La calidad contrastada en el sector del ensacado, paletizado, protección de cargas y pesaje
septiembre 7, 2016TMI: Desde la ribera del Segre hacia todo el mundo.
TÉCNICAS MECÁNICAS ILERDENSES, S.L. (TMI) se fundó en Lleida el año 2000 de la mano de dos socios, Manuel Padullés y Xavier Arderiu; dos expertos diseñadores de maquinaria industrial que aportaron a la empresa todo el conocimiento técnico que habían acumulado a lo largo de más de tres décadas de experiencia en el sector.
La empresa empezó fabricando máquinas para el paletizado y el enfardado de palets, pero a los pocos años, expandió el negocio hacia la dosificación y el ensacado de productos. Actualmente, diseña y fabrica líneas completas que cubren toda la cadena de envasado industrial. Las máquinas son automáticas y semiautomáticas, y van desde dosificadoras de producto a pesadoras, sistemas de llenado de sacos, sistemas de cierres, paletizadores y máquinas de sobre embalaje, entre otros. Además, las líneas pueden incluir un sistema informático de control de la trazabilidad, que permite centralizar y monitorizar datos de todos los dispositivos.
Dibujo de los procesos incluidos en las líneas de envasado industrial que ofrece TMI
En sus 16 años de vida, TMI ha pasado de ser una empresa “micro” a convertirse en una sociedad limitada de tamaño medio, con actualmente 83 trabajadores en plantilla. La compañía superó en el año 2015 los 10 millones de euros de contratación. Su modelo de negocio le ha permitido mantener un crecimiento sostenido en los últimos años. TMI ha sabido diferenciarse buscando la fórmula que le permite ser generalista en producto, en sector de aplicación y en mercado geográfico, tal y como hacen las grandes empresas; y a su vez, comercializar a través de distribuidores.
Imagen exterior de la empresa en el Polígono Industrial Els Frares, Lleida
PASIÓN POR LA INNOVACIÓN
Si algo caracteriza a TMI es la aplicación constante de la innovación en sus productos finales. Las máquinas de la empresa están en evolución constante e incorporan los últimos avances tecnológicos. Prueba de ello es que la empresa dedica anualmente el 8% de su facturación a la inversión en I+D, porcentaje muy superior al de la media del sector.
El equipo humano que forma la empresa dispone del elevado conocimiento técnico que requiere este tipo de maquinaria tan especializada. Se trata de un tipo de instalaciones que demandan un profundo conocimiento técnico para poder ser diseñadas y posteriormente fabricadas. La plantilla de TMI está altamente cualificada, y su objetivo es lograr la excelencia, buscando la perfección en los diseños y detalles, que les llevan a conseguir cada vez máquinas más precisas y productivas.
Una sección de las instalaciones de TMI
TMI se dirige principalmente a cinco sectores industriales, muy amplios y diferenciados, con distintas necesidades y criterios (agroalimentario, alimentario, minería y construcción, química y petroquímica, y reciclaje). Por este motivo, el portafolio de la empresa se ha multiplicado por ocho en la última década. Éstos son los principales productos:
- Ensacadoras automáticas y semiautomáticas para sacos de boca abierta y válvula
- Ensacadora automáticas a partir de bobina termo-sellabe (FFS)
- Sistemas de llenado de Big-Bags
- Comprobadores dinámicos de peso
- Paletizadoras por capas de nivel alto por empuje lateral del saco
- Paletizadoras por capas de nivel alto con pinza motorizada
- Paletizadoras tipo pórtico cartesiano
- Células de paletización mediante robot industrial
- Enfardadoras automáticas de plato giratorio con cobertura superior de film
- Soluciones especiales de packaging industrial
Distintos productos incluidos en el portafolio de TMI
Respecto a la competencia, TMI ha sabido encontrar su segmento de mercado. Aunque existen otras empresas fabricantes de líneas completas, la mayoría están especializadas en algún tipo de tecnología, sea sacos de Boca abierta o de FFS, por ejemplo. Existen otros tipos de empresas, que si bien ofrecen líneas completas, ellas no son fabricantes, sino que han adquirido empresas complementarias para ampliar su negocio. En este caso, la interconexión entre las máquinas es más compleja, ya que los sistemas operativos provienen de diferentes empresas originarias.
PRESENTES EN LOS CINCO CONTINENTES
La empresa ha basado su expansión internacional en la cadena de distribución. TMI no busca el cliente final, el cliente industrial, sino que quiere fidelizar los especialistas de mercado geográfico, los distribuidores. Este modelo de negocio, permite que una empresa media como TMI, pueda estar presente en todo el mundo. Además, este sistema ofrece un plus de confianza al cliente final, que es un cliente que busca proximidad y por ello compra en el distribuidor local. Al comprador le reconforta la sensación de confianza que aporta la proximidad, y que se traduce en un servicio de asistencia comercial y de post-venta rápido y eficiente.
TMI dispone de una red de distribución que abarca 35 países de todo el mundo. Actualmente exporta un 70 % de su producción y para los próximos años se ha marcado como objetivo seguir explorando nuevos mercados internacionales.
Países en los que el TMI está presente
MARCA PROPIA
Como propuesta de valor, TMI ofrece innovación y servicio. Al ofrecer líneas completas “llaves en mano”, el cliente tienen la tranquilidad y la confianza de que su producción tendrá un buen acabado desde el inicio del proceso (la dosificación) hasta la etapa final (la de sobre embalaje).