Liderazgo español en la distribución internacional de productos químicos
diciembre 1, 2014 Desactivado Por inQualitasEulàlia Valls
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, se ha especializado en comunicación científica y cuenta con una larga trayectoria como redactora de contenidos especialmente en el sector médico y farmacéutico. Es autora del libro Història del trasplantament d’òrgans a Catalunya y colaboradora en la redacción del libro Historia de la Nefrología en España. Es también socia fundadora y responsable de comunicación de la plataforma digital Farmacia y salud, dirigida a dar servicio online a las oficinas de farmacia y a sus clientes.
Indukern
Indukern es una empresa del grupo multinacional de capital familiar Grupo Indukern, fundado en 1962 por José Luis Díaz-Varela. Inicialmente empezó su actividad distribuyendo productos químicos y, en la actualidad, se dedica a la distribución y comercialización de materias primas farmacéuticas, ingredientes para la nutrición animal, ingredientes para alimentación, aromas y fragancias y productos químicos industriales. Su estrategia de negocio se enfoca hacia la representación y distribución de importantes productores internacionales.
Daniel Díaz-Varela, director general de Indukern
En 2013, cerró el ejercicio con una facturación de 438 millones de euros. El 67% fue el resultado de las operaciones realizadas en el mercado exterior, principalmente en países de Europa (39%) y Latinoamérica (26%) donde ocupa posiciones de liderazgo gracias a la constante búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados en los que opera.
Una red mundial
Desde su creación en 1962, el crecimiento de Indukern se ha basado tanto en la creación estratégica de subsidiarias y colaboraciones locales, como en la expansión hacia diferentes líneas de productos. La filosofía de distribución ha sido siempre contribuir con un valor añadido, por lo que su participación en la cadena de suministros siempre ha ido más allá de la intermediación y se extiende, en la actualidad, a servicios técnicos y a una gran capacidad de penetración en los distintos mercados en los que opera. La compañía cuenta con filiales en Alemania, Brasil, Colombia, China, EEUU, México, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía. Y también con representaciones en Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía, Ucrania, Siria, India y Kenia. Adicionalmente, su presencia en China y otros mercados en desarrollo le permite un privilegiado acceso a otros ingredientes, creando una amplia gama de productos y servicios para clientes globales y locales.
En el sector de la distribución, la logística es fundamental para ofrecer ventajas competitivas. Por esa razón, Indukern cuenta con instalaciones especializadas en la operación de química básica en Sentmenat (Barcelona) y Paterna (Valencia). También tiene instalaciones en Fuenlabrada (Madrid), en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL), en El Prat de Llobregat (Barcelona) y en Aprelivka, a 25km de Moscú (Rusia). En esta última ciudad cuenta con un Centro Logístico de 10.000m2 inaugurado a finales de 2013 y que supone no solamente una excelente oportunidad a nivel logístico, sino también una plataforma de desarrollo de negocio, gracias a su excelente situación y sus modernas instalaciones.
Instalaciones de Indukern en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL).
Seis divisiones en constante crecimiento
Actualmente, los principales sectores de negocio de Indukern incluyen la distribución y comercialización de ingredientes para alimentos, aromas y fragancias, API’s farmacéuticos y veterinarios, químicos industriales e ingredientes para la nutrición animal. Una oferta que se estructura en torno a seis divisiones y cuyo objetivo es seguir creciendo y explorando nuevas vías de negocio en el futuro.
La división de Alimentación Humana es un proveedor fiable, flexible y competitivo que ofrece a sus clientes un amplio espectro de productos dirigidos a mercados tan diferenciados como bebidas, cárnicas o pastelería, entre otros. Además, dispone de la capacidad, desde el punto de vista de la compañía representada, de poder realizar estudios de mercado, introducir líneas de productos y desarrollar el negocio abarcando todos los aspectos de la distribución.
Aromas y Fragancias (F&F, Flavour & Fragances por sus siglas en inglés) es la división más reciente de Indukern. Creada en 2010, centra su actividad en la distribución a nivel mundial de una amplia gama de materias primas para la creación y formulación de fragancias, aromas y cosméticos. En la actualidad, supone ya el 8% de la facturación de Indukern. Su catálogo incluye aceites esenciales, químicos aromáticos y derivados de aloe vera de primera calidad para su posterior aplicación en una gran variedad de productos, tales como perfumes, artículos de tocador, jabones, velas, bebidas, sabores, detergentes…
La división de Farmacia ofrece a la industria farmacéutica los principios activos (API’s) y excipientes necesarios para el desarrollo, registro y comercialización de especialidades farmacéuticas para uso humano. También colabora con los fabricantes de productos químico-farmacéuticos de todo el mundo en la puesta en el mercado español de sus principios activos y excipientes.
Por su parte, la división de Química Industrial cuenta con un amplio portafolio de productos que abarca tanto formas líquidas como sólidas, desde productos catalogados como commodities a especialidades para aplicaciones concretas. Esta división tiene como mercado objetivo la práctica totalidad de los sectores industriales, con mayor énfasis en los sectores de pinturas y barnices, detergencia, cosmética y farmacia. En el terreno de la química básica orgánica, cabe destacar los derivados del propileno, etileno y naftas, mientras que en química básica inorgánica los derivados del cloro, sosa y los ácidos representan una parte importante de la actividad.
La división de Veterinaria y Nutrición Animal se dedica a la distribución y comercialización de aditivos para la nutrición y salud animal. Ofrece productos que permiten una mayor rentabilidad en la producción ganadera, en base a un incremento en la calidad nutricional, la sanidad y el respeto al medio ambiente, así como incorporando a la oferta aquellos principios activos fundamentales para una adecuada profilaxis y terapia de los procesos patológicos.
Finalmente, la división de Exportación apoya a los mercados situados fuera de España, incorporando a su oferta productos de las distintas divisiones de Indukern. Esta división cuenta, entre las filiales de Indukern y distribuidores autorizados, con una red comercial que alcanza a más de sesenta países en todo el mundo, con especial presencia en el mercado latinoamericano. Su actividad permite tanto la entrega de producto desde el stock de Indukern en España, como el suministro directo desde fabricantes en origen hasta el destino final de los productos, responsabilizándose de todos los aspectos logísticos y de coordinación de las operaciones necesarias para atender a los mercados de destino.
Centro Logístico de Indukern en Rusia
De empresa familiar a grupo global
Lo que empezó siendo una pequeña empresa familiar con Indukern es hoy en día una importante multinacional española con presencia en todo el mundo. Y es que Indukern fue sólo el origen de lo que sería posteriormente el Grupo Indukern, que actualmente está formado también por otras dos empresas: Calier, dedicada a la salud animal y Kern Pharma, que opera en el sector farmacéutico. En conjunto, el Grupo alcanzó una facturación consolidada en 2013 de 678 millones de euros y hoy en día cuenta con filiales en 19 países y comercializa sus productos en más de 70 países.
Precisamente los ejes de crecimiento que han permitido crecer de forma continuada al Grupo Indukern han sido, no solamente las colaboraciones locales que ha venido desarrollando su negocio de distribución química —Indukern—, sino también el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados en los que opera a nivel global, así como las sinergias entre las compañías que forman parte del Grupo Indukern, es decir Calier y Kern Pharma.
Las claves del éxito
Después de más de cincuenta años de actividad, tanto Indukern —el embrión del actual Grupo Indukern— como el propio Grupo han conseguido una posición privilegiada en el mercado. La intuición empresarial y una manera ética de hacer negocios han aupado a la compañía a las primeras posiciones de los rankings. Otra de las claves ha sido el factor humano. Indukern cuenta con una plantilla de 500 profesionales especializados —el Grupo emplea en total a más de 1.900 personas— que aspiran a la excelencia en todas sus tareas intentando superar las expectativas de clientes y representadas, creando un ambiente colaborativo entre los diferentes participantes de la cadena de suministro.
Por otro lado, las continuas exigencias de un mundo enormemente competitivo y en constante cambio han hecho que Indukern sepa adaptarse a mercados cada vez más impredecibles. Por eso, cada subsidiaria de la compañía innova y desarrolla ideas y productos de distribución propia en función de las oportunidades y condiciones de su mercado local.
La compañía otorga una gran importancia a la calidad y la seguridad. Por eso, siempre ha ido más allá de las certificaciones disponibles; lo que se ha materializado, por un lado, en una política de mejora constante de productos, servicios y procesos, y, por otro, en el total cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los países donde opera. Certificaciones como REACH, CLP, Certificación de Calidad UNE-EN ISO 9001-2008 y Certificación FAMI-QS son objetivos alcanzados que evidencian la implicación de la compañía en el ofrecimiento de todas las garantías exigidas, así como la más alta calidad a sus clientes, proveedores y representadas.
La excelencia está presente en todas las actividades de la empresa.
Objetivos de futuro
Los próximos años de Indukern pasan por seguir creciendo a través de una oferta completa de productos y servicios para clientes, proveedores y marcas representadas, a través del suministro, registro y distribución de productos de química fina y servicios asociados en todo el mundo. La compañía sigue confiando en el desarrollo de nuevos negocios en las divisiones, en la detección de oportunidades en los mercados en los que opera y en la internacionalización, como ejes estratégicos de futuro. Unas líneas de trabajo que son compartidas por todo el Grupo Indukern, que también sigue apostando por aprovechar las sinergias entre las tres empresas que lo integran.
www.indukern.es