futuro con realismo pero al mismo tiempo con una idea clara de cuál es el camino a seguir. En la Asamblea general del pasado 30 de abril Joan Pedrerol, realizó el siguiente diagnóstico: “vamos hacia otro modelo económico y de sociedad que surgirá tras la crisis, que se basará en la escasez de recursos, frente al anterior que se basaba en el criterio de que eran ilimitados; habrá que pensar en una limitación del exceso de capacidad productiva”.

En este escenario cambiante, que el presidente de la AEQT definió como degestión de la escasez, hay que trabajar con mayor eficiencia, potenciando los clúster y  apostando por productos que aporten el máximo valor añadido. Pedrerol mostró su confianza en la capacidad el sector: “esta es la dirección que llevamos, y que debemos mantener para subsistir en la crisis actual, al tiempo que nos preparamos para el nuevo mundo y la nueva economía”.

araeqt-f005-20130506
Campus Nobel de AEQT y URV (Universitat de Tarragona), en julio de 2012. Seis premios Nobel de Química posan junto al Rector y el Coordinador del campus.

Más información:
www.aeqt.com