Propuestas de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia

Propuestas de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia

julio 8, 2015 Desactivado Por inqualitas
Redacción inQualitas

CEX – Asociación de Centros de Excelencia

El pasado 25 de junio, en el Palacio de Congresos de Logroño, se entregó el Premio CEX 2015 a BSH Electrodomésticos España. En la convocatoria de esta edición se presentaron 16 candidaturas procedentes de toda España. Con este galardón la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia reconoce un año más las buenas prácticas de gestión y excelencia empresarial de las empresas españolas. En esta V edición el premio CEX 2015 se concede por las Buenas Prácticas en Gestión: «Orientación al Cliente».

alt

Tras el acto inaugural, Remigio Carrasco presidente de CEX y Director de Mercado Nacional de IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) dio paso a la presentación de las cinco empresas que resultaron finalistas de entre todas las candidaturas presentadas: Arsys (La Rioja); Amica (Cantabria); BSH Electrodomésticos (Aragón), ITP Industria de Turbopropulsores S.A. (País Vasco) y Room Mate Hotels S.L. (Madrid). Una vez presentadas las candidaturas finalistas, el jurado eligió a BSH Electrodomésticos España, un grupo empresarial, que agrupa a las marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay, y forma parte del líder europeo BSH Hausgeräte GmbH. En concreto ha sido reconocido por la línea de actuación y la buena práctica empresarial ‘El cliente como motor de impulso de la innovación y la excelencia en BSH España’. Se trata de un conjunto de iniciativas desarrolladas en equipo con el objetivo central de la satisfacción del cliente.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, acompañado del presidente de CEX fue el encargado de hacer entrega de este galardón que busca fomentar la competitividad de nuestro tejido empresarial mediante el intercambio de buenas prácticas en gestión entre empresas.

alt

 

Sobre CEX

La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia – CEX se constituye en el año 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas para potenciar el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.

Está constituida por entidades sin ánimo de lucro, de las distintas comunidades autónomas, que comparten los fines de la asociación en su ámbito de actuación y que ya venían colaborando y compartiendo experiencias en este campo de actividad desde el año 2000.

Los valores que toman como referencia en sus actuaciones son:

  • Espíritu Colaborador: Basado en la comunicación y en la confianza para intercambiar ideas y crear valor.
  • Imparcialidad: Toma de decisiones basada en criterios objetivos y técnicos.
  • Creatividad: Generación de nuevas ideas, conceptos y productos surgidos de la diversidad de los asociados.

En la actualidad los socios de CEX son 11 entidades de otras tantas Comunidades Autónomas españolas:

  • Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja – ADER
  • Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León – ADE
  • Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión – IAT
  • Centro Tecnológico Industrial de Extremadura – CETIEX
  • Club Asturiano de Calidad – CAC
  • Fundación Madrid por la Excelencia – MADRID EXCELENTE
  • Fundación Navarra para la Excelencia – FNE
  • Fundación Vasca para la Excelencia – EUSKALIT
  • Instituto Aragonés de Fomento – IAF
  • Institut d´Innovació Empresarial de les Illes Balears – IDI
  • Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria – SODERCAN

Además de las actividades que cada CEX lleva a cabo en su zona de actuación, también se llevan a cabo iniciativas conjuntas enfocadas a las empresas y entidades de todo el país y que básicamente busca poner de manifiesto y reconocer a las organizaciones excelentes y que sus prácticas de gestión sirvan de referencia para la mejora de otras entidades.

– Para ello se editan Publicaciones técnicas, que están disponibles para su consulta y descarga en la web de CEX, sobre distintos aspectos de gestión y que además incluyen casos de éxito de empresas de toda España.

También se organizan Jornadas Técnicas en distintas zonas donde empresas y profesionales, con una trayectoria de gestión reconocida, exponen su prácticas y resultados a los asistentes. Como ejemplo de este tipo de iniciativas están los Encuentros de Evaluadores, que se vienen celebrando desde 2012 y en los que profesionales vinculados a la dirección de las empresas comparten experiencias en la evaluación de la gestión basada en modelos avanzados y de excelencia, internacionalmente contrastados y utilizados en sistemas de reconocimiento y premios tanto autonómicos como nacionales e internacionales.

También se gestiona el Premio CEX a las mejores Prácticas de Gestión, que desde 2011 viene reconociendo a las empresas en ámbitos como la eficiencia y la competitividad, la motivación y el compromiso de las personas, la internacionalización o la orientación al cliente.

Cada edición finaliza con un Acto en el que las empresas finalistas exponen sus mejores prácticas y se declaran los galardonados. Todas las buenas prácticas presentadas en las distintas ediciones son editadas y publicadas en la web de la entidad, para que puedan servir de referencia en los procesos de mejora en las empresas.

 

Más información:
www.centrosdeexcelencia.com
logo-cex