La crisis económica y las perspectivas de crecimiento del área levantina

La crisis económica y las perspectivas de crecimiento del área levantina

julio 25, 2012 Desactivado Por inQualitas
Enrique Javier Fur
Enrique Javier Fur
Presidente del Círculo de Economía de Alicante
«Vivimos en el cambio y en entornos que a partir de ahora serán siempre inciertos»
Enrique Javier Fur Quesada realizó estudios técnicos en el área de Arquitectura y trabajó en diferentes estudios de esta especialidad. Posteriormente se incorporó al Grupo Marjal y, años más tarde, ascendió al cargo de gerente de la empresa. Ha cursado diferentes másteres de dirección empresarial, como el CADE (Curso de alta dirección empresarial) y el máster Executive, ambos de Fundesem. En la actualidad es director general adjunto del Grupo Marjal, entidad que gestiona empresas del sector industrial, turístico vacacional y turístico residencial.
¿Cuándo nació su entidad y cuales son sus principales finalidades?
El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante es una asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada en la red CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que apoya la investigación, la innovación y la cultura emprendedora, a la vez que impulsa la adopción de las técnicas más avanzadas y eficientes de gestión empresarial entre todas las empresas y directivos de las empresas alicantinas, y específicamente entre nuestros socios.
Nuestro objetivos son las personas capaces de crear y mantener esas empresas; ayudarles a encontrar las mejores herramientas y conocimientos más actualizados para la gestión; apoyarles en sus proyectos de creación o consolidación de sus empresas; y la búsqueda de sinergias entre los socios que permitan la colaboración en proyectos comunes desde la transparencia, y adoptando actitudes que persigan el crecimiento conjunto.
Pretendemos, por tanto, crecer juntos como directivos, contribuir al crecimiento de nuestras empresas a través de la colaboración, y ser actores positivos en aportación al desarrollo de nuestro entorno social.
¿Cómo ve la situación económica española y europea?
Vivimos en el cambio, es el signo de nuestro tiempo, y esto creo que ya no va a cambiar, lo que exige una cierta flexibilidad a las empresas para manejarse en entornos que a partir de ahora serán, en mi opinión, siempre inciertos.
Pero el resto de factores que inciden sobre la situación de las empresas (la globalización, la internacionalización de la economía, la emergencia y rápida extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones) están aquí para quedarse, y esto incorpora tensión competitiva y exige nuevas formas de hacer, nuevas formas de competir y contar con recursos en muchas ocasiones diferentes de los que la empresa posee y que en el pasado le permitieron evolucionar correctamente.
La apuesta es por la innovación, así como por la internacionalización (si agentes externos vienen aquí, nosotros debemos salir también al exterior). Esto, además, nos puede blindar ante futuras crisis que ocurrirá (aunque no de manera generalizada en todos los países), solos o cooperando con otras empresas, estos son factores clave, en mi opinión, para ganar el futuro.
¿Y desde el punto de vista de Alicante y la zona levantina en general?
Las perspectivas de los empresarios alicantinos para 2012 reflejaban una ligera mejoría respecto a los resultados obtenidos en 2011, pero la realidad sigue mostrando una situación de crisis muy fuerte en nuestra provincia, especialmente afectada por la crisis inmobiliaria, que nos sitúa en una tasa de desempleo próxima al 30%, por encima de la media española, y que constituye, como para todo el país, el mayor de nuestros problemas por su impacto en la situación de las familias, en el consumo y, por tanto, en la situación de las empresas, cuya destrucción continúa; por lo que no es previsible una corrección a corto plazo de esta muy preocupante tasa de desempleo. Las exportaciones, la internacionalización continuarán siendo el soporte de la actividad económica.
En su región hay una pregunta obligada: ¿Cree que el Corredor Mediterráneo será pronto una prioridad para el Gobierno central?
El Corredor Mediterráneo supone una de las principales palancas de impulso para la economía futura de nuestro país, y se trata, sin duda, de una infraestructura básica para el progreso de la Comunidad Valenciana y particularmente de la provincia de Alicante. Es nuestra mayor oportunidad para superar la crisis.
Conectar y coordinar en base a una excelente red de ferrocarriles todo nuestro sistema viario, ferroviario, portuario y aeroportuario entre Algeciras y la frontera francesa, conectando, además, la red de ferrocarril con Europa, es fundamental para mejorar la capacidad de competir de nuestras empresas, y eso creo que el Gobierno Central lo entiende perfectamente.
Ustedes son un referente para la actividad empresarial de su región. ¿Puede describirnos a grandes rasgos la situación de la economía alicantina?
El turismo, como uno de los sectores impulsores de la economía de nuestra región, está manteniendo correctamente la posición en esta época, fundamentalmente por la demanda extranjera, aunque alguna de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como el incremento del IVA al sector, no apoyen la consolidación de una mejora que era aún muy incipiente y a la que no ayudan tampoco algunos desencuentros con compañía aérea de bajo coste que nos conectaba con gran parte de Europa, especialmente con el Reino Unido. Afortunadamente, algunos huecos están comenzando a ser cubiertos por otras compañías, pero tratar de evitar ese tipo de desencuentros debería convertirse en una prioridad absoluta.
Y, ante esa depresión de la demanda interna, es la internacionalización la vía de crecimiento de nuestras empresas. Tenemos un gran potencial y no lo estamos desaprovechando, con crecimientos en mercados exteriores del orden del 10% anual, cinco veces mayor que la media de la Comunidad Valenciana y de España. Ahí tenemos que profundizar, aunque no es suficiente para corregir los déficits acumulados, sobre los que tiene que incidir principalmente el incremento del consumo interno ligado, como ya he comentado, a la reducción del desempleo, al incremento de la actividad económica, al flujo del crédito bancario, a la garantía agregada e individual de solvencia de los países de la Unión Europea, al aumento, en definitiva, de la confianza en las relaciones comerciales.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y en qué áreas ven una mayor proyección de futuro?
Como le decía, nuestros puntos fuertes pasan por confirmar y profundizar en una mayor internacionalización de nuestras empresas, por el aumento de nuestra capacidad exportadora, en la que tendrá mucho que ver el desarrollo completo del Corredor Mediterráneo del que hablábamos hace un momento; pero tiene mucho que ver también el apoyo que las empresas puedan recibir desde las administraciones, en este momento con propuestas, en mi opinión, dispersas para apoyo a la internacionalización (embajadas, cámaras de comercio, ICEX, IVEX —en el caso de la Comunidad Valenciana—, etc.) pretenden facilitar a las empresas su paso a internacionalizarse, pero con recursos escasos y no siempre idóneos en cada una de las administraciones. Integrar todos esos esfuerzos en un único canal, creo que sería una solución mucho más eficiente que las propuestas actuales.
Nuestro mayor punto fuerte ha sido, es y sigue siendo el turismo, que tiene que continuar como uno de los pilares de nuestra economía, tanto con el modelo de sol y playa que cada día más tenemos que completar con oferta complementaria de turismo cultural, congresos, apartado gastronómico, etc.; así como el turismo de interior. También en este sector, como en general en todo nuestro tejido productivo, tenemos que profundizar en la diferenciación de nuestros productos y de nuestro servicio frente a ofertas de precio procedentes de países emergentes con las que difícilmente podremos competir en los próximos años.
En cuanto a su relación con el conjunto de la profesión, y con CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), ¿cuáles diría que son los principales problemas y potencialidades del management en España?
En mi opinión, por debajo de esta crisis económica lo que subyace es una crisis de valores que ha priorizado el éxito a corto plazo, el beneficio inmediato, el crecimiento a cualquier precio… frente a los valores tradicionales de la prudencia, la solvencia, la seguridad en las transacciones comerciales. Y es que aunque con la globalización, la internacionalización de la economía y la emergencia y rápida difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, básicamente asociadas a internet, el cambio forma ya parte inseparable de nuestras vidas, en el fondo los valores básicos sobre los que construimos las sociedad y sobre los que se asientan las empresas no cambian: confianza, prudencia, respeto a los demás, cualificación, iniciativa, seguridad, solvencia, crecimiento compartido, integridad … son y serán básicos para el progreso sostenido.
Para finalizar, ¿qué argumentos le ofrecería a un profesional para hacerse miembro del Círculo?
Una de las ventajas importantes que aportamos a nuestros socios radica en el hecho de que formamos parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), lo que nos permite, entre otras cosas, estar en magníficas condiciones para trasladar a nuestros directivos las mejores prácticas de gestión a nivel nacional que se puedan estar desarrollando en cualquier parte de nuestro país.
Otro punto fuerte que quisiera destacar es nuestra capacidad para identificación de sinergias entre los socios y la fijación de posiciones comunes para impulsar la función directiva en las empresas. Creemos —y aplicamos— en la potencia del grupo para favorecer el crecimiento conjunto.
En ese sentido, nuestras actividades giran en torno a la realización de encuentros empresariales de alto nivel con personas relevantes de la vida económica, política, social o académica; otra línea la constituyen los eventos técnicos dirigidos a emprendedores y directivos; o las jornadas de puertas abiertas de nuestros socios para nuestros socios, o proyectos que permitan la participación de otros especialistas en diferentes fases de la cadena de valor del proceso de creación y comercialización de un nuevo producto o servicio.
Y ¿cuáles son sus proyectos de cara al futuro?
Vamos a incidir especialmente en programas de Responsabilidad Social que no tienen que ver solo con temas de solidaridad o compromiso con el entorno entendido de manera altruista, como compensación a la sociedad por las externalidades que generamos —que ya justificaría en sí mimo su utilidad—, sino que tratan de incidir, de mostrar, la capacidad de estos programas en un aspecto tan importante para todas las empresas como es la mejora continua de la eficiencia, el factor clave para mantener nuestra capacidad de competir.
Debatir en torno a la eficiencia energética, el reciclaje, la reutilización, la no contaminación… van constituyendo una línea de trabajo en la que queremos seguir insistiendo y en la que ya comenzamos a tomar posiciones claras.

Francesc Ribera
Más información:
circuloeconomiaalicante.com