Oportunidades de inversión y desarrollo económico en el área mediterránea
diciembre 1, 2013VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos.
Cooperación e integración para estrechar los lazos.
Barcelona acogió del 20 al 22 de noviembre la VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos. Durante tres días, más de mil personalidades destacadas en el terreno económico, de ambas riberas del Mediterráneo, se reunieron en la capital catalana para analizar los retos de la economía de esta zona que abarca territorio europeo, africano y del medio oriente.
En el transcurso de la inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, recordó el carácter “estratégico” de la zona, y abogó por que, de una vez por todas, tanto la Unión Europea como la comunidad internacional apoyen a la Unión por el Mediterráneo, para que ésta pueda cumplir con sus compromisos e invierter en ayuda pública al desarrollo económico del norte de África. Estas aportaciones públicas deben ir acompañadas de inversiones de origen privado, que generen puestos de trabajo y que contribuyan a un desarrollo económico y social en la zona, un progreso general que debe traer consigo una mayor cohesión y estabilidad en los gobiernos y en las instituciones.
Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEmed), Senén Florensa, ha señalado que el norte de África se encuentra en un proceso histórico muy relevante, en el que se están empezando a consolidar las instituciones democráticas, sociales y económicas. En este sentido, animó a que las empresas participen en esta transformación, ya que la apertura económica genera significativas oportunidades de inversión. Florensa cree que esta transición durará aún algún tiempo, pero animó a que las empresas no esperen demasiado tiempo para poner los pies en ese territorio. “El comercio y las inversiones internacionales deben jugar un papel clave en la consolidación de este proceso de transformación”, aseguró.
En primer plano, Manuel Gómez-Acebo, director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo del gobierno español, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel Gómez-Acebo, opinó que la integración regional sigue siendo la asignatura pendiente en los países del Magreb, donde el intercambio comercial entre los países de la zona todavía es muy bajo. Por el solo hecho de llevar a cabo esta integración, el PIB de la zona podría crecer entre el 2% y el 3% adicional. Gómez-Acebo ofreció algunos datos sobre el comercio en la región euromediterránea. Los intercambios entre los países del Magreb y España son del 65%, porcentaje que alcanza el 80% en países como Túnez y Marruecos.
El crecimiento de la economía en los países del Magreb ha sido del 2,5% en el 2012 y se prevé que este año podría llegar a ser del orden del 7%. En el año 2012, España fue el primer socio comercial de Marruecos y Argelia y la exportación española a los países del Magreb ha crecido un 33%, mientras que las importaciones lo han hecho en un 35,3%.
El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Mohamed Choucair, apostó por la colaboración de los países de la región y recordó el papel fundamental que las cámaras pueden llevar a cabo para instaurar un clima de cordialidad que favorezca el desarrollo económico y social. “La Unión por el Mediterráneo es una garantía de futuro para todos los países que estamos en esta zona”, afirmó.
Mohamed Choucair, presidente de la Asociación de las Cámaras de
Comercio del Mediterráneo (ASCAME).
Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios libios, Abdul Nasser Alnajah, explicó que su país está llevando a cabo una transición hacia la democracia y a la apertura de los mercados, y, en este sentido, reivindicó el papel que Barcelona puede llevar a cabo como puerta de entrada en Europa de los países de la ribera sur del Mediterráneo.
50 sesiones, 1.500 participantes y 200 ponentes
La VII Semana Mediterránea de Líderes Económicos cerró con un balance de 50 sesiones y actos paralelos, 1.500 participantes de 20 países y 200 ponentes de prestigio internacional. Durante la celebración de la Semana se focalizaron tres retos prioritarios: el primero, generar puestos de trabajo eficientes, calificados y dignamente remunerados a corto y medio plazo, especialmente entre los jóvenes. El segundo, mejorar de forma significativa la gobernanza a todos los niveles de la administración pública y de las propias instituciones económicas y de las empresas de los países del sur del Mediterráneo. Y, el tercero, implicar al sector privado y sus representantes en los diferentes procesos de desarrollo inclusivo de sus sociedades.
En el marco de las jornadas se celebró también el V Foro Mediterráneo de Mujeres Empresarias y el I Summit de Finanzas Islámicas. Ambos paneles contaron con figuras de gran relevancia y representatividad.
Las ponencias suscitaron el interés de un gran número de empresarios.
Sally Arkley, directora de la Women Business Development Agency (WBDA) del Reino Unido, centró su intervención acerca de la importancia de la consolidación y del crecimiento de las pymes como motores del desarrollo económico de la región. Por otro lado, Angela di Maria, de Banca di Italia, analizó la problemática del acceso a la financiación desde una perspectiva de género.
En esta jornada se abordó la situación de las pymes lideradas por mujeres en los países del Mediterráneo. Éste fue fue el tema más destacado en el que intervinieron varias de las presidentas de asociaciones de empresarias de la región mediterránea, que acudieron hasta Barcelona desde diferentes países como Albania, Argelia, Grecia, Turquía o Palestina, entre otros.
El I Summit de Finanzas Islámicas fue moderado por Najia Lofti, presidente del Studies & Research Center of Islamic Economics and Finance (CEIEFI). En estas ponencias se abordaron cuestiones como las particularidades de las finanzas islámicas, y cómo la crisis financiera internacional ha afectado a los bancos de esta extensa región del planeta. También se habló de la cuestión desde la óptica española.